Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El tamaño del potrero, las cargas animales usadas y el Comportamiento Animal a pastoreo de vacas raza Carora (PARTE I)

Publicado: 30 de mayo de 2014
Por: Ing. Agr. José J. Rincón Edixon Navas. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”- UCLA. Unidad de Investigación en producción animal-UIPA.
INTRODUCCION:
En Venezuela, la producción del ganado lechero depende más del manejo agronómico de las pasturas, de la calidad y cantidad de la oferta forrajera y de la capacidad de cosecha de estos animales (lo cual es el factor más determinante) que del uso del alimento concentrado, lo cual debemos considerar al momento de calcular el Número y Tamaño de los potreros, por lo que variables como Presión de Pastoreo  toma una gran importancia al momento de calcular las cargas animales a pastoreo, se debe establecerse un equilibrio entre la capacidad de sustentación de un potrero y la cantidad de animales a pastoreo, de manera de garantizar la máxima producción por hectárea y por animal con lo cual tendremos la mayor optimización del uso de las tierras, al lograr cargas adecuadas a la oferta forrajera.
Pero no existe un número y tamaño único de potrero, este cambia en función de las variaciones de la oferta forrajera, de los planes de manejo (riego, fertilización), de la condición climática predominante, de la superficie disponible para manejar el rebaño y de los animales que se deseen pastar (número, estado fisiológico).
 
Cuadro 1. Comparación de diferentes Módulos de Pastoreos Intensivos en zonas áridas del estado Lara.
El tamaño del potrero, las cargas animales usadas y el Comportamiento Animal a pastoreo de vacas raza Carora (PARTE I) - Image 1
 
Con resultados de proyectos de Pastoreos Intensivos  realizados en los estados Lara y Bolívar,  ha quedado demostrado que la producción está más asociada a la calidad de las pasturas, a su disponibilidad y a la genética de los animales, que al espacio que pueda ocupar una vaca en pastoreo siempre que se garantice una oferta optima de biomasa, ya que en potreros con superficies de pastoreos menores a 1 hectárea, se logran producciones de leche por vacas entre 12 - 22 litros.
El pastoreo en cargas altas (10 – 15 UA/ha) con presiones de pastoreos ajustadas a 50 kg MV/vaca/día ó menores (35 kg MV/vaca/día), obliga a las vacas a incrementar la eficiencia del pastoreo y con ello un aumento de la ingesta de pastos, las vacas entran en competencia por la disponibilidad de comida haciendo que dediquen más tiempo al pastoreo dado que se reduce la selección natural de los bovinos, se incrementa el consumo y la tasa de pasaje (tiempo que tarda un alimento en ser digerido por el animal), se logran menores perdidas de energía al reducir las caminatas trayendo como resultado incrementos de la producción de leche en comparación con potreros muy grandes.
Entre los efectos rápidamente visibles del sistema de pastoreo se destacan; una mejor distribución de la bostas y orinas, lo cual dependerá donde se ubique la fuente de agua o bebederos, en general se logran acumular de 2 a 5 bostas m2 / año dependiendo del número de vacas, esto mejora la fertilidad del suelo haciendo que el pastizal se haga más productivo en la medida que las vacas dediquen más tiempo a pastar. Los cambios en la conducta animal, hace imprescindible estudiar el comportamiento de los animales en cargas altas a pastoreo en potreros menores a 1 hectárea,  así como los factores que pueden limitar el pastoreo para mejorar progresivamente el mismo. En estos sistemas, de potreros reducidos (menores a 1 hectárea), se mejora el control del pastoreo y se disminuyen los costos en el manejo de las malezas, progresivamente el pastizal se hace más productivo, el animal dispone de pastos con la calidad y cantidad aumentando la productividad del negocio ganadero que se hace más estable y sostenido en el tiempo.
 
El tamaño del potrero, las cargas animales usadas y el Comportamiento Animal a pastoreo de vacas raza Carora (PARTE I) - Image 2
 
En la Hacienda Sicarigua (Valle de Sicarigua, Lara, Venezuela) se han realizado investigaciones con vacas Carora a pastoreo para demostrar el Bienestar Animal en estos sistemas de potreros pequeños, por lo que se estudió el Comportamiento Animal a pastoreo sobre un rebaño de 130 vacas Carora (en la actualidad pastorean 189) y la producción de leche cuando se le ofertó a las vacas un área de pastoreo de 27,69 – 21,17 m2/día y una presión de pastoreo promedio de 56 kg MV/vaca/día.
 
El tamaño del potrero, las cargas animales usadas y el Comportamiento Animal a pastoreo de vacas raza Carora (PARTE I) - Image 3
 
Se observó que el tiempo dedicado al pastoreo es muy alto (80 %) en las primeras horas de las mañanas (6:30 – 8:30)  para luego ir reduciéndose (55 %) al acercarse a las 11:40 am, mientras que la actividad de rumia se incrementó progresivamente, llegando a una relación horas de Pastoreo / Rumia a valores entre 2,39 – 3,43, lo cual demuestra el comportamiento pastoril de las vacas Carora en estos sistemas. Este comportamiento es diferentes al observado por Bodisco et al.,(1970) en vacas Holstein y Pardo Suizo estabuladas, al observar que dicha relación (horas de Pastoreo / Rumia) es de 0,61 para Holstein y de 0,74 para las Pardo Suizo, demostrando con ello que el pastoreo de vacas Carora en pequeños potreros favorece el consumo de pastos y con ello la producción diaria, ya que la leche aumentó de 13,5 litros leche/vaca/día (promedio histórico) hasta 17,5 litros demostrando que se afecta en forma positiva la conducta animal al incrementar las horas dedicadas al pastoreo.
Los resultados observados son favorables y se demuestra el comportamiento competitivo de las vacas en pastoreo en potreros de tamaños pequeños, pero estos valores son dependientes de las variaciones climáticas, ya que se observó cambios en el tiempo de pastoreo por hora según cambia el microclima.
En conclusión, los S-PRI, permiten incrementar la producción de leche en los rebaños a pastoreo en potreros de tamaños muy pequeños (menores a 1 hectárea), lo cual queda demostrado al usar bovinos puros y mestizos de la Raza Carora que requieren forrajes de buena calidad por el nivel productivo de leche alcanzado con estos animales. La competencia pastoril de los bovinos se estimula cambiando su comportamiento animal al dedicar más horas a esta actividad haciendo estos sistemas viables y ecológicamente amigables al reducir las áreas de pastoreo o al incrementar las cargas animales por unidad de superficie y reduciendo el costo de fertilización y alimentación.
Muchas gracias
Temas relacionados
Autores:
José Jesús Rincón González
Recomendar
Comentar
Compartir
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
30 de diciembre de 2014
Victor, NO hay que estar desquiciado para emprender una empresa ganadera. Al contrario, hay que estar supremamente cuerdo y tener un muy buen mapa de ruta, con metas claras, medibles y sobre todo ALCANZABLES, y contar con un plan de trabajo en el que estén bien definidas las estrategias para alcanzar las metas propuestas. Ahora, lo que hay que entender con relación a la rotación de potreros, es que mientras más rápido sea el cambio de potreros, mayor será la producción de forraje. Es un circulo virtuoso que funciona así: Mientras más ganado haya, más excretas se producen, y mientras más excretas se producen más materia orgánica acumula un suelo; y mientras más materia orgánica acumula un suelo habrá mayor fertilidad, y mientras más fértil mayor producción de pastos habrá; y con mayor producción de pastos, mayor será la carga animal... Si se ha comprendido este círculo virtuoso, se podrá deducir que la carga animal será CRECIENTE, en la medida que la rotación de potreros permita una permanente acumulación de materia orgánica en los suelos, y esto se logra dividiendo el terreno en un número de potreros suficiente que permita hacer un SALTO DIARIO de potreros (es decir, que el ganado todos los días sea movido de un potrero pastoreado A FONDO a otro que esté en punto óptimo de cosecha), y ajustando la carga animal a la oferta de pasto que haya en toda la ganadería. Así pues, será cada ganadero quien determine cuál será su carga animal de acuerdo al aforo de sus propias pasturas, pero, si maneja bien sus pasturas rotando potreros a diario, esta carga será más alta pasados unos meses cuando el suelo asimile la materia orgánica que el ganado irá dejando en los potreros. Estos ajustes de carga tienen, por supuesto, un límite, y esto es, cuando ya por más materia orgánica que se acumule el nivel de fertilidad generado NO modifique la producción forrajera. Por experiencia múltiples (centenares de proyectos de ganadería de este tipo) sabemos que ese límite está entre 6 y 7 UGM/Ha (equivale a entre 3000 y 3500 Kg/Ha y/o a entre 200 y 400 reses por hectárea de carga instantánea diaria). Esta carga permanecerá en adelante, estable. Y lo que se hace es manejar los tiempos de pastoreo, o sea, si hay que dejar al ganado unas horas más o unas horas menos en cada potrero, se hace así, y así es como se va manejando el aforo para no tener que estar cambiando la carga.
Recomendar
Responder
José Jesús Rincón González
30 de diciembre de 2014
Por ello trabajamos en nase a supuestos enmarcado dentro del metodo científico y el conocimoemto empírico. Que hacemoa, de acuerdo a cada condición nos establecemos unos objetivos que se puedan alcanzar, con ello partimos de un número probables de unidades animalea, luego vamos ajustando esa carga segun cambia las condiciones ambientales. Por lo general se aumentan con el tiempo y de acuerdo a estrategias de sustentación de la alimentacion. Usted puede diseñar un potrero para un numero de unidades determinadas a la oferta o puede pre establecer el tamaño del potrero y luego calcula cuantos animales puede introducir al pastoreo en un tiempo determinado de acuerdo a la oferta. Observe que sea cual sea su estrategia de diseño es la oferta la que determina cuantos animales entraran. Verifique ahora lo indicado por Michael Rúa.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
30 de diciembre de 2014
De acuerdo con José Jesús Rincón, Lo que pide Victor Barboza lo quiere todo ganadero y todo profesional, pero aún, si existiera tal información, sería un ERROR basarse en tales tablas, porque un mismo pasto, en un mismo potrero, bajo unas mismas "condiciones normales", cambia su aforo de una cosecha a la otra. Tan sencillo como eso. Entonces las tablas tendrían que decir cuál fue el aforo de cada cosecha durante X cantidad de años, y aún así, como las condiciones atmosféricas y climáticas están cambiando a diario, y sumado a ello los efectos de Calentamiento Global por Efecto Invernadero, entonces las tablas si bien consignan información HISTÓRICA (lo que ocurrió en el pasado) NO PREDECIRÁ lo que va a ocurrir en el futuro. Es por esto, que en realidad, el calculo del número y tamaño de los potreros no incluye en su ecuación el aforo de cada pastura. Este solo servirá para ir ajustando las cargas animales, y lo tendrá que hacer cada ganadero en cada finca, al menos dos a cuatro veces por año, según vayan cambiando los regímenes de lluvia e intensidad solar.
Recomendar
Responder
José Jesús Rincón González
29 de diciembre de 2014
SR, Barboza, gracias por sus comentarios en nombre de todos. no es posible transpolar los datos, adicionalmente "condiciones normales" en realidad no existen, nosotros hemos dicho que realmente cada finca es un mundo, aun cuando una finca este al lado de la otra tendrán diferencias sustanciales en las repuestas al manejo que se les de a cada una. le anexo un informe sobre lo que usted quiere saber, espero sea de ayuda, aunque no detallo algunos procedimientos (en tabla) puede ser una guía si presta atención a los procedimientos AGROPECUARIA _____________ HACIENDA XXXXO Por Ing. Agr. José J. Rincón INFORME DE VISITA 001-14 INTRODUCCIÓN: El presente informe se realizó en dos etapas, la primera con la participación de 52 estudiantes cursantes de la cátedra de forrajicultura (Pastos y Forrajes), UCLA/Agronomía/Venezuela, y otra dirigida al entrenamiento del personal sobre las formas de realizar los aforos de los pastizales. En la primera actividad se muestrearon potreros de hibrido Cross I (bermuda x estrella africana) y tanner, que igualmente coincidieron con el segundo muestreo realizado 26 días después del primero. Cada grupo evaluó 3 puntos por potrero para un total de 21 puntos muestrales por potrero de 0,30 ha Los resultados de las evaluaciones fueron las siguientes: Con la evaluación de 7 grupos se encontró que el consumo en la bermuda cruzada I fue Estimación del consumo por vaca en Bermuda Cross I (personal de la finca: Diego, Denny, Nectaly y JJ). Oferta/m2 Rechazo/m2 Oferta-rechazo Consumo/vaca 2,25 1,48 40 m2/va 1,68 1,68 1,96 1,58 0,385 15,4 kg MV/va Eficiencia en el pastoreo =(consumo/0ferta)*100, fue de =(0,385/1,96)*100 = 20% Estimación del consumo por vaca en Bermuda Cross I (estudiantes) Grupo Oferta m2 Rechazo ( m2) % cobertura Oferta-rechazo Consumo/vaca 1 0,92 82 40 m2/va 2 0,96 85 3 0,92 82 4 0,88 78 5 0,52 87 6 0,57 80 7 0,58 81 x 0,92 0,6 0,4 14,57 kg MV/va Eficiencia en el pastoreo =(consumo/0ferta)*100, fue de =(0,4/0,92)*100 = 43,47% Análisis Aunque en ambos casos el consumo fue aproximadamente igual, existen diferencias en cuanto al porcentaje de eficiencia del pastoreo, que fue bajo. Las diferencias estarían posiblemente causadas por el área de muestreo utilizadas, los estudiantes usaron 0,5 m2 y el personal de la finca uso uno de 1 m2 (en las dos ocasiones se cosechó pasto hasta una altura de 10 cm desde el suelo), lo que para el caso de estudiantes hubo mayor error en el cálculo de las coberturas que resultan mayores. Otros factores como las variaciones microclimáticas que también pueden afectar la tasa de consumo diario. Debemos entonces hacer otra evaluación en el mismo potrero. Adicionalmente, el contenido de materia seca (expresado como % del consumo de materia verde), varia según cambie la humedad disponible en el suelo y la temperatura ambiente, la cual es muy cambiante en el curso diario del semiárido Venezolano. Consumo en Tanner mejorado o Brachipará (Brachiaria arrecta x mutica) (estudiantes) Grupo oferta rechazo Oferta-rechazo Consumo/vaca 1 2,05 2 1,20 3 1,42 4 0,7 5 0,58 6 0,82 Promedio 1,56 0,70 0,86 25,7 kg MV/va Eficiencia del pastoreo = 55,12% Consumo en Tanner mejorado o Brachipará (Brachiaria arrecta x mutica) (nosotros) oferta rechazo Oferta-rechazo Consumo/vaca 2,07 1,89 30 m2/vaca 1,96 1,94 2,015 1,915 0,1 3 kg MV/vaca Eficiencia del pastoreo = 5% (no hubo pastoreo) debemos volver a medir Análisis Se observa que los valores de la oferta están dentro de los valores posibles, no así los del rechazo, los cuales resultaron mayores a los observados por los estudiantes, posiblemente porque el potrero 2 del Jacal (sector de la finca), fue pastoreado por un segundo grupo de pastoreo (jorras o novillas), y esto no fue observado por nosotros, resultado en un consumo muy bajo de materia seca tanto por el bajo consumo como por el contenido de materia seca del Brachipará que resultó en 14% MS (hasta donde se estabilizó cuando la muestra fue secada en un equipo de secado rápido). De las observaciones del personal sobre la presencia de plaga (excesiva cantidad de zancudos Aedes spp pudiera justificar este bajo consumo, pero sigue siendo extraño e inesperado, yo volveré a medir este potrero para descartar las dudas. Se requiere una observación nocturna del pastoreo, usando las cámaras (DVR) o un equipo de estudiantes (lo estoy conformando para tal fin). Relación hoja/tallo: otro factor que puede limitar el consumo es la cantidad de hojas, no basta con pesar la oferta disponible, debemos estudiar la oferta de hojas y de tallos, porque esto también limita en consumo cuando hay mas tallos que hojas, veamos el siguiente ejemplo realizado con los estudiantes. Se estudio la relación de hojas y tallos en bermuda y brachipará Oferta % de tallos % hojas Relación hoja/ Tallo Bermuda 26 días descanso 62,06 37,94 0,611 Brachipará 28 días de descanso 66,08 33,92 0,513 Se observa poca variación en los porcentajes de hojas y tallos para el caso del Brachipará, pero este por tener mayor proporción de tallos mas digeribles (húmedos) son pastoreados indistintamente con las hojas, en cambio en la bermuda hay mayor cosecha de hojas disminuyendo la relación de hojas. Estimaciones del consumo de Materia seca por vaca Rechazo % de tallos % hojas Relación hoja/ Tallo Bermuda 26 días descanso 73,33 26,67 0,364 Brachipará 28 días de descanso 61,61 38,39 0,623 tercera VISITA estimacion del rendimiento por metro cuadrado LOTE 1 punto 1 punto2 punto 3 punto 4 punto 5 promedio/m2 m2/va oferta 2,32 2,92 3,24 2,87 2,76 2,82 40 rechazo 1,92 2,42 2,75 2,02 2,28 consumo MS 0,545 21,78 análisis: De acuerdo a valores teóricos esperados de consumo de materia seca para una vacas Holstein se espera un consumo diario del 3,5 % que para una vaca de 600 kg de peso vivo, equivale a 21 kg de MS, indicando un déficit de = 21 kg -17,56 kg = 3,44 kg de MS. Para mejora el consumo debemos mejorar el ofrecimiento del área de pastoreo, para ello recomiendo en una primera etapa fraccionar el área ofertada en al menos dos tandas por periodo de pastoreo, es decir, si se le suministraban 40 m2 por vaca en cada jornada de pastoreo se le debe ofertar 10 y 10 m2 en el mismo periodo de pastoreo, tratando con ello de no alterar mucho la forma de pastoreo, dado que estos animales son de acostumbramiento fácil a una forma de manejo, debemos entonces ir cambio el tamaño del espacio de pastoreo gradualmente (las estrategias a seguir las discutiremos en mi próxima visita). PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL MUESTREO DE VEGETACION (ESTIMAR OFERTA Y RECHAZO) (jj Rincon,2014) • PASO 1: o usar un marco de muestreo de 1 m2. o Ubicar los puntos de muestreos al azar, un mínimo de 3 por área ofertada. o El método usado será el de transeptos en zig-zag con distancias mínimas de al menos 15 m entre puntos de muestreos. o Estos puntos preferiblemente deben marcarse con un objeto (como una piedra pintada), para poder repetir el muestreo de rechazo del día siguiente en el mismo lugar. o La hora del muestreo debe ser aproximadamente la misma entre diferentes días, esto es debido a que durante el día ocurrirán perdidas de humedad en el pastos (se llama estrés hídricos temporales) y habrá variación en el porcentaje de la materia seca y por ende del peso fresco. o La altura de corte se pre-establece en 10 cm desde el suelo (se debe tener especial cuidado en esto). o Pesar la muestras con un peso electrónico que aprecie gramos. o La muestra a llevar para análisis de la materia seca, debe ser tomada en promedio a 200 g, colocarla en una bolsa de plástico y llevarla dentro de un contenedor (cava), determinado el peso fresco in situs. Esto nos dará el valor mas real de la materia seca. • PASO 2: o Para determinar el peso de la materia seca, debemos colocar la cantidad de l menos 200 g, usar los tiempos de secado. o Chequear el tiempo de secado. o Antes de pesar una muestra se debe dejar enfriar para luego pesar, usar un peso electrónico. o Se pesará hasta que dos pesos sucesivos tengas un diferencia mínima del 3%, fijando el último como peso seco al aire (60 oC). Ing J.J. Rincón
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
4 de agosto de 2014
Correcto Ing. José Rincón... Por eso mismo cerré el comentario diciendo que lo mejor es consultar, porque es supremamente importante considerar las diferencias entre una y otra finca antes de implementar el manejo controlado del pastoreo y sacar el máximo provecho de todos los recursos disponibles de una forma bastante RACIONAL... Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
José Jesús Rincón González
4 de agosto de 2014
muy buen comentario de MICHAEL RUA, lo unico que seria bueno aclarar es; si dispone de riego, las condiciones de suelo y climatéricas, la especie de pastos, si da silo, o alimento concentrado, pues en cada posibilidad hay un mundo de diferencias, sin embargo, lo planteado por Michael, es correcto, pero faltan detalles, por eso le indico a las personas que han escrito a mi correo y lo apoyo un 100%, pero es importante tener detalles.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
4 de agosto de 2014
Sr Alberto Mascagnini, Cordial saludo, Implementando un PASTOREO CONTROLADO usted puede llegar a soportar hasta 3000 o más kilos de peso vivo por cada hectárea de terreno (eso significa unas 6 o más cabezas de 500 Kg promedio cada una). Así pues, para 6 Ha usted podría manejar hasta 36 cabezas o más (todo va a depender de la respuesta del suelo y la vegetación que este produzca en respuesta al manejo controlado del pastoreo). Ahora, en una tecnología como el Pastoreo Racional Voisin (PRV), para citar un ejemplo de tecnologías que permiten hacer PASTOREO CONTROLADO, lo más recomendable es usar UN POTRERO POR CADA DÍA, y aplicar PASTOREO A FONDO (esto es dejando un remanente de pasto de 5 cm promedio o hasta 3 cm si es pasto estolonífero o rastrero), y se deben hacer tantos potreros como sean necesarios para sobrepasar temporadas difíciles de escasez de forraje (o sea cuando hay sequía o intensa lluvia), porque si hace potreros basado en la época de abundancia de comida, cuando venga una temporada crítica se agota la comida y se vienen los problemas. Así pues, en PRV no se recomienda hacer menos de 70 potreros (que alcanza para 2 meses + 1 semana). De este modo se podrá mantener ganado con comida hasta en las épocas críticas. Si usted posee 60.000 mt cuadrados (6 Ha), en teoría va a tener que hacer entonces potreros de 676 mt cuadrados cada uno (26 mt x 26 mt). Mientras más cuadrados sean los potreros mejor, porque eso va a influir en el pastoreo, pues el ganado desperdicia menos en potreros cuadrados, y por tanto COME MÁS, lo que le hace aprovechar mejor el pasto. En potreros de formas irregulares, sobre todo si son triangulares o rectangulares, el ganado desperdicia mucho más y COME MENOS. Por otro lado, se requiere menos material de cerca para potreros cuadrados, ya que la figura cuadrada es geométricamente la de menor perímetro, y por tanto consume menos materiales, así que haciendo potreros cuadrados va a poder hacer una cerca de menos costo. Finalmente, le recomiendo que se asesore bien para implementar este tipo de manejos con éxito y así vaya a la fija a lograr los mejores resultados posibles. Por ejemplo, aproveche el ofrecimiento del Ing. José Rincón para atender sus correos o llamadas. Espero haber contribuido a resolver la inquietud... Bendiciones!!!
Recomendar
Responder
José Jesús Rincón González
3 de agosto de 2014
sr Alberto Mascagnini, mis saludos. por favor escriba a mi correo o llameme al 04245804450 para poder ayudarlo
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
11 de julio de 2014
Cordial saludo Ing. José Bueno, Si se practica el pastoreo PROFUNDO, dejando un remanente bajo (3 cm promedio), lo más seguro es que los tiempos de recuperación de las pasturas se van a ampliar. Ahora bien, los tiempos son más cortos en temporadas donde la luminosidad (brillo solar) y el nivel regular de precipitaciones (lluvias) están en equilibrio, o sea, ni mucho sol para causar una sequía ni muchas lluvias para causar inundaciones. Cuando este equilibrio se da, los pastos abundan. Solo es en estas condiciones cuando los tiempos de reposo de una pastura son de entre 25 y 35 días. Pero en las temporadas críticas, cuando el pasto escasea (sequía o lluvias intensas), entonces es cuando cualquier sistema de pastoreo es SOMETIDO A LA VERDADERA PRUEBA DE RIGOR. En estas temporadas los tiempos de reposo de las pasturas se alargan y podrían requerir de hasta 90 días para poder estar a punto de cosecha, y es cuando tener 16 o 32 potreros podría quedarse corto para garantizar que también en temporadas críticas haya comida suficiente. En cambio, cuando se hacen mínimo 62 divisiones de potrero, o mejor si son más de 70 divisiones, es cuando la ganadería se torna más sostenible en el largo plazo, y logra sobrepasar (con dificultades pero al fin y al cabo mucho mejor que si no hay tales divisiones) aquellas temporadas críticas. La especie de pasto es importante considerarla, porque todas tienen hábitos diferentes, y el clima las afecta de una forma diferente, unas toman más tiempo y otras menos para llegar al punto de cosecha, sin embargo, esa diferencia es apenas de 1 o 2 semanas en promedio. Así que cualquiera que sea la especie de pasto que se tenga, con más de 70 potreros cualquier ganadero tendrá la seguridad de que "tendrá más pasto en las épocas críticas que cualquiera de sus vecinos", y por ende su ganado va a estar mejor nutrido y su negocio será más sostenible y rentable. La inversión en 16, 32, 64 potreros, lógicamente será diferente. Pero, en la medida que se consigan mejores resultados será más rentable el negocio, y aquí está demostrado que los mejores resultados se consiguen con más de 60 potreros en cualquier lugar del mundo. Por lo tanto, aunque es seguro que la inversión en más de 60 potreros será la más alta, proporcionalmente y de forma inversa, será esto lo que más rápido se pague, porque los resultados serán los mejores. Éxitos, bendiciones y hasta pronto!!!
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
11 de julio de 2014
Ing. sin lugar a dudas sus respuestas coinciden tanto con mis observaciones que parece que visitáramos las mismas fincas, desafortunadamente el nivel de desinformación de los productores es tan alta que nos cuesta trabajo a los profesionales convencerlos de estos resultados. Ahora Bien en un escenario de sabanas pobres (Como abundan en Guárico, Monagas Anzoátegui y Bolívar) con animales mestizos multirraciales, dedicados a la producción de leche (2 a 4 Lts) y carne (vaca-maute) un sistema de pastoreo rotacional (mínimo 31 días de descanso) con pastos B. humícola y/o B. dictoneura) usted recomienda uso de 16, 32 o 64 potreros para pastoreos de 1/2 día a 1dia o 2 días). considerando el manejo menos intenso de los animales y obviamente la mayor eficiencia en el consumo y la nutrición de los animales. Porque ese equilibrio, manejo consumo e inversión es primordial para planificar. pero sin lugar a dudas su experiencia y conocimiento debe hacer la diferencia y muchas gracias por sus brillantes repuestas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.