Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El diagnóstico de gestación es un manejo clave

Publicado: 8 de julio de 2020
Por: MSPAS. MVZ. Eliseo Moya Olvera. Sales Manager Latin America and Mexico Dairy and Pregnancy IDEXX
FERTILIDAD REPRODUCTIVA BOVINA
 
El área y no parámetro, como erróneamente la llamamos, es la de mayor importancia al iniciar los manejos reproductivos del ganado posterior al parto, con el parto iniciamos una nueva lactancia en el animal y esperamos que la curva de producción sea la que proyectamos de manera individual, cuidando y vigilando minuciosamente el manejo nutricional, confort, salud y la genética que seleccionaremos para servir nuevamente la vaca, además de prepararla en este momento para su siguiente ciclo productivo y obtener una curva de producción eficiente y rentable. El objetivo de la finca es obtener diariamente nuevas lactaciones con las mejores proyecciones y establecer las futuras curvas de producción. 
La fertilidad no solamente está basada en la calidad de ovocitos que la vaca produce, ni tampoco en la calidad del semen del toro seleccionado para la inseminación, la fertilidad depende directamente de la salud del animal, la integridad de su sistema reproductivo, el óptimo funcionamiento endocrinológico de los órganos productores de hormonas, la ausencia garantizada de patógenos invasores de la vulva, vagina, útero, cuernos uterinos y ovarios, la presencia de cualquier agente infeccioso en éstos órganos genera un fracaso rotundo en los resultados esperados de la fertilidad. 
 
Tasa de Preñez a Primer Servicio (TPPS)
Uno de los parámetros más importantes en el área de la reproducción, aquí es donde se refleja la eficacia de los manejos en el periparto y la lactancia temprana, la medicina preventiva, el bienestar y salud animal. El valor de este parámetro depende de los días a los cuales se hace el primer diagnóstico de gestación, muchas veces es bajo porque el diagnóstico es tardío y en el inter existen pérdidas de gestaciones que no son diagnosticadas a excepción de las vacas que retornan a estro después de la muerte embrionaria. 
 
Síndrome del Aborto Bovino (SAB)
De gran impacto en el número de partos y litros de leche producidos por hato por año, cuando más bajo sea este índice, mejor será la eficiencia y rentabilidad de la empresa. Para ello es fundamental estar confirmando periódicamente la gestación de los animales preñados, y en dado caso hacer el diagnóstico de la interrupción y determinar la causa que provocó dicha pérdida, con estas medidas lograremos identificar los factores más importantes a controlar para evitar impactos económicos negativos en el negocio.
 
Diferencia entre la muerte embrionaria y el aborto
• Muerte del producto posterior a la fecundación hasta antes del día 42 de gestación.
• Muerte del feto después del día 43 hasta antes del nacimiento es denominado aborto.
El diagnóstico de gestación es un manejo clave - Image 1
 
Con base en lo revisado anteriormente, podemos concluir que el diagnóstico de gestación es un manejo clave que nos ayudará a tener una eficiencia y rentabilidad óptima dentro de las empresas lecheras. Recordemos, que lo que no se diagnóstica, no se mide, no se evalúa y no se mejora. La recomendación más importante será entonces, la implementación de una prueba de diagnóstico de gestación temprana que sea practica y altamente sensible que nos permita identificar del 11 al 17 % de las vacas que tuvieron una pérdida de la gestación, la cual no será identificada con el manejo tradicional del diagnóstico de gestación por palpación rectal a los 40 a 60 días post inseminación. Cuando el primer diagnóstico de gestación sea realizado por ecografía en promedio a los 35 días, el porcentaje de interrupciones de la gestación no considerado por no ser diagnosticado será de entre el 2 al10% (Basado en estudios de campo realizados en Brasil en 2016-2017; Pardo y Leao, 2019) vs. El uso de una prueba de gestación temprana (28 días post inseminación).
Los grandes beneficios de usar estas pruebas de gestación temprana, además de identificar las vacas vacías por una interrupción anormal de la gestación, será precisamente la de identificar la causa que generó la pérdida del producto en la vaca, determinando si fue de origen infeccioso, alimenticio, nutricional, ambiental, de manejo o cualquier otro factor que podamos controlar y evitar el impacto negativo que representa grandes montos de dinero derivados de la venta de  leche o becerras(os) que no se vendieron al no existir.
El principio general de este tipo de pruebas esta basado en la detección de diferentes sustratos derivados de productos asociados a la gestación de los animales, por ejemplo, niveles de progesterona circulantes en sangre, detección de glicoproteínas, entre otros.  
 
Glicoproteínas asociadas a la preñez – PAGs. Presentes durante la gestación
 
• Producidas por las placentas cotiledonarias.
• Circulantes en sangre.
• Detectable a partir de los 25 días de gestación.
• Estas pruebas detectan las PAGs en etapas tempranas y durante la toda la gestación.
 
El diagnóstico de gestación es un manejo clave - Image 2
 
Temas relacionados
Autores:
Eliseo Moya Olvera
IDEXX
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de septiembre de 2020

En algún momento he participado en foros de este tema y concuerdo con Raúl Santivañez, pero debo añadir que la palpación rectal es un medio dentro del examen físico de un paciente, de suerte que cuando hago clínica, siempre o casi siempre hago palpación rectal, salvo en casos como fractura de un hueso largo. De ahí a arrinconar a la palpación rectal al diagnóstico de la gestación es demasiado simplista, desde mi punto de vista,; debemos tener en cuenta que una palpación rectal bien realizada, ayuda a determinar muchas cosas que son tan o más importantes que la detección de la gestación. Coincido que la detección de la preñez puede caer en manos de un técnico, pero la determinación de manejo del puerperio, dinámica folicular, determinación de causa probables de anestro, etc, aún requiere de un veterinario entrenado en esta materia. Que la ultrasonografía es la solución, nadie desconoce, a pesar de que se ha pasado por situaciones anecdóticas de haber determinado como vacía a una vaca gestante o viceversa -lo cual no invalida eta técnica-, pero en un medio como el nuestro, en donde es costoso adquirir el aparto, recuperar como veterinario práctico la inversión, exponerse a problemas de robo del aparato, etc, hacen que aún sea lejano el día de que el 100% de veterinarios estemos usando la ecografía, aún así fuera el caso de que estemos usando ecografía, nuestros sentidos no serán reemplazados por la tecnología, o por lo menos tardarán algo en llegar. De manera, que sigamos cultivando y cautivando a las generaciones de veterinarios que egresan, porque todavía hay "mucha tela por cortar". Saludos.

Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
23 de septiembre de 2020
Amigos del foro : Si mal no recuerdo debo haber participado por lo menos en unos 10 foros re altivos a este tema por lo que creo que es un tema debatido en demasía, que es importante si es i,portante pero no le demos mas valida de la que realmente tiene. el diagnostico de la gestación de una vaca es una desicion importante para la vida o muerte de una vaca. pero con toda la importancia y trascendencia que tiene NO LO ES TODO PARA UN EFICIENTE MANEJO REPRODUCTIVO. sí creo que los que laboramos con vacas lecheras seamos mejores palpa dores que los que no se dedican tanto ello, también es cierto que por eso no dejan de ser buenos profesionales. En mi humilde opinion la revision ginecóloga de un establo se debe realizar un día a la semana y en ella se deben revisar : vacas con 1 semana de paridas, 2) vacas con 18 o 25 días de paridas para determinar la calidad del puerperio, 3) vacas con 38 o 45 días de servidas. 4) vacas que han resultado vacías la revision anterior y no han presentado celo o que no han sido enrolladas nuevamente.5) vacas con 180 días de gestación para confirmar la preñez y esperar tranquilizante el día de seca, Tengamos muy presente que después de los 45 días son muy pocas las gestaciones que se pierden por diversas causas. y que la mayoria de las modernas técnicas mas precoces terminan finalmente con una palpación que confirmara el diagnostico positivo de la gestación, Ademas siempre recordemos que el objetivo principal de nuestro examen ginecólogo es detectar las vacas que esta vacías para poderlas preñar. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Umberto Francesa
18 de septiembre de 2020
Amigos foristas el que alguien tenga la "habilidad" de diagnosticar a temprana edad, no lo hace un medico Veterinario. Hay muchos vaqueros que han aprendido con anos de practica a hacerlo y esto no los hace un medico Veterinario. Veanlo de esta manera, que pasaría si el palpador comete un error y la vaca fue negativamente diagnosticada y se le induce un nuevo ciclo con prostaglandina, protocolo que se utiliza en la mayoría de los ranchos comerciales bajo programas de reproducción, pierde el embrión. En el pasado, la palpación rectal hacia o deshacía la reputación del medico veterinario que se iniciaba en la practica clínica de bovinos. Hoy en día sabemos, como lo mencionaba el Sr Martínez, que hay que tomar en cuenta la muerte embrionaria que ocurre en porcentajes elevados durante los primeros 45 días de gestación y es un fenómeno en reproducción de esta especie, en el que se ha escrito y seguirá escribiendo con los mismos resultados "nada nuevo". Lo mejor que el ganadero puede hacer es esperar hasta que este periodo de 45 días pase y detectar una gestación o no gestación, en una manera 100% segura y es muy posible que durante este periodo, muchas de las vacas que perdieron el embrión reciclen naturalmente. Tanto el ultrasound como otros métodos de diagnostico serológico (glicoproteínas circulantes, etc,), son excelentes; sin embargo, el problema es el mismo, la muerte embrionaria es constante hasta los 45 días después de la IA. En la practica el mejor método es diagnosticar a: 45 días, 100 días e inmediatamente antes de secar la vaca.
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
9 de agosto de 2020
conocemos que el rendimiento económico de la industria ganadera, tanto de carne o de leche está directamente influencia por el % de vacas y vaquillonas que paren cada año, y con ello cumplir con el objetivo de generar una cría/ vaca / año. Por lo tanto, la meta es conseguir que los animales queden preñados lo más pronto posible… no olvidemos que el periodo de tiempo disponible para que una vaca quede preñada nuevamente tras el parto es relativamente corto de tan solo 40 días, (IEP = 365 días), porque 280 corresponde al tiempo de gestación y los 45 días restantes al periodo de involución uterina. Por ello, para que una vaca quede preñada nuevamente durante este tiempo solo es fértil 2 veces, con estas pruebas de detección temprana de la preñez permitirá intentar un nuevo servicio acortando el periodo interestral mediante la aplicación den PGF 2 alfa, y no alterando de esta manera el intervalo entre partos. La pregunta: es justificable la utilización de estas pruebas, o es preciso primero determinar costo beneficio, para poder utilizarlas, esto dependerá de la situación particular de cada predio. Quisiera también opinar respecto a lo vertido por el Dr. Santiváñez, algunas vacas curiosamente presentan celo durante la gestación, debido a que la dinámica folicular se mantiene, no olvidemos que estamos con niveles de P4 (Progesterona) altos producido por el cuerpo luteo (CL) de gestación y por ende presencia de ondas foliculares periódicas cada 9 a 10 días y están presentes durante los 2 a 3 primeros meses de gestación, estos folículos no llegan a ovular por encontrase el centro cíclico del área pre óptica del hipotálamo responsable de la ciclicidad inhibido por la P4, pero si, las vacas muestran manifestaciones externas de celo visible con diferente grado de intensidad desde un estro normal a un hipoestro, debido al efecto del estradiol 17 beta. El CL, mantiene la gestación hasta su término, pero requiere a partir del día 200 P4 adicional para continuar con la preñez. El CL produce mayor cantidad de P4 que la placenta.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
31 de julio de 2020
Amigo Julio : Las vacas muestran que están en celo cuando permiten la monta, no interesa si alguna vaca o algun toro trata de montarla lo importante es la aceptación de la monta. Otro si es importante tener en cuenta que existen algunas vacas que estando preñadas hacen algunos celos muy tenues esto sucede cuando el dominio de progesterona (guardiana de la preñez) para del cuerpo luteo del ovario a la producida por la placenta. Para evitarse lagunas sorpresas no deseables lo mas recomendable es revisar la gestacion por lo menos tres veces: 1 A los 45 dias.diagnóstico de gestación 2 a los 100 dias confirmación de la preñez ( cuando hay neosporas esta es urgente) 3 a os 200 días Revision pre seca. En una de las ganaderias que asesoro tube una vaca que me mostro 5 veces celo que en la confirmación resulto preñada y finalmente pario sin contratiempos. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
31 de julio de 2020
Yoni: Cuando una vaca demora en quedar preñada lo primero que nos viena a la mente son las siguientes preguntas : 1.- Cuantos días de seca tubo y si su condición corporal aumento o disminuyo durante la seca. 2.- Después del parto ha bajado mucho su condición corporal ? 3.- La vulva se debe oler despues del dia 5 para detectar mal olor s i existe mal olor significa que se ha quedado algo de placenta. 4.- Otra medida correcta seria tomar la temperatura durante toda la primera semana. 5.- La produccion de leche se debe incrementar después del primer dia si no hay incremento significa que no hemos preparado correctamente a la vaca para su parto y produccion. 6.- Finalmente es importante el tipo de alimentacion que recibe tu vaca, no olvides que antes se consideraba a la vaca seca como un lastre , un animal que no producia y por lo tanto no necesitaba comer bien. Hoy en dia sabemos que la produccion de una vaca se inicia durante el periodo de seca y es alli donde debemos trabajar para obtener buenas producciones, lograr una buena fertilidad y obtener una nueva gestación. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
jose manuel losilla
19 de noviembre de 2020
ME PAECE DE UNA GRAN IMPORTANCIA ESTE DIAGNOSTICO, DESEARIA CUAL ES LA CASA COMERCIAL O BIEN EN COSTA RICA DONDE SE PUEDE CONSEGUIR INFORMACION PARA COMPRAR ESTOS REACTIVOS , PARA REALIZAR ESTA PRUEBA
Omar Gomez
1 de octubre de 2020
Imprescindible.
Dolores Perez Sarao
29 de septiembre de 2020
Excelente información compañero MVZ. Olvera un gran aporte a la profesión y a la ganadería productiva la palpacion es una herramienta indispensable hoy en día nos ayuda a diagnosticar procesos positivos y negativos en la vida reproductiva de la vaca.
Rómulo  Sánchez
28 de septiembre de 2020
Estoy totalmente de acuerdo a que los diagnósticos de preñez por palpación rectal debe ser realizado por un técnico y el veterinario actúa cuando existe alguna patología que el técnico no pueda resolver, digo esto ya que en mi país Venezuela, es una lastima que el Veterinario es tratado como un empleado calificado y no como profesional que soluciona problemas para el desarrollo de la finca, explico, igual vemos que hay una federacion con mas de 15 años sin ser renovada y colegios de estados igual, caso de Lara 1) Es utilizado únicamente como clínico y nunca actúa como un preventivo de enfermedades y lo llaman ya cuando el dueño y encargado que de vaina saben leer de escribir ya han agotado todas las mañas que tienen y luego critican si no se puede hacer nada por el animal, igualmente veo que las medicinas que hay en la finca las compra el dueño sin consulta al Veterinario y en caso de tener una emergencia hay que defenderse con lo que el dueño compró. 2) La selección de hembras y padrotes los compra el dueño sin consulta al Veterinario 3) En lo referente al diagnostico de preñez, lo hace el veterinario y como tiene que seguir a otras fincas, deja anotado en un cuaderno los resultados para que sean el encargado o el dueño sin conocimientos quien interprete estos resultados y corrija, por eso siempre existen los problemas repetidos, yo estoy de acuerdo y es parte de mi defensa que la palpación debe ser hecha por un tecnico y el veterinario analiza los resultados viendo y corrigiendo las fallas como intervalo entre partos, % de preñez, % vacas vacías, relación vacas preñadas/vacas vacías o vacas secas, días abiertos, entre otros entre vacas y finca en general, palpara en caso de una patología que esté afectando al animal 4) Insólito, para hacer pruebas de Brucelosis tiene que ser el Veterinario quien saque la sangre y haga las pruebas en el laboratorio, las análice ,las informe, aunado a que debe hacer un curso previo para poder obtener certificado para poder realizar las pruebas y el veterinario que no haga ese curso previo no puede hacer esas pruebas legalmente. Es ilógico ya que al ser veterinario debe tener la capacidad de hacer las pruebas, de igual manera la sangre debe ser sacada por un tecnico y las pruebas hechas en un laboratorio que envia los resultados para su análisis y certificación al médico veterinario, yo preguntó, ¿el médico humano hace los análisis de laboratorio o recibe resultados de un laboratorio? Ahora tenemos una serie de fallas en las universidades que dan esas carreras como el caso de la escuela de veterinaria de la universidad centro occidental en Lara, donde tenía una estación experimental en el torrellero para el desarrollo pecuario y agrícola con fines educativos, pero fue invadido por forasteros y acabaron con el ganado, siembra y estructuras y asi se quedo, igualmente la sede principal ha sido vandalizada y se han robado equipos de laboratorios, aires, etc y las autoridades tanto educativas como del estado a la vista gorda, pero hoy estan preparando unos veterinarios con asistencia de sábado y domingo , que puede salir de allí ?, que lastima que la federación y el colegio de Lara tampoco ha hecho nada, por eso vuelvo a repetir el VETERINARIO EN VENEZUELA NO ES TOMADO EN CUENTA EN EL DESARROLLO DEL CAMPO, SOLO ES UN SIMPLE PALPADOR, UN CURA PERROS Y AHORA PELUQUERO DE PERROS, que importante es nuestra profesión cuando es ejercida para producir alimento, pero la ignorancia es tal que somos nosotros tan culpables como los ganaderos como el Estado.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate