Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Sabía que usted gerencia unidades de producción...?

Publicado: 11 de febrero de 2021
Por: Félix Fares
El poder de la individualidad...
Que el tambo es una actividad en la que se lleva información individual de cada una de las vacas que integran los distintos rodeos no constituye ninguna novedad. En la parte productiva, ya lleva un largo tiempo esto de conocer, por ejemplo, a través de los sucesivos controles lecheros, el nivel de producción de cada uno de los animales en ordeñe, con lo cual se puede conocer la situación puntual a ese día del control, decidir el eventual secado de vacas, y reorganizar los rodeos. De modo que hasta ahí no hay mayor novedad.
Y si hay un parámetro relevante en la parte física es la producción individual, tanto sea la de tal o cual día, la promedio de tal o cual mes, y finalmente la promedio del ejercicio. Eso a los efectos de relacionarla con dicho valor, a la misma fecha del año anterior, e incluso de una serie de años.
Tampoco constituye una novedad en la parte reproductiva, el seguimiento que en este aspecto se viene realizando de cada vaca, en relación, por ejemplo, a todo lo que pueda figurar en la ficha correspondiente: desde crías que ha dado, cantidad de lactancias, intervalo entre partos, eventuales problemas que haya tenido, etc., etc. etc.
De modo que en estos dos aspectos que hemos mencionado a grandes rasgos, las cosas se vienen haciendo en forma muy similar hace décadas.
 
Todo lo que implica...
Ahora bien, debo decir que tiempo atrás escuché algo que llamó poderosamente mi atención, porque implicaba tener un nuevo enfoque. Probablemente esa nueva forma de ver las cosas venía de alguien que, siendo externo a la actividad tambera, podía tomar otra perspectiva para ver las cosas.
Y ese comentario hacía referencia, ni más ni menos, al hecho de considerar que, dentro de un tambo, estamos gerenciando, y aquí viene el término que me impactó, unidades de producción. Es decir que cada una de esas vacas y vaquillonas constituye eso: una unidad de producción. Visto de esa manera, creo que las cosas cambian a la hora de todas las implicancias que esto conlleva.   
Puede parecer una obviedad esto de cada vaca constituye una unidad de producción, como alguien diría “caramelo por la noticia...” Pero me quiero detener de todos modos en este concepto porque en realidad, lo más sustancioso es todo lo que hay detrás de él, todo lo que implica. Probablemente, como decía anteriormente, el hecho de que lo formular alguien ajeno a la producción, hizo que pudiera tomar otra perspectiva. Imaginemos el caso de un empresario, que obtiene su producción a través de distintas unidades de producción. Seguramente le interesaría conocer el desempeño individual de cada una de esas unidades, además del promedio de todas. Porque su objetivo estaría en monitorear la eficiencia individual de cada una de ellas. Es decir la capacidad de generar ingresos en función de los gastos, tanto fijos como variables, que implica tenerla en producción.
Probablemente la tendencia al crecimiento en la carga de los tambos,  la intensificación de los sistemas, el mayor capital inmovilizado a través de más hacienda pero además de un valor creciente en el mercado, unido a los crecientes gastos de alimentación y de sanidad, ha llevado a que vaya teniendo cada vez más importancia analizar estos sistemas desde la óptica individual. Es como si quien gerencia estos sistemas se propusiera, al fin y al cabo: producir leche en cantidad y calidad, con costos que permitan que la actividad sea rentable y sustentable en el tiempo. 
Haciendo un pequeño ejercicio de abstracción, consideremos que, cada una de esas unidades de producción son unidades multifuncionales: por un lado, cada una de esas hembras produce leche, producto principal del tambo. Y si analizamos cómo ha ido evolucionado la producción individual, fruto de los avances genéticos, los cambios en la alimentación, la incorporación del tercer ordeñe, vemos que se han alcanzado producciones individuales antes impensadas, y que la mejora continúa, no se detiene.
Pero además cada una de las unidades produce carne, como producto subsidiario. Y en el caso de tratarse de hembras, producen crías, que luego serán a su vez las que vayan renovando el plantel del tambo, produciendo nuevas crías, carne, y así sucesivamente.
Pasa a tener relevancia entonces otros parámetros de cada una de esas unidades, incluso cómo se ha venido modificando, en muchos casos acortando, esa vida útil, cuando esa unidad es sometida a mayores requerimientos de producción en cada lactancia. Y eso a través del conocido índice de reposición de los tambos.
 
Nuevas formas de medición...
Pero insisto: el hecho de considerarlas a cada una de ella nada menos que como unidades de producción, cambia el enfoque a tener en cuenta. Es sabido que en muchos parámetros, tanto productivos como económicos, la unidad de superficie, es decir la hectárea, ha prevalecido, como forma de referir a una unidad de superficie lo obtenido en la producción tambera, como una forma de poder comparar los resultados logrados habiendo destinado una cierta superficie a la actividad tambo, cuando podría haberse destinado a otras posibles actividades, llámese agricultura, o ganadería de carne (cría y/o invernada).
Con el tiempo, se ha ido dando cada vez más énfasis a lo que ocurría con cada uno de los individuos en cuestión. Y el primer paso fue en el campo de la alimentación, uno de los pilares en esta producción. La progresiva complejidad que fue avanzando en el área de nutrición fue requiriendo a su vez respuestas, parámetros que permitieran medir la eficiencia de aplicar tal o cual   dieta, y su respuesta en producción de leche. Fue así que surgieron parámetros tales como los actualmente muy difundidos “litros libres”. Es decir la producción promedio individual, generalmente tomada por cada rodeo, convertida en moneda al destinarse a venta, y descontando los gastos de alimentación. Es decir obtener una foto de qué está sucediendo en cada uno de los rodeos del tambo, respecto a los litros libres de alimentación que se están produciendo. Ese número es clave porque nos está informando varias cosas al mismo tiempo: por un lado, qué porcentaje de la producción “se la lleva” como suele decirse, la alimentación. Resta luego por supuesto descontar el resto de los gastos parta poder llegar a determinar el resultado final de la actividad. Eso ha llevado en algunas empresas a poder tomar decisiones sobre cada individuo, cada unidad de producción. Por ejemplo ,el hecho de tomar la premisa que seguirán en producción todas aquellas vacas que “puedan pagar su alimentación”. De lo contrario, las posibilidades serán: o pasar a otro rodeo, o secarse. Es decir un instrumento de selección a la hora de considerar cómo distribuir esas unidades de producción en el tambo, y si vale la pena que sigan en producción o no.
 
Y luego...
Pero las cosas no quedaron allí sino que la tendencia a considerar unidades de producción llevó a otros nuevos  enfoques. Tal es el caso de comenzar a considerar otros rubros de gastos, ya no en referencia a la hectárea, sino en relación a cada individuo. Y en este sentido, se han comenzado a monitorear, por ejemplo,  los gastos de productos de sanidad por vaca (generalmente haciendo referencia a cada vaca total, es decir el conjunto tanto de las vacas en ordeñe, como también las seas y el preparto). Y por otro lado, el rubro de honorarios veterinarios como gasto promedio/individuo ($/Vaca total). Todo ello en función que con el aumento de las cargas, y habiendo sistemas ya en confinamiento, aumentan en forma importante los gastos de sanidad.
Y el otro rubro de gastos en el que se está llevando un monitoreo individual es el de la inseminación artificial. Es decir, tanto de los gastos de semen, nitrógeno, otros productos utilizados y la mano de obra. El objetivo es evaluar cómo ha sido el gasto, sea en un período de inseminación o durante todo el ejercicio, de este parámetro. Y con mayor detalle cuando el creciente uso del semen sexado, con todas sus bondades reproductivas, implica además un mayor costo. 
Porque de poco sirve saber, por ejemplo, que se gastaron en tal período o durante todo el ejercicio, tanto $ de producto de sanidad por hectárea, o que tal fue el gasto de inseminación artificial con respecto a la unidad de superficie.
En este sentido, es muy interesante cuando luego, fruto de poder haber monitoreado los parámetros tanto de alimentación, como de sanidad y reproducción.
Es más, el resultado final del tambo, expresado como Margen Bruto, no solamente puede calcularse en la forma tradicional, es decir referido a la unidad de superficie, sino además con respecto a cada individuo, cada unidad de producción. Y ello surge de considerar los valores promedios mensuales de vacas, tanto en ordeñe como secas, para luego obtener el promedio anual, que es el valor al cual va a hacer referencia el margen bruto obtenido.
Alguien puede preguntarse a esta altura, si en un tambo que produce leche en cantidad y calidad, es decir que desde lo productivo marcha todo bien, puede que eso no se refleje luego en los números finales. Y claro que puede ocurrir. De hecho me ha tocado asistir a más de un caso en el cual al entrar en juego, por un lado el precio de venta de la leche, y por otro, los gastos -especialmente los de alimentación- ocurre que se desdibuja en lo económico el resultado destacado obtenido en lo físico...
 
Cómo sigue...
Es sabido que en otros países, y ya en algunos tambos del nuestro, ya hay tecnologías de avanzada tales como caravanas conectadas con sistemas informáticos que permiten dosificar lo que consume cada una de las vacas en la sala de ordeñe en base a sus parámetros productivos y reproductivos. Y probablemente este sistema continúe su avance. Se han agregado luego otros sistema tales como el extractor automático de pezoneras, que se ocupa de finalizar el ordeñe, a fin de evitar el sobreordeñe con los problemas que ello conlleva luego. Es decir que, cada vez se pone mayor atención a lo que sucede en cada “unidad productiva” del tambo. El proceso no se detiene, sigue adelante. Es decir, sin perder de vista lo que está ocurriendo en el conjunto de toda la empresa, poder analizar cómo se está desempeñando cada una de las unidades de producción, a fin de detectar posibles ineficiencias, y así solucionarlas. Alguien podrá argumentar que es un exceso asimilar las vacas a unidades de producción, porque al fin y al cabo son seres biológicos, y no robots o sistemas inanimados que producen como si se tratara de una fábrica. En realidad, el propósito no es pasar a considerar a las vacas como robots sino poner énfasis en el análisis particular de su desempeño. Prolongar todo el monitoreo que ya se viene haciendo desde mucho tiempo atrás sobre lo que ocurre en la historia personal de cada una, agregando a su ficha lo que además está ocurriendo en la parte económica.
 
Conclusión
A lo largo de este artículo hemos querido desarrollar todo lo que implica pasar de considerar al tambo como “varios rodeos de vacas” a considerar a cada una de ellas como una unidad de producción, con todo lo que ello implica.
Temas relacionados
Autores:
Félix Fares
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de febrero de 2021
Saludos muy interesante el articulo del I.Agr. Félix Fares, considerar individualmente a cada una de las vacas se complica a medida que va creciendo el tamaño del hato .Pero afortunadamente las nuevas tecnologias facilitan "gerenciar las unidades productivas" , la eficiencia alimenticia ha recibido poca atención (kg leche/Kg MS) y seguramente será el principal factor a tener en cuenta en este enfoque gerencial
Jesus Armando Quintero
14 de mayo de 2021
Quien tenga la intención de dedicarse a la actividad pecuaria además de que le guste debe pensar en qué un fundo,tambo o hacienda debe ser manejado con criterio empresarial para desarrollarse y obtener rentabilidad en el negocio que va a iniciar.Tres puntos a considerar tiene que ejecutar.En primer lugar tiene que planificar lo que va a ser esa unidad de produccion.En segundo lugar tiene que pensar en aplicar tecnología para lograr maximizar los beneficios y en tercer lugar tiene que aplicar modernos paquetes gerenciales.Aplicando estos tres conceptos básicos van a lograr alcanzar las metas previstas y saber ciertamente si la unidad de producción es o no rentable. Saludos desde Venezuela.
Herry Duque
3 de abril de 2021
Al enfocarnos en cada bovino como unidad de producción nos hacemos más objetivo en la selección de cada animal y en los costos de producción y mantenimiento de cada una por lo que el fundó será más productivos
Ismael Alvarado
16 de febrero de 2021
Muy interesante su artículo Ingeniero Fares; me gustaría saber de alguna herramienta práctica disponible en el mercado para ayudar al productor en la administración. Gracias anticipadas
Rafael Angel Paredes
16 de febrero de 2021
Un placer saludarlos e intercambiar ideas y conceptos Desde el punto de vista gerencial LA UNIDAD DE PRODUCCION es el tambo, hacienda, finca, granja etc.; es decir, todo lo que una los factores de PRODUCCION (tierra, trabajo y capital); en el capital se encuentran sumergidas LAS UNIDADES BIOLOGICAS (Activos Biológicos) que tienen la característica principal a todos los seres vivos (nacen, crecen, se reproducen y decrecen hasta la muerte); cada fase de las UNIDADES BIOLOGICAS generan información muy diferentes entre ellas o usando el término de nuestra actividad, VARIACIONES, que generan egresos e ingresos que deben registrarse en la contabilidad normal o en la contabilidad de costo que nos permitirán GESTIONAR según nuestros conocimientos los recursos de que dispongamos; en tal sentido las UNIDADES DE PRODUCCIÓN darán productos, entendiéndose por PRODUCIR solo a lo obtenido en dicha unidad, es decir, PRODUCE leche, PRODUCE carne, PRODUCE leche-carne, etc. y cuando lo relacionamos con cualquiera de los FACTORES DE PRODUCCION obtendremos la PRODUCTIVIDAD; EJEMPLO kg de Carne/hectáreas o tareas o mts cuadrados; Litros de Leche /jornal, jornalero, destajo, hora; Hectáreas/jornal, etc. estas relaciones que pueden realizarse de mayor a menor o mejor de lo más general a lo más específico es el ARTE DE GERENCIAR
León Darío Sierra Lopera
12 de febrero de 2021
Dr. Félix Fares, excelente el articulo. analizar cada vaca como inanidad de producción, nos da la oportunidad de descartar las unidades de producción que no sean rentables y productivas para el negocio de producir leche, en nuestra lecheria hacemos ese análisis y de verdad que es muy importante para la administración del negocio lechero
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate