Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

reproducción en vaca lechera

La sensibilidad de los parámetros reproductivos

Publicado: 22 de noviembre de 2010
Por: Dr. Rodolfo Murray, Asesor de empresas dedicadas a la producción de leche y carne en : Argentina, Paraguay y México. Asesor de industrias lácteas en Argentina.
Cuando analizamos los parámetros reproductivos, debemos siempre buscar, comprar con meses anteriores y con parámetros ideales, pero lo más importante es reflejar los resultados obtenidos con los costos de cada sistema y el beneficio que cada uno aporta a la empresa.
Es importante estudiar como podemos modificar los parámetros reproductivos a través del manejo. El análisis del intervalo entre partos, creo que sigue siendo el parámetro mas importante, pero dentro de los intervalos que podemos analizar, siempre estudiar el intervalo entre partos futuro, el intervalo entre partos pasado, mucho no sirve porque lo único que nos marca es una historia que ya paso, nada podemos cambiar, por otro lado las vaquillas de 1º parto, quedan fuera del análisis porque no tiene un parto anterior para refrendar.
Ahora bien, este parámetro por si solo, no se  puede cambiar,  porque es una consecuencia de muchos factores y de otros parámetros, por ejemplo, es ampliamente influido por la detección de los celos, es muy influido por la con concepción general. La concepción a 1º servicio lo influye pero no de una manera categórica, si tenemos una concepción a 1º servicio no muy alta, pero logramos preñar las vacas en los demás servicios, evitando d este modo, que se pasen ciclos sin ser observados, la influencia de la concepción a 1º servicio pierde un poco de influencia en el intervalo entre partos. Otro parámetro muy importante en el acortamiento del intervalo parto parto, es el promedio de días abiertos, este parámetro refleja cuantas vacas están en espera a ser inseminadas. Este período esta muy influenciado por la detección de celo, a su vez recibe una influencia  del porcentaje de vacas vacías al tacto, por esto recomiendo calcular este numero, luego de los diagnósticos de preñez, ya que todas las vacas vacías son enroladas en las vacas abiertas.
La sensibilidad de los parámetros reproductivos - Image 1
El grafico nos permite explicar, como parámetros , muchas veces analizados en forma independiente, sin embargo son influenciados y potenciados unos a otros, por ejemplo el diagnóstico temprano de gestación, 35 a 40 días post inseminación, no va a permitir encontrar las vacas vacías, estas solo pasaron un celo, sin ser observado, si el diagnóstico es mas tarde y encontramos vacas vacías , estas pasaron dos o tres celos dependiendo de la fecha del diagnostico, por lo tanto el numero de días abiertas, puede cambiar en forma importante, dependiendo , la fecha del diagnostico.
Veamos a través de este software,  creado para analizar hatos lecheros, la influencia de los parámetros hasta aquí analizados:
El programa nos permite analizar los parámetros reproductivos mas importantes y proyectar de esta manera el IPP (futuro).
Imagen nº1
La sensibilidad de los parámetros reproductivos - Image 2
Referencias:
% de concepción ( vacas preñadas en un periodo de tiempo establecido, lo ideal medir todo un mes de trabajo).
T.D.C.: tasa de detección de celo, número de vacas visas en celo en un período de 21 días, sobre el total de vacas expuestas a la observación
Tiempo de espera voluntario: dias que cada empresa espera para iniciar la inseminación
Tacto: numero de dias que se hace el diagnóstico de gestación
Promedio de dias abiertas: el promedio de dias de todo las vacas del hato que estan sin servicio, despues de terminado el periodo de espera voluntario.
%  de vacias al tacto: numero de vacas que salen vacias despues de ada diagnóstico de getación, este número se refleja sobre el total de vaacs presentadas  para disgnóstico de gestación
Este planteo seria un caso tipo de un establecimineto de una manejo de aceptable a bueno,
Imagen nº2
La sensibilidad de los parámetros reproductivos - Image 3
En este  caso, baja la detección de celo, el periodo de espera voluntario aumenta y se demora el diagnóstico de gestación, con estos cambios el IPP ( intervalo parto parto) aumenta  casi un mes.
Imagen 3
La sensibilidad de los parámetros reproductivos - Image 4
En caso, de mantener los mismos parámetros, pero mejora la concepción , el IPP mejora 0,7 meses, entonces es mas sensible el parámetro TDC, que los demás parámetros reproductivos.
El siguiente paso del análisis, es ver el costo de la preñez, pero desglosando y analizando cada uno de los parámetros reproductivos, para ver cual de ellos tiene mayor significación dentro del costo de la preñez.
El análisis, se realizó con el software, Equilibrando la producción.
El programa nos permite calcular el costo de la preñez de todos lo métodos reproductivos que hay en el mercado, desde los tiempo fijos, hasta el método tradicional del uso del toro.
El costo del semen para todos los métodos esta calculado en 40 $ la dosis de semen.
La idea es buscar cual es el punto mas sensible en la cadena reproductiva, sabemos que se inicia con la detección de los celos, tenemos después la concepción a 1º servicio y luego el parámetro tasa de concepción general.
La pregunta es cual de los tres parámetros es mas sensible, hablando de costos? , cual seria el programa de trabajo que el productor debe encarar con más énfasis para lograr preñar las vacas y  ahorrar dinero.
Valores iníciales en el costo por vaca preñada:
Cuadro 1
La sensibilidad de los parámetros reproductivos - Image 5
(Referencias: TDC: tasa de detección de celo, TCA 1º SERV : tasa de concepción a 1º servicio, CONC GRAL : tasa de concepción general)
 
Resultado:
Cuadro 2
 
(Referencias: TDC: tasa de detección de celo, TCA 1º SERV : tasa de concepción a 1º servicio, CONC GRAL : tasa de concepción general)
Como se puede apreciar, la concepción general, es el punto más sensible, seguido por la  de detección de celo, en los métodos con detección de celo. En los tiempos fijos la concepción general es más sensible que la concepción a 1º servicios.
En los sistemas de detección de celos, es importante, a la luz de estos resultados trabajar en las dos puntas, detección de celos y concepción, aunque ambas van de la mano, mejorando la detección de los celos, se mejorara  la concepción ya que las vacas, son inseminadas en mejores horarios aprovechando sus momentos mas fértiles.
Análisis del coto de la preñez:
Cuadro 3
 
Si analizamos :el costo de la preñez por método, cuadro N º2, debemos contrastar esta información con el resultado posterior, total de leche producida por año, numero de hembras obtenidas, dinero recaudado , este último parámetro va de la mano con los litros de leche producido.
Si buscamos cual de todos los sistemas es el mas económico, veremos que el uso del servicio natural es el mas económico, pero veamos cuanta leche obtendremos con este sistema reproductivo: 986.663 litros vs los demás sistemas que en promedio obtiene 1.105.325 lts, la diferencia es de 118.662 litros si multiplicamos por 1,30  precio de la leche en Argentina, ( 0,32 centavos de dólar el lt),  154.260 XXnbsp; mas obtenidos con cualquiera de los demás métodos. Si esta cifra la contrastamos con el ahorro por el método elegido, con el uso de los servicios naturales, se gasta: 37.800 $, con los demás métodos, 57.120 $ , (método elegido para hacer la comparación es uso de implantes de progesterona  con detección cada 21 días) ,el ahorro por parte del productor es de 19.320 $. Se ahorro 19.320 y no pudo producir 154.260 $.  La diferencia surge, porque todos los sistemas controlan la detección de celo, en el sistema monta natural y método tradicional la detección se hace en forma continua.
Al controlar la detección de celos, logra preñar mas vacas y además el estado fisiológico del rodeo en producción, tendrá mas vacas en pico de producción, mayor cantidad de animales dentro del parámetro 0 -180 días, de esta manera hay mayor posibilidad de producir leche con la misma cantidad de animales.
Resumen: inicie el trabajo en el preparto, controlando el estado nutricional, analice el estado corporal de las vacas, tengas sus vacas a parir en las mejores condiciones de alojamiento, lugares secos y limpios, controle el post parto entre los 15 y 20 días,  siga controlando a todas las vacas que quedaron con problemas de post parto, inicie los programas reproductivos el día 40 post parto, realice el diagnóstico de gestación como máximo 40 días post servicio, de están manera las vacas que resulten vacías, solo se les puede haber pasado un celo, realice el tacto buscando las vacas vacías, estás, deben rápidamente retornar al programa de inseminación, tome como meta enfrentar sus vacas rápidamente con el semen, para que queden preñadas lo mas pronto posible.
Sepa que cuando analice los parámetros reproductivos y encuentre bajas del 5 % en la tasa de detección de celo, la preñez se encarece entre 5 a 7 $ por vaca, si baja la concepción a 1º servicio, el costo de la preñez sube entre 1 a 3 $, si la concepción general baja 5 % aumentara el costo de la preñez de 10 a 28 $ por vaca.
Este pequeño aporte a productores y profesionales del sector, es para que analicemos y estudiemos los números antes de establecer cualquier método reproductivo dentro de las explotaciones lecheras.
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Murray
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
22 de diciembre de 2010
En eltema de parámetros ya hice un comentario, como el tema ha cambiado de curso, diremos que el edema de ubre y zonas aledañas y en ganado al pastoreo, se debe generalmente al uso de sal en el pre parto, la sal es el que aporta mucho sodio que hace se retengaq agua, es verdad que también interviene el potasio, pero esto es inherente al forraje, es verdad tambien que los niveles altos de proteín tiene que ver en ello, pero el kikuyo u otra gramínea para pastoreo es poco lo que ofrecen en términos de proteína. Las hipocalcemias estan referidas tambien al consumo de sal y calcio en pre preparto, y por ello pudieran ser las vacas caidas, pero habria que descartar también otras causas. Las retenciones de placenta, en parte pueden se explican por la hipocalcemia, pero concuerdo que el análisis de otras causa especialemente las infecciosas, es necesario. Saludos y Feliz Navidad.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
26 de noviembre de 2010
Sin duda un buen análisis, pero es una verdad que no hay un parámetro que brinde información sobre el estado reproductivo de un hato en tiempo real, datos como intervalo entre partos, sólo mide a las vacas que paren, las que aborta?, las que hicieron absorción embrionaria y las que no preñan?. La tasa de concepción del mismo modo mide a las vas que no preñaron, y probablemente el mayor valor de este parámetro sea el número de vacas que fueron palpadas y salieron preñadas, que en teoría (y en la práctica debiero haber entrado en celo), de manera es un buen arma de evaluación para los que deben detectar celo, el promedio de dias de lactación es una buena medida y quizas refeleja lo que realmente pasa en el hato, pero da la casualidad que no es de manejo rápido, es una consecuencia de lo que hicimos el año anterior, y lo que hagamos en adelante se traducirá en la siguiente temprada, salvo vendamos muchas vacas con muchos dias abiertos entonces podemos reducir este parámetro, pero evidentemente es maquillado. Esto todavía está en estudio, y probablemente irá entrando la tasa de preñez que es una combinación de tasa de concepción y tasa de detección de celos par periodos de 21 dias y agrupando vacas que están aptas para servicio, pero para el ganadero es u poco complicado aun. Saludos.
Federico Germàn Hurrass
19 de diciembre de 2010
Le contesto al señor Jesús Zambrano: Estimado, soy Mèd. Vet. produccionista en rodeos de leche, de la provincia de Córdoba, Argentina, he leído el articulo del colega Murray, y al final del mismo pude percibir su duda como una necesidad de ayuda, viendo que aún no ha tenido respuesta alguna le paso a continuación algunas medidas de manejo que ud. podría tener en cuenta para solucionar sus problemas en el rodeo. La hipocalcemia que hace referencia debería controlarla con la dieta, vea que sus animales en el preparto no se excedan de catiónes como el calcio o el potasio, estos se encuentran en dietas de vacas a pastoreo directo, en lotes con leguminosas o sus pasturas megatèrmicas, como en su zona, algunas como kikuyo, pasto elefante,etc. estas son muy ricas en proteínas, materia seca y deberíamos saber de la concentración de minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, entre algunos, lo que debería lograr una dieta balanceada en aniones y cationes, de esta manera evitaría el desequilibrio que se presenta en el posparto como consecuencia de la calostrogénesis, saber que la demanda de calcio aumenta nueve veces de la calcemia normal que mantiene el animal, como consecuencia el fósforo no alcanza a ser removido en tiempo por el organismo, ni mucho menos incorporado por la dieta en forma oportuna para mantener la omeostasis normal y la consecuencia es la vaca caída. Al tratamiento ud. debería suplementar preparto con fósforo en forma inyectable sub-cutánea al secado, o intramuscular (según las especificaciones del laboratorio fabricante) a los animales de esta forma 15 días antes del parto. En cuanto a la inflamación en el vientre que observa de los animales previo al parto, (edema de ubre) muy limitante en la lactación futura del animal, es consecuencia nuevamente de la alimentación que esta dando, dietas con exceso de calidad y cantidad de proteínas y de mucha energía, evitelo en el preparto, controle la dieta. Al tratamiento utilice oxitocina colocación intramuscular de unos 2cc. previo al ordeñe, 2 a 3 minutos, permita ud. la bajada de la leche y posteriormente coloque la pezonera y ordeñe toda la ubre, el problema surge posteriormente por la probabilidad de mastitis, deberá controlar muy bien esos animales con edema de ubre, utilice un corticoide con diurético para lograr una desinflamación más eficaz, dexametasona, furosemida. La retención de placenta que observa, en primer término descarte problemas infecciosos, de manejo periparto y luego centre su atención en la dieta nuevamente, la deficiencia de vit. E y selenio pueden estar siendo su problema, aun que lo dudo por las dietas ricas en piensos verdes que debe dar, la hipocalcemia en unas de sus tantas consecuencias esta descripta la retención de la placenta, administre minerales preparto inyectables con selenio, fósforo, vitamina E, etc. para prevenir este problema. Al posparto puede colocar soluciones de minerales subcutáneos que ayudarían en la producción y reproducción. La retención se considera pasada las 8 horas del parto y cuya placenta no se halla expulsado, utilice hormonas de acuerdo a las horas que detecte la retención, consúltelo con su Veterinario. Espero haber sido de ayuda, ud. tenga una feliz navidad y comienzo de año nuevo junto a su flia. Lo saludo muy atte.
Jesús Zambrano
Jesús Zambrano
2 de diciembre de 2010
amigos ganaderos... tengo un duda... se me han presentado dos problemas con las vacas... quisiera me presentaran la solución por pasos.. gracias:) ¿que hacer con las vacas que llenan mucho y se les incha la ubre antes de parir? presentan dureza en la ubre, la primera semana dan mucha leche, una hasta me dió 37litros el primer día... luego se debilitan, cae la producción como a unos 10litros, algunas hasta se me han caído en el potrero. son vacas que dan hasta 25litros de promedio con un buen trato, últimamente les empecé a dar minerales para mejorar la fertilidad, me han dicho que se caen por bajas de calcio, pero no he sabido que hacer para mantenerles la producción, también una de las vacas camina como abierta y se ve débil, siendo una de las mas alentadas, le he hecho lavados uterinos porque botaba como una baba sanguinolenta, le hemos metido antibióticos pero quisiera evitar que mi rebaño en general tenga problemas de este tipo... gracias. las preguntas consizas son: ¿que hacer con las vacas que llenan mucho y se les incha la ubre antes de parir?¿existe alguna pomada, masajes, etc que ayude a la fluidez de la leche en el hubre y a que se desinche? ¿cómo evitar que a vacas de alta producción al parir les den bajas de calcio o se debiliten?¿existe un tratamiento preparto que las ayude a fortalecerse, a preparar bien el organismo? ¿que puedo hacerle a TODAS las vacas de mi rebaño para garantizar que no les queden restos de placenta o alguna sustancia en el útero que le pueda hacer daño? MUCHAS GRACIAS. espero me puedan ayudar. dios los bendiga y nos ayude a echar el país, nuestras fincas y nuestras familias pa adelante...
FERNANDO ARTURO MOLINA MOLINA
28 de noviembre de 2010
muchas gracias por ilustrar tan bien el dia a dia del que hacer del medico veterinario que se dedica a la reproduccion bovina, es mi filosofia buscar la rentabilidad en funcion de productividad y no solo enfocarnos como veterinarios a casos clinicos y manejo de situaciones emergentes dentro del hato. me interesaria saber que tipo de software utiliza usted y si se puede adquirir a traves suyo o en linea gracias y un fuerte saludo.
Ezequiel Bertolotti
26 de noviembre de 2010
Gracias por su artículo pero como puedo conseguir el software me interesa, utilizo todos esos parámetros en forma rutinaria y me sería muy útil el software y práctico. Saludos y espero su respuesta. Ezequiel
Jaime Lopez
25 de noviembre de 2010
felicitaciones doctor, su aporte es muy importante, reitero a ud, mis muestras de consideración y respeto
Guido Kuffo Lara
23 de noviembre de 2010
Primeramente me permito felicitar al Dr Murray por tan interesante investigación es una muy buena guía para las perdonas que estamos inmersas en la actividad los parámetros que hace enfacis en tomar en cuenta son los más importantes para tener un buen manejo reproductivo siendo estos muy variables en cada explotacion. Pidiendo al autor que siga publicando investigaciones de antemano gracias
Erwin Norvey Ruiz Tobon
23 de noviembre de 2010
EXCELENTE DOCUMENTO, ACLARA DUDAS Y HACE UNA ENSEÑANZA.
Mario Alzate Serna
Mario Alzate Serna
23 de noviembre de 2010
Estupendo artículo el escrito por Usted. Créame que me ha servido bastante para mejorar mi pequeño hato lechero. Espero poder contar con nuevos artículos de tan excelente calidad
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate