Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

60% de las vacas tienen hígado graso y cetosis

Publicado: 27 de enero de 2021
Por: Eric Lee y Andrés Zhao
Efectos de los ácidos biliares sobre anomalías metabólicas y disfunciones hepáticas en vacas lecheras - Image 1
¿Sabes que el 60% de las vacas tienen hígado graso y el 100% de las vacas con hígado graso tienen cetosis al mismo tiempo?
¿Qué daño causan el hígado graso y la cetosis a las vacas?
El hígado graso y la cetosis pueden reducir la producción de leche, perder peso corporal, perder el apetito, aumentar la incidencia de enfermedades, reducir la fertilidad y, en ocasiones, provocar la muerte. Es decir, traerá enormes pérdidas de beneficios a las granjas lecheras.
Causas del hígado graso
Para las vacas lecheras, el período perinatal (aproximadamente 42 días, 3 semanas antes y 3 semanas después del parto) es un período muy crítico. Porque el período perinatal a menudo resulta en una disminución en la ingesta de alimentos (DMI). La consecuencia de la disminución de DMI es un suministro de energía insuficiente, lo que conduce a un balance energético negativo del cuerpo. En este momento, la grasa corporal se ha movilizado para satisfacer las demandas de energía. Esto conduce al almacenamiento de ácidos grasos no esterificados (NEFA) en el hígado. El VLDL secretado por las vacas lecheras es muy pequeño, lo que no puede transportar la grasa del hígado lo suficiente. Esto conduce a hígado graso.
En segundo lugar, el estrés puede causar hígado graso. Cuando una vaca está estresada en el momento del parto, sus hormonas desencadenan un aumento en las concentraciones de grasa en sangre. Las malas condiciones ambientales y de manejo pueden alterar a la vaca y contribuir a su estrés. El estrés conduce a más radicales libres en el cuerpo, que atacan el hígado y producen hígado graso.
Causa de la cetosis
El hígado del ganado lechero puede producir cetonas pero no puede usar cetonas. Debido a la disminución de la función hepática, el ganado lechero con hígado graso no puede transportar cuerpos cetónicos fuera del hígado, lo que conduce a la cetosis. Es por eso que el 100% de las vacas con hígado graso tienen cetosis.
¿Cuál es la mejor manera de solucionar el hígado graso y la cetosis?
Para responder a esta pregunta, primero busque la respuesta de la propia vaca. Existe un tipo de ingrediente llamado ácidos biliares, que el hígado de vaca no secreta lo suficiente.
Si los ácidos biliares se secretan lo suficiente, no habrá hígado graso ni cetosis en las vacas. Las razones son las siguientes:
1. Los ácidos biliares pueden promover la síntesis de VLDL, aumentar el contenido de VLDL, transportar la grasa fuera del hígado a tiempo y evitar el hígado graso;
2. Los ácidos biliares pueden inhibir la actividad de SREBP-1c y la síntesis de lípidos en el hígado;
3. Los ácidos biliares pueden mejorar la actividad de la lipoproteína lipasa (LPL), promover la expresión de PPAR α y promover la lipólisis.
4. Los ácidos biliares pueden mejorar las actividades de la superóxido dismutasa (SOD), la glutatión peroxidasa (GSH PX) y la glutatión reductasa (GR) y eliminar el exceso de radicales libres de oxígeno en vivo.
5. Los ácidos biliares pueden promover la absorción de energía como la grasa en el alimento de las vacas lecheras y compensar el balance energético negativo.
Si no hay un problema de hígado graso, la cetosis desaparecerá.
La conclusión es que la suplementación con ácidos biliares es la clave natural para solucionar el hígado graso y la cetosis de las vacas.
Temas relacionados
Autores:
Andrés Zhao
Lachance
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate