Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prueba de efectividad del Bovimec L.A. en el control de nemátodes gastrointestinales en vacunos del CIP Chuquibambilla

Publicado: 16 de diciembre de 2015
Por: Zacarías Condemayta C. (*) Martha N. Tapia I. (**) Edson N. Quispe C. (***). (*) MVZ. M.Sc. Jefe de Prácticas Laboratorio de Parasitología FMVZ-UNAP. (**) MVZ. M.Sc. Profesor principal de la FMVZ - UNAP. (***) MVZ. Directivo, Asociación para la vida y el desarrollo (APROVID) PUNO.
Resumen

Se evaluó la efectividad y efecto residual antinematódica de una nueva formulación de Ivermectina al 1% en vehiculo de larga acción (Bovimec L.A) en vacas naturalmente infectadas procedentes del Centro de Investigación y Producción Chuquibambilla de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAP. Localizado a 3970m.s.n.m, provincia de Melgar Departamento de Puno, mediante el conteo de huevos por gramo de heces (HPG) por el método de Mc Master modificado procesados en el Laboratorio de Parasitología de la FMVZ - UNAP. La evaluación se realizó en 2 grupos experimentales: Grupo A: 20 vacas tratadas con Bovimec L.A, vía subcutánea a una dosis de 0.2 mg/kg. de peso vivo y el Grupo B: 20 vacas sin tratamiento, en ambos grupos se hizo un seguimiento a los 0, 15, 30, 45, 60, 75 y 90 días post-tratamiento desde enero a abril del 2005. Los resultados mostraron que Bovimec LA. tiene una efectividad de 100, 100, 100, 95.8, 85.4 y 59.6 % contra huevos tipo Strongylus para 15, 30. 45, 60, 75y 90 días post tratamiento. Se determinó que Bovimec L.A. tiene un efecto residual de 42 días contra nemátodes gastrointestinales. La diferencia entre la ganancia de peso final entre el grupo tratado y el control fue de 14.3 Kg mas en promedio para el grupo tratado con Bovimec LA.

INTRODUCCION
En la región de la sierra del país, se encuentra mas del 85% de la población ganadera nacional, que lo ubica como una región de mayor importancia económica dentro de la actividad agropecuaria, donde el ganado vacuno contribuye a los ingresos de la economía familiar. Este ganado tiene gran significación para el comunero pequeño o mediano productor, como capital de ahorro y fuente de producción, que permite obtener ingresos a bajo costo y mano de obra barata, así mismo el vacuno criollo se utiliza como fuerza da tracción para la labranza de la tierra, como productor de estiércol, fuente de combustible y fuente productora de carne y leche (Gallegos, R. 1993).
Dentro de nuestro territorio la distribución de las enfermedades parasitarias no es uniforme debido a las grandes variaciones climatológicas que existen de región a región y a las diferentes técnicas de manejo que se emplean. Sabiendo que las condiciones optimas para que se desarrolle el ciclo evolutivo del parásito coincide con las existentes en nuestro altiplano (época seca y lluviosa) , de ahí que podemos deducir la importancia que reviste el estudio detallado de esa parasitosis y su respectivo control, además hay que considerar que el departamento de Puno posee un alto porcentaje de la población animal del país por lo que se justifica la ejecución de trabajos de investigación relacionados a nematodiasis gastrointestinal, por que constituye uno de los principales problemas sanitarias en la crianza del ganado vacuno, puesto que estos animales desde el nacimiento están expuestos a infecciones permanentes, principalmente por helmintos que afectan todo el tracto gastrointestinal y pulmonar provocando trastornos fisiopatológicos, estas alteraciones sumadas a la baja calidad nutritiva de los alimentos (pasturas) ocasionan una disminución notable de la producción de leche, carne y sobre la tasa de reproducción.
En la región Puno el control sanitario de las enfermedades parasitarias se realizan en forma periódica y a pesar de la existencia de muchos productos para el tratamiento y control de ectoparásitos y endoparásitos, en la actualidad no se ha logrado el control íntegro de estas enfermedades en vacunos, debido a que su grado de efectividad de algunos fármacos que tiene como principio activo a las lactonas macrocíclicas (Ivermectina) , son desconocidas y al uso repetido por varias campañas de tratamiento llevan a una resistencia de la enfermedad; sin embargo la quimioterapia antiparasitaria al iniciar el presente siglo tiene aun interés centrado en el control de la mayoría de infecciones e infestaciones parasitarias, por lo que los trabajos de descubrimientos de nuevas drogas o reformulaciones de ellos, para el tratamiento de la parasitosis de los animales domésticos son aun imprescindibles y en el combate contra la resistencia parasitaria, recientemente se han elaborado Ivermectinas de excipiente inyectable utilizando soluciones de liberación lenta y sostenida el cual le confiere una persistencia más prolongada dentro del organismo del animal.
Con la finalidad de lograr un programa sanitario en el control antiparasitario con el uso de productos de administración sistémica es necesario realizar pruebas de efectividad de los mismos ; por lo que en el presente estudio se evaluó la efectividad y efecto residual del Bovimec L.A en el control de nemátodes gastrointestinales del ganado vacuno.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
LUGAR DE ESTUDIO
El presente trabajo de investigación se realizó en vacunos criollos del Instituto de Investigación de Bovinos y Ovinos (IIBO) del Centro de Investigación y Producción Chuquibambilla de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNA.Puno, ubicado en el distrito de Umachiri, provincia de Melgar del departamento de Puno, localizado en las coordenadas geográficas de 14º 47’ 35’’ latitud sur y 70º 47’ 50’’ longitud oeste, a 3970 m.s.n.m.
Chuquibambilla al estar ubicado en el altiplano de Puno presenta 2 estaciones bien marcadas, una seca (abril-septiembre), que se caracteriza por la ausencia de lluvias, ambiente seco, baja temperatura, cielo despejado, gran luminosidad diurna y noches bastante frías, y la estación húmeda (octubre-marzo) que se caracteriza por la presencia de lluvias, con temperaturas diurnas y nocturnas moderadas esta época es la que determina según la cantidad de precipitación pluvial, la cantidad y la calidad de pastos que servirán de alimento para el ganado durante la campaña anual.

ANIMALES Y TAMAÑO DE MUESTRA
En el estudio se utilizaron 40 vacas del hato de vacunos criollos de un total de 125 que se conducen en el Fundo San Juan del Centro de Investigación y Producción Chuquibambilla, estos animales criollos son mantenidos y seleccionados por varios años con características fenotípicas del vacuno criollo típico, con variaciones de color de pelaje, tamaño y peso, la alimentación es a base de pasturas naturales sin suplementación alguna con un pastoreo diario de aproximadamente 10 horas, en el aspecto sanitario solamente se realizan desparasitaciones estratégicas contra parásitos gastrointestinales y pulmonares, según los resultados de la carga parasitaria (HPG) determinadas mediante análisis coproparasitológicas; los tratamientos de las enfermedades infectocontagiosas, como neumonías, enteritis y otros son atendidos según su presentación, por el personal del centro; en el aspecto reproductivo el empadre se realiza por monta natural controlada con toros criollos adultos los cuales permanecen alrededor de 2 a 3 años dentro del hato, luego es reemplazado por otro toro reproductor, los servicios se realizan en el campo o en el corral según la presentación de celo en las vacas. Mediante un diseño randomizado se distribuyeron en 2 grupos que recibieron el siguiente tratamiento.
GRUPO A: 20 vacas en diferente estado reproductivo tratadas con Ivermectina al 1% de larga acción, administrado por vía subcutánea a una dosis de 0.2 mg/kg. de peso vivo (Bovimec L.A.).
GRUPO B: 20 vacas en periodo de lactación sin tratamiento (testigo) mantenidos junto al grupo experimental.
METODOLOGÍA
1.- Determinación de la efectividad y efecto residual.
A nivel de campo, la selección de animales se hizo en base a la edad con un promedio de 8 años, con un estado físico- sanitario, aparentemente normal y con un peso vivo inicial promedio de 324 kg. Para grupo con tratamiento y de 334kg en el grupo sin tratamiento, (testigo), el muestreo de heces se realizó en las mangas de sujeción del animal y con el uso de bolsas de polietileno que sirvieron como guante, para colectar la muestra fecal directamente de la ampolla rectal en una cantidad aproximada de 10 gramos, al cual se le colocó la identificación respectiva del animal, siendo trasladados inmediatamente al Laboratorio de Parasitología de la FMVZ-UNA para su procesamiento; donde para la determinación de huevos por gramo de heces (HPG) se utilizó el método de Mc. Master modificado para cada una de las muestras, haciendo repeticiones en casos de no encontrar estructuras parasitarias y complementadas por el método de flotación con solución sobresaturada de azúcar.
La recolección de las muestras fecales y su respectivo análisis de laboratorio se realizaron en los días 0, 15, 30, 45, 60, 75 y 90 días posteriores al tratamiento.
La información acumulada de los análisis coproparasitológicas en la determinación de la efectividad del tratamiento se realizó mediante la siguiente fórmula:
 
Prueba de efectividad del Bovimec L.A. en el control de nemátodes gastrointestinales en vacunos del CIP Chuquibambilla - Image 1 
Donde :
E: Efectividad
T: Grupo testigo
C: Grupo con control
Los resultados en porcentaje y promedio fueron comprobados mediante la prueba de (LSD), Para determinar la existencia de diferencias estadísticas entre tasas de efectividad.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
1.- Efectividad Antinematódica.
Los resultados luego de noventa días de seguimiento pos-tratamiento de la recolección de heces y su respectivo análisis de laboratorio se presentan en el siguiente cuadro:
 
CUADRO 01: PROMEDIO DE CARGA PARASITARIA (HPG) Y EFECTIVIDAD EN PORCENTAJE DE Bovimec L.A. EN VACAS DEL C.I.P. CHUQUIBAMBILLA.
Prueba de efectividad del Bovimec L.A. en el control de nemátodes gastrointestinales en vacunos del CIP Chuquibambilla - Image 2
 
Según el cuadro 01, se aprecia que la cantidad promedio de huevos por gramo de heces en las vacas de Chuquibambilla es de 255 HPG, el mismo que se considera igual a los reportes de Zanabria V y Yucra, D. (1988) en vacunos de comunidades aledañas al C.I.P. Chuquibambilla quienes encontraron 382 HPG en época de lluvias y 199 HPG en época de secas, y por otro lado Sánchez C y Col. (1996) también encontró una carga de 350 HPG en promedio para vacunos del C.I.P. Chuquibambilla, estos resultados permiten deducir que la carga parasitaria en vacunos de esta zona del altiplano permanecen latentes con cargas similares de por años de manera subclínica puesto que no son cargas altas como para producir enfermedad sintomática.
La reducción de la carga parasitaria (HPG) por efecto del tratamiento con Bovimec L.A. se manifiesta a partir del día 15 post-tratamiento donde la efectividad del producto es de 100% manteniéndose hasta el día 45 con un control total de nemátodes gastrointestinales que eliminan huevos tipo Strongylus; en cambio en día 60 solo se tiene 95.8 % de efectividad, en el día 75 el 85.4 %, y en el día 90 ultimo control de estudio solamente se manifiesta una efectividad de 59.6 %; estos resultados son similares a otros estudios realizados en vacunos de engorde conducidos en el distrito de Lurin-departamento de Lima, con vacunos criollos procedentes del Cusco y Lambayeque donde la reducción de huevos tipo Strongylus fue en forma total de manera inmediata con aplicación de Bovimec L.A; estos resultados son corroborados por Rojas M.(2004) quien manifiesta que los productos que tienen como base a la Ivermectina y de aplicación sistémica tienen alta efectividad contra nemátodes gastrointestinales y pulmonares de las diferentes especies animales.
 
GRAFICO 01 EFECTIVIDAD Y EFECTO RESIDUAL DE Bovimec L.A. SOBRE HUEVOS TIPO STRONGYLUS EN VACAS CRIOLLAS DEL C.I.P. CHUQUIBAMBILLA ENEROABRIL, 2005.
Prueba de efectividad del Bovimec L.A. en el control de nemátodes gastrointestinales en vacunos del CIP Chuquibambilla - Image 3
 
En el gráfico 01, se manifiesta claramente la eliminación total de los huevos tipo Strongylus a los 15 días el mismo que se mantiene hasta el día 45, el cual corresponde al efecto residual de Bovimec L.A; la aparición de los huevos en el día 60 indican que la reinfección con las larvas (L3) de los nemátodes ocurrió aproximadamente 20 días antes, puesto que se debe considerar el periodo pre-patente de cada especie de nemátode; por otro lado estudios sobre identificación de nemátodes en vacunos de la zona de estudio realizado por Sánchez y Col. (1996)encontraron solamente cuatro especies:
Ostertagia ostertagi, Trichostrongylus axei, Cooperia oncophora y Bunostomum trigonocephalum; en nuestro estudio se hallaron en mayor proporción huevos que corresponden a los Trichostrongylus sp, por lo que se considera una acción residual del Bovimec L.A. de 42 días. Los resultados encontrados son similares a los diferentes estudios existentes sobre el efecto residual de la ivermectina donde se manifiesta que la protección del animal es de 42 días Biomont (2003), Agrovet-Market(2004).
 
Cuadro 02: GANANCIA DE PESO VIVO (PROMEDIO) EN VACAS CRIOLLAS TRATADAS CON Bovimec L.A, CON SEGUIMIENTO HASTA LOS 90 DÍAS.
Prueba de efectividad del Bovimec L.A. en el control de nemátodes gastrointestinales en vacunos del CIP Chuquibambilla - Image 4
 
El cuadro 02, presenta los pesos en promedio de los animales que recibieron tratamiento con Ivermectina al 1% (Bovimec L.A) y otro grupo sin tratamiento (testigo), donde se observa que las vacas con tratamiento tienen un promedio de 324.5 y 348.9 kg de peso vivo inicial y final respectivamente con una diferencia de 24.4 kg, en cambio los animales del grupo testigo (sin tratamiento) alcanzan un peso vivo de 334.6 y 344.7 kg con una diferencia de 10.10 kg . Estos datos comparados entre si no muestran diferencia marcada; sin embargo la ganancia de peso vivo durante los 90 días de control para cada vaca tratada con Bovimec L.A. corresponde 1.2 kg, mientras en animales del grupo sin tratamiento (testigo) es de 0.5 kg. Esta pequeña diferencia es debido a que en animales al pastoreo no se manifiesta el efecto de la desparasitación en cambio en animales en proceso de engorde con alimentación intensiva existe diferencia como manifiesta Rojas. M. (1990).
 
CONCLUSIONES
  • Bovimec LA (Ivermectina al 1%) tiene alta eficacia en el control de nematodos gastrointestinales de vacunos.
  • El efecto residual de Bovimec LA para los huevos tipo Strongylus es de 42 días.
  • La diferencia entre la ganancia de peso entre el grupo tratado y el control fue de 14.3 Kg mas en promedio, lo que debido al tipo de crianza y alimentación representa ganancia significativa sobre el peso.
 
BIBLIOGRAFÍA
AGROVET MARKET (2005). BOVIMEC LA, solución inyectable Endectocida de acción prolongada; boletín informativo.
COTACALLAPA.H.(2003). Informe Memoria, Centro de Investigación y Producción Chuquibambilla, FMVZ - UNAP.
GALLEGOS R. (1993), Vacuno criollo del altiplano. Revista del I.I.B.O. volumen 3 N° 2, FMVZ-UNAP
SÁNCHEZ C, MELO, M. Y CONDEMAYTA Z (1996). “ Grado de correlación parasitaria entre el número de huevos por gramo de heces y el número de nematodos adultos en la nematodiasis gastrointestinal de vacunos” trabajo de investigación, informe final.
ROJAS , M. (1990), Parasitismo de rumiantes domésticos. 1ra. Edic., Edit. MAIJOSA, Lima – Perú.
ROJAS, M. (2004), Nosoparasitosis de los rumiantes domésticos Peruanos. 2da. Edición, impreso en Martegraf E.I.R.L. Lima, Perú.
TANG. J. (2005). “Evaluación antihelmíntica y contra ectoparásitos de una solución inyectable de Ivermectina al 1 % de larga acción (Bovimec L.A.) en vacunos de engorde intensivo”. Trabajo de investigación informe final.
ZANABRIA, V. Y YUCRA, D. (1988).”Estudio parasitológico en ovinos, vacunos, alpacas y caballos de la comunidad campesina PayllaMelgar”. Tesis FMVZ-UNA PUNO.
 
ANEXOS
 
FOTO 1.- GRUPO DE ANIMALES EN ESTUDIO
Prueba de efectividad del Bovimec L.A. en el control de nemátodes gastrointestinales en vacunos del CIP Chuquibambilla - Image 5
 
FOTO 2.- IDENTIFICACIÓN CON ARETES Y CONTROL DE PESO DE LAS VACAS: AL INICIO DEL ESTUDIO.
Prueba de efectividad del Bovimec L.A. en el control de nemátodes gastrointestinales en vacunos del CIP Chuquibambilla - Image 6
 
FOTO 3.- RECOLECCION DE MUESTRAS FECALES EN EL GRUPO DE VACAS EN ESTUDIO.
Prueba de efectividad del Bovimec L.A. en el control de nemátodes gastrointestinales en vacunos del CIP Chuquibambilla - Image 7
 
FOTO 4.- VACAS CRIOLLAS DEL I.I.B.O. DE LA FACULTAD MVZ.
Prueba de efectividad del Bovimec L.A. en el control de nemátodes gastrointestinales en vacunos del CIP Chuquibambilla - Image 8
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Efrain Chacon Condori
26 de diciembre de 2019
Trabajo muy interesante, y sobre todo se tiene dudas sobre el efecto de su consumo, periodo de retiro y ademas del efecto residual a la mesofauna terrestre y/o biota de las praderas, esperemos nos respondan algunos colegas expertos.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
23 de julio de 2019
Amigps del foro: Las praderas alto anidas del Perú en su gran mayoría están sobre los 3800 msnm y a esa altura lo único que tenemos es una gramínea que aquí llamamos ICHU que es muy alta en fibra y muy baja en Fda, En algunas regiones que tienen posibilidad de riego mantenemos pastura de Dactylis aunque con no muy buenos resultados. Yo trabajo con ganaderías que están sobre los 3600 msnm y en algunas laderas hemos logrado sembrar Rye grass con resultados algo halagadores, pero que exigen bastante cuidado, esto con riego tecnificado mediante el uso de aspersores. Estoy de acuerdo con los colegas que manifiestan que se ha prostituido el uso de las Ivermectinas por su mal empleo y abuso en las dosificaciones sin programase de control En estas latitudes y por la altura las garrapatas no existen pero si tenemos algunos problemas con piojos masticadores donde prefiero el empleo de fosforados por su larga acción en lugar de los piretroides. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Danilo Pezo Q., PhD
18 de julio de 2019
Coincido con el comentario del colega Hernández. No hay duda de la efectividad de las ivermectinas en el control de parásitos, pero el impacto sobre escarabajos coprófagos y otros organismos de la mesofauna del suelo responsable por la descomposición de materia orgánica es un tema a tomar en cuenta, más aún que en muchos sistemas basados en pasturas la mineralizaciòn de excretas es quizás la única forma de restitución de nutrientes al suelo, pues la fertilizaciòn de pasturas no es una práctica común, excepto en el caso de sistemas más intensivos. ¿Hay alguna informaciòn sobre uso de ivermectinas y otros desparasitantes de manera alterna, como mecanismo para atenuar los impactos negativos de las primeras?
Arnoldo Hernandez
18 de julio de 2019
Desde hace ya muchos años está demostrado que las Ivermectinas que encontramos en el mercado de cierta calidad, porque las hay sumamente baratas, ese es el tiempo de acción que tienen, pero también se ha demostrado el efecto adverso que tienen para la ecología al exterminar el escarabajo coprófago, cuyo papel en el proceso de reincorporación de la materia orgánica es muy importante, cuidemos también ese aspecto.
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
18 de julio de 2019
Muy buen trabajo. Me saltan dos preguntas: 1.- Si existe podeer resigual de 41 días, esto quiere decir que no es apta para el consumo humano hasta por 50 días?? 2.- Se ha evaluado resistencia antihemintica?? Saludos cordiales
Umberto Francesa
18 de julio de 2019
Alejándome del tema del control de parásitos, no se me escapa el observar la geografía del terreno en ese valle tan hermoso del altiplano Peruano y me gustaría saber mas, acerca de los forrajes en la región, a 3900 mts de altura, cualquier gramínea y leguminosa que conocemos debiera de tener problemas de crecimiento en ese medio ambiente. Se me ocurre a mi que las garrapatas no debieran existir a esas temperaturas,..me equivoco?
Emilio Santander Barros I
2 de mayo de 2020
Muy respetuosamente me dirijo a los colegas,pero noto que aqui no se habla de un examen coprologico previo, para tener certeza de como vamos a proceder para realizar un buen trabajo de campo.,con un buen examen de laboratorio, se hara una clasificacion selectiva,, en base a el huevo, la larva. o el parasito adulto. Teniendo los resultaltados, escogemos el helmintico Selectivo, para que el procedimiento de control nos quede mas claro. Esto es fundamental tanto para el manejo de la helmintiasis del ganado de leche como de carne. A sabiendas que en este examen podemos encontrar claramente los parasitos clasicos que infectan nuestras ganaderias en latinoamerica. Como son los gastrointestinales como los pulmonares. Y en base a los resultados de laboratorio recurrimos a la marca comercial selectiva para barrer de una estos helmintos. Ojo no olvidar el examen coprologico, inicial, esta clave, Para controlar resistencia.
Luis Humberto Correa
6 de abril de 2020
Gracias yo no tengo bovinos tengo ovinos en Colombia en los 1773 msnm tengo problemas de coccidia y clostridia los he tratado con coccigan y clostrisan y parece que me esta dando resultados gracias
Jorge Moraga Bustos
29 de diciembre de 2019
Sabemos que en el mercado hay una serie de ivermectina que nada más se enfocan en vender el producto sin importar los efectos secundarios que causen al ambiente y microorganismo ya que muchos se espulsan por la orina o las heces de los animales.
Hubert gomez soto
4 de noviembre de 2019
LAS CONSECUENCIAS DE CONSUMIR LECHE DE ANIMALES TRATADOS CON IVERMECTINA?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate