Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La recría de vaquillonas de reposición en los tambos argentinos

Publicado: 29 de junio de 2015
Por: Por SNYDER, M.; ANDERE, C.; RUBIO, N.; LARSEN, M. y CASANOVA, D.AACREA. Asociación Criadores de Holando Argentino. Facultad de Ciencias Veterinarias – UNCPBA
1.- Introducción
La recría de vaquillonas es una inversión que no genera retorno hasta después de un parto o una venta. Debido a ello, es una actividad que comúnmente queda relegada a un segundo plano dentro de la empresa, presentando muchas veces niveles significativos de ineficiencia. El impacto sobre el negocio lechero es importante ya que vaquillonas que, observando ciertos límites en su ganancia diaria de peso (ritmo de engorde que no supere los 900-1000 grs/Vaq/Día, dado que de ser superior el desarrollo de la glándula mamaria se vería afectado por un exceso del tejido graso), llegan más rápido al peso de servicio y parto, anticipan los ingresos, disminuyen los requerimientos de alimentos y superficie, y producen más leche en su vida útil. Según AACREA, en los tambos nacionales son usuales niveles de descarte de 16 a 18% del total de vacas (ordeñe y secas) y muertes entre 7 y 9%, generando requerimientos de reposición de 23 a 27%. Estos altos niveles de reposición, agravados con las pérdidas durante el período nacimiento/destete (15-18%) y los lentos niveles de desarrollo de las vaquillonas, pueden explicar el escaso crecimiento de los rodeos lecheros argentinos.
Considerando lo mencionado en el párrafo anterior y con el objetivo de describir el comportamiento productivo y reproductivo de la población nacional de hembras en su primera lactancia, realizamos un análisis, sin aplicar ningún tipo de corrección de datos, de la información correspondiente a 569.213 lactancias cerradas, con una duración superior a 90 días en el período 1992-2012, del Sistema Nacional de Control Lechero Oficial organizado y fiscalizado por ACHA.
 
2.- Distribución y comportamiento de hembras de primer parto
El presente estudio incorporó datos de producción de leche, grasa y proteína, y de días abiertos (DA) e intervalo parto/parto (IPP) como datos reproductivos (Tabla 1).
 
Tabla 1. Promedios para caracteres de Producción y Reproducción para hembras de 1er parto según edad al parto.
La recría de vaquillonas de reposición en los tambos argentinos - Image 1
 
De acuerdo a la información que presentamos en la tabla 1, podemos indicar que el promedio de edad al primer parto fue de 31,3 meses. Como observamos en el gráfico 1, el grupo más numeroso se ubicó en 30 meses de edad (9%), encontrándose el 88% de la población entre los 24 y 38 meses. Solo el 25% de las 1ras lactancias correspondió a hembras de una edad entre 24 y 28 meses.
 
Gráfico 1. Número de animales de 1er parto según edad al parto.
La recría de vaquillonas de reposición en los tambos argentinos - Image 2
 
3.- Edad al 1er parto y la producción de leche
La producción de leche fue aumentando hasta los 26 meses de edad de las hembras (gráfico 2), presentando posteriormente una disminución constante a medida que la edad fue mayor. La tendencia general fue de -16 kg de leche. Cuando consideramos los animales con más de 24 meses la tendencia fue de -33 kg de leche, indicando este valor que por cada mes más de edad de las hembras la producción hasta 305 días en lactancia disminuyó 33 kg de leche.
En promedio, la producción de vaquillonas en sus primeras lactancias fue de 5.412 lt., obteniéndose un promedio de 17,8 lt./VO/día. La duración promedio de las lactancias fue de 313 días. La mayor producción (5.756 lt.) la observamos en hembras de 26 meses de edad, siendo el promedio diario de 18,9 lt. (Gráfico 2).
 
Gráfico 2. Producción de leche hasta 305 días para hembras de 1er parto según edad al parto.
La recría de vaquillonas de reposición en los tambos argentinos - Image 3
 
4.- Influencia del mes de parición sobre la producción primípara
Según observamos Junio y Mayo son los meses del año en que se obtuvo la mayor producción para las primeras lactancias (21,6 y 21,5 lt./día respectivamente). Los meses del año de menor producción fueron Enero y Diciembre, con promedios inferiores a los 20 lt. (Gráfico 3).
 
Gráfico 3. Producción diaria promedio para hembras de 1er parto según mes de parto.
La recría de vaquillonas de reposición en los tambos argentinos - Image 4
 
5.- Estacionalidad de las pariciones de vaquillonas
El mes con mayor número de partos de vaquillonas fue Marzo (13,03%), posiblemente influenciado por la demanda compradora de vientres. En orden de importancia observamos las frecuencias de los meses de Agosto (10,5%) y Septiembre (10,12%) (Gráfico 4).
Los meses en que se registraron menores cantidades de partos primíparos fueron Enero (3,55%) y Diciembre (4,86%). En cuanto a proporción de partos no se destacaron los meses de Junio y Mayo, donde indicamos que se lograron las mayores producciones en las primeras lactancias (Gráfico 3).
 
Gráfico 4. Porcentaje de partos según mes del año.
La recría de vaquillonas de reposición en los tambos argentinos - Image 5
 
6.- Descripción según zona de producción
 
Tabla 2. Promedios para caracteres de Producción y Reproducción para hembras de 1er parto según Zonas Lecheras.
La recría de vaquillonas de reposición en los tambos argentinos - Image 6
 
De la información de la tabla 2 podemos indicar que los promedios de producción de leche y días abiertos para las Regionales Nacionales* fueron: para Regional Entre Ríos (Entre Ríos) 6.241 lt. y 166 días, para Regional Centro (Córdoba) 5.884 lt. y 158 días, para Arpecol (Buenos Aires) 5.752 lt. y 154 días y para Alecol (Santa Fé) 5,185 lt. y 161 días. * Para cada Regional se presenta la provincia con mayor número de Entidades de Control Lechero Oficial.
 
8.- Evolución de los indicadores productivos y reproductivos
Los sistemas de trabajo con las categorías de recría han evolucionado en los últimos años en cuanto al uso de la tierra, avanzando en muchos casos a planteos de encierre, liberando campo para agricultura. Con el fin de observar el efecto de estos cambios presentamos la siguiente tabla con los promedios para los períodos 1995-2000, 2001- 2006 y 2007-2012.
 
Tabla 3. Promedios para caracteres de Producción y Reproducción para hembras de 1er parto según período.
La recría de vaquillonas de reposición en los tambos argentinos - Image 7
Temas relacionados
Autores:
Marcos Snyder
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate