Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tecnología, contribuyendo a cubrir las necesidades del consumidor

Publicado: 19 de enero de 2018
Por: Pérez-Payán, D.H.Gerente de Asuntos corporativos Elanco Animal Health
La FAO estima que en el 2050 las necesidades mundiales de alimento incrementarán 100%. Las estimaciones más conservadoras señalan que seremos 9 mil millones de habitantes. Sin embargo, los recursos naturales serán los mismos con los que hoy nos alimentamos 7 mil millones (de los cuales, mil millones sufren de hambre crónica, según la FAO). El propio organismo de Naciones Unidas señala que la tecnología agropecuaria será clave para cubrir el 70% de la demanda futura de alimentos.
Sin embargo, el uso de tecnologías presenta grandes retos: mantener la confianza que la mayoría de los consumidores tienen hoy en la industria de alimentos; y dar respuesta científica a todos aquellos críticos y activistas, que por desconocimiento, ven un riesgo en el uso de tecnologías. Para lograr esto, se deberán cubrir los elementos que serán los ejes del consumidor del futuro: una necesidad creciente de conocer la forma en que se produce su alimento, así como el impacto social y medioambiental de su compra; una mayor capacidad de generar y recibir datos (no necesariamente con sustento científico); una creciente fuerza de presión hacia la industria y gobierno.
Lo primero es desmitificar a la tecnología. El Estudio Internacional de Actitudes del Consumidor (EIAC) presenta un análisis de 28 investigaciones sobre actitudes del consumidor que representan a más de 97,000 personas de 26 naciones durante el periodo 2001-2010. El análisis indica que el 99% de los consumidores son neutros o apoyan por completo el uso de tecnología para producir su alimento. Sólo el 1% realizan algún activismo contra las tecnologías.
Posteriormente, hay que demostrar los beneficios de la tecnología para la sociedad. La tecnología genera tres derechos fundamentales para el consumidor: alimentación suficiente para todos (la tecnología ha contribuido a que actualmente Estados Unidos produzca 60% más leche con 60% menos vacas); capacidad de elección (reducir las opciones alimenticias lleva al incremento de precios al consumidor, como ocurrió con la Ley de bienestar animal, que obliga a incrementar las dimensiones de las jaulas de gallinas en respuesta a un sector de los consumidores que consideran que con mayor espacio eliminan el sufrimiento animal y mejoran las condiciones alimenticias. En España significó el incremento de 22% del precio del huevo para toda la población, incluidos aquellos que no estaban de acuerdo) y una producción sustentable (la tecnología ha reducido la huella de carbono de la producción de carne en 18% en los últimos 30 años y de leche en 63% en los últimos 63 años).
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Danie Pérez Payán
Elanco
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.