Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación con follaje de Acacia decurrens, Chusquea scadens y Solanum Tuberosum a vacas Holstein en producción en el municipio de Ubaque (Cundinamarca)

Publicado: 14 de noviembre de 2006
Por: Javier R. González Guarín (Médico Veterinario, Especialista en Producción Animal) y Diego Chamorro Viveros (Zootecnista. MSc, Investigador asistente Corpoica Tibaitatá)
Introducción.
Los elevados niveles de pared celular y los bajos niveles de proteína de las praderas de  kikuyo, principal gramínea de las ganaderías de leche en Colombia, sumados a la estacionalidad de la producción de forraje, crean la necesidad de utilizar alimentos concentrados comerciales que, en forma de suplemento aportan a la vaca seca o en producción, los nutrientes necesarios para un buen desempeño productivo y reproductivo; sin embargo la mayoría de las materias primas para su elaboración son importadas, lo que hace aumentar el costo final (Argüello, 2003). Sin embargo, en Colombia en las regiones alto andinas existen recursos forrajeros  y subproductos agroindustriales que por sus niveles de nutrientes tienen la oportunidad de ser utilizados  como materias primas para la fabricación de suplementos para bovinos.

Figura 1. hato lechero finca El Cardonal.
Suplementación con follaje de Acacia decurrens, Chusquea scadens y Solanum Tuberosum a vacas Holstein en producción en el municipio de Ubaque (Cundinamarca) - Image 1
Materiales y Métodos.

La investigación se realizó en el Municipio de Ubaque (Cundinamarca), en el Páramo de Cruz Verde, donde los suelos son fuertemente ácidos, con niveles bajos de fósforo, calcio y magnesio, valores medios a altos de potasio y definidos como de fertilidad moderada. Estas son tierras de conservación, las cuales tienen como función única la protección de los recursos naturales. Según la clasificación climática de Holdridge, la zona de Ubaque es (bh – PM) bosque húmedo premontano (IGAC, 2000).

El trabajo se dividió en 2 partes:

1. Evaluación agronómica: midiendo cobertura, altura, producción de forraje verde y de materia seca en un cultivo natural de chusque de páramo.
2. Evaluación animal: probando una dieta experimental basado en una pastura compuesta por kikuyo en un 60 %, falsa poa 5%,ryegrass 30% y trébol blanco en 5% y una suplementación con: papa, chusque de páramo, denominado mezcla húmeda y semilla de algodón, silo de maíz, palmiste y acacia negra, denominado mezcla seca. Frente a una dieta experimental conformada por: Pastura experimental y suplementación con concentrado comercial (Italcol cremosa).
El periodo experimental fue de 67 días, 7 de acostumbramiento a la dieta y 60 de medición de parámetros.
La cantidad de alimento suministrado se determinó mediante una simulación en el programa CNCPS.
Figura 2.  Dieta experimental en oferta.
Suplementación con follaje de Acacia decurrens, Chusquea scadens y Solanum Tuberosum a vacas Holstein en producción en el municipio de Ubaque (Cundinamarca) - Image 2
Mezcla húmeda: papa molida y chusque.            

Suplementación con follaje de Acacia decurrens, Chusquea scadens y Solanum Tuberosum a vacas Holstein en producción en el municipio de Ubaque (Cundinamarca) - Image 3
Mezcla seca: semilla de algodón. Palmiste, silo de maíz y acacia       
Simulación con el CNCPS.
Para hacer la la simulación de la respuesta animal en la que se tuvo en cuenta datos climatológicos de la zona en evaluación. La producción de leche fue medida en dos ordeños individualmente, en cada una de las vacas experimentales.

Suplementación con follaje de Acacia decurrens, Chusquea scadens y Solanum Tuberosum a vacas Holstein en producción en el municipio de Ubaque (Cundinamarca) - Image 4
Figura 3. Animales consumiendo dieta experimental, Finca El Cardonal, 2004
Discusión de resultados.

Evaluación agronómica.

Chusquea scadens, chusque de páramo

Suplementación con follaje de Acacia decurrens, Chusquea scadens y Solanum Tuberosum a vacas Holstein en producción en el municipio de Ubaque (Cundinamarca) - Image 5
Figura 4. Chusquea scadens de 90 días de rebrote. (Finca El Cardonal, 2004)

Tabla 1: Efecto de la edad de corte sobre las variables agronómicas en Chusque de páramo (Chusquea scadens).

Suplementación con follaje de Acacia decurrens, Chusquea scadens y Solanum Tuberosum a vacas Holstein en producción en el municipio de Ubaque (Cundinamarca) - Image 6
** P(
En todas las evaluaciones, el material no presentó daño por plagas y enfermedades, indicativo de la gran adaptación de esta gramínea a la zona de estudio.
Crecimiento.

60 y 90 días: 66,6%, 2,13 cm/día. 90 y 120 días: 33,12%, 1,76 cm/día.

Producción de forraje verde. 90 a 120, 114,87%, (414,8 g/día/m²). 60 a 90 es de 36,36%, (96,3 g/día/m²).

La cobertura en el chusque de páramo presenta variaciones pero no hay diferencias significativas entre las edades de corte, aunque existe una clara tendencia a aumentar la cobertura a medida que aumenta la edad del cultivo.

Tabla 2. Efecto de la madurez del forraje de chusque de páramo (Chusquea scadens) en su calidad nutricional.

Suplementación con follaje de Acacia decurrens, Chusquea scadens y Solanum Tuberosum a vacas Holstein en producción en el municipio de Ubaque (Cundinamarca) - Image 7
**(P0.05).
CV: coeficiente de variación
Valores con la misma letra no difieren significativamente según la prueba de Tukey.
Valores con letra diferente difieren significativamente según la prueba de Tukey.

Acacia decurrens, acacia negra.

Suplementación con follaje de Acacia decurrens, Chusquea scadens y Solanum Tuberosum a vacas Holstein en producción en el municipio de Ubaque (Cundinamarca) - Image 8
Figura 5: Acacia decurrens

Las acacias usadas fueron de 15 años aproximadamente, de un diámetro a la altura del pecho promedio de: 84 cm. y una altura promedio de: 8 m.

Tabla 3: Contenidos nutricionales del follaje de Acacia decurrens:

Suplementación con follaje de Acacia decurrens, Chusquea scadens y Solanum Tuberosum a vacas Holstein en producción en el municipio de Ubaque (Cundinamarca) - Image 9

Producción y calidad de leche.

En la variable producción/leche/día se presentaron diferencias significativas (P
Tabla 4. Promedios de calidad de leche.
                                  Inicio 4 días                    Mitad 45 días                    Final 67 días   
   

Suplementación con follaje de Acacia decurrens, Chusquea scadens y Solanum Tuberosum a vacas Holstein en producción en el municipio de Ubaque (Cundinamarca) - Image 10

No hay diferencias significativas en las variables medidas en leche.
Tabla 5. Análisis del desempeño de las dietas

Suplementación con follaje de Acacia decurrens, Chusquea scadens y Solanum Tuberosum a vacas Holstein en producción en el municipio de Ubaque (Cundinamarca) - Image 11
Fuente: CNCPS

Tratamiento 1.
Energía: existe un mayor gasto energético por la eliminación de la urea, esto hace que se aumenten los requerimientos de energía metabolizable (Fox et al, 2000, esto sumado a las condiciones medio ambientales del sitio donde se realizó el experimento, causa un efecto en la disponibilidad de energía para regulación térmica.
pH tiende a ser más ácido, posiblemente por la mayor cantidad de carbohidratos no estructurales, afectando el crecimiento bacterial especialmente el de bacterias celulíticas (Pitt et al, 1996).
Balance de proteína: el aporte de proteína cruda es menor que en T2 609 g/día, además el aporte de proteína metabolizable proveniente de bacterias es solo de 42%. Adicionalmente, los niveles de proteína en este tratamiento fueron mayores, reflejados en el MUN, y en el gasto energético adicional, para excretar la urea.
FDN: a pesar que los valores en los 2 tratamientos, los valores de FDN fueron muy similares, en este.
Tratamiento 2.
Energía: los valores energético fueron mayores que en T1, además, no hay gasto significativo de energía por eliminación de urea.
pH: los valores fueron mayores, favoreciendo crecimiento de bacterias celulolíticas.
Balance de proteína: mayor aporte de proteína cruda predicha por el modelo 903 g/día.). Hay mayor aporte de proteína metabolizable proveniente de bacterias 82 %.
Consumo de materia seca: se evidencia que este tratamiento consumió más materia seca, lo que se refleja en mayor producción Hutjens, 2003; Bodisco et al, 2003; NRC, 1989. Además, por no presentar excesos significativos de de nitrógeno se puede decir que hubo mejor balance y sincronización entre energía y proteína provenientes de arbóreas, presentando una mayor eficiencia en la utilización de la materia seca (Poppi y McLennan, 1995).
FDN: posiblemente por el mayor consumo de materia seca en este tratamiento hubo mayor disponibilidad de carbohidratos no estructurales presentes en la FDN, que mejoraron la fisiología ruminal, representada en una mayor disponibilidad de energía.

Análisis de costos.

Tabla 6: se presentan los resultados del análisis económico entre los tratamientos.

Suplementación con follaje de Acacia decurrens, Chusquea scadens y Solanum Tuberosum a vacas Holstein en producción en el municipio de Ubaque (Cundinamarca) - Image 12

* Este es el costo del Kg. de concentrado comercial puesto en la finca, después de sumarle el flete desde Bogotá, el cual se estimó en $2000 bulto.
** En este costo se estima el valor del transporte de los insumos tales como: semilla de algodón, palmiste y miel harina, además de hace un ponderado del costo del Kg. de acacia en $30 kg.
*** Este costo estima el valor del transporte, lavado y molienda de la papa, además se estima el valor del kg de chusque en $20 Kg.

Conclusiones.
  • Colombia es catalogada como megadiversa, por esta razón es importante encaminar esfuerzos en la conservación y uso estratégico de los recursos que existen y por medio de la investigación crear la tecnología necesaria para establecer armonía entre estos y los sistemas de producción adaptados a las condiciones climáticas, sociales y económicas de nuestro país.
  • Las especies nativas que existen en los bosques de Colombia tienen un gran potencial para uso en producción animal, es importante mantener líneas de investigación en estas áreas que permitan ampliar el conocimiento de estos recursos.

Bibliografía.
  • ARGÜELLO, H. 2003 Dependencia cero, base para un agro sostenible. UN periódico, Nº 53, Bogotá diciembre 21 de 2003.
  • CATIE – BID. 1979 – 1983. Investigación aplicada en sistemas de producción de leche. Informe técnico final del proyecto CATIE – BID.
  • CHAMORRO, D. 2000. Resultados de Investigación de Silvopastoreo dentro del Plan de Modernización Tecnológica de la Ganadería Colombiana. En: I curso intensivo de silvopastoreo Colombo – Cubano.
  • FOX, D. G., SNIFFEN, C. J., O´CONNOR, J. D., RUSSELL, J. B and VAN SOEST, P.J. 1992. A net carbohydrate and protein system for evaluating cattle diets. III Cattle requirements and diet adequacy. J of animal sci. 70 3578.
  • GIRALDO A. L., FERNÁNDEZ D., ZAPATA F., LONDOÑO M. y VELÁSQUEZ R. 1998. Potencial De La Arbórea A. Decurrens. 2. Su Uso Como Suplemento Bajo Corte y acarreo para la producción de leche  en clima frío de Colombia. Universidad Nacional de Medellín, facultad de Ciencias Agropecuarias, Departamento de Producción Animal.
  • HUTJENS, M. 2003. Guía de alimentación. Hoards dairyman. Segunda edición. p 77.
  • INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI. 2000. Estudio general de suelos y zonificación de tierras, Departamento de Cundinamarca, Tomos I y II.
  • Laboratorio del Programa Nacional de Fisiología y nutrición animal. Corpoica 2004.
  • MAYA, G. 2003 Comercio agrario que deprime el campo. UN periódico, Nº43, Bogotá febrero 16 de 2003.
  • McCULLOUGH, M. 1994. Total mixed rations & supercows. Hoards dairyman. Second edition. P 15.
  • National Research Council. 1989. Nutrient requirements of dairy cattle 6th, Washington D.C. National academy press.
  • PITT, R.E., VAN KESSEL, J.S., FOX, D.G., PELL, A.N., BARRY, M.C., and VAN SOEST, P.J. 1996. Prediction of ruminal volatile fatty acids and pH within the Net Carbohydrate and Protein System. Journal of animal science, 74 226 – 244.
  • POPPI, P.D., y McLENNAN, S.R. 1995. Protein and energy utilization by ruminants at pasture. Journal of animal science, 73 278 – 290.
Temas relacionados
Autores:
Diego Chamorro Viveros
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Recomendar
Comentar
Compartir
Diego Chamorro Viveros
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
2 de octubre de 2007
Estimada Paisana, gracias por su interés por los sistemas silvopastoriles. Tiene toda la razón en sus comentarios sobre la susceptibilidad de las especies a heladas. Nosotros logramos establecer ocho fincas en Nariño con Alnus acuminata Aliso, usted seguramente conoce a los Doctores Julio Omar Ramírez, Iván Caviedes, Juan Guillermo Luna entre otros, sembramos en Cumbal, ipiales, pupiales, en encano, y Pasto. Uno de los arreglos lo puede observar fácilmente en Obonuco en CORPOICA, o en lo que queda de CORPOICA. Aprendimos que se debe sembrar plantas de mas de un metro de alto, el cual debe tener una bolsa de mas de 2 kilogramos y ayudarle con una mezcla de biofertilizantes y nutrientes en el momento del trasplante, así logramos establecer los ensayos. Que Dios y la Virgen de las Lajas la bendigan siempre y nuevamente gracias por sembrar árboles en nuestra tierra. Cordial saludo Diego Chamorro Vivros
Recomendar
Responder
Diego Chamorro Viveros
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
21 de septiembre de 2007
A todos mil gracias por sus palabras de apoyo. Estamos seguros que el árbol debe ocupar un mayor papel en la nutrición de rumiantes y en mejoramiento del micro clima de las praderas y animales. Tenemos información de tesis de especialización como esta, y trabajos de grado en Zootecnia, Agronomía, Microbiología de diferentes universidades del país. Tenemos como aportes a los colegas y productores tres super árboles y arbustos, Acacia decurrens, Acacia negra terminamos una tesis con la UNISALLE y en ramoneo de esta leguminosa Australiana, que es la única que soporta heladas, producen 12.6% mas de leche, mejora la fertilidad del suelo y el valor nutritivo del Kikuyo P. clandestinum. Otro super árbol es Sambucus nigra Sauco o Tilo, tenemos tres tesis donde demostramos valores de proteína superiores a 24%, digestibilidades superiores al 65%, disminuye la población de bacterias metanogénicas, aporta proteína sobrepasantes y produce un incremento de leche en un 25%, cuando lo suplementamos en un 30% del consumo voluntario. Sauco lo sembramos en doble hilera en las cercas para ramoneo directo. El otro super árbol es el aliso Alnus acuminata, mejora la fertilidad y retención de humedad del suelo, incrementa de producción de forraje y su valor nutricional con énfasis en proteína, 3% en Kikuyo y falsa poa Holcus lanatus, disminuye la pared celular e incrementa minerales. Cualquier información estamos prestos a ofrecerla a todos. Tenemos un equipo de trabajo investigando en silvopastoreo, en trópico Alto , medio y bajo. Mil gracias nuevamente por su apoyo y esperamos estar siempre en contacto. Diego Chamorro.
Recomendar
Responder
Wilson Patiño
Wilson Patiño
15 de febrero de 2010
hola a todos los foristas me ha interesado mucho el tema de las leguminosas en especial la acacia mimosa o tres espinas. y he sembrado 5000 plantas en los linderos y me he enterado que sirve como alimento para el ganado. ahora mi pregunta les puedo dar directamente las semillas o cual seria la ración. si alguien me puede ayudar, también tengo semilla del misma . un saludo para todos.
Recomendar
Responder
edison escobar
edison escobar
12 de mayo de 2009
Hola saludos a todos los colegas que participan en este foro, felicitaciones por el articulo, quisiera contarles que por acá por sugerencia de un colega que trabaja con la universidad de Nariño empecé a sembrar chocho el cual es una leguminosa que se adapta muy bien a estas alturas produce un fruto el cual se lo cosecha y se pone a secar luego lo tuesto lo muelo y se lo doy al ganado junto con el concentrado comercial en proporcion de 20 y 80 [percent] respectivamente y no he tenido ningún inconveniente sin embargo si algún colega tiene mas informacion le agradecería mucho suministrarla o si hay trabajos de investigación que se hayan realizado con esta leguminosa. Atte, EDISON ESCOBAR O Zoot. email: escobaredison@latinmail.com
Recomendar
Responder
Javier Roberto Gonzalez Guarin
Javier Roberto Gonzalez Guarin
12 de mayo de 2009
Johana, gracias por comunicarse por medio del artículo, si deseas podemos establecer contacto por este medio o escribirme al mail hatocardonal@yahoo.com.
Recomendar
Responder
Johana Betancourth
Johana Betancourth
11 de mayo de 2009
me pareció muy interesante su articulo, les comento que mi tesis de grado la estoy elaborando en suplementación alimenticia engañado holstein en la ciudad de Pasto, Nariño con Acacia decurrens mas papa richie (desecho) los resultados que obtuvimos con respecto a la evaluación de sólidos totales de la leche es muy buena y gratificantes... Me gustaria mucho contactarme con ustedes, y discutir sobre este tema y esperar algunos concejos de su parte. Muchas Gracias. Atte: Johana Betancourth Estudiante Zootecnia UNIVERSIDAD DE NARIÑO
Recomendar
Responder
Sebastian Pinilla
Sebastian Pinilla
13 de abril de 2009
HOLA A TODOS SOY ESTUDIANTE DE ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE, Y ESTOY ELABORNADO UN TRABAJO SOBRE LA ACACIA NEGRA O DECURRENS, PERO LA VERDAD NO ENCUNTRO LA SUFICINTE INFORMACION SOBRE ESTA LEGUMINOSA ARBOREA. LES AGRADESCO LOS QUE SEPA DONDE PUEDO CONSEGUIR O TENGAN INFORMACION ME AYUDEN. MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Herminso Pulecio
Herminso Pulecio
7 de mayo de 2008
Gracias por la información. Deseo saber sobre el Chusque, si hay datos silviculturales sobre la especie cuando es usada para alimento de ganados. Deseo conocer los resultados teniendo como referencia el uso del sauco y del tilo, si hay datos sobre la silvicultura de estas especies cuando son usadas para ganadería cuanto crecen, cual es el periodo de corte, formas de siembra. Si estos datos está para áreas con alturas iguales o superiores a 3000 msnm Atentamente Herminso Pulecio herminso.pulecio@gmail.com
Recomendar
Responder
Herminso Pulecio
Herminso Pulecio
7 de mayo de 2008
Gracias por la información. Deseo saber sobre el Chusque, si hay datos silviculturales sobre la especie cuando es usado para alimento de ganados. Deseo conocer los resultados teniendo como referencia el uso del sauco y del tilo, si hay datos sobre la silvicultura del de estas especies cuando son usadas para ganadería, cuanto crecen, cual es el periodo de cota, formas de siembra. Si estos datos está para áreas con alturas iguales o superiores a 3000 msnm Atentamente Herminso Pulecio herminso.pulecio@gmail.com
Recomendar
Responder
Maria Claudia Vela Coral
Maria Claudia Vela Coral
3 de octubre de 2007
Estimado Diego Chamorro: Gracias por su comentarios los voy a tener muy en cuenta y si conozco a las personas que Usted menciona. Voy a seguir preguntando y ensayando.... Nuevamente mil gracias...
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.