Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La preparación correcta de la ubre maximiza la calidad de la leche y minimiza el riesgo de mastitis

Publicado: 2 de octubre de 2017
Por: Dr. Stephen C. Nickerson, University of Georgia, Professor Department of Animal and Dairy Science. 425 River Road | 124 Rhodes Center Athens, GA 30602. SQMI Newsletter
Muchas de las prácticas para prevenir mastitis y mejorar la calidad de leche giran alrededor del ordeñe. Es que durante el ordeño, las bacterias que causan mastitis, como así también aquellas que elevan el conteo directo, pueden entrar por las pezoneras y propagarse de vaca a vaca. 
Las prácticas que se mencionan a continuación, pueden ayudar con la reducción de la carga bacteriana en la superficie del pezón, minimizando asi el desarrollo de nuevas infecciones y mejorando la calidad de la leche.  
Uso de guantes. El uso de guantes descartables de latex o nitrilo  es recomendado para reducir la transferencia de bacteria que causan mastitis  de las manos de los ordeñadores  al pezón durante el proceso de ordeñe. Las bacteria que causan mastitis colonizan naturalmente las piel de las manos. De la misma forma, bacterias provenientes de ubres infectadas pueden contaminar nuestras manos. Ambos sirven como fuentes de nuevas infecciones y contaminantes  de la leche durante la preparación del ubre  y el despunte.  Además, las bacterias se pegan menos  a la superficie lisa de los guantes que a la textura rugosa de las manos de los ordeñadores, y de esta manera menos patógenos son transferidos a los pezones de las vacas. Si los guantes se están muy sucios con barro y/o bosta, estos deben desecharse o lavarlos con desinfectantes. 
La preparación correcta de la ubre maximiza la calidad de la leche y minimiza el riesgo de mastitis - Image 1
Despunte. Esta práctica involucra el escurrido en forma manual de varios chorros de leche de cada cuarto antes de prender la pezonera y es parte de la rutina de prepraci?n per-ordeñe. Los propósitos son 1) desagotar el canal del pezón de bacterias y otros  contaminantes orgánicos que pudieran elevar el conteo de bacterias del tanque de leche o causar infections inducidas por la máquina de ordeñe; 2) permitir la detección temprana de  anormalidades en la leche, tales como coágulos o estías de leche, asociadas con mastitis clínicas, siendo así posible separar y tratar las vacas afectadas y 3) promover la bajada de la leche.
Inmersion pre-ordeñe. La inmersión de pezones en una  solución germicida  pre-ordeñe, mata una gran cantidad de bacterias presentes en la piel del pezón, reduciendo así la posibilidad que entren dentro de la ubre y causen mastitis.  El germicida es aplicado by inmersión, rociado, o como espuma y para que tenga lugar la actividad microbicida, debe permanecer sobre la piel del pezón por al menos 30 segundos. La inmersión pre-ordeñe tiene una efectividad del 40 al 50% previniendo nuevas infecciones por bacterias ambientales  y es efectivo contra el patógeno contagioso Staphylococcus aureus.
Secado de pezones previo al ordeñe. Luego  de desinfectar, los pezones deben ser secados para quitar:1) residuos del germicida, 2) bacterias, y 3) material orgánico. Se recomienda el uso de toallas individuales de papel o toallas de tela reavables. Para optimizar el reflejo de bajada de leche, la pezonera se debe prender dentro del minuto del  despunte y secado del pezón.
Quitado automático. Estos dispositivo detectan caídas de flujo de leche en la punta del pezón lo que causa la caída de la garra de las pezoneras. Esta  acción previene el sobre ordeñe y ayuda a manenter sana la punta del pezón. Pezones en condiciones óptimas, son mucho menos propensos a la colonización bacteriana y el desarrollo de nuevas infecciones.
Retrolavado de la unidad de ordeñe.  Esta incluye un chorro de desinfectante dentro de la garra y pezoneras para desinfectar la unidad, seguido por un golpe de agua que enjuaga y quita el desinfectante, y por último un chorro de aire, para secar el sistema. El retrolavado es efectivo para quitar contaminantes de la pezoneras antes que estas se vuelvan a usar en los pezones de las vacas siguen en el ordeño.  Así se reduce  asi la propagaci?n de bacterias contagiosas, tales  como el S. aureus y Streptococcus agalacatiae.
La preparación correcta de la ubre maximiza la calidad de la leche y minimiza el riesgo de mastitis - Image 2
Inmersión post-ordeñe.  La inmersión de pezones post-ordeñe con  germicidas, elimina bacterias contagiosas  provenientes  de pezoneras contaminadas, reduciendo  así la posibilidad que causen mastitis.  Se aplican por inmer-sión, rocio, o espuma y previenen nuevas infecciones por patógenos  contagiosos  de la ubre (S. aureus y S. agalactiae).  Para lograr el  máximo efecto, se debe cubrir toda la superficie que entre en contacto con la pezonera.
 
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
Patricia Cervantes
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
15 de octubre de 2017
Dr. Pablo Hernandez : Permitame plantearle algunas interrogantes que considero oportunas para el esclarecimiento de nuestras opiniones: 1.- No le parece que es muy corto el tiempo de 7 minutos para el ordeño, esto teniendo en cuenta la urgente necesidad de una correcta rutina de ordeño para un efeiciente control de la mastitis. 2.- No cre Ud si incrementa el numero de vacas tambien deberiamos incrementar la disponibilidad de puestos de ordeño para permitir una correcta labor de ordeño ? 3.-No han Uds. evaluado el BIENESTAR ANIMAL en la sala de ordeño que es determinante para el incremento de los casos de mastitis subclinica ? 4.-Seria muy interesante evaluar el tiempo que dura el ordeño incluyendo la limpieza del equipo y las salas de espera de entrada y salida y el recambio del personal para determinar si es necesario o no ampliar el sistema ordeño? Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Pablo Hernández J Alvarez
CyTA Labs
10 de octubre de 2017
En la ganadería mexicana de la región lagunera al norte del país los hatos promedio tienen 2,000.00 vacas en ordeño. Algunas de esas explotaciones ordeñan en tres turnos cada 24 horas. Los tiempos de preparación de los pezones en cada ordeño, son ya muy limitados por la operación de las salas de ordeño con tiempos promedio de 7 minutos desde que entra a que sale cada vaca. De ahí la importancia de contar con soluciones antisépticas que reduzcan la viabilidad de las bacterias en la superficie de la piel en 15 segundos en el momento de la preparación pre ordeño. Contamos con productos que cumplen normas de desinfección de eliminar 99.00 de las bacterias contaminantes. Los productos pos ordeño son varios y no todos con buena adherencia a la piel por lo que el sello hasta la base del pezón induce derrame por goteo que recae en los costos de operación. El objetivo del sello pos ordeño es el de apoyar con barrera física el ingreso de bacterias ambientales e infecciosas mientras el esfínter del pezón y sus productos sellan el conducto en forma fisiológica.
Recomendar
Responder
ING. SUSANO GALLEGOS ROMAN
17 de julio de 2020
QUE OPINAN QUE DE QUE EN LA RUTINA DE ORDEÑO, ANTES DE DESPUNTAR APLICAR EL PRE SELLO EN LOTES SEGÚN EN NUMERO DE VACAS Y NUMERO DE ORDEÑADORES, REGRESAR A DESPUNTAR Y EL USO DEL DEDO MÁGICO Y POR QUE.
Recomendar
Responder
Cqmatavacas Ibarra
30 de agosto de 2019
Es el segundo artículo que leo sobre rutina de ordeña en donde mencionan el despunte antes del presello, en número de atrás rutina se presella y posteriormente se despunta, esto sirve para retirar la materia orgánica que se encuentra muy pegada a él pezuña n, por última mi se retira el presello con toallas de papel desechables. Que me pueden comentar a este a esta práctica.
Recomendar
Responder
Jose Aguilar
29 de octubre de 2017
Los colegas son muy explicitos al comentar en salas o centros de ordeño tecnicamente estructurados, esta bien y asi se evidencia la importancia medica de nuestra profesion. Pero que porcentaje de salas tecnicas de ordeño existe en el medio que nos desenvolvemos? la mayoria en nuestro medio (Ecuador- medio subtropical- no especializado en produccion de leche como en la sierra, donde laboro) carecen de salas de ordeño y distantes de utilizar ese medio, debido al bajo pago del litro de leche en la zona, a lo cual se adicona la escaza costumbre de utilizar medios, para los productores, muy sofisticados de obtener la leche para la venta, acostumbrados a dejar en videles al filo de la carretera para que despues de, minimo dos horas, pasa el carro recolector haciendolo, perdiendose toda tecnica y antes el desequilibrio sanitario producido por el ordeño habitual, muchas veces en los potreros. Si esa es nuestra realidad (MAYOR) que puede hacer la veterinaria para subsanar, entonces se traduce en un problema mas general (politico) donde la veterinaria ha estado ausente por siglos, prevaleciendo PRECIOS POLITICOS a la leche y la carne que nos ha MINADO como profesion.Los conmino a pensar en eso en los foros para generalizar los beneficios de la tecnica usual en otros medios.Saludo fraterno veterinario.
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
15 de octubre de 2017
El riesgo de publicar en este foro surge de la mala costumbre de muchos de no consultar a especialistas. Si yo digo 7 minutos sin saber cómo es la instalación (número de puestos, largo, sistema bretes, etc), la producción individual promedio, la calidad del piso, el manejo de las vacas por parte del personal, la mansedumbre, la permormance de la máquina de ordeñar, etc, alguien puede concluir que sí ese es el tiempo promedio en su lechería, "todo va bien" Interesante la discusión; gracias por generarla.
Recomendar
Responder
Colbert Gonzalez
14 de octubre de 2017
No hay ninguna duda de la importancia de preparar correctamente la ubre (pezones) para evitar mastitis, pero seguimos hablando en terminos que no son totalmente claros para la gente, ej:el Dr Hernandez nos dice que cuentan con germicidas que en !5 segundos eliminan microorganismos, me parece estupendo, pero cual es el principio activo de ese producto y aque concentracion se usa?, hablamos de selladores y pre-selladores, cuales son las concentraciones adecuadas? en mi caso yo recomiendo 10.000 ppm y 5.000 ppm respectivamente de iodo y hacemos titulaciones al recibir los envios de los productos comerciales, hablamos de sumergir adecuadamente pezones y remover el pre sellador, pero no decimos que es vital evaluar la punta del pezon, que debe estar totalmente limpia, hablamos de el retrio de pezoneras,pero no decimos que una mala colocacion de estas ( permitir la entrada de aire y contaminarlas al colocarlas ) puede ser tan nociva como un mal retiro, en fin pienso que se debe ser lo mas claro posible, no se puede dar nada por sobre entendido, esta es una pagina muy valiosa que sirve como herramienta de extension.
Recomendar
Responder
Mario Alberto Valeriano Herrera
12 de octubre de 2017
Buenos días estimados, les comento que tenemos unas vacas recién paridas con una ubre bien inflamada, me recomiendan aplicar Sinadem por tres días 10ml por día, sera que esta bien loa dosis y el medicamento sera el correcto?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.