Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

vaca fresca

Cinco importantes factores para mejorar el índice de la vaca en transición

Publicado: 15 de noviembre de 2010
Por: Dr Jose Vergara, el Dr Remigio Espinosa, Dra Sandra Monroy, Dr Humberto Sánchez, el Dr Mauricio Castillo y el Dr. Nacho Ortiz. Departamento Técnico de Reproducción Animal, S.A. de C.V. México
Miembros del Departamento de CRI, Agsource han estado utilizando por varios años, los puntajes del índice de la vaca en transición (por sus siglas en inglés, TCI), como una medida del manejo de la vaca fresca (vaca recién parida); y como objetivo medible del manejo de la vaca en transición, estos puntajes constituyen una de las mejores formas de evaluar acertadamente la salud de la vaca fresca. El índice TCI fue desarrollado por el Dr. Ken Nordlund de la Escuela de Veterinaria en la Universidad de Wisconsin.
La investigación del Dr. Nordlund no acaba en tan sólo desarrollar la formula para determinar el TCI, sino que su trabajo recae en encontrar los distintos factores que tienen gran influencia en la vaca en transición. A través de ésta investigación se identificarón los 5 primeros factores que están siendo utilizados para mejorar la salud de la vaca fresca en los establos que cuentan con "free stalls" (echaderos individuales).
Cinco importantes factores para mejorar el índice de la vaca en transición - Image 1Factor #1. Espacio de comedero por vaca. El factor más importante en la salud de las vacas frescas es proveer suficiente espacio de comedero para todas las vacas en transición al comer simultaneamente. Debido a la naturaleza social de las vacas, tienen una necesidad instintiva para comer al mismo tiempo. Cuando las vacas no pueden comer al mismo tiempo, las vacas que comen más tarde, comerán menos, tienen un riesgo grande de padecer problemas metabólicos e inmunosupresión.  Para completar ésta meta, un mínimo de 30 pulgadas (76.2 cm) de espacio de comedero por vaca es recomendable para las vacas Holstein en reto (período pre-parto) y en vacas frescas.
Cinco importantes factores para mejorar el índice de la vaca en transición - Image 2Factor #2: Cambios de corral y estrés social. Cada vez que las vacas son cambiadas a un nuevo corral, una nueva jerarquia social necesita ser establecida. Típicamente lleva cerca de 48 horas para que se estabilice la interacción social, ocasionando estrés sobre los animales dentro del corral.

Durante éste tiempo, las investigaciones han mostrado que las vacas al lidiar con el estrés comerán menos y producirán menos leche. Limitando o reduciendo los movimientos de corral, el estrés puede ser reducido dentro de un hato. Por otro lado, la naturaleza social de las vacas también causará excesivo estrés sí las vacas son dejadas aisladas demasiado tiempo. Los nuevos sistemas de establecimiento de grupos sociales al momento del secado son muy alentadores.
Cinco importantes factores para mejorar el índice de la vaca en transición - Image 3Factor #3: Area de echaderos individuales. Los free stalls necesitan adecuarse a los movimientos diarios de descanso de las vacas cuando se levantan, se acuestan y demás movimientos asociados. Al evaluar las camas, éstas deben  tener al menos 50 pulgadas (1.27 m) de ancho para la raza Holstein y 45 pulgadas (1.143 m) para la raza Jersey. Debe haber espacio suficiente al frente sin barreras o vacas dominantes.


Cinco importantes factores para mejorar el índice de la vaca en transición - Image 4Factor #4: Superficie de las camas.
Las camas de arena profunda en los hechaderos individuales son preferidas por lo confortable para las vacas que se preparan al parto, ya que pueden ser más propensas de padecer laminitis. Sí las instalaciones cuentan con área de hechaderos grupales, éstos no deben de tener menos de 100 pies (2.54 m) por vaca sin contar el area de comedero.


Cinco importantes factores para mejorar el índice de la vaca en transición - Image 5Factor #5: Programa de monitoreo efectivo. Teniendo el personal que entienda a las vacas frescas y puedan eficientemente detectar los problemas constituye una clave de éxito en un programa de transición. Implementando un proceso de monitoreo que permita al personal observar cómo, cuando, dónde y qué vacas están comiendo puede ayudar a identificar problemas potenciales. Sí los problemas son observados, es importante ser capaz de detectar las vacas rápidamente y que ese estrés adicional no sea agregado a la vaca.
Tomando en cuenta éstos cinco factores en el manejo del hato, puede ayudar a los gerentes drásticamente a mejorar la salud y desempeño de la vaca fresca. A cambio de resolver problemas durante el período de transición puedes eliminar problemas futuros más tarde en la lactancia. Los ganaderos  que llevan a cabo un manejo excepcional de la transición han visto la inversión recuperada con vacas más saludables y productivas.           
Recuerde que la mejor forma de explotar completamente el potencial genético de sus vacas lecheras es crear un ambiente idóneo donde las vacas puedan expresarlo, con un fuerte enfásis al confort de la vaca optimizando la salud y el desempeño animal.
Revisado por el Departamento Técnico de Reproducción Animal, S.A. de C.V. (Equipo formado por el Dr Jose Vergara, el Dr Remigio Espinosa, Dra Sandra Monroy, Dr Humberto Sánchez, el Dr Mauricio Castillo y el Dr. Nacho Ortiz)
Temas relacionados:
Autores:
Nacho Ortiz Espinosa
Genex
Jose A. Vergara D.
Recomendar
Comentar
Compartir
Nacho Ortiz Espinosa
Genex
30 de noviembre de 2010
Durante el período seco, el consumo de materia seca disminuye, principalmente porque el utero ocupa más espacio. En el día del parto, la vaca no comerá mucho, por motivos del procesos del parto y estres asociado. El estres ocurre por los conflictos sociales, deficiencias en las instalaciones y cambios en la dieta. Severo estrés puede traducirse en bajos consumos de alimento por días. El consumo de materia seca el día del parto es un buen indicador de la calidad del manejo de la vaca seca. Una lactancia exitosa comienza con una vaca que está saludable cuando ella viene de un período seco. Vacas con buen apetido después del parto, es muy buen signo¡¡. Una vaca debe continuar comiendo alrededor del parto.
Recomendar
Responder
Nacho Ortiz Espinosa
Genex
30 de noviembre de 2010

El período alrededor del parto representa el tiempo de mayor riesgo en la vida de la vaca. La inversión en el manejo optimo de la vaca seca será recompensado con bajos problemas en la siguiente lactancia y una producción alta de leche. El período seco tarda en promedio 8 semanas, durante el cual la vaca será manejada y alimentada diferente. En éste período, la vaca estará produciendo 15 litros o menos de leche, ésto puede ser influenciado por la alimentación. Debe utilizarse un método higienico para ar el tubo de secado dentro de cada cuarto (teta). Así mismo, en éste grupo, ella recibirá un ración muy básica, pero siempre agua disponible. Recuerde, el período de transición abarca las 3 semanas antes del parto hasta las 3 semanas después.

Al comienzo del período, se debe monitorear la condición corporal alrededor de 3.5, un máximo consumo de materia seca (para estimular un rumen lleno), apropiado balance mineral (análisis de sangre y orina), patas y pezuñas saludables (Evaluación de la locomoción), buena salud en general (Vacas con buena actitud y postura). Y durante el período seco, monitorear una ración óptima, alimento disponible y agua limpia, higiene del ambiente de la vaca y de la misma, alojamientos confortables, espaciosos y bien ventilados, minimizar estrés (evaluando cambios, consumo de alimento y comportamiento), entre otros.

Recomendar
Responder
Ricardo Araujo
15 de noviembre de 2010
Felicito a los autores del trabajo, quería comentar con respecto a la pregunta del señor Owsley, cuando se manejan diferentes razas o tamaños de grupo se mucha competencia entre las vacas, saliendo perdiendo aquellas de menor tamaño como es lógico lo cual afectaria en consumos de materia seca, lo cual es importante manejar para evitar problemas metabólicos al rededor del parto. Con respecto al comentario de Victor Hugo: lo que hemos podido observar sobre todo en nuestras zonas que el estrés calorico puede afectar mucho la duracion de la gestacion, en nuestros casos los partos se adelantan entre los 10 a 15 días con respecto a la fecha programada, por lo que la fase de transición la iniciamos 30 días previos al parto para tener un margen de seguridad
Recomendar
Responder
Saul Guzman
6 de julio de 2011
Excelente articulo, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Rolando Hernandez
28 de junio de 2011
saludos dr Ortiz, muy interesante y de utilidad su articulo, importante el bienestar animal y su relacion con el desempeño de la vaca de transicion, en nuestro pais, el enfasis se realiza en el manejo alimenticio de la vaca en transicion por lo determinante que es en su desempeño productivo. Al respecto, hemos trabajado con la incorporacion de fuentes energeticas como los jabones calcicos como una alternativa para manejar los problemas de disminucion de consumo de materia seca, pues aunque el objetivo debe ser mantener el consumo o incrementarlo en esta etapa, se dice facil pero en nuestro pais existen limitaciones con respecto a la pastura pues tienen limitaciones en cuanto a su valor nutritivo (pc, P, Ca, Digestibilidad) y la utilizacion de alimentos concentrados es limitida por costos y disponibilidad, nuestra propuesta ha ido orientada a la utilizacion de grasa sobrepasante como una manera de incrementar la densidad energetica y la grasa que utilizamos tiene un efecto adicional, esta enriquecida con altos niveles de acidos grasos omega 6 y 3, lo que se ha traducido en una mejora importante en la actividad reproductiva y en la calidad de la leche, no solo mejorando el contenido graso, sino mejorando el prefil de acidos grasos de la leche y sus derivados. En nuestro pais, el principal problema de las vacas en transicion es la poca energia que reciben en ese periodo y que limita no solo los procesos que dependen directamente de ella (condicion corporal, liberacion de hormonas reproductivas, etc) sino la utilizacion de los demas nutrientes. Ademas, influyen en la salud de los animales, disminuyendo los problemas de acidosis (menos utilizacion de concentrado en la dieta), menor estres calorico (nutrientes frios") y tienen efecto importantes en la respuesta inflamatoria y la salud del tracto reproductivo. Me gustaria conocer su opinion al respecto y si podria considerarse como un factor de importancia, sexto factor? me refiero al factor "energia" en la vaca de transicion
Recomendar
Responder
Jose Leobardo Cadena Vera
Jose Leobardo Cadena Vera
22 de junio de 2011
Es muy interesante esta informaci?n pues aprend? en la escuela que las vacas son animales de ?costumbres? pues cualquier cambio: de corral, de personal que las maneja, e incluso los ruidos deben de ser siempre los mismos, pues el organismo de la vacas responde a todos los est?mulos que les das, mas si se habla de alimentaci?n y de confort de estas, posee mucha l?gica lo que el autor escribe
Recomendar
Responder
Juan Carlos Encinas Arce
19 de junio de 2011
Buen articulo el tocar este punto que es crucial para una vaca que esta en este proceso , realmente el confort del ganado en transición pre y post parto hay que considerar el aspecto de la alimentacion básica y la suplementaria, con el fin de evitar efectos de la salud del ganado y el confort de las instalaciones que evita el estrés en el animal cuyo efecto repercute en su lactancia esperada.
Recomendar
Responder
Josefina Pimentel
Josefina Pimentel
18 de junio de 2011
muy buen articulo creo que se debe explicar que debemos se hacer ante del parto un cuidado especial o después
Recomendar
Responder
Henry Lopez Rincon
18 de junio de 2011
Lo principal es mantener el confort del animal y realizar un seguimiento periodico del comportamiento del animal, realizar un buen secado y ademas proporcionar los cuidados necesarios en ese periodo crítico, que es una etapa donde hay mayor perdidas en la produccion.
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
17 de junio de 2011
Muy interesante el artículo y totalmente de acuerdo en todo lo expuesto pues de como se maneje la etapa de transición depende mucho como se vaya a desarrollar la lactancia futura, pero si les pediría si alguien puede ayudarme es en el manejo de minerales en ésta etapa ya que respecto a eso no se menciona nada y los problemas de síndrome de vaca caída son frecuentes. gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.