Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento termoquirúrgico de papilomatosis de los pezones a una vaca mestiza

Publicado: 26 de diciembre de 2018
Por: Cuesta Guillén. A.F.; Lastre Vera. L y Reyes Avila I. R. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.
Resumen

La papilomatosis bovina es una de las enfermedades de etiología viral que regularmente afecta a esta especie en los países tropicales como Cuba, donde tiene una ocurrencia estacional, fundamentalmente en los jóvenes y ocasionalmente enferman los adultos, como es el caso de una vaca mestiza de cuatro años de edad con esa afección en los pezones que fuera tratada quirúrgicamente lográndose su total recuperación.

Palabras clave: papilomatosis | pezón | quirúrgico | tratamiento¦ vaca

Caso Clínico
Historia del caso
Una vaca mestiza de cuatro años de edad, con un ternero de cinco meses lactando hasta el momento que fue traída al servicio asistencial. El dueño expresó que desde hace unos meses comenzó a presentar verrugas aisladas en distintas regiones del cuerpo, como en el cuello y flancos, en mayor número en los pezones. Clínicamente se trataba de papilomas. Fig.1 y Fig. 2
Tratamiento termoquirúrgico de papilomatosis de los pezones a una vaca mestiza - Image 1
Existen diversos tratamientos para la papilomatosis bovina, como la autovacuna, terapia considerada ya tradicional, el uso de aretes de cobre combinado con inmunoestimulantes, la suplementación parenteral de cobre, zinc y manganeso. L intervención termo quirúrgica suele practicarse en casos específicos que requieren de una pronta recuperación. El caso que se notificó, precisó de una rápida recuperación, razón por la que se adoptó el tratamiento radical.
La preparación preoperatoria, consistió en ayuno de 36 horas, sedación mediante Clorhidrato de xilazina al dos por ciento en la dosis de 11,66 mg/100 kg mc; el campo se preparó según normas de asepsia y antisepsia. La anestesia local infiltrativa se practicó con Lidocaina al 0,5 %. La exéresis de los papilomas se realizó mediante una cuidadosa disección y cauterización en cada pezón afectado. Fig.3 y Fig.4.
Tratamiento termoquirúrgico de papilomatosis de los pezones a una vaca mestiza - Image 2
El postoperatorio consistió en la administración de oxitetracilica por vía intramuscular en la dosis de 11 mg/kg. Las curas locales de las heridas quirúrgicas se realizaron con estimulantes biógenos (una combinación de aceites naturales) hasta su total recuperación. Fig.5. Los papilomas pequeños y medianos del cuello y flanco no precisaron igual atención.
Tratamiento termoquirúrgico de papilomatosis de los pezones a una vaca mestiza - Image 3

1. Babaahmady, E. y Taherpour, K. 2011.Verrugas en los pezones de vacas lecheras. Revista electrónica de Veterinaria RedVet., Vol. 12 No, 6.1-6 ISSN. 1695-7504. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet. [Consultado: 22/11/0217].

2. García-Díaz, JR y Noval Artíles E. 2017 Efecto de la suplementación parenteral de Cobre, Zinc y Manganeso en el tratamiento de la papilomatosis cutánea bovina. Revista electrónica de Veterinaria RedVet. Vol. 18, No. 01.1-10. ISSN. 1695-7504 http:// www.veterinaria.org/revistas/redvet [Consultado:21/11/2017].

3. Valencia H. Payan JM., Venus Alma Appel., Salazar. S. A. 2013. Valoración De La Eficacia del Cobre contra La Papilomatosis Bovina en el Departamento Del Cauca. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial. Vol. 11 No. 1. 218 – 224.

Temas relacionados
Autores:
Armando Fco. Cuesta Guillén
Universidad de Granma - Cuba
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Armando Fco. Cuesta Guillén
Universidad de Granma - Cuba
8 de enero de 2019

Buenos días para usted también Sr, Julián Andrés Rey. Muchas gracias a usted por sus consideraciones.El procediemto utilizado resulta ser una alternativa ya que habían sido utilizados otros tratamientos previamente, sin los efectos deseados, por lo que se optó por la terapia quirúrgia radical, que permitió un pronta y total recuperación. Además, la termoterapia tiene un efecto sitémico que estimula de manera indirecta los mecanismos defensivos del organismo. La recuperación total se logró en tiempo realtivamente breve y no resultó costoso para el dueño, ya que prestamos servicio asitencial con un caracter docente e investigativo a la vez por parte de nuestra Facultad activad que realizao con mis alumnos desde hace mas de 40 años. Agradezco mucho su aporte, además, admiro y respecto a los ganaderos y agricultores colombianos.

julian andres rey
8 de enero de 2019
muy buenos días, muy agradecido por sus aportes y enseñanzas, de mi parte podría decir que en dos novillas que presentaron ese problema, aplique COBREX, producto a base de cobre, y me dio resultados de limpieza total de dichas verrugas, dos aplicaciones por intervalo de 15 días. Julian Rey Colombia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate