Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recomendaciones para controlar la mastitis en épocas de emergencia Hídrica

Publicado: 4 de abril de 2016
Por: Grupo de Sanidad Animal. E.E.A. INTA Rafaela
Durante la época de lluvias, se ve favorecida la acumulación de agua y la presencia de barro. Estas condiciones generan cambios marcados en el ambiente en el cual los animales son mantenidos en el intervalo entre ordeños. La falta de lugares secos, permite el contacto de la materia fecal y el barro con las ubres, favoreciendo la aparición de infecciones mamarias por organismos ambientales. Estos organismos, principalmente los llamados coliformes (habitantes normales del colon de los animales) y los estreptococos ambientales pueden predominar en estas condiciones. Las mastitis por organismos coliformes son especialmente severas cuando se producen en la época previa o inmediatamente posterior al parto, ya que en estos momentos el sistema inmune de la vaca se encuentra deprimido y pueden poner en riesgo la vida del animal. Ante la presencia de este tipo de casos, se recomienda consultar con el veterinario acerca de cuál es el tratamiento más adecuado.
El proceso de intensificación de la producción que ha traído como consecuencia el aumento del número de animales en espacios reducidos, comparando con los sistemas pastoriles. Este hecho determina que las vacas se encuentran en un ambiente con alta exposición a los organismos patógenos ambientales (a partir del barro y la bosta). Ante esta situación, se sugiere lo siguiente:
  • Contar con un potrero “extra” en aquellos casos en que los potreros de uso corriente estén anegados o con una cantidad de barro que ensucie las ubres de las vacas lecheras.
  • Intensificar la higiene pre-ordeño: lavado (solo los pezones y con la mínima cantidad de agua posible), despunte, desinfección pre ordeño (pre-dipping) con un producto de reconocida eficacia, secado con toallas de papel descartables.
  • Sellado de pezones post ordeño con selladores de barrera. Los mismos contienen polímeros (barreras físicas) que impiden la llegada de los organismos patógenos ambientales en el intervalo entre ordeños. Consultar cuáles son los productos disponibles comercialmente que cumplen estos requisitos.
  • Evitar que las vacas se echen en el barro durante la primera hora luego del ordeño.
  • Ante un aumento explosivo del recuento de células somáticas o ante el aumento inusual de casos de mastitis clínicas, consultar en forma urgente al médico veterinario.
Temas relacionados
Autores:
Luis Calvinho
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
6 de abril de 2016
Saludos Dr Cavinho. Muy buen articulo y gracias por compartirlo con nosotros. Queria comentarle que en Venezuela se ha venido haciendo algunas pruebas con un pre-sellador a base de peraxetico y alcoholes que actua sobre los pezones sobre un tiempo entre 40-45 segundos y luego se seca, sin la necesidad de utilizar toallas para secar el pre-sellador. Queria saber si sabe de una experiencia de este tipo, y que piensa de este producto en cuestion. Saludos. Mauro Carrasco
Dr. Antonio Sosa B.
22 de abril de 2016
hola amigos excelente articulo, me gustaria compartir mi experiencia propia como medico veterinario y productor, nosotros ante todo cuando las vacas llegan del potrero esperan en un corral con comederos donde le damos una racion de caña de azucar molida, minerales y melaza, luego pasan al ordeño bien tranquilas, se inicia el lavado de ubre con agua limpia y se les da un masaje por unos 10 seg, luego se exprime un poco de leche de cada cuarto y se observa en un recipiente de fondo negro para detectar posibles grumos y detectar mastitis temprano, luego se desinfectan con solucion yodada al 20% y a los 45 seg aproximadamente se inicia el ordeño mecanico o manual solo si no hemos detectado anomalias en cualquier cuarto, despues que termina el oreño sellamos con solucion yodada al 50% y salen a un corral donde tienen su racion de caña de azucar y pasto de corte molido mezclados con melaza, sal y minerales alli se mantienen como 45 min luego salen a potrero, esto lo hacemos para evitar que se echen al salir del ordeño, hasta los momentos estas rutinas nos ha dado buenos resultados aunado a revisiones semanales de mastitis, planes sanitarios acorde a la zon entre otraas practicas de bienestar animal, mis saludos a todos.
ANGEL EDUARDOLARREAL PALMAR
21 de abril de 2016
Saludos gracias por compartir este excelente artículo
Lorena Santacruz Soto
9 de abril de 2016
Muchas gracias Sr. Eslava por su aporte. La verdad que acá algunas industrias prohíben el uso de papel diario. Tal vez sea por lo que comentó el Sr. Zenon. Pero lo voy a averiguar.
Luis F Eslava
9 de abril de 2016
Por favor expliqueme lo del plomo en el papel periodico. Gracias.
Zenón Erasmo Santiago Bravo
7 de abril de 2016
Sr. Slava, muy buenos días, en la práctica diaria, acá en México por el rumbo donde yo estoy que es la zona tropical costera del Norte de Veracruz, también se utilizó un tiempo el papel periódico pero se descartó por su alto grado de plomo y contaminación.
Luis F Eslava
5 de abril de 2016
En Colombia, donde todo tiene alto costo, empleamos el papel del diario de noticias, o papel periodico. Se corta al tamaño toalla de papel y es manejable, desechable, y absorvente. Saludos
Lorena Santacruz Soto
5 de abril de 2016
Excelente artículo Sr. Calvinho. En mi país es muy común el uso de toallas reutilizables para el secado de pezones luego de predipping, las que son del tipo rejilla, debido al alto costo de las toallas de papel. Cual es una opinión respecto y cual es el manejo adecuado para dichas toallas luego de finalizado el ordeñe? Muchas gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate