Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salpingitis Bovina de difícil diagnóstico

Publicado: 12 de octubre de 2017
Por: Jesus Vizcaino
En la actualidad el verdadero trabajo veterinario de campo, está fundamentado en la clínica, donde uso de tecnologías como el ultrasonido, medios de contraste para rayos x y otras pruebas, desafortunadamente tienen una limitante en el caso de los vacunos y búfalos, es impresionante la  incidencia muchas veces medida en algunos trabajos, en el caso búfalos se habla de 11% (Purohit 2014).Actualmente revisando muchos genitales pos-mortem,  es increíble la cantidad de lesiones en salpinge , hembras que van a matadero sin ningún diagnóstico, excepto (Hembra repetidora) o Anestro, y muchas veces la salpingitis es vista como un hallazgo casual en matadero( Bradford 2015), este problema es muy poco tomado en cuenta ,y es una causa de infertilidad importante en muchos países, bacterias como: leptospira, Trueperella pyogenes, Mycobacterium tuberculosis,  Brucella,Campylobacter fetus subsp,veneralis,Tritrichomonas foetus son identificadas en esta patología (Bradford 2015).
Aquí pongo una foto de mi propiedad obtenida recientemente en matadero:
Salpingitis Bovina de difícil diagnóstico - Image 1
En la foto puede apreciarse la salpinge expulsando material purulento, izquierda con acercamiento, y derecha a inspección normal, en este caso se habla de PIOSALPINX pus en la salpinge, esta hembra era de 3 partos con más de 2 servicios, y  después mas de tres meses con toro.
Bradford P. Smith.2015.Large Animal Internal Medicine.5ta edición. St.louis Missuri. EEUU. Mosby imprenta de Elsevier Inc.Pag 251-1332-1481.
G N Purohit.2014. Ovarian and oviductal pathologies in the buffalo: Occurrence, diagnostic and therapeutic approaches. Asian Pacific Journal of Reproduction. 3(2): 156-168
Temas relacionados:
Autores:
Jesus Vizcaino
Recomendar
Comentar
Compartir
Nicolas Fiel
20 de febrero de 2018
Buenas tardes Jesús, usted dice que la aplicación de estradiol (benzoato o cipionato) produce salpingitis? tiene información al respecto? ya que son hormonas que utilizamos en la sincronización de celo para IATF en forma masiva. Saludos desde Argentina.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
15 de febrero de 2018
Muy interesante su artículo, creo que no sería demás ir de vez en cuando a revisar matrices cada quien en la region donde trabaja.
Recomendar
Responder
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
7 de julio de 2020
Dr Jesús Vizcaino Le Felicito de todo corazón por su Magnífico trabajo de patología bovina La Salpingitis, lesión muy difícil de diagnosticar y veo que ud es un valorado científico en esta lides de la Patología Yo, la verdad nunca me he detenido en dignosticar esta lesión máxime que siempre he trabajado en ganado de carne y alas vacas repetidoras las sacrificamos!no neosurrealismos detenemos en mirar vas’s con problema . Ahora si en el ganado lechero resulta imperioso detenerse y mirar cuál es la causa para salvar animales del alta producción Dr Vizcaino ud nos ha puesto a la clase veterinaria a ser más alertas en los diagnósticos y detenernos en la búsqueda de Salpingitis! Pero me gustaría que ud nos diese Roa pauta que tiene para el diagnóstico Ud ha hecho una excelente aportación a la medicina veterinaria especialmente en la reprducion Sinceramente lo Felicito Un afectuoso saludo de Enrique Dominguez Central Romana Corp La Romana. Rep Dom
Recomendar
Responder
Armando Solano Villa
21 de febrero de 2018
La sola afirmación, sin sustento científico, de que el estradiol produzca salpingitis, carece de toda veracidad. No se conoce ningún estudio que haya llegado a esta conclusió.
Recomendar
Responder
Armando Solano Villa
17 de febrero de 2018
Estoy de acuerdo con este artículo porque cuando se utiliza la inseminación artificial convencional en épocas con mucho calor se produce un porcentaje muy alto de muerte embrionario y es correcto afirmar que es muy ´difícil hacer un diagnóstico clínico para detectar la existencia de salpingitis.
Recomendar
Responder
marcela
Boehringer Ingelheim
15 de febrero de 2018
Cordial saludo, muy interesante el aporte doctor en mi region valle del cauca colombia es muy frecuente encontrar salpingitis uni y bilateral, pero casi siempre los he relacionado con metritis subclinica ascendente pero no tenia conocimiento de la utilizacion de los estradioles si me puedes compartir articulos se lo agradeceria
Recomendar
Responder
Adolfo Estrella Guillen
7 de noviembre de 2017
DR B DIAS E INSEMINADO ALGUNOS LOTES DE VACAS Y VAQUILLAS CON TODO EL PROTOCOLO CIDR..ESTROL, LUTALYSE, E.C.P Y FOLLIGON EN ALGUNAS VACAS CON PORCENTS MUY BAJOS..SON VACAS Y VAQUILLAS CON CONDICION DE 3 EN ESTADO DE CARNES.. QUISIERA ME AYUDARA EN ALGUNOS ASPECTOS QUE QUE NO HAYA TOMADO EN CUENTA PARA MEJORAR LOS PORCENTAJES.
Recomendar
Responder
Oscar Humberto Martinez Gallo
20 de octubre de 2017
Interesante elarticulo; si pudiera darnos mas informacion acerca del tratamiento (preventivo y curativo) que estan usando para tratar este tipo de patologias y que resultados han obtenido en campo o si comparten algun articulo acerca del tema. Le agradecere por esa informacion,ya que como veterinario encargado de reproduccion creo que todos tenemos experiencias de este tipo y lo unico que queda al final es el descarte de estas hembras.
Recomendar
Responder
ANGEL EDUARDOLARREAL PALMAR
19 de octubre de 2017
Excelente investigación gracias por compartirlo
Recomendar
Responder
Jesus Machado
19 de octubre de 2017
Amigo Jesús interesante su investigación, el problema creo Yo, es poder diagnosticar a tiempo o un profesional con experiencia que pueda hacer las pruebas, ya que es como Ud. dice difícil de diagnosticar. saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.