Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Selenio levadura

Efecto de la suplementación de selenio levadura (Sel-Plex™) sobre el rendimiento y la calidad de la carne de novillos

Publicado: 10 de abril de 2012
Por: Dr. Marcelo Manella. Gerente de Proyectos de Nutrición de Rumiantes para América Latina, Alltech
El selenio (Se) es un micronutriente esencial para los seres vivos, en especial para bovinos y humanos debido a varios factores, entre ellos, su influencia en la fertilidad, sistema inmune y función antioxidante. En el área de la salud humana, el Se está asociado a reducciones en la incidencia de cáncer de próstata, cáncer de seno, enfermedades cardíacas, mejora de la respuesta frente a enfermedades virales, entre otros beneficios.
En la naturaleza, el Se se presenta en forma inorgánica, como selenito de sodio, que en niveles elevados se vuelve tóxico y cancerígeno. A pesar de ello, esta es la forma más utilizada en la alimentación animal. Otro tipo de fuente es la orgánica, que es la forma en que el mineral se encuentra en las plantas. La levadura, como toda planta, incorpora selenio como selenoaminoácidos que contienen un átomo de Se en el lugar del azufre.
 Como el Se y el azufre tienen tamaños similares, tanto animales como humanos pueden usar  metionina y selenometionina de la misma manera.
Durante el proceso de producción, el Se es incorporado a la proteína de la levadura a través de un proceso fermentativo pasando a ocupar el lugar del azufre. Así, el Se pasa a formar parte de la estructura de aminoácidos como metionina, cistina y cisteína, y es posible encontrarlo no solamente unido a ellos. Los selenoaminoácidos son las mismas formas de Se que se encuentran en la naturaleza. Esta es la principal diferencia entre la selenio levadura (Sel-Plex) y las otras fuentes de selenio orgánico.
Cuando se compara Sel-Plex con las fuentes inorgánicas de Se, se observa que su biodisponibilidad es de tres a cuatro veces superior. Es importante resaltar que el selenito de sodio presenta propiedades pro-oxidantes y, debido a ello, en  algunos países como Japón su uso está prohibido.
La absorción de selenio en forma inorgánica es muy inferior, pues el selenito o selenato que son componentes altamente oxidados, están en gran parte reducidos a compuestos insolubles o indisponibles para los microorganismos ruminales. Por otra parte, Sel-Plex posee mayor biodisponibilidad que la forma inorgánica, pues así como en las plantas, se encuentra en forma de selenoaminoácidos, que es la mejor forma para la digestión ruminal. Se estima que los rumiantes absorben solamente del 35 al 65% de selenito, mientras que la absorción de Sel-Plex alcanza al 75%. Esta absorción más elevada se reflejará en mayores concentraciones del mineral en la sangre y, consecuentemente, en la carne (Figuras 1 y 2).
Efecto de la suplementación de selenio levadura (Sel-Plex™) sobre el rendimiento y la calidad de la carne de novillos - Image 1
Figura 1. Niveles de selenio en la sangre de bovinos confinados, suplementados con diferentes fuentes del mineral (Adaptado de Juniper et al., 2008)
Efecto de la suplementación de selenio levadura (Sel-Plex™) sobre el rendimiento y la calidad de la carne de novillos - Image 2
Figura 2. Concentraciones de selenio en los tejidos musculares de bovinos confinados, suplementados con diferentes fuentes del mineral (adaptado de Juniper et al., 2008)
El selenio es importante para los bovinos, porque compone parte de la estructura de diferentes enzimas que actúan como antioxidantes en la reducción de radicales libres, mejorando la respuesta inmunológica, la fertilidad, el desarrollo y el crecimiento.
La glutatión peroxidasa (GSH-Px) es una enzima que opera en el interior de la célula y que tiene como  principal función reducir los peróxidos lipídicos, o sea, los radicales libres a compuestos no tóxicos. Por otra parte, la vitamina E ejerce su función en la parte externa de la célula, actuando en sinergia con la GSH-Px (Figura 3).

Influencia del Selenio y de la Vitamina E en la Integridad Celular
Efecto de la suplementación de selenio levadura (Sel-Plex™) sobre el rendimiento y la calidad de la carne de novillos - Image 3
Figura 3. Mecanismo de acción de la vitamina E y de la glutatión peroxidasa  en la célula (adaptado de Surai, 2006).
Por ser un potente antioxidante, la GSH-Px mejora la estabilidad de las células, lo que resulta en mejor calidad de carne. Diferentes estudios han demostrado que Sel-Plex, al maximizar la producción de GSH-Px, reduce la necesidad de inclusión de vitamina E. La suplementación de la dieta de bovinos con Sel-Plex (Figura 4) aumenta de forma significativa la actividad de la GSH-Px en la sangre y en los tejidos, incluso después del sacrificio de los animales.
Efecto de la suplementación de selenio levadura (Sel-Plex™) sobre el rendimiento y la calidad de la carne de novillos - Image 4
Figura 4. Niveles de glutatión peroxidasa (GSH-Px) en la sangre de bovinos suplementados con diferentes fuentes de selenio (adaptado de Juniper et al., 2008)
La GSH-Px reduce la oxidación de lípidos y de mioglobulina, pigmento responsable por mantener la coloración roja de la carne durante el período de anaquel. La reducción en la oxidación lipídica ayuda también a mantener las características organolépticas de la carne. (Tabla 1).
Tabla 4. Media y error estándar de las características de sabor extraño, aroma característico, aroma extraño, textura y jugosidad evaluados en el músculo Longisimus, en función de las fuentes de selenio utilizadas en la dieta
Características
Fuentes de selenio
 
P
Selenio orgánico
Selenio inorgánico
Sabor extraño
1,54±0,10b
1,91±0,10a
0,0131
Aroma característico
5,44±0,10a
5,21±0,10a
0,1154
Aroma extraño
1,64±0,10a
1,69±0,10a
0,7424
Textura
5,27±0,16a
5,03±0,16a
0,2837
Jugosidad
4,86±0,13a
5,08±0,13a
0,2259
Fuente: Pereira (2008)
 
Efecto de la suplementación de selenio levadura (Sel-Plex™) sobre el rendimiento y la calidad de la carne de novillos - Image 5
Fuerza de Cizallamiento / Fuentes de Selenio / Selenio Orgánico / Selenio Inorgánico   
Figura 5. Fuerza de cizallamiento de la carne de animales suplementados con Sel-Plex o selenito (Pereira, 2008)
Con relación a la acción de la GSH-Px como resultado de la mejora de los niveles de selenio en la carne, es posible observar  mejor estabilidad de la membrana celular, o sea, la célula tiene capacidad de retener más agua. En animales suplementados por como mínimo 30 días con Sel-Plex, es posible notar una reducción en las pérdidas por goteo y también de las pérdidas de agua durante el almacenamiento al vacío (Tabla 5).
Tabla 2.  Pérdidas de agua en la carne de animales sometidos a diferentes estrategias de suplementación con Sel-Plex.
Tratamiento
Pérdidas por goteo %
Pérdida de agua en almacenamiento al vacío (%)
Control
0,92
0,29
Sel-Plex por 7 días antes del sacrificio
1,15
0,45
Sel-Plex por 30 días antes del sacrificio
0,50
0,03
Fuente: Simek et al. (2002)
El Se es un mineral ampliamente utilizado en la industria de la alimentación animal, entretanto, la forma de suplementación es la que define el mayor beneficio, que en este caso solamente se puede alcanzar con el uso de selenio levadura. La suplementación con Sel-Plex  busca no sólo mejorar las defensas orgánicas de los animales, pero también las concentraciones de Se en la carne, lo que conlleva mejor calidad y apariencia.
 
Referencias
Juniper et al. 2008. J Anim Sci..86:3100-3109
Simek et al. 2002. Animal Sci. Papers and Reports. Vol. 20, Suplemento 1, 49-53.
ereira, 2008. Comunicación Personal.
Surai. 2008. Selenium in Nutrition and Health. Nottingham University Pres. 974 pp. 
Temas relacionados
Autores:
Marcelo Manella
Alltech
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcelo Manella
Alltech
5 de mayo de 2012
Estimado senor Orlando, como mismo puede observar, el "selenito" es cancerigeno y toxico. La seleno levadura, o mejor el Seplex, es un producto aprobado por el FDA en Estado Unidos, y el Unico permitido en la union Europeia. Para este registros, pruebas en instituciones independientes tienen de ser realisadas. alltech es una empresa en mas de120 paises en el mundo, com mas de 30 anos de investigacion en desarollo de sus productos. Te invito a hacer una pesquisa en la internet, para mirar que la fuente de selenio organica mas esdutiada en el mundo,com mas de 200 publicaciones, es el Selplex. Con relacion a costo beneficio, creo quecuando hablamos de salud, no hay que discutir. Slds
Recomendar
Responder
Marcelo Manella
Alltech
4 de mayo de 2012
Camilo, Gracias por su mensaje. la verdad algunas cepas de levaduras, tienen la capacidad de agregar selenio a su organismo. son cepas especificas, y ni todas tienen esta habilidad. cuanto a los beneficios, en el rumen, esta levaduras no estan vivas. y solo tenemos beneficios con levaduras vivas. cuando a toxicidad, el selenio en la forma organica de selplex, es 30 veces mas seguro que el selenita. o sea, la dosis que puede ser tóxica, es 30 veces mayor que el selenito. y desta forma Selplex no tiene riesgo de promover intoxicación a el rumen o a el animal. slds Marcelo Manella
Recomendar
Responder
Orlando Maya
5 de mayo de 2012
Todos los estudios que nos enriquezcan los conocimientos en el manejo de nuestro mundo animal que es el que nos interesa,como lo es el bovino, es bien venido. Me queda la inquietud sobre la dosificacion del selenio que el mismo articulo nos dice que puede llegar a ser cancerigeno en dosis altas. Con todo respeto, creo que un producto comercial con registro de marca, lo que en definitiva al Laboratorio productor lo que le interesa es vender su producto. Se deben tomar las precauciones necesarias para recomendarlo mas claramente en cuanto a su dosificacion y al final los beneficios economicos respecto a la inversion si sean rentables y seguro el suministro.
Recomendar
Responder
Camilo Marín
3 de mayo de 2012
MUY BUENO EL ARTICULO PUBLICADO, NO SABIA QUE LA LEVADURA PODRIA SER UTILIZADA COMO VEHICULO PARA DISPONER DEL SELENIO PARA LA ALIMENTACION ANIMAL. MI PREGUNTA ES, QUE SI EL SEL-PLEX PUEDE LLEGAR EN ALGUN MOMENTO A SER TOXICO? EN QUE PUEDE INFLUIR ESTE MICROORGANISMO EN LA FLORA DEL RUMEN?; MEJORA LA PROLIFERACION DE BACTERIAS BENEFICAS O AL CONTRARIO, CAUSARIA UNA DEFAUNACION? MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION. ATT. CAMILO MARIN
Recomendar
Responder
Jorge Hernando Fajardo P
11 de abril de 2012
Me parece es en muy bueno tu articulo colega solo me salta una pregunta los resultados son solo en la coloración de la carne y la retención de líquidos en la misma, no alcanzamos a conseguir al de peso en nuestros animales o solo los resultados los miramos pos mortem. Que dosis le suministramos por animal de SEL-PLEX.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.