Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfriamiento de vacas y vaquillas Holstein antes del parto durante verano: medidas de conducta relacionadas con el bienestar animal

Publicado: 3 de julio de 2020
Por: A. J. Mejía Lastra*1, L. Avendaño Reyes2, A. Vicente Pérez3, U. Macías Cruz2, A. Correa Calderón2, J. Olivares Pérez1, L. M. Camacho Díaz1, M. Cipriano Salazar1 y S. Rojas Hernández1. 1Maestría en Ciencias Agropecuarias y Gestión Local, Universidad Autónoma de Guerrero, Iguala de la Independencia, Guerrero. 2Instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. 3Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa.
Resumen

Altas temperaturas ambientales afectan la conducta y bienestar del ganado lechero. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de enfriar vacas y vaquillas por 30 d pre-parto en variables de descanso y alimentación. Se utilizaron 50 vacas y 30 vaquillas raza Holstein que se alojaron en corrales diferentes con sombra y sistema de enfriamiento. El monitoreo de conducta se realizó por análisis de barrido visual durante 10 min cada tercer día, durante 3 días por semana en 4 periodos de muestreo (6:00, 10:00, 14:00 y 18:00 h). La TA y HR mínimas y máximas durante el estudio fueron 30 y 49 °C, y 20 y 52 % respectivamente, con un ITH promedio de 82.4 unidades clasificado como peligroso para ganado lechero. En episodios de descanso, se observaron más (P<0.05) vaquillas que vacas paradas bajo la sombra a las 6:00 h; sin embargo, hubo mayor % de vacas (P <0.05) que vaquillas echadas bajo la brisa en los 4 horarios. El % de animales parados bajo la brisa y echados bajo la sombra fue similar en vacas y vaquillas. En episodios de alimentación, el % de animales comiendo y bebiendo fueron similares (P>0.05) entre vacas y vaquillas. Hubo más vaquillas (P <0.05) que vacas rumiando a las 6:00 h. El enfriamiento de vacas y vaquillas Holstein antes del parto produce rasgos de conducta de descanso y alimentación utilizados para regular su temperatura corporal.

Palabras clave: Estrés calórico, enfriamiento, conducta, bienestar, Holstein.

INTRODUCCIÓN
Altas temperaturas ambientales presentes durante el verano en regiones desérticas o tropicales alteran la conducta y bienestar del ganado lechero, provocando estados de estrés calórico que se manifiestan en cambios fisiológicos y conductuales encaminados a eliminar el calor excedente de su cuerpo y mantener su temperatura corporal en rango normal (West, 2003; Baumgard y Rhoads, 2013). El estrés calórico durante el periodo seco repercute en el rendimiento lechero de la vaca y posteriormente en el desempeño de su cría (Tao y Dahl, 2013). Enfriar las vacas semanas antes del parto mejora la producción de leche en la lactancia subsecuente e incluso la de su descendencia en futuras lactaciones (Tao et al., 2019). Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de un sistema de enfriamiento aplicado 30 d antes del parto sobre variables de conducta relacionadas con el bienestar animal bajo estrés calórico en vacas y vaquillas Holstein.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
El presente estudio se realizó en el establo lechero comercial “Nevarez”, ubicado en el Valle de Mexicali, estado de Baja California, México. El clima de esta zona en verano es extremoso, con temperaturas diurnas máximas que superan 47 °C y precipitación promedio de 85 mm al año (García, 1973). Se utilizaron 50 vacas y 30 vaquillas raza Holstein que se alojaron en corrales diferentes que contaban con sombra y un sistema de enfriamiento basado en aspersores de agua y ventilación con encendido automático a una temperatura ambiente igual o superior a 30 °C. Se realizó un análisis de barrido visual con una duración de 10 min cada tercer día, durante 3 días a la semana con 4 periodos de muestreo cada día (horarios 6:00, 10:00, 14:00 y 18:00 h). Se monitoreó la conducta de los animales en los siguientes grupos de variables: 1) episodios de descanso, registrando las actividades echadas bajo la sombra (ES), echadas bajo la brisa (EB), paradas bajo la sombra (PS) y paradas bajo la brisa (PB); 2) episodios de alimentación, que incluyó las variables comiendo (C), bebiendo (B) y rumiando (R). La frecuencia de animales en cada actividad se registró en porcentajes. Se utilizó una transformación logarítmica a los mismos para su posterior análisis de varianza por medio de un modelo lineal que incluyó los efectos de hora, día, tratamiento (vaca o vaquilla) y la anidación hora en día.  Se obtuvieron medias ajustadas que se compararon con pruebas de t student por parejas. Se utilizó el procedimiento GLM del programa SAS (Statistical Analysis System, Ver. 9.1) con un nivel de error de 5%.
RESULTADOS
La TA y HR mínimas y máximas durante el estudio fueron 30 y 49 °C, y 20 y 52 % respectivamente, lo cual produjo un ITH promedio de 82.4 unidades, que se clasificó como peligroso para ganado lechero. Es conocido que a partir de 72 unidades de ITH se considera que inician efectos negativos del estrés por calor en ganado lechero, afectando su termorregulación, consumo de materia seca y productividad general (West, 2003).
 
Enfriamiento de vacas y vaquillas Holstein antes del parto durante verano: medidas de conducta relacionadas con el bienestar animal - Image 1
 
Enfriamiento de vacas y vaquillas Holstein antes del parto durante verano: medidas de conducta relacionadas con el bienestar animal - Image 2
 
DISCUSIÓN
El valor promedio de ITH durante el estudio fue de 82.4 ± 2.32 unidades, que de acuerdo con Wiersma (1990), estos valores se posicionaron dentro de la categoría de estrés calórico peligroso. Las vacas vaquillas un episodio de descanso PS, más alto (P <0.05) que las vaquillas a las 6:00 hr del día. Dicha diferencia se debe a que durante este horario las vaquillas se encontraban activas alimentándose C y B, a diferencia de las vacas que se encontraban en mayor número acostadas considerando ES y EB. De igual manera en este mismo horario las vacas presentaron un episodio alimentación R, más alto (P <0.05) que las vaquillas, se sabe que normalmente esta actividad la realizan acostadas (Welch, 1982). Los episodios PB y ES fueron similares. El episodio EB presento diferencias significativas a partir de las 10 hr del día, el hecho que las vaquillas no hayan preferido realizar esta actividad pudo deberse a que la línea de enfriamiento ubicada sobre el área de bebederos contaba con espacio reducido. Durante el estrés por calor las vacas disminuyen su consumo de alimento para producir menor calor metabólico (West. 2003). Sin embargo a pesar de las condiciones climáticas presentes durante el estudio, los episodios de alimentación C, R y B se mantuvieron constantes durante todos los horarios, lo cual es favorable ya que para que una vaca manifieste un buen rendimiento productivo es necesario que eleve su consumo de alimento que a su vez podría implicar un tiempo de rumia más largo (Stone et al., 2017).
 
CONCLUSIONES
Enfriar las vacas y vaquillas treinta días antes de la fecha de parto programada minimiza los efectos de estrés calórico sobre su conducta de las mismas, mantienen sus episodios de alimentación y rumia. 

Allen, J. D., Hall, L. W., Collier, R. J., & Smith, J. F. (2015). Effect of core body temperature, time of day, and climate conditions on behavioral patterns of lactating dairy cows experiencing mild to moderate heat stress. J. Dairy Sci., 98: 118–127.

Baumgard, L. & Rhoads JR. (2013). Effects of heat stress on postabsorptive metabolism and energetics. Annu. Rev. Anim. Biosci., 1: 311–337.

García, E. (1973). Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen (para adaptarlo a las condiciones de la República Mexicana). 2ª. ed. México DF: Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, 246 pp.

Hahn, G. L. (1999). Dynamic responses of cattle to thermal head loads. J. Anim. Sci., 10-20.

Stone, A. E., Jones, B. W., & Becker, C. A. (2017). Influence of breed, milk yield, and temperature-humidity index on dairy cow lying time, neck activity, reticulorumen temperature, and rumination behavior. J. Dairy Sci., 100: 2016-11607.

Tao, S. & Dahl, G. (2013). Invited review: Heat stress effects during late gestation on dry cows and their calves. J. Dairy Sci., 96: 1–15.

Tao, S., G.E. Dahl, J. Laporta, J. K. Bernard, R. M. Orellana Rivas and T.N. Marins. (2019). Effects of heat stress during late gestation on the dam and calf. J. Animal Sci., 97: 2245–2257.

Welch, J. G. (1982). Rumination, Particle Size and Passage from the Rumen. Journal of Animal Science 54: 885-894

West, J. (2003). Effects of heat stress on production in dairy cattle. J. Dairy Sci., 86: 2131-2144.

Wiersma, F. (1990). THI for dairy cows. Department of Agricultural Engineer. The University of Arizona. Tucson, AZ.

Temas relacionados
Autores:
antonio de jesus mejia lastra
Leonel Avendano Reyes
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Leonel Avendaño Reyes
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Moisés Cipriano Salazar
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.