Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta productiva y sanitaria con probióticos en dietas de vacas de segunda y tercera lactancia

Publicado: 23 de mayo de 2019
Por: Szent István University, Budapest, Hungría. Dpto. Técnico BvScience.
Introducción

Rumino-Zyme® es un probiotico-enzimático que incrementa la digestibilidad de la materia seca (MS) y mejora el ecosistema ruminal. La incorporación de Rumino-Zyme® al alimento mejora la performance productiva de rumiantes lecheros incrementando la producción de leche, aumentando la eficiencia de conversión y disminuyendo los problemas de cetosis.
Objetivo
Medir la respuesta productiva y sanitaria al agregado de Rumino-Zyme® en dietas de vacas de segunda y tercera lactancia.
Materiales y Métodos
- Ensayo realizado por la Szent István University, Budapest, Hungria.
- Se utilizaron 200 vacas (2º-3º lactancia). Se las dividió en dos rodeos homogéneos de 100 animales: rodeo CONTROL y rodeo EXPERIMENTAL.
- El rodeo EXPERIMENTAL recibió 15 g/animal/día de Rumino-Zyme® desde las 3 semanas previas al parto hasta el final del mes 3 de lactancia.
- Dieta: silaje de maíz, remolacha azucarera, heno de alfalfa, melaza, subproducto de la industria cervecera y núcleo vitamínico-mineral.
Resultados
- La producción de AGV en el rumen se incrementó entre un 10% y un 40% a lo largo de todo el período de ensayo, generando una mayor oferta energética y mejorando el balance energético de los animales.
- Se reportó un aumento en la producción de leche (10%) en los primeros 4 meses de lactancia, registrándose mayores diferencias a partir de los 40 días después del parto (gráfico 1).
Respuesta productiva y sanitaria con Rumino-Zyme® en dietas de vacas de segunda y tercera lactancia - Image 1
- La concentración de cuerpos cetónicos en sangre fue menor (50% menos a los 10 días después del parto). Los animales que consumieron Rumino-Zyme® tuvieron un mejor balance energético y así debieron removilizar menos tejido adiposo (gráfico 2).
 Respuesta productiva y sanitaria con Rumino-Zyme® en dietas de vacas de segunda y tercera lactancia - Image 2
- El descenso en la condición corporal en el periodo post-parto fue 20% menos que el de las vacas control. Además, a los 90 días de paridas, las vacas experimentales alcanzaron su condición corporal inicial (gráfico 3).
Respuesta productiva y sanitaria con Rumino-Zyme® en dietas de vacas de segunda y tercera lactancia - Image 3
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.