Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suciedad del equipo de ordeño

Publicado: 8 de enero de 2009
Por:
Estimados Usuarios:

Por razones ajenas a Engormix.com hemos retirado el artículo técnico.

Esperamos sepan disculpar las molestias



Staff de Engormix.com
 

 
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Londoño Posada
12 de febrero de 2009
Hola Colegas, yo personalmente no estoy de acuerdo que con el ordeño mecànico se mejore la calidad de la leche,por el contrario si observo que puede incjuso aumentar las mastitis en las vacas,mi expereiencia en 31 años de productor y de zootecnista en mi finca he utilizado màs omenos 15.5 años cada uno de estos ordeños continuamente ,y los resultados para mi son igualitos en cuanto a la calidad de la leche,lo importante es que sea cual sea el ordeño que se utilice debe hacerce con toda las normas mìninas de higiene tanto de personal,utensilios manos,baldes,maquinas,secar y lavar preordeño y repetir posordeño lo mismo,no realizarlo en sitios pantanosos o encharcados,uniformes impecables,desinfecciòn 2 al dìa una cada ordeño,siempre dejar las vacas afectadas o sospechosas para lo ultimo y hacer chequeo por grupo de animales cada dos dìas de tal manera que logre repetir el muestreo al 100 [percent] de las vacas cada mes,entre otras para garantizar leches extras,yo lo logre con ambos sistemas y mis pruebas de laboratorio de la planta me da 6-7 horas de duracion len el caso de reductasa para ver acidez de la leche,no se que es que me devuelvan una caneca por falta de calidad`por el contrario es una leche que ha ocupado siempre casi la punta en calidadhasta la fecha,ya por comodidad de los trabajadores y volumen que se maneja es màs practico el ordeño mecanicocon la desventaja de que se pierde un porcentaje de produccìòn de leche debido a la caminada de los animales asì supuestamente sea inferior la cantidad de leche residual comparado con ordeño manual,practicamente para mi es la misma cantidad de leche residual que queda siempre y cuando se cuente con ordeñadores responsables y bien entrenados,estas personas parecen como maquinas y da gusto verlos trabajar.Los costos se incrementan con ordeño mecanico por el mantenimiento de los equipos que son muy costosos los repuestos,repito solo por comodidad lo implemente hace 15 años y siempre lo he considerado como antihumano por el desplazamiento de mano de obra ,nunca le he visto la rentabilidad por ningun lado porque no incrementan el precio de la leche pero si se aumentan las inversiones que nunca se recuperaràn ,de segunda ya son desechables,no tienen venta y cada vez con el tiempo molestan màs los equipos.
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
28 de enero de 2009
Saludos Cordiales. Hoy en dìa como lo dice el compañero de la pasteurizadora Quito, el ordeño manual pasa a un segundo plano, donde el mercado actual exige productos de calidad, y con mucha mas razon productos alimentarios como los que producimos nosotros que son el sustento para nosotros como profesionales y consumidores y de nuestras famlias, como productores hay que pensar simpre en eso. En el momento que abres una pezonera para responderle al compañero en un tiempo determinado por el fabricante esta goma comienza a desgastarce las particulas del polietileno o plastico comun con la temperatura ambiental, y cambios que ocurren en el momento del uso hacen que se desnaturalicen y pierdan su rigidez y asi generen espacios inter moleculares, y asi con la presiòn y la circulaciòn del fluido leche en este caso rompen mas estos enlaces y causan una degeneraciòn en el equipo, por ende una acumulaciòn de UFC y patogenos que pueden afectar a parte de la calidad de nuestro producto final leche, afectar tambien la salud de nuestros animales via mastitis. Buen articulo.
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
27 de enero de 2009
Muy interesante el enfoque practico.En Ecuador se paga por Células Somáticas,grasa y Unidades Formadoras de Colonias,un paso importante es conocer que el ordeño tradicional desapareció y hoy el ganadero tiene que especializarse en la produccion de leche limpia y libre de bacterias.Felicitaciones
Nidia Sofia Paez Clavijo
Nidia Sofia Paez Clavijo
7 de marzo de 2009
Buenas noches estoy de acuerdo, con el comentario anterior, para un buen ordeño lo unico que se debe tener en cuenta es aseo, animales con mastitis se deben ordeñar de ultimo, si es con equipo de ordeño, hay que realizar desinfeccion diaria de equipo, dos veces al dìa, lavado diario con alcalino dos veces al dìa y dos veces por semana lavado con acido, ya que la leche no se somete al calor por lo tanto los minerales no se adhieren a las paredes del equipo, un equipo mal manejado es un foco de contaminaciòn y yn aumento alto en celulas somaticas y UFC.
Raul Nieto Garcia
31 de enero de 2009
pues yo he cambiado las pezoneras a los 4 años y no he tenido bacteriologia nunca.
Gonzalo Torres Criollo
28 de enero de 2009
BUENO PS YO ME PREGUNO SI ES MUY NESESARIO UTILIZAR DEL DIARIO EL ACIDO? YA QUE LAS MAGUERAS TOMAN UN COLOR, MI PREGUNTA ES QUE CADA CUANTO TIMPO TENGO QUE UTILIZAR EL ACIDO O ES DEL DIARIO????? Y SI NO ES MUY GRANTIZADO LAVAR UNA ORDEÑADORA CON AGUA FRIA....??
Juan Carlos Frschinni
27 de enero de 2009
En estos momentos la firma Wesfalia Surge está utilizando las pezoneras fraccionadas de silicona , y en los sistemas automatizados como los rotativos todas las membranas de los sensores son de ese material. Quisiera saber si éstas pueden ser atacadas por un lavado enérgico de soda cáustica. Puede causar un deterioro prematura de las mismas. Claro que sería su uso en tiempos cortos y muy espaciados como por ejemplo una vez al mes.
Victor Mendez
Victor Mendez
27 de enero de 2009
Felicitaciones, es un tema que a todos nos interesa en el rol de la leche, la mayoria de los detalles muy importantes estan tomados en esta edicion, pero cuando menciona cortar un pezonera para revisarla por dentro se refiere al desgaste que esta puede tener con el tiempo porque una pezonera que expele caucho esta contaminando la leche, ahora tenemos que tomar en cuenta que las pezoneras tienen tiempo de caducidad dependiendo de la marca o distribuidor, por lo consiguiente debemos preguntar a los distribuidores para cuantos ordeños estan capacitadas las piezas o pezoneras, saludos desde Guatemala a todos los lecheros de latinoamerica.
Roger Garcia
27 de enero de 2009
Me parece interesante el articulo , pero tengo una pregunta: Cuando dice Corte una pezonera para demostrar lo que esta diciendo... ¿Que es lo que espera ver en el corte ? Que es lo que se debe de buscar ? Que conclusiones se saca ? Es valido tanto para pezoneras de Silicona como para las pezoneras de Goma? Gracias por la respuesta. Saludos Roger Garcia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate