Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué puntos debo considerar para una terapia de secado selectiva?

Publicado: 13 de septiembre de 2021
Por: MVZ Diego Esteban Hernández. Asesor técnico especialista en salud de ubre y calidad de leche de Laboratorios Virbac México.
La terapia con antibióticos continúa desempeñando un papel importante en el control de la mastitis en las vacas lecheras. Los tratamientos durante la lactación son efectivos contra Streptococcus agalactiae, pero menos exitosos contra infecciones causadas por Staphylococcus aureus y otras agentes causales de mastitis. Como resultado, han sido desarrolladas distintas estrategias de tratamiento alternativas, dentro de las que se incluyen una infusión intramamaria de cloxacilinina benzatinica durante el periodo de vaca seca para curar con éxito cuartos infectados. Del mismo modo, la terapia de secado en vacunos lecheros es casi siempre más exitosa que los tratamientos de lactación, ya que las tasas de curación son más altas y se previenen nuevos casos de mastitis. Para reducir el uso de antibióticos, la terapia de secado selectivo se está volviendo popular, ya que se previenen nuevas infecciones sin tener que depender de antibióticos. (Nickerson, V. Ryman et al, 2019).
¿Qué puntos debo considerar para una terapia de secado selectiva? - Image 1
Se reconoce que el período seco toma un papel importante en la epidemiología de la mastitis y, sin embargo, sorprendentemente pocos son los estudios que han explorado la dinámica de la infección en el período seco con profundo detalle (A. J. Bradley et al., 2015).
La importancia del período seco en la mastitis y su epidemiología han sido reconocidas por muchos años, ya que la necesidad de controlar las infecciones intramamarias en este momento, se refleja en el énfasis puesto en el uso de terapia antibiótica en el secado históricamente (Bradley y Green, 2004).
Se estableció como punto importante la infección bacteriana durante en el período seco y la posterior presentación de mastitis clínica durante el inicio de la lactancia. (Green et al., 2007).
Ha sido demostrado que aproximadamente el 50% de los cuartos con mastitis clínica causados por patógenos ambientales dentro de los primeros 100 días en leche (DEL) fueron infectados con el mismo patógeno durante el período seco (Bradley y Green, 2000).      
No usar antimicrobianos en el periodo seco aumentó significativamente tasa de incidencia de mastitis clínica y mastitis subclínica, teniendo consecuencias potenciales negativas en el bienestar animal, pero resultó en una sustancial disminución en el uso de antimicrobianos. La toma de decisiones que los productores de la industria láctea deben hacerse sobre terapia de secado selectivo, debe ser basado sobre la descripción de la situación de salud de la ubre en términos de enfermedad (por ejemplo, incidencia de Mastitis Clínica o Mastitis Subclínica) (Hogeveen et al., 2011).
¿Qué puntos debo considerar para una terapia de secado selectiva? - Image 2
¿Qué diagnósticos realizar?
La presencia de bacterias al momento del secado y durante el todo este período aumenta el riesgo de mastitis clínica después del parto. En numerosas, granjas, se han identificado factores de gestión que influyen salud de la ubre después del parto en el periodo seco (Green et al., 2007). Por ejemplo, vacas que producen mayores niveles de leche en el día antes del secado son significativamente más propensas a desarrollar nuevas infecciones intramamarias durante el período seco; tomando como un punto sumamente importante que las infecciones intramamarias durante el período seco afectan la producción de leche durante la siguiente lactación (Dingwall et al., 2001, 2004).
En Países Bajos, el uso preventivo de antimicrobianos en terapia de secado selectivo fue introducido en 2013 como una alternativa para terapia de secado en sabana. Al seleccionar correctamente las vacas para el uso preventivo de antimicrobianos en terapia de secado, deben identificarse las infecciones de glándula mamaria. Esta identificación puede basarse en diferentes criterios, como Conteo de Células Somáticas (CCS), cultivo bacteriológico e historial de Mastitis Clínica (Torres et al., 2008; Rajala-Schultz et al., 2011). Los parámetros del establo y el conteo de células somáticas en el tanque tienen que ser tomado en cuenta al momento de  aplicar un régimen de terapia de secado selectivo, basado en la prevalencia de mastitis clínica y subclínica durante la lactación finalizada, evaluando las vacas multíparas con CCS <250,000 células/ml y vacas primíparas con CCS <150,000 células/ml en el último registro antes de secarse (Scherpenzeel et al., 2014).
La placa de Petrifilm es un medio de cultivo que se utiliza para contar bacterias aerobias y anaerobias, contiene métodos estándar de nutrientes biliares rojo violeta, un agente gelificante de agua fría y un tinte indicador que facilita el recuento de colonias (3M Microbiology, 2005; McCarron, G.,  et al., 2009).
Este sistema de cultivo es un herramienta de diagnóstico fácil de interpretar, precisa y rápida que permite a los productores de lácteos cultivar leche directamente en la granja y obtener resultados dentro de las 24 h (McCarron et al., 2009; Cameron et al., 2013). El petrifilm en granja funciona bien cuando se utiliza para diagnosticar infecciones intramamarias en vacas con bajo CCS al secado, teniendo una sensibilidad del 85.2% y especificidad del 73.2% (Cameron et al., 2013). 
Un sistema altamente específico y las pruebas de PCR, pueden superar estos problemas (Pinnow et al., 2001). Actualmente, la PCR seguido mediante análisis RFLP (Fragmentos de Restricción de Longitud Polimórfica) han sido de gran utilidad como sistema utilizado para identificar sospecha de Mycoplasma spp. (Tang et al., 2000).
¿Cuáles son los puntos a considerar?
A medida que el recuento de células continúa disminuyendo en los establos, vale la pena considerar el uso de la terapia de Secado Selectivo, (V. Ryman, Dairy Herd Management, Mayo, 2020).
La implementación de Terapia de Secado Selectivo (TSS) se puede hacer, pero requiere dirección, paciencia y atención extrema a los detalles (V. Ryman, Dairy Herd Management, Mayo, 2020).
Sin embargo, la implementación y el éxito de un programa de prevención y control de la mastitis deben de tener un criterio serio. Estos son los parámetros a considerar en los establos:
  • Establos que constantemente tienen un Conteo de Células Somáticas (CCS) de tanque a granel de menos de 200,000 células/ml.
  • Solo las vacas con un CCS de menos de 200,000 células/ml y sin signos de mastitis subclínica se consideraron para Terapia de Secado Selectivo.
  • La evaluación de la infección en el secado en vacas con bajo CCS mediante la prueba de la presencia de bacterias se realiza de forma rutinaria, ya sea mediante cultivo petrifilm o análisis de PCR.
  • Mantener registros meticulosos que detallen el historial de infecciones y bacterias causantes de mastitis.
Puntos a considerar para poder incorporar una terapia de secado selectivo (TSS):
  • Inscríbase en un programa de análisis de leche para tener un historial completo de conteo de células somáticas (CCS) en sus vacas y hacer un seguimiento de CCS en vacas frescas para asegurarse de que la terapia de secado selectivo no esté fallando.
  • Use un sellador de pezones en cada vaca, incluso en aquellas que reciben terapia con antibióticos. Se debe utilizar la higiene y la técnica adecuada.
  • Realice un seguimiento de los patógenos de mastitis específicos de su establo, explorando programas de cultivo en la granja o el uso de laboratorios cercanos.
  • No meta al protocolo de Terapia de Secado Selectivo, vacas con CCS individuales con un promedio de más de 200,000 células/ml en las últimas 3 pruebas.
  • No implemente terapia de secado selectivo si no está seguro de si tiene patógenos de mastitis contagiosos en su rebaño, como Staphylococcus aureus. (V. Ryman, Dairy Herd Management, Mayo, 2020).
¿Qué puntos debo considerar para una terapia de secado selectiva? - Image 3
¿Debo considerar un tratamiento específico para las vacas con prevalencia de patógenos contagiosos?
Cuando hablamos de producción de leche es mayor en aquellas vacas tratadas con cloxacilina benzatina. Existen evaluaciones de Vacas tratadas con Cloxacilina benzatinca en los cuales la producción es en promedio 91 kg más de leche en la lactancia posterior, a diferencia de aquellas que no son tratadas con antimicrobianos en el periodo seco. La probabilidad de secarse usando antibióticos aumentó casi linealmente con mayor producción de leche y con menor CCS en los siguientes 90 días en leche (DEL).
El uso de antibióticos ha demostrado una disminución promedio en CCS de 1,500 células/ml en lactancias posteriores, a diferencia de aquellas que no son tratadas con antimicrobianos. (Wittek, T., et al., 2018).
Tratamiento antimicrobiano intramamario en el periodo seco, que contiene Cloxacilina Benzatinica resultaron en una menor prevalencia de cultivos bacteriológicos positivos de patógenos contagiosos causantes de mastitis a los 10-14 días en leche después del parto. En la lactancia temprana, los cuartos de las vacas que fueron tratados tuvieron menor CCS. Durante el resto de la lactancia, el promedio CCS y la incidencia de mastitis clínica fueron menores en los grupos tratados, lo que resultó en un promedio más alto por día en producción de leche. (Sampimon, O. C., et al., 2009).
Cloxacilina Benzatínica 1000mg
Suspensión intramamaria a base de cloxacilina de alta concentración, de amplio espectro, con efecto bactericida y que actúa inhibiendo la síntesis de pared celular bacteriana. Que actúe específicamente contra bacterias productoras de mastitis tales como Staphylococcus spp. y Streptococcus sppAlcanzando altas concentraciones en ubre y manteniendo niveles terapéuticos por tiempo prolongado. Lo que previene la presentación de nuevas infecciones al momento del parto y postparto.

Nickerson, S.C., Ryman, V., Antibiotic therapy in mastitis control for lactating and dry cow, 2019, p. 2-4

Wittek, T., Tichy, A., Retrospective analysis of Austrian health recording data of antibiotic or nonantibiotic dry-off treatment on milk yield, somatic cell count, and frequency of mastitis in subsequent lactation 2018, J. Dairy Sci. 101:1456–1463

Scherpenzeel, C.G., Den Uijl, I.E.M.,  Effect of different scenarios for selective dry-cow therapy on udder health, antimicrobial usage, and economics, 2016, J. Dairy Sci. 99(5)p. 3753-3763

Royster, S., Wagner, Treatment of Mastitis in Cattle. Veterinary Clinics of North America: Food Animal Practice, 2015. 31(1): p. 17-46.

Bradley, A.J., De Vliegher, S., Green, M.J., An investigation of the dynamics of intramammary infections acquired during the dry period on European dairy farms, 2015, J. Dairy Sci. p. 6029-6046..

Cameron, M., McKenna, S., Evaluation of selective dry cow treatment following on-farm culture: Risk of postcalving intramammary infection and clinical mastitis in the subsequent lactation, 2014, p 270- 282.

Boonyayatra, S., Fox, L., A PCR assay and PCR-restriction fragment length polymorphismcombination identifying the 3 primary Mycoplasma species causing mastitis, 2012, p. 196.

McCarron, G., Poole, E., McKenna B., Laboratory evaluation of 3M Petrifilms and University of MinnesotaBi-plates as potential on-farm tests for clinical mastitis et al.,  2009, J. Dairy Sci. 92:2297–2305.

Bradley, A.J., Bovine Mastitis: An Evolving Disease. The Veterinary Journal, 2002. 164(2): p. 116-128

Temas relacionados
Autores:
Diego Esteban Hernandez
Virbac
Referentes que Recomendaron :
Diego Esteban Hernandez
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Rodrigo Pedraza
NMC - National Mastitis Council
18 de enero de 2022

En US ningun macrolido ni fluorquinolona estan aprobados para vacas de leche.
No hay estudio cientifico que pruebe la efficacia del “secado reforzado”

Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
23 de septiembre de 2021
Saludos Foristas. De acuerdo con lo que mensiona Umberto, sobre no usar tratamientos parenterales, yá que estos deben ser recomendados en los casos de mastitis severas, donde esta afectado la condicion general de la vaca. En los casos que no se cuente con resultados de cultivos y antibiogramas, deberiamos tener registros de los antibioticos que se han utilizados en las anteriores casos de secado y cuyas vacas no presentaron mastitis al parto.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
22 de septiembre de 2021
En Norteamérica los exámenes de leche individuales y del tanque, son realizados por el programa nacional del DHIA, a través de los laboratorios distribuidos en USA y Canada. Mas comúnmente como conocido como "test day", es 1 día/mes que se presentan durante los ordenos que se realizan en ese rancho. Obtienen leche de cada animal, para SCC, sólidos individuales en leche, cultivo(si es solicitado por el cliente), SCS del rebano, etc,. Ellos mismos entran los resultados al programa de manejo que el rancho lleva (Dairy Comp, etc.,). Basada en esta información, el medico veterinario programa los protocolos de secado de los individuos a secar en esa semana.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
13 de septiembre de 2021
Saludos Diego. Me pareció muy interesante la revisión bibliográfica, que hiciste sobre secado selectivo en vacas secas. Tomando en consideración tu experiencia me gustaría tu recomendación, para aquellos productores que no pueden tener acceso a información de RCS en su país, ya que no hay información y que quieren aplicar el Secado selectivo, ya que se ahorra mucho dinero en los costos de antibióticos intramamarios. Sera posible que este tipo de protocolo pueda ser modificado para los países que no disponen equipos para realizar recuentos Electrónicos de Células Somáticos. Es posible que llevando información de vacas con mastitis clínica negativa al secado y con pruebas de CMT negativas, se pueda aplicar el secado selectivo décadas al secado. Me gustaría tu opinión. Saludos.
Recomendar
Responder
Fina Penabad Hermida
12 de noviembre de 2021
Estoy de acuerdo , que los antibióticos parenterales no tienen ninguna eficacia en la terapia de infecciones intramamarias . Mi humilde opinión , es hacer primero un secado y a continuación el sellado en las glándulas mamarias , para asegurar la efectividad en las ubres . Saludos
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez
12 de noviembre de 2021
la terapai de secado selectiva es mal entendida, las vacas o pezones que no han tenido mastitis se les realiza el secado selectivo sin ningun tipo de antibiotico, mientras que las vacas que han tenido mastitis clinica o subclinica con recuentos altos durante la lactanci si se le realiza el secado con antibiotico, ojala en lo posible determinar el agente etiologico por cultivo y de ahi escoger el antibiotico
Recomendar
Responder
Miguel Angel Cairo Pérez
27 de septiembre de 2021
Buen día Es igualmente conveniente determinar la noxa propia de la ganadería en la cual estoy interviniendo Ello permitirá elegir las diferentes alternativas de antibióticos para el tratamiento correspondiente según el cuadro clínico
Recomendar
Responder
henry santos
24 de septiembre de 2021
En una oportunidad estuve en una conferencia del Dr René perez y esa fue la recomendación y lo llamo secado reforzado
Recomendar
Responder
henry santos
23 de septiembre de 2021
En los sitios donde no es fácil hacer cultivos, creo que es mejor hacer secados reforzados,es decir además de colocar pomos para secado intramamarios, colocar antibiótico de forma parenteral
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.