Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de antibióticos y nuevas alternativas en la prevención y tratamiento de las mastítis clinicas

Publicado: 28 de marzo de 2016
Por: MVZ Martín Cruz Alamilla, Servicios profesionales de control de mastitis y calidad de la leche
Sin lugar a dudas una de las máximas preocupaciones de los productores lecheros es la presencia de la mastitis bovina en cualquiera de sus presentaciones, esta enfermedad representa la de mayores perdidas en los establos lecheros por los diferentes puntos que afecta tanto a nivel de vaca hasta la comercialización adecuada de la leche.
Las perdidas a nivel de vacas se dan por los diferentes presentaciones de mastitis sea clínica, subclìnica o crónica.
En el caso especifico de la mastitis clínica esta presentación es la de mayor impacto ya que animales completamente sanos en un día al siguiente pueden bajar drásticamente su producción y dependiendo de la severidad se pueden perder cuartos mamarios o incluso la misma vaca por no tener respuesta a l tratamiento o por la muerte de ella como consecuencia de la severidad de la infección.
A nivel subclinico aunque no se aprecia una disminución drástica de la producción láctea el porcentaje de disminución constante al final representa la de mayor costo por mastitis  pero lo mas importante es la alteración de la calidad de leche en donde los niveles celulares somáticos son altos, con también la asociación de conteos bactrianos elevados y con la disminución de componentes deseable en la leche como la grasa y proteína. Actualmente estos parámetros son los determinantes para la buena comercialización y pago de la leche. En donde se pueden tener premios o caso contrario castigos o no recolección de la producción.
A nivel de tratamientos estos cada vez son mas largos incluso superando los 7 días en casos de tratamientos extendidos en contra de bacterias muy especificas como los estafilococos , en este punto el riesgo de tener contaminación por residuo de antibióticos en el tanque siempre va a estar latente. También es importante señalar que durante el proceso de tratamiento y el tiempo que se requiere para que la vaca elimine el total del antibiótico la leche separada y eliminada representa el mayor costo por concepto de tratamientos ya que estos oscilan entre 7 y 11 días.
Tradicionalmente el control de nuevas infecciones intramamarias  se hace en base al desarrollo de rutinas de ordeño de excelente  preparación de los pezones  en donde se deben de eliminar la mayoría de los microorganismos causales de mastitis, siendo un éxito en muchas empresas pero por el contrario en otras a pesar de tener las rutinas de ordeño establecidas la presentación de nuevos casos de mastitis sigue siendo alto. Además también la presentación de la enfermedad no solamente se da en animales lactantes sino también en el grupo de secas teniendo una alta incidencia de mastitis clínica o subclinica dentro de los primeros 30 días en leche. Se considera que la presentación de nuevos casos de mastitis durante este periodo son consecuencia del manejo de los animales al momento del secado y durante el tiempo que estos duran en el corral de secas y reto. También es de apreciar la presencia de casos de mastitis no solamente en vacas recién paridas multíparas sino también en vaquillas de primer parto.
Además de tener establecidas las rutinas de ordeña y el manejo de las vacas para evitar las nuevas infecciones intramamarias  se tiene el apoyo del uso de antibióticos en los protocolos de prevención y tratamiento de las mastitis clínicas y subclinicas.
De manera preventiva para los momentos de mayor presentación de la mastitis que es después del secado, los días que rodean el parto y los días que se tienen los picos de alta producción  se tiene la aplicación de antibiótico vía intramamario al momento de secar a la vaca, estos productos deben de tener las condiciones de calidad, potencia, dosificación y duración que nos garantice la eliminación de infeccione presentes en este momento y sea capaz de prevenir las que ocurren durante todo el tiempo de permanencia en corral de seco.
Para el caso de uso de antibiótico en procesos clínicos estos se deben de utilizar bajo un protocolo  bien definido en donde intervienen 4 factores a evaluar y que son
  • CONDICION DE LA LECHE : en donde se debe de observar el color consistencia y presencia de grumos así como los contenidos que se pueden tener como sangre suero o ausencia total de contenido
  • CONDICION DE UBRE: con presencia de inflamación, dolor, edema, cambio de coloración de los pezones.
  • TEMPERATURA CORPORA: signo que indica gran parte de la gravedad de la vaca a mayor temperatura existe una mayor probabilidad de toxemia y un mayor desarrollo de la infección.
  • CONDICION DE LA VACA: en donde se aprecian los efectos de la gravedad de la infección y los requerimientos de la vaca para que pueda tener un desenlace adecuado de la infección, como hidratación, uso de antipiréticos, desinflamatorios, etc.
De acuerdo a las condiciones de los puntos anteriores se debe de clasificar perfectamente el grado de severidad para definir el antibiótico adecuado y la vía de aplicación.
Los grados de mastitis son LIGERO, MEDIO y SEVERO
Para los casos ligeros lo mas recomendable son las terapias intramamarias  con tubos de antibiótico.
Para los casos Medios se recomienda además de la aplicación intramamaria tener un complemento con antibiótico vía parenteral y para la mastitis severa además de la terapia de antibióticos se debe de complementar con terapia de apoyo de hidratación, desinflamatorio, antipiréticos y aplicación de Vitamina del complejo B.
Se debe de poner atención en la combinación antibiótica con productos de alta calidad procurando sinergismo, revisar perfectamente las concentraciones, compatibilidad y horas entre aplicaciones, así como los tiempos de retiro convenientes para garantizar la eliminación completa del antibiótico.
Especial atención se debe de dar a las vacas con tratamientos para mastitis subclinicas, estos generalmente ocurren en casos en donde se requiere por condiciones de la leche del tanque de bajar los niveles celulares somáticos, estos son generalmente dados a vacas que presentan conteos celulares altos. Estas vacas son identificadas mediante pruebas de diagnostico y para dar orientación a los tratamientos se debe de tener una prueba de evaluación a los diferentes antimicrobianos.
por la exigencia de la calidad de leche que cada vez es mas exigida por las compañías compradoras de leche los manejos de las vacas cada vez son mas finos para evitar los nuevos caso de infecciones intramamarias y se tiene una alta capacitación a los trabajadores de las salas de ordeño para tener una mejor ordeñabilidad, reduciendo los tiempos totales de ordeña, mejorar los estímulos de “baja da de leche” revisar los niveles de pulsación tener una atención y sanidad de las puntas de los pezones  así como el uso de desinfectantes  y antisépticos para pezones cada vez mejores.
La tendencia mundial de disminución del uso de antibióticos en los animales están llevando a que cada vez sea mas común tener practicas de manejo para tener lo mejor posible a las vacas ya que actualmente se pueden encontrar muchas empresas en donde las poblaciones son de varios miles de vacas o aunque sean de menor tamaño las condiciones de índice poblacional son muy altas. También es una practica cada vez mas común integrar el uso de  de productos  y elementos que ayuden o potencialicen las funciones de los sistemas de defensa de la glándula mamaria. Estos se están dando de forma preventiva  y también curativa. Cabe señalar que cuando se utilizan antibióticos se puede tener una mejor evaluación de ellos en donde se puede apreciar perfectamente sus resultados como numero de casos de mastitis al parto, eficiencia del tratamiento, días de duración, regreso a funciones normales lo mas pronto posible, reincidencias, etc. Lo que para estos productos la evaluación puede ser un poco más difícil ya que también se pueden tener algunas variables a favor o en contra.
En general las 2 vertientes en que se eta trabajando son:
Confort animal
Potenciar los sistemas de defensa de la glándula mamaria
CONFORT ANIMAL
Se trabaja en la definición de corrales en donde las vacas se agrupen por edad o tamaño, numero de vacas por corral en donde existan los echaderos individuales que estos sean suficientes y en corrales abiertos que se disponga los metros cuadrados mínimos por vaca.
Raciones controladas por tiempos y con uso de productos tendientes a eliminar los posibles elementos que existan en la comida y que puedan tener acción sobre la función del sistema inmunológico como puede ser un ejemplo las micotoxinas.
Revisión en corral de vacas recién secas los chorreos de leche que puedan darse en animales recién secos  en donde se puede eliminar parte de la formulación antibiótica o de los selladores intramamario internos que muchas veces confiamos en que realicen sus funciones de no permitir la entrada de bacterias.
Corrales con manejo que permitan estar siempre limpios y cómodos, además del número adecuado de animales en ellos que muchas veces puede ser cambiante por las condiciones cíclicas de secado.
Áreas de vacas recién paridas con personal especializado en realizar las primeros ordeñas con excelente manejo, limpieza y con productos de alta calidad.
Suplementacion de microelementos  vitaminas y minerales específicos para el desarrollo de las células de defensa con mayor numero y disponibilidad para respuesta antimicrobiana como Selenio, Cromo, Zinc, vitamina E  y extractos de elementos  como levaduras o enzimas para una mejor desempeño digestivo y absorción de nutrientes.
 
POTENCIALIZAR SISTEMAS DE DEFENSA DE LA GLANDULA MAMARIA
Es el uso de elementos que ayuden a la respuesta de los sistemas de defensa de la glándula mamaria  tanto en las cuestiones físicas como humorales y celulares.
  • Físicas
La protección de la barrera física del canal del pezón muchas veces es dañada por la acción de la maquina de ordeño o por la larga permanencia de ella sobre los pezones causando hiperqueratosis y perdida de la función de cierre perfecto, como elemento muy simple y básico es el sello o post dip que mantiene desinfectada esta parte mientras el esfínter cierra nuevamente, a nivel de vacas secas se tienen 2 elementos de protección para ayudar a la protección de la glándula mamaria aparte de la terapia de antibióticos, que es el uso de selladores internos con la aplicación interna de una solución que actúa como barrera física en contra de las bacterias que permanece durante todo el periodo seco, esta protección debe de ser removida durante el primer ordeño de las vacas recién paridas, y el uso de selladores externos que formen una capa de látex  que permanece sobre la superficie del pezón durante los primeros días después del secado, se debe de tener una segunda aplicación de producto 10 días previos  a la fecha probable de parto.
  • Humorales
La investigación de los últimos años ha desarrollado los elementos que se utilizan en la formación de anticuerpos específicos en contra de los microorganismos causales de mastitis , independientemente de la producción natural de la vaca cuando ha sido expuesta con anterioridad a estos elementos, el uso de vacunas principalmente en contra de Staphylococcus aureus y el complejo coliforme se ido mejorando paulatinamente con la selección de cepas con alta respuesta antigénica incluso con bacterias productoras de biofilm con adyuvantes de alta calidad, estas vacunas generalmente son con varias aplicaciones y tendientes a proteger durante el periodo seco y los primeros 30 días de lactancia,  además de la aplicación en contra de Staphylococcus aures cada 6 meses , también generalmente estas vacunas son de índole preventivo. Por otra parte la aplicación ya de los anticuerpos neutralizantes específicos en contra de las  bacterias involucradas en las nuevas infecciones  acortan el tiempo de producción ya sea por la vaca o por efecto de una vacuna , teniendo niveles adecuados de producción muy rápido  y que se pueden aplicar en cualquier época de lactancia y  además dirigida específicamente sobre el microorganismo  que es el causal del problema esta técnica se puede aplicar de forma preventiva  y también de ayuda en casos clínicos para la eliminación de los microorganismos en conjunto con las defensas celulares. Es prioridad en aquellas empresas lecheras en donde la presión para reducir los niveles celulares somaticos en tanque de leche deben de ser lo mas pronto posible para seguirla comercializando.
  • Celulares
Una vez que los microorganismos han superado las barreras físicas y humorales la respuesta celular se ve involucrada en eliminar a los microorganismos presentes mediante la migración de las diversas células que lo componen, un sistema inmunológico va a responder adecuadamente cuando se propician las condiciones ideales de confort, alimentación y tranquilidad de las vacas sumado a un excelente trato, en algunos momentos la respuesta inmunológica se ve disminuida por factores de estrés en donde la consecuencia es e la falta de respuesta  y migración de los poliformonucleares o granulocitos  a combatir la infección , factores que favorecen esto son los diferentes estados que pasan las vacas  en las etapas de producción siendo mas intensa en el periodo seco y previo al parto en donde la vaca por  los cambios hormonales nutricionales , por los balances energéticos negativos, deficiencia en consumo de elementos antioxidantes, secreción de glucorticoides (cortisol) inhiben  la producción de anticuerpos y la respuesta citotoxica por estar desconectados los genes que intervienen en este proceso. En la etapa del periparto esta es la causa de mayor susceptibilidad a enfermedades no solamente como mastitis sino también metritis y neumonía, es común ya la utilización de elementos que favorecen el crecimiento de los granulocitos específicamente los neutrofilos las principales células de migración rápida y en alta cantidad al sitio de infección.
Por ultimo existen el  mercado los elementos que se aplican para disminuir los conteos celulares somáticos  e incluso para combatir la infección presente y que se tienen variadas vías de aplicación desde tomadas, intramamarias e inyectadas.
Algunos ejemplos son los siguientes: Componentes de caseína, tubos intramamarios con altos niveles de Zinc o con productos de extractos vegetales y antiinflamatorios, consumo de enzimas para mejorar la absorción intestinal, adición o aplicación de minerales en la dieta y/o inyectados además de algunos otros   que se pueden encontrar en el mercado pero son  elementos que en  la mayoría de los casos no tienen una explicación del modo de acción.
Generalmente el uso de estos productos alternativos al uso de antibióticos se deben de evaluar de forma meticulosa, valorar los resultados , observar el costo beneficio. La practicidad de su utilización. Y que poco a poco nos lleve a tenerlos como una alternativa o complemento al uso de antibióticos
 
REFERENCIAS
Hu, S., Concha, C., Cooray, R. and Holmberg, O. 1996. Ginseng enhanced oxidative and phagocytic activities of polymorphonuclear leucocytes from bovine peripheral blood and stripping milk. Vet. Res. 26, 155-16
Kehrli, M.E, 2002. Importance of functional mammary gland immunity during times of stress. Proc. Natl. Mastitis Counc. pp. 11-21.
Kehrli, M.E, and Harp, J.A. 2001. Immunity in the mammary gland. Vet. Clin. North Am.: Food Animal Pract., 17, 495-516.
Kimura K, et al. Effects of the presence of the mammary gland on expression of neutrophil adhesion molecules and myeloperoxidase activity. J Dairy Sci. 1999;82:2385-239.
Meglia, G.E.; Mata , H.T.Mecanismos específicos e inespecificos de defensa con referencia a la glandula mamaria de los bovinos productores de leche.
Producción Bovinos para Leche. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLPam., Gral. Pico, La Pampa
Nickerson, S. C., E. P. Hovingh, C. Peterson, S. Brannock, E. Schaffer, and P. W. Widel. 2008. Administration of a Staphylococcus aureus bacterin to dairy heifers reduces new infection rate and somatic cell counts at time of calving. Paper presented at the American Dairy Science Association annual meeting, Indianapolis, Ind. Journal of Dairy Science 91:300, E-supplement 1, abstract No. 247.
Nickerson, S. C., W. E. Owens, and R. L. Boddie. 1995. Mastitis in dairy heifers: Initial studies on prevalence and control. Journal of Dairy Science 78(7): 1607-18.
Nonnecke BJ, et al. Effects of the mammary gland on functional capacities of blood mononuclear leukocyte populations from periparturient cows. J Dairy Sci. 2003;6:2359-2368.
Oliver, S. P., M. J. Lewis, B. E. Gillespie, and H. H. Dowlen. 1992. Influence of prepartum antibiotic therapy on intramammary infections in primigravid heifers during early lactation. Journal of Dairy Science 75(2): 406-14.
Owens, W. E., S. C. Nickerson, P. J. Washburn, and C. H. Ray. 1991. Efficacy of a cephapirin dry cow product for treatment of experimentally induced Staphylococcus aureus mastitis in heifers. Journal of Dairy Science 74(10): 3376-82.
Effects of staphylococcus aureus mastitis on bovine mammary gland plasma cell populations and immunoglobulin concentrations in milk
  • M.Z. Doymaz1,
  • L.M. Sordillo2,
  • S.P. Oliver1,
  • A.J. Guidry3
  • ·1 Department of Animal Science, University of Tennessee, Knoxville, TN 37901 U.S.A.
  • ·2 Veterinary Infectious Disease Organization, University of Saskatchewan, Saskatoon, Sask. S7N OWO Canada
  • ·3 Livestock and Poultry Sciences Institute, Agricultural Research Service, Beltsville, MD 20705 U.S.A.
Accepted 15 August 1988, Available online 14 November 2002
Sordillo, L.M.; Scott, N.L. 1995. Alternative approaches for the prevention and treatment of mastitis. The Bovine Proceeding, 27: 54–60.
Sordillo, L.M.; Shafer–Weaver, K.; DeRosa, D. 1997. Immunobiology of the mammary gland. J. Dairy Sci. 80: 1851–1865.
Sordillo, L.M.; Nickerson, S.C.; Akers, R.M.; Oliver, S.P. 1987. Secretion composition during bovine mammary involution and the relationship with mastitis. Int. J. Biochem. 19: 1165–1172.
Targowski, S.P.; Klucinski, W. 1983. Reduction in mitogenic response of bovin
Tizard, I. 1996.Veterinary Immunology: an introduction. 5th Edition. W. B. Saunders Company, Philadelphia, USA.
Wegmann, T.G.; Lin, H.; Guilbert, L.; Mosmann, T.R. 1993. Bidirectional citokine interactions in the maternal – fetal relationship: Is successful pregnancy a TH2 phenomenon? Immunol. Today 14: 353–356.
Zecconi, A.; Smith, K.L. June 2000IDF International Symposium on Ruminant Mammary Gland Immunity. Page 16. 11–14 . Stresa, Italy
Temas relacionados
Autores:
Martin Cruz Alamilla
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martin Cruz Alamilla
5 de abril de 2016
Hola Claudio gracias por la atención a mi artículo En México tenemos una gran diversidad de explotaciones lecheras pero prácticamente en todas se realiza la separación de la leche con residuales de antibiótico. en los pequeños establos esta se tira lo que no ocurre en los establos o tambos grandes ( 300-3000 vacas o más ) en donde en general se destina para la alimentación de becerras al final de lactancia es decir de más de 40 días de edad , esta leche se pasteuriza previamente y esta puede ser pasteurización lenta 63 grados Celsius durante 30 minutos o por pasteurización rápida calentada s 73 grados solo unos segundos. Para cerciorarse que la pasteurización sea efectiva se realizan pruebas de crecimiento de bacterias termoduricas o termo resistentes que garantice su eliminación en la leche y que no sea vector de enfermedades en las becerras consumidoras Estas pruebas se realizan en promedio cada 15 días. A nivel de campo se puede calentar la leche sin que esta supere por mucho tiempo temperaturas por arriba de 75 grados ya que esto puede alterar algunos componentes como proteína y grasa Saludos cordiales y estoy a tus órdenes Martín Cruz Alamilla
Claudio E. Glauber
UCES
4 de abril de 2016

Dr. Alamilla: Muy buena su propuesta de trabajo . Quisiera preguntar su opinión respecto al destino que recomienda a la leche cruda con antibióticos proveniente de vacas con tratamientos que es apartada y rechazada para consumo humano o circuito tanque-comercial. Esa leche a donde se destina: se destruye en un digestor? se manda a la laguna con efluentes? se calienta y/o pasteuriza y se le ofrece a otra categoría de animales? Se identifica como leche de rechazo y se envía así a la usina láctea?. Al respecto: Confía Ud. en la pasteurización "a campo" o en el calentar/*hervir la leche en el campo?. Que hacen los productores lecheros?.Que recomendamos los profesionales? Muchas gracias de antemano por su respuesta, Claudio Glauber.

Ingeniero Alfonso R. Nava Cruz
3 de abril de 2016
Dr. Cruz Muchas felicitaciones por tu articulo, es muy ilustrativo, sin duda eres uno de los mejores asesores de Mexico, por lo que muchos de los aciertos que hemos tenido en el control de la mastitis en muchos establos de la Comarca Lagunera ha sido gracias a tu asesoria y apoyo.
Martin Cruz Alamilla
31 de marzo de 2016
Hola a Todos estimados amigos y gracias por sus comentarios saludos desde Mixquiahuala en Hidalgo México
Gustavo Peña
Zoetis
30 de marzo de 2016
Muy buen articulo dr..... saludos!
Dionisio García Carrasco
Virbac
30 de marzo de 2016
Dr. Martín, quizá no me recuerdes, pero tuve la oportunidad de trabajar contigo en Atitalaquia, la información me parece muy interesante y de alto valor. La sugerencia de promover el confort de la vaca y el refuerzo de las defensas naturales de la ubre, así como el uso de alternativas no antibióticas para promover la salud de la ubre, tendrán mayor relevancia en el futuro inmediato, dado que la restricción en el uso de antibióticos, será cada vez mas estricta. La capacitación en los procesos o rutina de ordeña, debe ser una practica continua. El ordeñador no solo debe saber que hacer, debe saber por qué se hace, para hacerlo bien. Ahí puede estar la diferencia entre una ubre sana y una ubre enferma.
CARLOS FERNANDO RIVEROS AHUMADA
1 de abril de 2016
Noches he visto los comentarios de todos, y creo q puedo aportar en algo. Una experiencia en tratamiento de mastitis, cronica q no cedia con nada me llevo a investigar y a experimentar el uso de un producto especial para estas mastitis cronicas. Se comportan como un abseso y hay q atacarlas directamente y el producto q me ofrecio este beneficio y resultados exelentes fue el ubroselan de lab merial el solo hecho de q el producto sea presentado en una bala a alta presion ese gas q contiene ayuda a q rompa las barreras del abseso y la combinacion de los antibioticos actuan perfectamente.
Enrique Oscar Lopez
Laboratorios Puebla
1 de abril de 2016

En argentina se usa con buen resultado productos en base a polisacaridos bacterianos.no se tira la leche.se llama gram 100 

Fabian Bolaños
31 de marzo de 2016
muchas gracias por este excelente articulo, estoy seguro es una gran ayuda
Jesus Quintero
31 de marzo de 2016
Excelente artículo Felicidades amigo MVZ Jesus Quintero Comarca Lagunera
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate