Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de progesterona para disminuir los partos gemelares

Publicado: 20 de marzo de 2020
Por: Antonio Jiménez. Ceva salud animal.
Las gestaciones gemelares dicigóticas (por fecundación de dos ovocitos) son un fenómeno complejo influido por ciertos factores de riesgo como la predisposición genética, el número de parto y el nivel de producción, y constituyen un reto creciente en las explotaciones de ganado vacuno lechero ya que el parto doble predispone a muchos problemas. Se analizan aquí las estrategias preventivas en cuanto a protocolos de sincronización que disminuyen la aparición de codominancia durante el desarrollo de las oleadas foliculares y con ello el porcentaje de dobles ovulaciones.
 
Uso de progesterona para disminuir los partos gemelares - Image 1
 
En cuanto al factor de la producción, se ha reportado que la incidencia de doble ovulación varía desde el 1,6 % en las vacas que estaban produciendo menos de 35 kg por día en el ciclo estral en estudio hasta el 51,6 % en las vacas que estaban produciendo 50 kg por día [1]. (Figura 1) Gracias a estudios científicos recientes, ahora sabemos que la calidad de los protocolos de sincronización es también un factor importante en la tasa de gestaciones gemelares.
 
Uso de progesterona para disminuir los partos gemelares - Image 2
Figura 1. Porcentaje de ovulaciones múltiples según la producción de leche [1]
 
El punto crítico para entender el proceso de aparición de las gestaciones dobles es la desviación folicular, cuando un folículo empieza a crecer más rápido que los otros y se convierte en el folículo dominante de esa oleada, provocando que los otros folículos dejen de crecer y regresen. Ese folículo dominante será el que potencialmente pueda ovular. Eventualmente, en el momento de la desviación, puede que dos o incluso más folículos crezcan de una manera conjunta y se desarrollen igualmente, dando lugar a codominancia, que puede dar lugar a dobles o incluso triples ovulaciones. Teniendo en cuenta los datos reportados del efecto de la baja progesterona en la aparición de codominancia y el papel de las hormonas FSH y la pulsatilidad de LH en el desarrollo de los folículos en fases iniciales [2], [3], la hipótesis actual de la causa de la codominancia es que las concentraciones bajas de progesterona incrementan los pulsos de LH y retrasan la disminución de la concentración de FSH antes de la desviación, causando un incremento de la frecuencia de codominancia y dobles ovulaciones [4]. (Figura 2)
 
 
Uso de progesterona para disminuir los partos gemelares - Image 3
Figura 2. Concentración de FSH, LH y progesterona antes de la desviación folicular en vacas con dominancia simple (que darán lugar a ovulación simple) y codominancias doble y triple (que darán lugar a ovulaciones dobles o triples)
 
Importancia de hacer protocolos de sincronización correctos: uso de la progesterona para disminuir los partos gemelares
 
El uso de la doble prostaglandina extendido en los últimos años está ayudando a lograr más fertilidad (un 5%, según Borchardt et al., 2018). Esta práctica está mejorando la fertilidad incluso en una práctica desaconsejable como el Ovsynch en vacas que no tienen un buen cuerpo lúteo, ya que la doble prostaglandina permite lograr algunas gestaciones que antes no se lograban, por solucionar uno de los problemas de la vaca anovulatoria o sin buen cuerpo lúteo: la mala luteolisis por existir un cuerpo lúteo demasiado joven formado durante el protocolo. Esto está provocando que algunas vacas con codominancia, que antes no lograban quedar gestantes, ahora sí que quedan gestantes con lo que se producen más partos gemelares. En los Ovsynch con doble prostaglandina iniciados sin buen cuerpo lúteo también se aumenta el riesgo de pérdida de gestación, debido a los niveles de progesterona bajos durante el desarrollo del ovocito y al propio riesgo de pérdida de gestación de las gestaciones dobles debido principalmente a las unilaterales, por lo que podemos tener una buena impresión de fertilidad a primer diagnóstico, pero finalmente muchas pérdidas de gestación y más partos gemelares en la explotación. En dos estudios muy recientes [5], [6], se han comprobado los efectos de realizar protocolos de sincronización con baja y alta concentración de progesterona en explotaciones intensivas, reportando tasas de gestaciones y partos gemelares muy bajas en vacas con la progesterona optimizada y gestaciones y partos gemelares muy altos en vacas con baja progesterona. (Figura 3)
 
Uso de progesterona para disminuir los partos gemelares - Image 4
 
Figura 3. Porcentaje de partos dobles y de gestaciones dobles en vacas tratadas con protocolos de sincronización para provocar altos niveles de progesterona y muy bajos niveles de progesterona [5], [6] 
 
Teniendo en cuenta toda esta información, la aplicación de algunos protocolos de sincronización que han demostrado optimizar los niveles de progesterona constituye una estrategia para disminuir las tasas de partos gemelares:
 
1. Uso de protocolos de presincronización para primera inseminación posparto que incluyen la aplicación de GnRH. En este sentido, los protocolos que presincronizan incluyendo GnRH como un GGPG, un G6G o un doble Ovsynch han demostrado más capacidad de aumentar los niveles de progesterona durante el desarrollo del folículo que va a ovular, por promover la formación de un cuerpo lúteo al inicio del Ovsynch, que otros que no incluyen GnRH como el Presynch Ovsynch.
 
2. Uso estratégico de un dispositivo de progesterona. En el caso de comenzar un protocolo de sincronización a tiempo fijo con Ovsynch para una vaca que no tiene un buen cuerpo lúteo (no tiene tejido luteal de más de 15 mm a la ecografía), es aconsejable añadir un dispositivo de progesterona. En el caso de las explotaciones que aplican GnRH 7 días antes del diagnóstico de gestación, si en el momento de diagnóstico de vacía por ecografía no se diagnostica un buen cuerpo lúteo, no es recomendable terminar con el Ovsynch de doble prostaglandina sino comenzar un Ovsynch con dispositivo de progesterona.
 
 
 
 
REFERENCIAS
1. Lopez, H., D. Z. Caraviello, L. D. Satter, P. M. Fricke, and M. C. Wiltbank. 2005. Relationship between level of milk production and multiple ovulations in lactating dairy cows. J. Dairy Sci. 88:2783–2793.
2. Hayashi, K.-G., M. Matsui, T. Shimizu, N. Sudo, A. Sato, K. Shirasuna, M. Tetsuka, K. Kida, D. Schams, and A. Miyamoto. 2008. The absence of corpus luteum formation alters the endocrine profile and affects follicular development during the first follicular wave in cattle. Reproduction 136:787–797.
3. Lopez, H., R. Sartori, and M. C. Wiltbank. 2005. Reproductive hormones and follicular growth during development of one or multiple dominant follicles in cattle. Biol. Reprod. 72:788–795.
4. Wiltbank, M. C., A. H. Souza, P. D. Carvalho, A. P. Cunha, J. O. Giordano, P. M. Fricke, G. M. Baez, and M. G. Diskin. Physiological and practical effects of P4 on reproduction in dairy cattle. Animal 8:70–81. 2014.
5. Martins J. P. N., Wang D., Mu N., Rossi G. F., Martini A. P., Martins V. R., Pursley J. R. Level of circulating concentrations of progesterone during ovulatory follicle development affects timing of pregnancy loss in lactating dairy cows. J. DairySci. 101:10505–10525. 2018.
6. Carvalho P. D., Santos V. G., Fricke H. P., Hernandez L.L., Fricke P. M. Effect of manipulating progesterone before timed artificial insemination on reproductive and endocrine outcomes in high-producing multiparous Holstein cows. J. Dairy Sci. 102:7509–7521. 2019
Temas relacionados
Autores:
Antonio Jimenez Rodriguez
Ceva Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
30 de marzo de 2020


Amigos del foro :
Un aspecto importante que no se esta tocando con mucha intensidad en el foro es el hecho de que se trata de vacas lecheras de alta produccion donde mas se presenta esta problemática y el tema que quería recalcar es su complicación en los momentos de la transición.
Las melliceras normalmente se adelantan a la fecha probable de parto razon por la quie no se cumple eficientemente el periodo de adaptación de la flora a la nueva ración de produccion. ademas las demandas energéticas de las dos crías la causan un mayor desbalance energético que mostrara un mayor BEN con todas sus consecuencias.
Saludos fraternos desde el norte del Perú.
Raúl

Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de marzo de 2020
Antonio : Me gustaría conocer tu opinion al respecto de una practica que he empleado en algunas vacas con dificultades en preñar. En vacas aparentemente limpias que tienen mas de tres servicios y no preñan en el ultimo celo esperaba el di 4 y le aplicara una dosis de 100 mg de progesterona (Luteal 100 de laboratorios estedrog) con la intencion de mejorar la formacion de un buen cuerpo lúteo Saludos desde el norte del Perú Raúl.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
23 de marzo de 2020
Excelente aporte. La progesterona inyectable ha sido y sera una herramienta clave tambien en amenaza de aborto por bajos niveles endogenos.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
23 de marzo de 2020
Felicitaciones , muy interesantes estos nuevos conceptos para mejorar la fertilidad. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Rafael V Gonzalez Ponce
24 de junio de 2020
Bueno aquí en la región de guarico se ve muy pocos casos de ese tipo no veo la necesidad de usar progesteroma para controlar esa anomalía se usaría para controlar otras fallas que se yo,como anestro prolongado etc
Justo Chavarria
28 de marzo de 2020
En verdad la IA tiene ventajas cuando el ganadero vive en su finca , y sabe lo que la vaca necesita , por ejemplo hay vacas que les hacen hasta tres servicios y no se preñan , pero una vaca con problemas uterino o de ovarios es de mas gastar dinero y cuando el ganadero aplica medicamentos sin control los resultados no son los esperados . Saludos
Vicente Arteaga Cadena
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
27 de marzo de 2020
Es un tema interesante, en realidad los partos gemelares traen complicaciones, tanto desde la vaca gestante, el parto y por supuesto la cría de los gemelos; sin embargo, dadas los hechos, si ya se llegó a estos casos, no olvidemos que la producción bovina entra por la boca. Con una buena nutrición y alimentación, se sacaría adelante los casos dados. Todo lo que es interferencia de los ciclos biológicos naturales, trae también efectos colaterales, de manera que cuanto más natural y normal es un proceso productivo bovino, para mi es mejor.
NELSON EMBUS CLAVIJO
26 de marzo de 2020
Dr Antonio gracias por el aporte tan interesante; me gustaría conocer su opinión sobre lo que vengo haciendo desde hace 2 años: he estado induciendo los partos gemelares en vacas multíparas de buen tamaño inseminándolas con semen sexado de gyr o gyrolando y el año pasado de cada 10 IA obtuve 4 gemelas. Esas razas mencionadas no me han dado mucha dificultad de parto porque las crías nacen pequeñas, sin embargo hay que atenderlos con cuidado, pues me pasó al principio que la vaca pare una y se va a parir la otra y mientras tanto los perros o chulos mordieron la primera para dar un ejemplo.Esto lo justifico puesto en la zona tropical este tipo de crías son excelentes reemplazos y tienen buen valor. Cordial saludo desde Colombia departamento del Huila.
Alberto González
ABS Global
23 de marzo de 2020
Excelente aportación, será de gran utilidad, felicidades!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate