Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

Suplementación de glicinato de zinc e incidencia de cojeras en vacas de leche.

Publicado: 27 de junio de 2016
Por: Alfredo J. Escribano - Director Técnico de Rumiantes de Norel
A la hora de evaluar el bienestar de las vacas de leche en las granjas, las cojeras son uno de los puntos más importantes que se deben tener en cuenta. Además de la pérdida de bienestar que producen, éstas afectan directamente a los resultados de explotación, reduciendo la eficiencia y la producción de leche y aumentando la tasa de eliminación en el rebaño.
Para cuantificar las pérdidas económicas que producen las cojeras existen diferencias entre los 200 euros por vaca que estima el proyecto europeo para el bienestar de los animales de granja Welfare Quality y los 368 euros por vaca estimados por la Universidad de Cornell. Estas pérdidas incluyen costes por reposición, pérdida de leche, aumento de los días abiertos, tratamientos y mano de obra extra.
Las cojeras afectan directamente a los resultados de explotación, reduciendo la eficiencia y la producción de leche.
En cuanto a la prevalencia de cojeras encontramos valores comprendidos entre el 25%, publicado por el proyecto Welfare Quality, y el 30% estimado por la Universidad de Cornell. Los factores de riesgo son múltiples. Así, la alimentación, el confort y la higiene constituyen los principales pilares sobre los que se sustenta la salud podal de las vacas de leche.
Origen de las enfermedades podales
Las enfermedades podales tienen su origen primario en causas metabólicas, traumáticas o ambientales. Las lesiones que se observan en las pezuñas suelen ser de tipo secundario y vienen provocadas, por ejemplo, por úlceras, fisuras o diferentes complicaciones.
Nutricionalmente, la principal causa de cojeras es la laminitis que se ocasiona con acidosis ruminal y se cursa con la liberación vascular de toxinas, que produce isquemias y roturas vasculares en el corion con la consiguiente degeneración en la conjunción dermis-epidermis. Una segunda causa de cojeras a nivel nutricional puede venir dada por las deficiencias en microminerales y, concretamente, deficiencias de zinc. El zinc es un componente natural de múltiples procesos enzimáticos que están relacionados con el mantenimiento de la integridad de la pezuña.
La alimentación, el confort y la higiene constituyen los principales pilares sobre los que se sustenta la salud podal de las vacas de leche.
Entre otras funciones, el zinc acelera la cicatrización de las heridas, aumenta la velocidad de reparación del tejido epitelial, mantiene la integridad celular y es necesario para la síntesis y maduración de la queratina. Así, el casco es epidermis modificada cuyo principal componente es la queratina.
Adición de fuentes orgánicas de zinc
Existen múltiples trabajos que demuestran que la adición de fuentes orgánicas de zinc reduce la incidencia de cojeras en vacas de leche.
Corbellini y col., en 1997, observaron que la adición de 2 gramos por vaca y día de metionato de zinc (BIOMET) en vacas de leche durante el período de secado y posterior lactancia, en una zona de pastos deficientes en zinc, produjo un descenso de la patología podal del 31% al 13.5% anual. Resultados similares habían sido obtenidos por Moore y col., en 1989, y por Brazel y col., en 1993, al suplementar con fuentes orgánicas de zinc.
Las fuentes orgánicas de zinc son compuestos orgánicos, generalmente aminoácidos, que van ligados a la molécula de metal y que mejoran la biodisponibilidad de éste. Las fuentes orgánicas de zinc más empleadas son los complejos de aminoácidos, los metionatos y los glicinatos. Éstos últimos presentan una gran ventaja ya que la molécula utilizada para formar los compuestos es la glicina que, al tener un tamaño menor que la metionina o las cadenas de aminoácidos, permite aumentar la riqueza en zinc de la molécula y necesita un menor aporte de la molécula para cubrir los requerimientos de zinc.
Prueba de campo.
Con el fin de evaluar el efecto de los glicinatos sobre la salud podal de las vacas se llevó a cabo una prueba de campo en una explotación con más de 700 vacas en lactación, alojadas en cubículos, ordeñadas 3 veces al día y con una producción por vaca lactante superior a los 35 litros diarios. En esta tabla puede verse la media de producción diaria del rebaño durante los meses previos y el período de prueba. Las vacas fueron suplementadas durante 6 meses con glicinato de zinc con un 22% de riqueza en zinc (Glymet Zn) a una dosis de 2 gramos vaca y día, lo que supuso 440 mg de zinc por vaca y día. El zinc se incorporó al concentrado en la fábrica de piensos para asegurar la correcta dosificación del producto.
Suplementación de glicinato de zinc e incidencia de cojeras en vacas de leche. - Image 1
En la explotación se llevó un registro de cojeras anotándose las cojeras diarias y clasificándolas como úlceras, fisuras o dermatitis. El registro de cojeras permitió comparar el período previo con los 6 meses que duró la prueba.
Para evaluar el efecto de los glicinatos se llevó a cabo una prueba de campo en una explotación, que evidenció una reducción significativa en la prevalencia de enfermedades.
Elevada incidencia de úlceras de suela:
El principal problema de la explotación en cuanto a salud podal era la elevada incidencia de úlceras de suela. Las úlceras de suela suelen ser síntomas secundarios de patologías como laminitis o problemas de confort cuando las vacas pasan demasiado tiempo en pie. El casco, por diferentes razones, se reblandece y aparecen úlceras y hemorragias plantares. Para tratar de fortalecer el casco se propuso probar la suplementación de glicinato de zinc y ver su efecto sobre la evolución de las cojeras.
La prueba se inició en septiembre de 2013 y concluyó en febrero de 2014. Por lo que se estableció el tiempo comprendido entre marzo y septiembre de 2013 como período de control y el tiempo comprendido entre septiembre de 2013 a febrero de 2014 como período de tratamiento. Los resultados se muestran en la siguiente tabla:
Suplementación de glicinato de zinc e incidencia de cojeras en vacas de leche. - Image 2
Reducción de la prevalencia La prevalencia de cojeras que presentaba la granja era del 27.5%, valor similar a la media publicada por Welfare Quality. Durante el período que duró la prueba la prevalencia se redujo hasta el 17.9%. Así, se redujeron los casos de úlceras de 95 cada 6 meses a 60 durante el semestre que duró la prueba.
Con los resultados obtenidos observamos una reducción del número de cojeras durante el período en que se añadió glicinato de zinc a las vacas en lactación. Estos datos concuerdan con los resultados obtenidos en ensayos previos, en los que el empleo de diferentes fuentes orgánicas de zinc produjo efectos similares.
La presencia de cojeras y de úlceras plantares puede tener diferentes orígenes (metabólicos, de confort o de higiene), por lo que es fundamental tratar de detectar la causa de los problemas por medio de veterinarios y podólogos para poder mejorar la salud del rebaño. Recomendamos el uso de glicinatos por las ventajas que representan frente a otras fuentes orgánicas de zinc y por el papel que desempeña el zinc en diferentes procesos que pueden ayudar a cicatrizar y fortalecer el casco.
El empleo de Glymet Zinc supone un ahorro superior a 7.000 euros en las explotaciones y un retorno de la inversión de 7.6 euros por cada euro invertido.
El aporte de glicinato de zinc, con una dosis de 2 gramos por vaca y día, supone una contribución anual de 730 gramos vaca y año, siendo el coste por vaca y año inferior a 3€. Si cada caso de cojera, según los costes estimados por Welfare Quality, es superior a 200€, el empleo de Glymet Zinc supone un ahorro superior a 7.000 euros y un retorno de la inversión de 7.6 euros por cada euro invertido, tal y como se sintetiza en la siguiente tabla:
Suplementación de glicinato de zinc e incidencia de cojeras en vacas de leche. - Image 3
Antes de añadir el glicinato es necesario saber el aporte de zinc de los diferentes componentes de la ración, principalmente de la parte forrajera (que es la que mayor variabilidad presenta). Se recomendaría su adición teniendo en cuenta siempre los aportes de zinc, los requerimientos de los animales y respetando, en todo caso, el máximo legal, que en el caso del zinc es de 150 mg/kg.
 
Temas relacionados:
Autores:
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
29 de julio de 2016

Hola Nestor,

No podria ayudarle en este sentido. Sin embargo, estare encantado de ayudarle para implantar estrategias nutricionales para PREVENIR/REDUCIR la incidencia de problemas podales; como las mencionadas en el articulo.

Un cordial saludo.

Recomendar
Responder
Nestor Fernando Ibarra V.
11 de julio de 2016
Que medicamento se recomienda usar en casos de cajera, ante la imposibilidad de suplementario la ración diaria con glicina de zinc?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.