Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rol de la gestión de datos en la ganadería eco-eficiente

Publicado: 12 de marzo de 2018
Por: MBA. Héctor León Hidalgo.
Este artículo es un resumen de una charla impartida por el autor en el pasado seminario “hacia una ganadería eco-eficiente, de los conceptos a la práctica” realizado en el mes de Agosto, en la Universidad Técnica Nacional, sede Atenas.
INTRODUCCIÓN
¿Qué es eco-eficiencia?, a pesar de lo sugestivo de la frase, de acuerdo con la definición del WBCSD (World Business Council for Sustainable Development), la eco-eficiencia implica "proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, que satisfaga las necesidades humanas y la calidad de vida, al tiempo que reduzca progresivamente el impacto ambiental y la intensidad de la utilización de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad de carga estimada del planeta" (WBCSD, 2000)
En palabras más simples y gráficas:
ECO-EFICIENCIA = VALOR DEL PRODUCTO O SERVICIO / IMPACTO AMBIENTAL
Es “producir más con menos”, más leche o carne con menos recursos (tierra, agua, animales), con menos insumos (concentrado, fertilizante, medicamentos), con menos impacto negativo sobre el ambiente (Gases Efecto Invernadero GEI: reducción de metano, dióxido de carbono, dióxido nitroso).
Rol de la gestión de datos en la ganadería eco-eficiente - Image 1
Y ¿será esto posible?. La eficiencia es un concepto que en principio no tiene un límite claramente definido, se sabe por ejemplo que una finca es más eficiente que otra cuando ésta produce 2,8 kilos de leche con cada 1 kilo de concentrado y la otra logra solamente 2,2 kilos de leche con cada 1 kilo de concentrado (asumiendo la misma calidad de concentrado en el ejemplo); pero también se sabe que los 2,8 kilos de leche podrían ser producidos aún con menos de 1 kilo de concentrado toda vez que otros factores como la calidad y cantidad de forraje, el manejo, la salud, la eficiencia reproductiva y otros estén plenamente administrados y combinados. En esencia, combinando acertadamente los tres vértices del triángulo (figura #2) se podría estar cerca de un buen nivel de eco-eficiencia:
Rol de la gestión de datos en la ganadería eco-eficiente - Image 2
En el vértice de MANEJO se debe entender como la correcta combinación en el uso de los recursos y el bajo impacto ambiental, en el vértice de NUTRICIÓN se deben hacer todos los esfuerzos necesarios por reducir la cantidad de metano remanente del proceso de fermentación entérica en los bovinos. La GENETICA siempre será un importante “cuello de botella” en la obtención de la eficiencia y ésta debe responder a los objetivos productivos que se haya trazado la empresa, ya sea porque le apuesta a los altos rendimientos productivos por animal (razas de origen europeo en leche) o porque se opta por un sistema más “tropical” con animales con un cierto grado de encaste cebuino para resistir condiciones adversas de ambiente.
Existen múltiples índices de eficiencia que manifiestan un resultado específico en cada caso, por ejemplo: la conversión de concentrado a leche conocido como “relación de leche – concentrado”, la ganancia diaria de peso, los kilos de nitrógeno/hectárea/año versus las toneladas de forraje en fresco o en materia seca obtenidas, etc., pero hay un índice de eficiencia que refleja con mayor claridad el desempeño integral del negocio y éste es el COSTO DE PRODUCCIÓN (CP) por kilo de leche o por kilo de carne. Asumiendo una calidad de la leche similar para dos fincas, se puede afirmar que la que tenga el menor CP/kilo de leche es la más eficiente sin lugar a dudas pues logra combinar mejor los recursos e insumos disponibles para producir ese kilo de leche. A continuación se muestran dos casos reales de fincas con una calidad de leche muy similar pero con CP distintos:
Rol de la gestión de datos en la ganadería eco-eficiente - Image 3
La finca #1 muestra un CP inferior en -17.94 colones por kilo de leche (-5,7%). En el cuadro se refleja la estructura de costos (insumos y recursos) y como ambas fincas hacen una combinación distinta que los lleva a un resultado distinto; así por ejemplo la finca #1 invierte más dinero por kilo de leche en alimentación y menos dinero en mano de obra, transportes y servicios generales, con esta combinación logra tener un CP inferior a la finca #2. Desde el punto de vista de eficiencia la finca #1 es mejor que la finca #2, sin embargo esta información no refleja el nivel de impacto al ambiente, sería necesario lograr la medición de CO2-equivalente por kilo de leche producido para poder tener un panorama más cercano a la eco-eficiencia.
LA INFORMACIÓN COMO INSUMO CLAVE PARA LA ECO-EFICIENCIA
Los tiempos cambian, cambia el clima, cambian las preferencias y exigencias del consumidor y es claro que hoy en día ya no se puede producir leche o carne en la misma forma que hace 20 o más años atrás; es necesario mejorar los índices productivos, la eficiencia de los procesos y las prácticas que promuevan mayor amigabilidad con el ambiente; pero hay un insumo clave en todo este proceso de cambio y ese insumo es la “información”.
¡El temor a la tecnología informática ya es cosa del pasado!, el uso de computadoras y dispositivos electrónicos es cada día más frecuente en las fincas ganaderas y resulta en una herramienta imprescindible para analizar la altísima cantidad de datos que se generan.
Asumiendo que en una finca lechera se realiza una pesa de leche y un análisis de CMT (california mastitis test) por semana, una vaca podría registrar hasta cerca de 100 eventos (datos) por año considerando el parto, los servicios, las palpaciones y otros. Este alto volumen de datos requiere de análisis frecuente para la toma de decisiones, proceso en el cuál intervienen múltiples actores, empezando por el Gerente (dueño o contratado) y siguiendo por sus asesores, sus colaboradores y hasta sus familiares.
Henry Fayol, desde el año 1900, hace una descripción de las cinco reglas básicas de la administración que todavía hoy están vigentes: planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar; y en todas las reglas se requiere de la información. Posiblemente la planificación y el control sean dos reglas que requieren de más adopción a nivel de finca, es decir, los ganaderos deben de “planificar” a corto, mediano y largo plazo, fijándose metas y objetivos alcanzables que les permitan la búsqueda permanente de la eco-eficiencia.
¡No es común! encontrarse fincas que planifican de mediano a largo plazo, sin embargo ésta debería ser una ¡práctica común!, pero para ello se requiere de la información pues la planificación debe iniciar con una verificación de los principales índices obtenidos, así por ejemplo, cuando termine el año 2015 todas las fincas deben hacer un análisis de los principales índices obtenidos durante ese año y de este análisis se puede PLANIFICAR para el año 2016. Idealmente la planificación anual debe de hacerse en una forma participativa, involucrando a todos los actores del proceso de toma de decisiones de la finca.
De la PLANIFICACIÓN suelen resultar los índices para el posterior CONTROL; en el siguiente cuadro se muestra un formato sencillo que se puede utilizar para éste proceso administrativo:
Rol de la gestión de datos en la ganadería eco-eficiente - Image 4
¿QUÉ TIPOS DE REGISTROS INFORMATIVOS SE REQUIEREN EN LA FINCA?
IDENTIFICACIÓN DE LOS ANIMALES
¡Primero lo primero!, es necesario iniciar un proceso de control de registros en la finca IDENTIFICANDO claramente a cada uno de los animales, cada individuo debe estar debidamente identificado cuál si fuese un ciudadano con su número de cédula y preferiblemente con un número único que no se utilice más en el futuro en otros animales para evitar confusiones en los sistemas de información como el VAMPP. Algunos sistemas como los aretes o marcas en la piel son muy visuales y fáciles de identificar en campo, otros sistemas complementarios como el tatuaje en la oreja o más recientemente los sistemas de identificación electrónica que resultan más seguros.
Rol de la gestión de datos en la ganadería eco-eficiente - Image 5
REGISTROS DE CAMPO
¡Suficientemente completos para que no falte información crucial pero evitando la repetición!
Existen una serie de opciones de registros de campo para el manejo del hato, desde agendas diseñadas específicamente para que sean compatibles con VAMPP u otros programas de cómputo como la que provee La Cooperativa Dos Pinos R.L., hasta registros simples de partos, celos y servicios, tarjetas individuales, cuadernos de diario, etc.
Un registro de campo es “suficientemente completo” cuando, dependiendo del tipo de evento, se consideran todos los datos de ese evento, así por ejemplo, cuando una vaca tiene un parto no basta con apuntar el número de la vaca y la fecha de parto, es necesario agregar datos cruciales para el análisis tales como el sexo de la cría, el número de la cría, el padre, el tipo de parto (normal-difícil-cesárea) e inclusive un espacio para anotar observaciones. Los datos que no se incluyan en un evento tan importante como un parto podrían quedar en el olvido y más adelante limitan el análisis y perjudican la toma de decisiones.
Algunas fincas suelen repetir o duplicar información y esto genera más trabajo de lo necesario. Llevar una agenda completa de datos de la finca (del tipo Dos Pinos), tarjetas individuales y además el sistema VAMPP bovino resulta en una redundancia de datos pues el VAMPP bovino es un sistema suficientemente robusto; en este ejemplo podrían estar sobrando las tarjetas individuales.
Múltiples análisis que se han realizado con el programa VAMPP bovino dejan en evidencia una omisión importante que se hace a nivel de finca: “la gran mayoría de las fincas no anotan los eventos de salud y no se incluyen en el sistema y por lo tanto la estadística que se genera en esta importante área de la producción es pobre”.
Los formularios para registro de pesas de leche, pesaje de animales, mediciones de condición corporal y otros, son comunes en los sistemas de información (VAMPP bovino, Herd Boss, Ganadero TP, Dairy Live, etc.).
En otra línea de registros es importante que en las fincas exista una Agenda de Diario o Bitácora donde se puedan anotar eventos cotidianos de importancia en los análisis, tales como: manejo de repastos, muertes y compras de animales, compras de semen, eventos extremos de clima que afectan la producción, cambios importantes en la estrategia nutricional de los animales, etc. Todos estos apuntes funcionan como evidencia a futuro.
La contabilidad de costos o costeo administrativo es una de las áreas de la información menos adoptada hasta el momento en las empresas ganaderas. En el año 2005, una consultoría hecha por el INCAE y contratada por la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL) para implementar una Guía Estratégica de Acción para el sector, de cara a los Tratados de Libre Comercio, destaca en las conclusiones del diagnóstico del sector primario que “no se lleva registro y monitoreo de costos de producción a nivel de fincas mucho menos a nivel de país” (INCAE-CLACDS, 2005).
A partir de ese momento y debido a la vital importancia, se han implementado con relativo éxito de adopción algunas iniciativas privadas para llevar costos de producción en lecherías. Es así como se desarrolló la estructura de costos de producción del sector lechero, por parte de la empresa Informática y Asesoría Pecuaria, S.A. y con el aval y aceptación de la CNPL; esta estructura de costos permanece hoy vigente en el sector y está implementada en sistemas como el Herd Boss de IAP-SOFT y el SICAL-Web de La Cooperativa Dos Pinos.
La información que se ha generado a partir de la implementación de los sistemas de costeo administrativo ha sido de impacto invaluable, sin embargo es crucial que más fincas que entregan su leche a múltiples plantas industriales adopten estos sistemas de registro para conocer a mayor profundidad el desempeño económico de la amplia gama de sistemas productivos del país.
SOFTWARE PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS GANADERAS
Desde hace más de 30 años contamos en nuestro país con softwares para el manejo de hatos, iniciando en los años 70´s-80´s con el COMPUTO GANADERO diseñado por el MV. Julio Aguilar y siguiendo con la venida del VAMPP desde la Universidad de Utrecht de Holanda en convenio con Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional. Estos sistemas han sido la base en el crecimiento de la eficiencia del sector ganadero; hoy en día contamos con otros sistemas en el mercado, tales como el DAIRY LIVE, GANDERO-TP, HERD BOSS y otros como los que tienen los equipos de ordeño más modernos. Todos de excelente factura con algunas diferencias entre sí.
El VAMPP bovino se ha convertido sin lugar a dudas en el sistema de cómputo más adoptado por los ganaderos y esto ha traído un beneficio adicional y es que los análisis poblacionales que generan estadísticas sectoriales son mucho más eficientes cuando la información se encuentra en forma masiva en un solo sistema o base de datos.
Rol de la gestión de datos en la ganadería eco-eficiente - Image 6
El gráfico #1 muestra un ejemplo del tipo de estadísticas poblacionales que se logra obtener a partir de los reportes del VAMPP a niveles agregados que le dan un mayor valor al análisis, en este caso se muestra la edad a primer parto que obtienen las fincas ubicadas en el Bmh-T (bosque muy húmedo tropical) de nuestro país, los promedios y los rangos para los 13 años de análisis. Este tipo de información ha permitido que los asesores y ganaderos adopten la práctica del “benchmarking o comparación entre fincas” que es muy valiosa para la toma de decisiones y la planificación anual.
En materia de “contabilidad de costos o costeo administrativo”, tal como se mencionó anteriormente, hay cerca de 15 a 20 años de experiencia y desarrollo en sistemas adaptados a nuestras condiciones. En los años 90´s la Cámara Nacional de Productores de Leche inició un proyecto ambicioso para desarrollar, junto con CEGESTI (Centro de Gestión Tecnológica e Informática), un software para contabilidad basada en actividades, al mismo tiempo la empresa Informática y Asesoría Pecuaria, S.A. empezó a desarrollar algunos modelos de costeo en Excel que hoy derivan en sistemas más automatizados y ágiles como el HERD BOSS. La Cooperativa Dos Pinos R.L. también desarrolló su propia herramienta de costeo llamada SICAL-Web que en forma automática carga todas las transacciones que realizan sus asociados (ventas de leche y compras en los almacenes) y le permiten a los productores llevar sus costos de producción con muy poco esfuerzo adicional.
El sector ganadero cuenta con las herramientas para llevar sus costos de producción, pero una posible limitante para su adopción es la necesidad de contar con un oficinista en cada finca para que realice estas labores; esto abre una ventana de posibilidades para los nuevos profesionales del sector para que brinden servicios en esta materia y en forma integral (análisis técnico – económico).
CONCLUSIÓN
La gestión de la información es un insumo crítico y fundamental en la búsqueda de la eco-eficiencia. La información hace que:
  • la administración de la finca sea más ágil y eficiente
  • los asesores técnicos puedan hacer mejor su trabajo
  • las Universidades puedan hacer investigación objetiva y aplicable
  • las plantas industrializadoras puedan prospectar
  • el sector productivo crezca, y que
  • los proveedores entiendan mejor las necesidades de las fincas
Será necesario entonces implementar más estrategias para que los ganaderos que no lo hayan hecho, adopten los sistemas de información o contraten servicios que les provean de este importante insumo para la toma de decisiones. Que los profesionales del sector vean en los sistemas de información una oportunidad para ofrecer servicios informáticos muy profesionalizados a aquellos ganaderos que no cuentan con una estructura organizativa suficiente, que las Universidades continúen estimulando el “emprendedurismo” en sus estudiantes y que la formación académica tenga una alta cuota del “desarrollo de las capacidades analíticas” en los estudiantes y profesionales del futuro.
Finalmente, LA GANADERÍA ECO-EFICIENTE no es por lo tanto un concepto nuevo, es más bien el eslogan de producción que se debió adoptar por siempre, desde los inicios de la ganadería comercial de las últimas décadas. Es la búsqueda de la eficiencia que deriva en mejores resultados técnico-económicos para los productores y en el respeto a nuestro planeta, que es por cierto el único con el que contamos hasta hoy.
BIBLIOGRAFÍA:
1. Fayol, H. Administración Industrial y General. 14va edición. Argentina. Editorial El Ateneo, 1987.
2. INCAE-CLACDS (2005). Diagnóstico de competitividad del sector lácteo de Costa Rica. Cámara Nacional de Productores de Leche de Costa Rica.
3. SIDE, 2015. Estrategia para la ganadería baja en emisiones. INFORME 5 DE CONSULTORIA ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCION 2015-2034, MAGSector Agroalimentario.
4. WBCSD (2000). Eco-Efficiency: Creating more value with less impact. World Business Council for Sustainable Development. ISBN 2-94-024017-5.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rómulo  Sánchez
14 de abril de 2018
Sr. Hector León, esta en lo cierto en decir que el insumo mas importante es la información, esta ademas de servir para saber los costos de un kg de leche, sirve para seleccionar y descartar los animales que no suplen los indicadores que la finca impone para sus objetivos, la información es importante desde la vida cotidiana, en el hogar, en el vecindario y en cualquier empresa, sin información es como decimos en Venezuela es dar cachazos al aire a ver que sale.
Andrew Torres
23 de marzo de 2018
Felicitaciones León. Es un buen trabajo para concientizar y emprender estos esfuerzos por mayor productividad y sostenibilidad en el campo ganadero. AT
Ferley Ospina Pinto
22 de marzo de 2018
Este análisis es importante pero deberíamos ir más haya de analizar los costos de producción de kilos de leche o carne y determinar los costos de producción por kilos de proteína y para el caso de la leche los demás componentes que pueden ser utilizados en la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética principalmente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate