Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La importancia de la terapia de secado

Publicado: 9 de febrero de 2018
Por: Michelle Arnold, DVM Ruminant Extension Veterinarian, University of Kentucky. The SQMI Quarterly
El objectivo de la terapia de secado es el de tener la mínima cantidad de cuartos infectados y máxima producción de leche con bajos RCS en lactancia siguiente  Para  esto, tenemos que: 1) prevenir nuevas infecciones casudas por bacterias ambientales, y 2) eliminar infecciones presenes al secado.  Más del 95% de las nuevas infecciones durante el período de seca son ambientales y adquiridas durante el final de la lactancia. Estas inlcuyen coliformes y streptococci ambientales.  Del 8 al 25% de los cuartos tienen nuevas infecciones durante el período de seca y para prevenirlas, hay que reducir el número de bacterias en medio ambiente como asi también aumentar las defensas del  animal.
 La importancia de la terapia de secado - Image 1
Pasos para prevenir infecciones durante el período de seca
1. Manejo del ambiente - Mantener las vacas limpias y confortables, es crítico para la salud de la ubre.  Las vacas secas se hechan de 9 a 14 h/día, y dado que sus tetas contactan directamente con el material de cama  el número de bacterias en las camas esta en relación directa con nuevas infecciones.  El número de bacterias aumentan con altas temperaturas y humedad. A menudo, las vacas secas están a campo con acceso a arboles y sombra. Si las vacas se reunen en forma consistente en estas se depositan catidades de estiercol debiéndose entonces tender un alambrado para restrigir la exposición a bacterias fecales.  Igualmente, las vacas secas no deben tener acceso a aguas estancadas con altos contenidos de bacterias ambientales.  En climas cálidos, muchas veces no se tiene en cuenta el estres calórico   Establos, limpios, bien mantenidos, con ventiladores y rociadores son importan-tes para todas las  vacas, secas o en producción.
2. Tratamiento masivo al secado - Antibioticos intramamarios aplicados a todos los cuartos al secado es crucial para prevenir nuevas infecciones y un método barato y efectivo para controlar mastitis.  En condiciones financieras difíciles, muchos productores omiten este paso, resultando en aumento de mastitis al parto. Se estima que un 70-98% de las infectiones secado pueden ser eliminadas con este tratamiento  previniendo del 50 al 80 % de nuevas infecciones  durante este período.  Otros beneficios incluyen reducción de RCS y mastitis clinicals, como asi tambien mayor producción en la lactancia siguiente.  Hay nuevos antibióticos disponibles, pero es importante conocer  el tipo de bacteria presente en su rodeo lechero. Consulte a su veterinario en la elección  del antibiotico para el tratamiento al secado
3. Selladores - Las formulaciones para el tratamiento de vaca seca no duran mucho tiempo, dejando las ubres sin protección al  parto.  Los selladores internos se utilizan a menudo para prevenir nuevas infecciones durante el período de seca. Los selladores no son antibíoticos,  pero contienen una substancia inerte (subnitrato de bismuto) que crea una barrera física contra nuevas infecciones durante todo el período de seca. En un estudio  comparando infecciones al parto en cuartos tratados  solo con OrbeSeal®  o combinado con antibióticos, se encontró mayor reducción en el tratamiento combinado (3.7% vs. 7.3%). Además, la incidencia de mastitis clinicas en los primeros  100 días de lactancia fue menor en el grupo combinado.
4. Nutritción - Ingesta de materia seca, balance energético y suplementacion con minerales son importantes para reducer mastitis, ketosis, retención de placenta y torsión de abomaso durante el período de transición.
5. Vaccinación - Vacunas del tipo Enviracor J-5™, J-Vac®, y ENDOVAC Dairy®) no reducen la presencia de mastitis pero disminuyen la intensidad de los sintomas y duracion de la infeccion.  Estas vacunas aumentan la capcidad de las linfocitos en matar bacterias. Los síntomas de las mastitis por coliformes van desde leche anormal e hinchazón a síntomas gene-rales y muerte del animal.  La vacunación reduce estos y el número de vacas a descarte, El período de seca es importante para la salud y producción del animal en la lactancia siguiente. El objectivo es reducir las cantidad de masitis al parto. Mantener las vacas limpias y confortables con todos los cuartos tratados al secado, ayuda en la obtención este objectivo e inversiones durante este período resulta en ganancias durante la siguiente lactancia .
 
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Raul Almeida
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Janna Mansourova
5 de marzo de 2018
Excelentes recomendaciones! Muchas gracias al autor y a todos los participantes!
rodolfo sanchez
25 de febrero de 2018
Muy bien la indicacion del colega. Con este metodo y la aplicacion rutinaria del sellado de pezones post- ordeñe disminuimos drasticamente la incidencia de mastitis clinica. Saludos.
MV Yonkeny Carrillo
16 de febrero de 2018
excelente artículo gracias por el aporte !!
Colbert Gonzalez
14 de febrero de 2018
NUEVAMENTE LEO QUE NO SE MENCIONA LA IMPORTANCIA DE UN ADECUADO PROTOCOLO DE APLICACION DE LOS POMOS PARA TRATAR VACAS SECAS, TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO PLANTEADO, PERO AL IGUAL QUE PARA LOS TRATAMIENTOS INTRA-MAMARIOS DE VACAS CLINICAS ES INDISPENSABLE UNA ADECUADA APLICACION DE LOS POMOS AL MOMENTO DE SECAR, YO PARTICULARMENTE LO RECOMIENDO ASI: A) INMERSON DE PEZONES EN PRE-SELLADOR (5000 PPM DE IODO) 2) RETIRO DE ESTE HACIENDO INCAPIE EN PUNTA DE PEZON, USANDO PAPEL DESECHABLE. 3) ALCOHOL ABSOLUTO O ISOPROPILICO 70% PARA FROTAR LA PUNTA DEL PEZON USANDO GASA O ALGODON, NUNCA USO LAS TOALLAS QUE ACOMPAÑAN LOS PRODUCTOS, CON FRECUENCIA ESTAN SECAS. 4) INSERCION PARCIAL DE LA CANULA Y DESCARGA DEL PRODUCTO. 5) APLICO SELLADOR (10.000 PPM IODO).
Jose Miguel Salazar
14 de febrero de 2018
importante un buen secado con buenos productos de secado porque estaremos garantizando una buena producción en la próxima lactancia y se rebajan las RCS que lo que mas afecta los actos lecheros y ademas la producción se muy afectada por los bajos precios en la leche .
José Ignacio Ramírez
13 de febrero de 2018
Exc artículo
Thomas Bucheli Bucheli
12 de febrero de 2018
Buen articulo es muy importante en relidad secar muy bn niestros animales para garantizar una proxima lacatancia sin ningun inconveniente
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate