Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso del Bovitraz y Ticomin en el control de las moscas Stomoxys calcitrans

Publicado: 25 de septiembre de 2018
Por: Ana Jeidys Benítez Díaz, J. L. Sanabria, María Teresa González, Yulieter Lorenzo y R. García López 1Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, Carretera Central, Km. 47 ½, San José de las Lajas. Mayabeque. Cuba. 2Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque. Cuba.
Resumen

Se trabajó con 52 vacas del grupo seco de la vaquería, para estudiar la efectividad del Bovitras y el Ticomin en el control de las moscas Stomoxys calcitrans. Para su estudio se realizó un muestreo de moscas, que fueron ubicadas en un frasco de cristal y llevadas al Laboratorio de Parasitología de la Unidad Docente Nazareno para la identificación. Las vacas fueron divididas en dos grupos: Grupo A: Vacas tratadas con Ticomin (26), Grupo B: Vacas tratadas con Bovitraz (26). Los animales se mantuvieron en la misma nave y cuartón de pastoreo, y solo fueron separados para aplicarles el tratamiento insecticida (baño). Se determinó la Intensidad de Infestación, realizándose los conteos de moscas por regiones anatómicas en el animal, los días 17 y 31 posterior a la aplicación del insecticida. Los resultados fueron analizados mediante un Análisis descriptivoentre la Intensidad de Infestación por días posttratamiento y una Regresión simple entre la intensidad de infestación y días post-tratamiento. Comparación de las medias de las moscas por región anatómica según productos a los 17 y 31 días después del baño. La información se analizó mediante el paquete estadístico Centurion XV.II. Las moscas colectadas fueron de la especie Stomoxys calcitrans. Existió elevada efectividad del Ticomin y del Bovitraz en el control de la mosca Stomoxys calcitrans, apreciándose intensidades de infestación post-tratamiento a partir de las 72 horas, no obstante en ambos tiempos y regiones anatómicas del animal se aprecia que la mayor infestación fue a nivel de la escápula y las extremidades.

Palabras clave: Bovitraz, Ticomin, Stomoxys calcitrans.

Introducción
En la ganadería de hoy se debe asegurar la calidad de los productos finales, especialmente la leche. Aspectos sobre los que se deben tomar acciones en el manejo y control de parásitos para evitar que los residuos de los antiparasitarios alteren la producción y por ende no interfieran en la calidad de la leche. Si tenemos en cuenta los costos de producción referente a las pérdidas ocasionadas por los parásitos, tales como muerte de animales, menor ganancia de peso y disminución en la producción de leche. También a los gastos en su control, compra de productos, equipo y personal para su aplicación.
La perdida láctea se calcula en alrededor de 9,26 %, se estima que en el nivel productivo se puede perder 10 kg de peso vivo por animal por año y aproximadamente 1 kg de leche/vaca/día a causa de la infestación de mosca en el ganado. En Colombia se pierden anualmente 157 mil millones de pesos por parásitos, de los cuales el 51% se debe principalmente a la acción de las moscas y garrapatas (División Sanidad Animal, 2007). 
Existen una gran variedad de especies de moscas que perjudican las explotaciones ganaderas; dentro de las moscas hematófagas más importante en la ganadería americana se encuentran la “Mosca de los cuernos Haematobia irritansyla “Mosca de los establos Stomoxys calcitrans, (Moraes y Moya, 1991).Esta última mosca es principalmente una plaga de los bovinos confinados y como su nombre lo indica, la mosca de los establos se localiza principalmente en las instalaciones ganaderas, y pueden llegar a encontrarse en las viviendas. Su efecto directo consiste en la molestia, ingestión de sangre, alteración del bienestar del animal y transmisión de patógenos, como diarrea viral bovina, anemia infecciosa equina y carbunco, entre otras.
Estas representan una reducción de la productividad de los animales. El uso de insecticidas de contacto (organofosforados o piretroides) suele ser bastante eficaz en el control de esta parasitosis si se cumplen con las indicaciones del fabricante (Tapia, 2011). En nuestro país no se ha evaluado la efectividad de productos insecticidas modernos para controlar la mosca Stomoxys calcitrans.
 

Materiales y Métodos
La investigación se inició en el mes de abril con una duración de cinco semanas. Se utilizaron 52 vacas del grupo seco de la vaquería que representa el 44.4 % de la masa total de la unidad, a las cuales se les realizó, previamente, la observación visual de las moscas. El primer paso fue realizar un muestreo de moscas, que fueron ubicadas en un frasco de cristal y llevadas al Laboratorio de Parasitología de la Unidad Docente Nazareno para la identificación de la mosca.
Para llevar a cabo este experimento las vacas fueron divididas en dos grupos: 
Grupo A: Vacas tratadas con Ticomin (26)
Grupo B: Vacas tratadas con Bovitraz (26)
Los animales se mantuvieron en la misma nave y cuartón de pastoreo, y solo fueron separados para aplicarles el tratamiento insecticida (baño). También fueron identificadas con un cable de color blanco para realizarles el conteo en las siguientes semanas.
Forma de preparación de los productos:
? Ticomin: Principio activo Cypermetrina con 100 g / litro y una dosificación de 1:1000.
? Bovitraz: Principio activo Amitraz con 12.5 g / litro, y una dosificación de 2:1000
Variables a medir
Antes de aplicar el tratamiento (baño) se determinó la Intensidad de Infestación (I.I.) que presentaban los animales y se repitió a las 72 horas y posteriormente cada siete días hasta el día 31 post-tratamiento, para evaluar la eficacia de los productos utilizados. Para ello se realizó un conteo de moscas (11:30 AM) por regiones anatómicas, que se encontraban alimentándose sobre los animales. La I.I. no es más que el promedio de parásitos observados en los animales parasitados.
Efectividad de los productos:
La efectividad se calculó según la siguiente fórmula:
Efectividad = I.I. (día 0) – I.I. (día 3) x 100 I.I. (día 0)
Se realizaron los conteos de moscas por regiones anatómicas en el animal, los días 17 y 31 para comparar la intensidad de infestación.
Estadística:
El análisis estadístico comprendió:
  • Regresión simple entre la intensidad de infestación y días post-tratamiento
  • Análisis descriptivo entre la Intensidad de Infestación por días post-tratamiento.
  • Comparación de las medias de las moscas por región anatómica según productos a los 17 y 31 días después del baño.
 

Resultados y Discusión
Se comprobó que las moscas muestreadas en esta unidad perteneciente a la provincia Mayabeque eran de la especie Stomoxys calcitrans, pues presentaron características morfométricas compatibles con la especie, descrita por Lapage (1971):
  • Es de aspecto semejante a la mosca domestica pero de mayor tamaño (6-8 mm) y de color gris oscura.
  • Posee una probóscide no retráctil, larga y fuerte.
  • Alas vascularizadas con una vena central que se haya ligeramente curvada hacia arriba (como un lazo).
  • Palpos cortos y filiformes de aproximadamente ¼ de la longitud de la probóscide.
En la Figura 1 se aprecian las intensidades de infestación post-tratamiento a partir de las 72 horas y cada 7 días con Ticomin y Bovitraz, respectivamente. En ambos grupos este indicador mostró una tendencia ascendente según aumentaban los días pasados los tratamientos, desde las 72 horas hasta el día 31, con una R2 de 97,3 % y 97,6 % para Ticomin y Bovitraz, respectivamente. En los dos grupos ya en la tercera semana se observan niveles de infestación. Debido a las condiciones ambientales de nuestro trópico, por ello se precisa desarrollar programas de manejo integrado que incluya entre sus alternativas el control natural, que consiste según la División Sanidad Animal (2007) en eliminar los hábitats favorables al desarrollo y proliferación de este insecto como el heno o paja en descomposición, restos de pienso y todo tipo de desperdicios vegetales, así como cambiar destinar un solo sitio para la basura no orgánica.
Uso del Bovitraz y Ticomin en el control de las moscas Stomoxys calcitrans - Image 1
Figura 1. Intensidad de infestación post-tratamiento a partir de las 72 horas y cada 7 días con Ticomin y Bovitras
 
El análisis descriptivo de la intensidad de infestación según días de bañados utilizando Ticomin y Bovitraz reflejan, estadísticamente para los dos grupos, una diferencia altamente significativa entre las medias en los cinco conteos y a medidas que aumentan los días posttratamientos disminuyó el coeficiente de variación.
Durante los conteos de los días 17 y 31 post-tratamientos no se encontró diferencias estadísticamente significativas entre las medias de moscas por las diferentes regiones anatómicas entre ambos grupos (Figura 2). Sin embargo en ambos tiempos y regiones anatómicas se aprecia que las más infestadas fueron la escápula y las extremidades, lo que no coincide con Bittencourt y Moya (2000), quienes plantean que las moscas del establo Stomoxys calcitrans prefiere alimentarse, en los bovinos, de las patas o parte baja del cuerpo.
Uso del Bovitraz y Ticomin en el control de las moscas Stomoxys calcitrans - Image 2
Figura 2. Conteos de los días 17 y 31 post-tratamientos por las diferentes regiones anatómicas con Ticomin y Bovitras

Evaluación económica
Los resultados obtenidos demostraron la elevada efectividad del Ticomin y del Bovitraz en el control de la mosca Stomoxys calcitrans, lo que favorece se reduzcan los efectos dañinos que estos insectos ocasionan a los animales, factor este que incide negativamente en su producción de leche y su peso vivo Algunos estudios han mostrado que con un promedio de 20 moscas por animal puede reducirse la producción de leche y el efecto en los aumentos del número de mordeduras, debido al hecho que la mosca, es sólo un alimentador del día (Moraes y Moya, 1991).
En la vaquería objeto de estudio se tomó la producción de leche del día antes del baño, fue de 6.4 litros de leche por vaca y la producción del los dos días siguiente fue de 6.7 para el día siguiente al baño y de 6.5 para el segundo día. Quiere esto decir que tuvo un aumento de 0.3 litros por vaca ya para el segundo día la producción tuvo un ligero descenso debido a la nueva proliferación de moscas que a las 72 horas ya se contaban 62 moscas por animal.
Ejemplo:
Antes del baño: 49 vacas x 6.4 litros= 313.6litros x $2.11= $661.696
Después del baño: 49 vacas x 6.7 litros= 328.3litros x$2.11= $ 692.713
Con una diferencia de $31.017 diario al mes se dejaron de ingresar $961.25
 
 
Conclusiones
  • Se demostró que Stomoxys calcitranses la mosca que afecta al rebaño.
  • Se determinó que ambos productos muestran una elevada efectividad sobre el insecto.
  • Se demostró que el lugar de preferencia de la mosca Stomoxys calcitrans para alimentarse son en la escápula y las extremidades.
Bittencourt, A. J. y Moya, G. E. 2000. Stomoxyscalcitrans (L.): Preferencia por regiones. Parasitología al día, 24 (3-4), 10.
 
División Sanidad Animal BAYER Andina. 2007. Control de plagas: las moscas un problema financiero para los ganaderos. Bayvet, 1 (1), 17-19.
Lapage, G. (1971). Parasitología Veterinaria. 1ra edición en español. Compañía editorial continental. pp. 378-394.
 
Moraes, J. L. C. y Moya, G. E. 1991. Influência do vinhoto no crescimento larval de Stomoxyscalcitrans (Linnaeus, 1758) (Diptera: Muscidae). En: XVIII Congresso Brasileiro de Zoologia. Salvador, Bahía: Brasil.
 
Tapia, A. J. 2011. Mosca de los cuernos o de la paleta [en línea]. Teoría y Praxis de la Ganadería. Disponible en: file:///G:/haematovia%20irritans/Teor%EDa%20y%20Praxis%20de%20la%20Ganader %EDa%20_%20Estancias%20VH%20_%20P%E1gina%206.htm#content [Consulta:
05 junio 2013].
Temas relacionados
Autores:
Ana Jeidys Benitez Diaz
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate