Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Una mirada tranqueras adentro…¿Y para qué?

Publicado: 16 de agosto de 2018
Por: Ing. Agr. Félix Fares
¿Y para qué?       
     Si alguien preguntara acerca de la intención de estas líneas, quizás la respuesta sería: que esto quede entre nosotros, usted productor y quien escribe. Olvídese si alguien de los otros eslabones de la cadena (léase grandes usinas, pymes lácteas, supermercadismo, Estado y otros actores) vayan a leerlo. Haga de cuenta que es un mano a mano. 
     Y lo que le quiero comentar no pretende imponer nada ni convencerlo de recetas infalibles, sino simplemente funcionar como un “disparador”, como para activar procesos que puedan aportar soluciones, nuevas miradas, replanteos. En resumen, salir de la inercia que a veces se instala en las empresas, y poner todo sobre la mesa para revisar lo que haya que revisar.
     Un clásico del reclamo lechero es el tema del precio, motivo de reclamo prácticamente permanente, en mayor o menor medida pero siempre en la palestra. Son por todos conocidos en este sentido los problemas de nuestra cadena láctea: cartelización, baja participación del precio que recibe el productor en el que finalmente debe pagar el consumidor en góndola, falencias en infraestructura de caminos, el fantasma de la importación de lácteos, por citar algunos.
    Pero en este caso la propuesta, casi un desafío, es poner la mirada tranqueras adentro. En ese sentido se suele discutir dónde están las ineficiencias en la cadena lechera: que en tal o cual eslabón. 
    Y ocurre que cuando se hace aunque sea la más mínima referencia a que puede parte de esa ineficiencia estar en la producción, genera un inmediato rechazo masivo, colectivo, con el argumento de que: “¡no nos vengan a hablar de ineficiencia a los productores cuando hay tantas que están presentes en el resto de los eslabones!”. Y quedan terminados cualquier otra mirada o comentario al respecto. ¿El resultado? Que nada cambie. Que cambie el otro, después veré yo que hago…  
   
El peligro de generalizar
    Como en todos los sectores, hay dentro del abanico de la producción un abanico de situaciones: tambos de todos los tamaños, y cada uno es un mundo. 
    La multiplicidad de organismos representando al sector productivo no ayuda para nada en la negociación colectiva con las empresas y el Estado, y es un gran tema a resolver. Pero en este caso el foco está puesto en otro lado: en cada una de todas las empresas, en lo que se suele denominar “tranqueras adentro”.
    Y en este sentido, hay datos que no dejan de ser llamativos: uno de ellos es que pocos, muy pocos conocen en detalle cuál es el costo de producir SU leche. Porque no solamente están involucrados los costos directos, donde ya hay gran variación según el sistema considerado, sino que resta agregar aún los indirectos, con el resultado en muchos casos de ahondar aún más las diferencias en costos entre empresas (y hay estudios al respecto que lo confirman). Si bien hay algunas referencias a partir de datos de algunos organismos (INTA, por ejemplo), son generalizaciones, promedios de un gran abanico de situaciones. 
   De modo que si alguien pretende conocer la situación de su tambo a partir de modelos estandarizados de producción y de costos, sin tener la referencia propia, está “navegando” en aguas inciertas, con todo el peligro que ello supone. Alguien fuera del sector se preguntaría a esta altura: ¿será porque es muy engorroso poder calcular los costos de producir leche? Cuando en realidad no lo es,   
 
La tarea a encarar
    Una vez planteado lo anterior, viene entonces la tarea a encarar, que ni siquiera tiene que ser definitiva: la mirada tranqueras adentro. Nadie más que usted tiene por que enterarse de este análisis a fondo de su empresa.
   Y como para alentar a los que lo ven como una tarea enorme, casi imposible (aunque quizás nunca hayan hecho la prueba)
   ¿Y si se tratara solamente de una prueba piloto, de modo de ver los resultados, cuáles han sido los escollos de llegar a contar con la información necesaria para conocer en detalle la situación de costos y otros importantes parámetros económicos de ESA empresa, dejando de lado las generalizaciones y los promedios?
     De ese modo poder asomarse a las fortalezas pero también las debilidades de SU empresa. Luego cada uno verá cómo sigue su mirada “tranqueras adentro”. 
     Porque el ponerse a la defensiva, negando de entrada que otros eslabones de la cadena lo tilden de que le pueda estar faltando eficiencia (porque asume entonces que es un ineficiente) nada cambiará. Como si hablar de eso fuera ponerse en evidencia a la hora de negociar el precio de venta, la vedette de las variables.
     En el sentido contrario, si reclamo que no me tilden de ineficiente, estoy queriendo decir que no me queda nada por mejorar en mi empresa: que soy todo lo eficiente que se puede ser en esta actividad. Y usted y yo sabemos que en realidad, las cosas están muy lejos de esa aseveración. 
    Como alguien dijo alguna vez: lo que no se mide, no se conoce. 
    Y puede ser muy peligroso seguir produciendo a tientas, en la ignorancia de no saber cuánto estaré ganando (o perdiendo) cada día que vuelvo a ordeñar…
Temas relacionados
Autores:
Félix Fares
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Pedro Pablo Del Pozo
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
rafael santamaría
25 de septiembre de 2018
Si bien es cierto cada finca es un mundo, debemos realizar esa tarea que nos indicas de alguna manera. Puedes darme un idea de como iniciar esa tarea para tratar de conocer mi realidad. Muchas gracias por la llamada de atención. Saludos
Felix Martinez
24 de agosto de 2018
Una verdad dura, pero verdad al fin. Còmo podemos mejorar nuestra ganancia? Analizando nuestros costos e ineficiencias en el proceso productivo. Gracias!!
Marvin Salazar Chacòn
17 de agosto de 2018
Ecxelente comentario todos los productores podemos cambiar el manejo que tenemos en nuestra fincas y saber donde verdaderamente estamos parados
Elisabeth Avendaño
17 de agosto de 2018
Excelente Felix !! Ojala muchos te escuchamos - importantisimo mirar más tranqueras adentro en vez de solo quehjarse con el precio, factor dificil de modificar. La eficiencia tranqueras adentro casi siempre es mejorable....!!! Gracias !
Bany Quezada
17 de agosto de 2018
Como en toda empresa, el costo real de producción debiera ser un parámetro obligado en la administración de la finca; más aún, si se desglosan los costos por cada actividad o centro de costo involucrado. Además de eso, el hecho de poner un costo al principal bien de producción, el suelo, nos lleva a poder comparar si nuestro sistema de producción, y mejor aún, nuestro producto, tiene en realidad la rentabilidad que creemos o esperamos, o si sería preferible cambiar de rubro para obtener mejores rendimientos económicos y financieros, reflejados en el ratio $/ha, de acuerdo a la moneda y unidad de superficie que utilicemos. En algunos casos, un simple análisis de costos a la carrera nos hace descubrir que en realidad, lejos de ganar, estamos perdiendo en nuestra operación.
León Darío Sierra Lopera
17 de agosto de 2018
Excelente el tema felicitaciones. yo agregaría que si no tenemos una información clara de nuestras empresas (lecherias=tambos), es muy difícil tener argumentos claros para crear políticas internas y aportar a la conformación de las externas. Además de no tener los argumentos necesarios para defendernos de las políticas externas del nivel local, nacional e internacional, ya sean éstas del comercializador, industrial, proveedores o del gobierno.
Gustavo Giraldo
16 de agosto de 2018
Muy interesante tema. Toca una de las mayores deficiencias del manejo económico de la mayoría de las empresas pecuarias, al no tener muy claro el verdadero costo de producción del producto a comercializar
Cristela Faria de Vergel
Hato San Pedro
16 de agosto de 2018
Muy interesante su opinión y estoy de acuerdo que la soga se rompe siempre por el lado más débil en este caso los productores de leche! En algún momento todo debería cambiar! Hay que sumar voluntades! Suerte amigo!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate