Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Se reactivó la demanda de leche

Publicado: 11 de julio de 2019
Por: Marcos Snyder
Con la producción de leche en caída interanual (ver gráfico “Producción de leche 1er cuatrimestre”), el bajo nivel de stocks existentes y la presencia de Adecoagro como nuevo jugador en el mercado de compra-venta de leche en Argentina, la demanda, por primera vez desde que se iniciara la crisis en 2015, muestra una reactivación importante. A tal punto llega esta reactivación que el primer cuatrimestre de 2019 sería el mejor arranque para cualquiera de los últimos 5 años de crisis lechera. En el gráfico “Precio de leche al productor 1er cuatrimestre” observamos la evolución de los mencionados períodos expresados en moneda constante por litro de leche. El 1er cuatrimestre 2019 (estimando marzo y abril con datos relevados y resto MINAGRI) marca un incremento de +19% sobre el 1er cuatrimestre de 2018 y -7% debajo del precio para mismo período de 2014, año previo a la crisis.
Se reactivó la demanda de leche - Image 1
Haciendo una estimación de la producción de leche para el 1er cuatrimestre de 2019 (en base a los datos para enero y febrero publicados por el MINAGRI y marzo-abril copiando 2017), el período actual marcaría una merma en la oferta de materia prima de -9% sobre el 1er cuatrimestre del 2018. Esto representaría una faltante diaria de 2,3 millones de litros diarios. El volumen producido sería similar al observado en el 1er cuatrimestre de 2017 con la diferencia que la exportación mejoró y también la mencionada presencia de Adecoagro.
Se reactivó la demanda de leche - Image 2
Lo que vaya a suceder con la producción a partir de mayo -mes a partir del cual la caída estacional se revierte- dependerá en gran medida de la evolución de la relación de insumo/producto del maíz frente al precio de la leche. En el siguiente gráfico observamos que ya existe una mejoría con respecto al 1er cuatrimestre de 2018, pero se mantiene aún -40% debajo de los valores del 1er cuatrimestre de 2015 año que marcó el pico de producción en la historia argentina.
Se reactivó la demanda de leche - Image 3
La expectativa es mucha, hace años no se ve el tironeo por la materia prima que se observa a partir de marzo 2019. La participación del productor sobre los valores al consumidor (febrero 2019= 32%) se van arrimando al 33% registrado como máximo en la serie 2013/2019 de IAPUCo.
Hay muchas variables en juego empezando por la evolución del dólar e inflación en un año electoral, pero de poder arrimarse el precio a los 30 cv US$/litro seguramente la evolución de producción decreciente será revertida.
Temas relacionados
Autores:
Marcos Snyder
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Mihura
12 de julio de 2019
Este articulo tiene pinta de estar atrasado un par de meses
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate