Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué efecto tiene en las pasturas la presencia de Aluminio en el suelo y en la planta?

Publicado: 15 de septiembre de 2017
Por: Rolando Demanet Filippi. Dr. Ingeniero Agrónomo. Universidad de La Frontera. Plan Lechero Watt´s
¿Qué efecto tiene en las pasturas la presencia de Aluminio en el suelo y en la planta?
El aluminio es abundante en los suelos ácidos, se estima que en el mundo existen alrededor de 37,8 millones de kilómetros cuadrados de superficie terrestre con suelos de este tipo, que corresponde al 50% de los suelos potencialmente cultivables del mundo, donde la presencia de aluminio puede generar toxicidad y producir limitaciones en la producción agrícola y ganadera.
El aluminio es un elemento que se encuentra en diferentes concentraciones en los suelos volcánicos de la zona sur del país. Su presencia genera toxicidad y es un factor importante que limita el crecimiento de las plantas en suelos ácidos con pH inferiores a 6,0.
Esto es particularmente importante en áreas de sistemas intensivos, donde es habitual el uso de fertilizantes nitrogenados de origen amoniacal y donde no se respeta la neutralización a través del uso de adecuadas dosis de enmiendas calcáreas.
¿Qué efecto tiene en la planta la presencia de aluminio en un suelo?
  • Afecta el desarrollo de las raíces
  • Reduce la capacidad de profundización de las raíces en el suelo
  • Incrementa la susceptibilidad de las plantas a la sequía
  • Disminuye el uso de nutrientes del subsuelo
  • Inhiben la elongación radical
  • Disminuye el crecimiento de la planta
  • Aumenta la sensibilidad a los cambios ambientales (frío, sequía, inundaciones, sobre pastoreo)
  • Limita la nutrición y productividad de las pasturas
¿Cómo se puede observar que la planta está afectada por toxicidad por aluminio?
Las plantas que crecen en suelos con altos contenidos de aluminio tienden a acumular este elemento en las raíces, específicamente en el ápice, generando un aumento de la división y expansión celular. Esto genera una reducción en la cantidad de raíces de las plantas y aumento desmedido del tamaño de las raíces que sobreviven.
El ion aluminio, en especial Al+3 , en la solución del suelo genera problemas de fitotoxicidad. Al ingresar al sistema radical se acumula en las células e interviene en la división celular, con lo cual interfiere en la nutrición de las plantas y deprime el desarrollo normal de raicillas y pelos radicales. Este efecto produce una reducción de la capacidad de las raíces de explorar el suelo y con ello de absorber nutrientes cuya consecuencia es la reducción de la producción vegetal.
¿Cómo afecta la presencia de aluminio de intercambio en la captura de nutrientes tan importantes para las plantas como el calcio, magnesio y potasio?
Como consecuencia del incremento de la acidez de los suelos, la capacidad de retención de los cationes de intercambio, como potasio, calcio, magnesio y sodio, disminuye debido al aumento de carga positiva de los coloides.
Esta menor capacidad de retención de cationes y la concentración de las precipitaciones generan un aumento de la lixiviación de las bases del suelo favoreciendo la hidrólisis del aluminio, pasando a ser este elemento un constituyente importante en el complejo de intercambio y desplazando a nutrientes tan importantes para las plantas como son el calcio, magnesio y potasio.
¿Pueden las plantas acumular aluminio en el follaje que consumirán los animales?
Las plantas pueden acumular cantidades considerables de aluminio en la parte aérea, sin embargo, tienen diversos mecanismos de desintoxicación de este elemento, entre los que se encuentran la exclusión desde los ápices de las raíces y otros internos de la planta que permiten la tolerancia a la presencia de aluminio. En ambos mecanismos, las evidencias indican que los ácidos orgánicos participan activamente y permiten la desintoxicación del aluminio, reduciendo los episodios de toxicidad.
¿Qué efecto tiene en las pasturas la presencia de Aluminio en el suelo y en la planta? - Image 1
¿Qué nivel de aluminio en las pasturas se consideran tóxicos para los animales?
La concentración de aluminio en las plantas debe ser menor a 200 mg/kg, valores superiores resultan tóxicos para los animales. Como muestra el grafico anterior, todos los meses presentan niveles superiores a 200 mg/kg, alcanzando un máximo de 2.642 mg/kg, que representa un riesgo para la salud de los animales que consuman dichas pasturas. Sin embargo, las mayores concentraciones de aluminio en la planta se presentan en el periodo de menor disponibilidad de forraje, situación que atenúa las posibles acciones tóxicas del aluminio consumido.
¿Interfiriere la presencia de aluminio en la absorción de magnesio?
El magnesio es un elemento importante en los sistemas pastoriles. La deficiencia de este elemento en las plantas se traduce en una reducción de la actividad fotosintética y de síntesis de proteínas.
En los animales, la falta de magnesio en las plantas aumenta las probabilidades de generar hipomagnesemia, desbalance metabólico que se caracteriza por la reducción de los niveles de magnesio en la sangre, condición que compromete la función neuromuscular generando una reducción drástica de la síntesis de grasa y disminución de la producción de leche.
La presencia del ión aluminio en el suelo genera la carencia de este elemento en las plantas, pero además, el pH ácido del suelo no permite el desarrollo de las bacterias que transforman el ion amonio en nitrato, aumentando la absorción de amonio por las plantas y por los animales, con lo cual a nivel ruminal la presencia excesiva de amonio, interviene en la asimilación de magnesio.
¿Qué efecto tiene en las pasturas la presencia de Aluminio en el suelo y en la planta? - Image 2
¿Cuánto es el nivel de extracción que las plantas hacen de aluminio?
La relación entre el porcentaje de aluminio en las plantas y el rendimiento de materia seca, permite definir la extracción anual de nutrientes de las pasturas. En las pasturas permanentes la extracción mensual depende del nivel de rendimiento y la extracción anual de la producción total. En aluminio, la extracción anual puede superar los 7 kg/ha, demostrando que este elemento puede ser más abundante que elementos tan importantes como el Zinc y el Boro que logran extracciones inferiores a 1,5 kg/ha.
¿Qué efecto tiene en las pasturas la presencia de Aluminio en el suelo y en la planta? - Image 3
¿Cómo se reduce la presencia de aluminio toxico (AL+3 ) en el suelo y en la planta?
La aplicación de enmienda calcárea es el principal responsable del incremento del pH y reducción del aluminio de intercambio en el suelo, formando compuestos químicos que son excluidos, impidiendo la absorción por la planta: fosfatos, carbonatos y sulfatos de aluminio, entre otros.
La planta, como se mencionó con anterioridad, puede acumular parte del aluminio en sus raíces impidiendo su translocación al follaje.
Además, existen especies y cultivares que son capaces de tolerar la presencia de aluminio en el suelo, a través de mecanismos fisiológicos de exclusión.
¿Qué efecto tiene en las pasturas la presencia de Aluminio en el suelo y en la planta? - Image 4
Literatura consultada
  • Cornforth, I., 2010. Practical soil management. Astra Print. Wellington, New Zealand. 254 p.
  • Demanet, F.R., 2015. Cambio del Paisaje Cultural desde el Bosque a la Pastura Permanente en la Zona Templada de Chile. Tesis Doctoral Universidad de Córdoba, España.245 p.
  • Demanet, F,R, Mora, M.L., Herrera, M.A., Miranda, O. y Barea, J.M., 2015. Seasonal variation of the productivity and quality of permanent pastures in Andisols of temperate regions. Journal of Soil Science and Plant Nutrition, 15 (1), 115-132.
  • Marschner, P. 2012. Marschner’s Mineral Nutrition of Higher Plants. Third Edition Academic Press, Elsevier. San Diego, USA. 482 p.
  • Watson, C.A., Bengtsson, H., Ebbesvik, M., Loes, A.-K., Myrbeck, A.; Salomon, E., Schroder, J. & Stockdale, E.A., 2002. A review of farm-scale nutrient budgets for organic farms as a tool for management of soil fertility. Soil Use and Management, 18: 264–273.
Temas relacionados
Autores:
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Danilo Pezo Q., PhD
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Osorio Llach
26 de octubre de 2017
Cordial saludo. el efecto de la acidez, neutralidad o alcalinidad en el suelo es conocida y observable tanto que en tierras con +pH fuertemente acido (<5,5), prospera B. humidicola y B. dictyoneura y no prosperan otros como la P. máximum y D. aristatum. +pH medianamente acido (5,6 y 6,0) y ligeramente acido (6,1 y 6,5), se puede sembrar por ejemplo P. máximum y D. aristatum. y no prosperan B. humidicola y B. dictyoneura. +pH neutro (6,6 y 7,3), donde la opción es B. decumbens. Mi recomendación es que consigan un profesional que pueda realizar visita a su predio y dependiendo de su suelo, el determine: -estudio físico-químico del suelo. -tipo de pasto a sembrar. -enmiendas al suelo y su frecuencia. -necesidades de agua. lo mas importante a esto es que tipo de producción desea tener, puesto que si usted va a criar caballos y siembra B. decumbens, B. brizanta o sus cruces, no será consumido por sus equinos.
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
26 de octubre de 2017
Respecto a opciones alternativas, la primera solución al problema del aluminio es desarrollar un programa de enmiendas asociado a la aplicación de fertilizantes no acidificantes. Otra opción es el uso guanos que no solo aportan nutrientes de alto valor, sino que incrementan la actividad biológica de los suelos reduciendo los efectos negativos de la presencia de aluminio en el suelo. En algunos países existe una gran oferta de guanos frescos y compostado de broilers, pavo, gallina ycerdo.
Samuel plata
19 de septiembre de 2019
en mi caso, mi finca presenta acidez de suelo 5.6 y mis animales comen mucho plastico y chupan huesos e tenido mucho problema con mis animales poco desarrollan y los huesos se les quiebran facil mente en que me pueden ayudar para no tener mas perdidas en mi ganado
Lidemar Sanchez
22 de mayo de 2018
Saludos amigo Ospina yo le recomendaría buscar un experto en suelos, ya que el secreto de los análisis radica en saber tomar las muestras pues estas son el reflejo o la fotografía que presenta el lote o sector que se quiere analizar, por lo tanto es muy ozado dar recomendaciones si no se tomaron estas precauciones,ignoro donde esta ubicado la finca o sector, pero estamos a sus ordenes
Juan Pablo Ospina
20 de mayo de 2018
Amigos, estoy interesado en sembrar pastos de corte y pasto estrella para una ganadería de doble propósito. Recientemente hicimos un análisis de suelos con los siguientes resultados: Textura: 70% Arena, 10% limo, 20% arcilla Acidez: 4,82, % materia orgánica: 1,55% Intercambiables: K: 31,2, Ca: 204, Mg 27,6, Na: 55,2, Acidez 245 (todo en ppm) Fe: 185, Mn 5,2, Cu: 1,2, Zn: 0,8, B: 0,15, P:1,7, S: 27, Si: 1,5 (todo en ppm) % saturación: Mg 5,35, Na: 5,58, Al: 63,3, K: 1,86, Ca: 23,7 Relaciones: CICE 4,3, Ca/Mg: 4,43, Ca/K: 12,8, Mg/K: 2,88, (Ca+Mg)/K: 15,6 Dados estos parámetros, ¿qué me recomiendan hacer? Muchas gracias de antemano por su atención y ayuda.
Juan Pablo Ospina
20 de mayo de 2018
Amigos
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
31 de enero de 2018
La aplicación de cal (CaO, oxido de calcio) es la solución mas común recomendada para el aluminio soluble del suelo superficial. A través de esta labor lo que se hace, es subir el pH del suelo de modo de que no se presente aluminio soluble en éste.
Enrique Carrizosa Umaña
31 de enero de 2018
... Y EL SUELO QUÉ TRATAMIENTO DEBE RECIBIR PARA LAS PRADERAS DE PASTO KIKUYO (PENISETUM CLANDESTINUM) ???? ...
Cesar Casciola
Prarex Argentina S.A.
31 de enero de 2018
Antes que nada debemos solucionar la acidez del suelo, con calcáreo, con cantidades adecuadas según la acidez, y en combinación con el calcáreo, mezclado utilizar sulfato de calcio dihidratado, mas conocido como yeso natural agrícola, generalmente se combina con el calcáreo en una mezcla del 25 %. Debido a que el calcáreo actúa en los primeros 10 cm del suelo, porque se transforma en CO2 proveniente del carbonato de calcio o magnesio, se volatiliza a la atmósfera, se acumula aluminio tóxico en el subsuelo, por debajo de los 10 cm aproximadamente, según las características específicas de cada suelo. El aluminio no deja crecer a las raices. Pero es aquí que actúa el yeso con el ión sulfato que baja por el perfil, no se volatiliza como el carbonato, y bloquea al aluminio tóxico como sulfato de aluminio. De esta manera se recupera el equilibrio del suelo, las raices crecen mejor, superan con mayor éxito los períodos de déficit hidrico, y adsorben con mayor facilidad los nutrientes Los nutrientes para los vegetales, vuelven a ser intercambiables y mejora la eficiencia en el uso de todo tipo de fertilizantes. Inclusive cuando los Ph están por arriba de 5.5, la utilización del yeso en superficie, es suficiente para regular la acidez levemente, sin tener que roturar campo para aplicar calcáreo, Y beneficia a la dinámica del suelo en todas sus características favorables, y es un producto considerado de uso orgánico. Y estos beneficios se traducen en la calidad del forraje y en los nutrientes para el animal
Carlos Ramiro Asturias Gómez  M. Sc.
31 de enero de 2018
Estimado foristas, comparto lo expresado anteriormente por mis colegas. El suelo es la base fundamental en la producción de pastos, por lo que todos los nutrientes del suelo deben de estar en forma disponible para la planta; sin embargo, la acidez limita la disponibilidad de elementos importantes como el fósforo y elementos menores como zinc (Zn), boro (B), Molibdeno (Mo), fundamentalmente. Por lo de allí la importancia de tratar la acidez del suelo. Es importante que los productores realicen análisis de suelo para determinar el estado nutrimental de los mismos. La recomendación cuando se sospecha que un suelo tiene problemas de acidez es solicitar al laboratorio que le determine el contenido de aluminio y pH , pero utilizando una sal no tamponada como KCl 1N ya que esta solución extractora es especial cuando se trata de suelos ácidos tropicales. Saludos cordiales Edgar Martinez Tambito Ingeniero Agronomo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate