Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Propuesta de una fórmula práctica para calcular el periodo de espera voluntario ideal

Publicado: 2 de diciembre de 2015
Por: Antonio Jiménez. Ceva Salud Animal
Resumen

El tiempo transcurrido desde el parto hasta el momento en el que una vaca es considerada elegible para inseminación varía según muchos factores; depende de la explotación e incluso podría ser diferente para cada vaca. No obstante, recientemente se ha propuesto una fórmula práctica para calcularlo (Souza, 2014), basada en la tasa de preñez del primer ciclo de 21 días.

 

El periodo de espera voluntario (PEV) es el “tiempo transcurrido desde el parto hasta el momento en que una vaca es considerada elegible para inseminación”. A nivel práctico podríamos considerar que es el periodo de tiempo expresado como días en leche (DEL) antes de los cuales no inseminamos una vaca aunque la veamos en celo.
 
Propuesta de una fórmula práctica para calcular el periodo de espera voluntario ideal - Image 1
 
El periodo de espera voluntario ideal
En general, una vez pasado un periodo mínimo de unos 40-50 días, la tasa de concepción aumenta según se avanza en el posparto hasta llegar a una meseta a partir de la cual no logramos incrementos importantes, de tal manera que periodos de espera voluntarios más largos de 100 días no mejoran las tasas de concepción u otros parámetros reproductivos.
Por un lado, cuanto más corto sea el PEV, tendremos mayor proporción de vacas con intervalos entre partos más cortos y, por lo tanto, produciendo más tiempo con la máxima eficiencia. Por otro lado, cuanto más largo sea el PEV, se podrá obtener mejor tasa de concepción que podría compensar el retraso. Santos (2008) calculó el incremento necesario en la tasa de concepción en la primera IA posparto para compensar un retraso en el periodo de espera voluntario. Para mantener invariables los días abiertos, por cada retraso de 21 días en la primera inseminación después de 60 días posparto se requiere un incremento de 8 a 10 puntos porcentuales en la tasa de concepción (por ejemplo, de 30 a 38 %).
Debido a la forma de la curva típica de lactación, la eficiencia alimentaria expresada como ingreso sobre el coste de alimentación (ISCA) disminuye según aumentan los días en leche, y esto parece ser independiente de la producción de leche por vaca o de diferentes escenarios de coste de alimentación por kilogramo de materia seca, a menos que se den cambios importantes en la persistencia. Por esto, históricamente, y a nivel de explotación, el intervalo óptimo entre partos se considera de unos 12 a 13 meses, lo cual significa que las vacas deberían quedar gestantes entre 3 y 4 meses tras el parto. Pensando retrospectivamente desde el intervalo entre partos deseado hasta la fijación del periodo de espera voluntario, la elección de un periodo de espera voluntario rentable para la explotación dependerá directamente de la eficiencia reproductiva o "velocidad" con la que dejamos preñadas a las vacas (tasa de preñez de 21 días), por lo que podemos llegar a fijarlo con un cálculo, aunque puedan existir situaciones particulares, como veremos a continuación.
El periodo de espera voluntario, teóricamente, debería acortarse para las vacas de baja persistencia, mientras que podría alargarse para las vacas con lactación persistente como suelen ser las primíparas y algunas vacas multíparas. Existe un consenso prácticamente general en que las primíparas pueden tener un periodo de espera voluntario ideal mayor.
Los productores también pueden cambiar el periodo de espera voluntario a lo largo de las épocas del año para capitalizar las variaciones en tasa de preñez de 21 días a lo largo del año, por ejemplo en las zonas donde existe mucho estrés por calor.
Algunas explotaciones que sufren problemas de transición (de salud posparto, de balance energético, etc.) observan que sus tasas de concepción son especialmente bajas justo tras los periodos de espera habituales. En tales circunstancias es difícil y frustrante tomar una decisión entre acortar el periodo de espera debido a la baja eficiencia reproductiva o alargarlo para buscar momentos más favorables para la fertilidad. Por lo tanto, una prioridad será abordar apropiadamente el problema concreto de la explotación.
Un aspecto importante al hablar de PEV es la dispersión de las primeras inseminaciones (y consecuentemente, del intervalo parto-concepción): si definiéramos un intervalo entre partos deseado y nuestra tasa de preñez fuera del 100 %, sería muy fácil fijar un periodo para empezar a inseminar las vacas. El problema es que las tasas de preñez no son nunca del 100 %, y no existe garantía de que una vaca quede preñada cuando queremos. Por este motivo, el PEV se fija varias semanas antes del tiempo ideal para la gestación. Aunque la mayoría de vacas queden gestantes en ese periodo de tiempo, siempre existirá un porcentaje de vacas “problema”, retrasadas, que tendrán mayor probabilidad de ser eliminadas por motivo involuntario, lo cual podrá afectar a la manera en que se gestionan los reemplazos de la explotación. Por el contrario, también ocurre que algunas vacas quedarán preñadas antes de su día óptimo, resultando en una lactación corta y un secado cuando la producción de leche es todavía rentable.
Los programas de sincronización para inseminación a tiempo fijo sistemáticos para primera inseminación son una excelente estrategia para eliminar esa dispersión, y gracias a su tasa de servicio del 100 % y a la alta fertilidad de los protocolo más modernos suelen permitir retrasar el PEV.


Periodo de espera voluntario ideal basado en la tasa de servicio y tasa de concepción en el primer ciclo
Propuesta de una fórmula práctica para calcular el periodo de espera voluntario ideal - Image 2

Propuesta de fórmula
Aunque una fórmula teórica para calcular el PEV ideal no sería exactamente lineal, se ha creado una fórmula simplificada (Souza, 2014), basada en la asociación positiva del PEV con la tasa de preñez de 21 días del primer ciclo, con el concepto de 40 días mínimos para la involución uterina y con resultados que varían entre 40 y 100.
La fórmula es:

Propuesta de una fórmula práctica para calcular el periodo de espera voluntario ideal - Image 3

El periodo de espera voluntario ideal varía según muchos factores, depende de la explotación e incluso podría ser diferente para cada vaca. No obstante, debido a la asociación positiva del PEV con la tasa de preñez de 21 días del primer ciclo, podemos calcular cuando podemos empezara a inseminar basándonos en nuestro grado de eficiencia reproductiva.

Adaptado de:
Albert de Vries. Ranking Dairy Cows for Optimal Breeding Decisions. Proceedings 43rd Florida Dairy Production Conference, Gainesville, May 2, 2006
E.S. Ribeiro, K.N. Galvão, W.W. Thatcher, J.E.P. Santos. Economic aspects of applying reproductive technologies to dairy herds. Anim Reprod, v.9, n.3, p.370-387, Jul./Sept. 2012
Alex Souza. What’s the ideal voluntary waiting period (VWP) for your dairy herd? California Dairy Newsletter Vol. 6, Issue 1 January 2014
 
Parte de las comunicaciones bimensuales de actualidad en reproducción de "reproNews".
Temas relacionados
Autores:
Antonio Jimenez Rodriguez
Ceva Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
29 de diciembre de 2015
Amigos del Foro : Solamente deseo opinar algo por principios Los Médicos Veterinarios tenemos una formación profesional que nos permite saber cuando usar o no una determinada Droga y no porque una institución asi lo determine sea ella cual fuere. Lo primero que debemos recordar es que los MÉDICOS VETERINARIOS somos responsables de la salud de la Humanidad y los Médicos humanos son responsables de la salud del Hombre. creo yo que mas comentarios sin el debido sustento técnico no deberían ser publicados en este foro que lo que pretende es mejorar el nivel de los técnicos y profesionales de la región con informaciones veraces y valederas. Saludos desde el Norte del Perú Raúl
Horacio Butler
Sincrovac
28 de diciembre de 2015

Estimado Arauz, su largo comentario no responde a mi pregunta: Cuales son los niveles de estrógenos en leche en vacas tratadas con 2 mg de cipionato de estradiol o 2 mg de benzoato de estradiol y cuales son las concentraciones de estrógenos en leche en vacas en proestro y estro.
Mi pregunta es muy simple. Con estos datos, se puede debatir, entiendo, si la restricción del uso tiene una consistencia para preservar la salud humana o no la tiene.
En otras palabras, si la concentración de estrógenos en leche producto de la fase proestro-estro es similar a la observada cuando se suplementa con esta sales de estradiol, entonces estamos en un serio problema.

Saludos, Horacio

EDIL ENRIQUE ARAUZ SANTAMARIA
Universidad de Panamá
28 de diciembre de 2015
Con respecto a la inquietud e interrogantes del Dr Horacio es esencial destacar que en priemra instancia se ha aceptado como fisiologico todas aquellas variantes que se producen como parte del ciclo reproductivo y ciclo de vida en la vaca y en todas las demas especies de rumiantes y no rumiantes que producen leche destinada al consumo humano. Desde luego, aspectos como el estro, el consumo de alimentos con altos contenidos de esteroides asociados a los estrogenos consitutyen aspectos que seran considerados a corto plazo aunque ya hay referencias sugeridas para el manejo y la comercializacion de de la leche en particular. No Obstante, en estos momentos, el punto de prohibicion es SOBRE EL HECHO DE QUE EL HUMANO INTERVENGA CON UN ESTROGENO QUE SE APLICA EN EL ANIMAL, Y TAL COMO LA FEDERAL DRUG ADMINISTRATION (FDA) ha fijado estas sustancias al igual que los antibioticos repersentan multiples riesgos para la salud de los humanos ya que los proecsos industriales no alteran la integridad y/o conducen a la separacion de estas sustancias de la leche. Eso no significa que la aplicacion de una droga, farmaco u hormona no pueda ser superada por la vaca en su estado fisiologico; por lo tanto, la referencia es que se produzca la intervencion del humano sobre el animal. El caso de los esteroides es muy particular por los efectos negativos que se han demostrado a mediano y largo plazo sobre la salud de los humanos; ya sea a traves de la carne, leche, etc; y por ende NO DEBERIAMOS HACER USO DE TAL HERRAMIENTA cuando todos sabemos que hay implicaciones negativas para otros (ninos, mujeres embarazadas, personas con tumores malignos, etc). Esta tematica es bien reconocida por los profesionales de la medicina veterinaria; sin embargo, al igual que en muchas otras condiciones, los grandes errores se producen cuando pesamos la conveniencia de un procedimiento o medida de manejo en cuyo caso solo medimos la cosnecuencia economica, biologica - productiva o ambas; y por el contrario no medimos las consecuencias en la salud del humano que es lo mas importante para cualquiera que gestione la produccion de alimentos para uso humano. Aun casos como las cefalosporinas que se pueden emplear porque no aparecen en la leche son otro ejemplo; ya que estas tienen profundos efectos negativos para el animal propiamente por la naturaleza toxica del farmaco; lo cual reduce la eficiencia del higado, rinon, medula osea y sistema mamario y lo cual no se valora. Asi que el punto debe ser no emplear hormonas que van a aparecer en la leche, que pueden afectar a otros distintos de la vaca y eso es BIOSEGURIDAD Y CALIDAD NUTRICIONAL. Naturalemente, la vaca en celo presenta elevados niveles de estrogenos que son secuetrados por los tejidos del cuerpo, especialmente por el tenido adiposo; sin embargo, no hay una legislacion que indique en estos momentos que la vaca de leche en celo debiera ser ecluida de la linea comercial por 2, 3 o 4 dias relacionados con dicho periodo. Sobre el uso de anabolicos; esto ha sido utilizado al igual que las hormonas e incluso los antibioticos; PERO YA APRENDIMOS que en el caso de los antibioticos se ha pagado un percio alto en gran medida geenrando BACTERIAS POLIRESISTENTES; en el caso de los estrogenos entre los 40 y 70 tambien al observar como se afectaron ninos y ninas en diversos pasises al margen que estos fueron prohibidos paras er incluidos en los piensos o por via parenteral; asi que igual en el caso de los ANABOLICOS tambien saldran las consecuencias de las cuales ya hay varias investigaciones. En mi opinion, no porque alhuien realice una MALA PRACTICA DE ALIMENTACION, MANEJO O CONTROL REPRODUCTIVO si hay una implicacion negativa para la salud ya sea del animal, del consumidor o de ambos, ello debe significar que tambien nosostros debemos hacerlo. CREO QUE LOS RETOS MAS GRANDES QUE TENEMOS LOS EDUCADORES, CIENTIFICOS, PROFESIONALES Y ADMINISTRADORES DE FINCAS ES COMO LOGRAR EL MAXIMO DE LA CAAPCIDAD FUNCIONAL DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UTILIZANDO HERRAMIENTAS Y TECNOLOGIAS QUE NO COMPROMETAN LA BIOSEGURIDAD, BIENESTAR Y SALUD TANTO DE LOS ANIMALES INVOLUCARDOS COMO LA SALUD DE QUIENES VAYAMOS A CONSUMIR UN PRODUCTO DE ORIGEN ANIMAL. Coincido con el Dr Leonidas Cano de que el periodo volunatrio, para mi ELECTIVO debe darse entre los 50 y 110 dias despuesd del parto; lo que significa que tendriamos entre 2 a 3 ciclos estrales para evaluar, inducir y diagnsoticar al final la posibilidad de una nueva gestacion. No obstante, tal como senala el DR RODOLFO RODARTE son muchos los factores involucrados que puede afectar el comportamiento reproductivo postparto; y en consecuencia, nuestra intervencion debe estar orientada a prevenir que la vaca lechera se mantenga abierta o vacia despues de los 110 a 120 dias postparto. Alli radica el secreto de buscar un ternero por ano o un intervalo entre aprtos entre 365 y 405 dias; lo cual es correcto para vacas que cierran su lacatcion con menos de 8000 kg/305 dias; ya que en casos superiores la historia del manejo reproductivo tiende a cambiar. Saludos Atte Edil E Arauz
Horacio Butler
Sincrovac
26 de diciembre de 2015

Edil Arauz, sería tan amable de informarme los valores de estrógenos en leche de una vaca en estro vs los valores de estrógenos de una vaca en anestro tratada con 2 mg de cipionato de estradiol durante las primeras 48 hs .

Asimismo, en vacas lecheras en regímenes pastoriles con legumonisas tales con trébol (trifolium) que contienen fitoestrogenos. En dichos casos que hacen, cuando se detectan noveles de E2 en la leche, que se hace ?

En Argentina han clausurado campos como "exportadores" por detectar restos de estradiol (como resto de anabólico) en novillos engordadps exlusivamente a pasto, sin uso de anabólicos (Zeranol, zearalenona) que de hecho está prohibida su comercialización.
Mientras que en USA se utiliza este anabólico para engrde practicamnet en el 100% de los feed lots.
Cual es el standard ?

Saludos Horacio

EDIL ENRIQUE ARAUZ SANTAMARIA
Universidad de Panamá
24 de diciembre de 2015
Muy buenas noches, con respecto a la pregunta o inquietud del Ing. Walter Contreras; ACLARO; Primero que el organismo de los animales es modulado en gran medida por hormonas que producen sus glandulas endocrinas; y desde luego muhas de esats sustancias aparecen en la leche en cantidades bajas ya que existen mecanismos que regulan el tiempo de circualcion y la caapcidad de exportacion via lactea; NO TENEMOS QUE PREOCUPARNOS DE LOS PERFILES FISIOLOGICOS DEL ANIMAL ya que muchas de estas hormonas difieren con la natulaeza bioquimiza de las hormonas homologas en el humano; sin embargo, EL PROBLEMA ES CUANDO NOSOTROS EMPLEAMOS HORMONAS PARA SUPLEMENTAR EL ORGANISMO DE LA VACA o para manipular sus glandulas; particularmente las de influencia reproductiva directa. En ese caso, el Benzoato de estradiol, el cipionato de estradiol y los estrogenos convencioneales (dietilestilbestro) no deben utilizarse en vacas cuya leche va a ser comercializada; si vemos la legislacion americana y europea estas sustancias no estan indicads para vacas en produccion; sin embargo, se ha utilizado varios protocolos hormonales en cuyo caso se usa esta hormona como parte del proecso; si vemos el PROTOCOLO AMS EMPLEADO para vacas en produccion de leche es aquel que combina GnRH y Prostaglandina; por lo tanto no se usa aqui el estrogeno de ninguina clase. El punto es que se estan utilizando para coadyuvar en la recativacion ovarica y mientars ello ocurre se comercializa la leche. Eso no debe hacerse por los efectos adversos negativos que poseen todos los estrogenos no importa cual sea. Saludos y hasta pronto. Atte Edil E Arauz
EDIL ENRIQUE ARAUZ SANTAMARIA
Universidad de Panamá
22 de diciembre de 2015
Buenas estimados amigos; sobre el epriodo de espera voluntario que mas bien es ELECTIVO hasta cierto punto porque fisiologicamente no depende de nosotros sino de la correcta integracion glandular en la vaca, de su perfil nutricional y metabolico, de la influencia de la presion por nutrientes para mantener la sostenibilidad de la produccion lactea subsiguinte y del propio historial del parto. En fin, si podemos influir sobre el mimso si utilizamos elementos exogenos al animal, como es el caso de los protocolos hormonales. NO OBSTANTE, es IMPORTANTE indicar que LOS ESTROGENOS Y AFINES ESTAN CONTRAINDICADOS por BIOSEGURIDAD Y CALIDAD LACTEA por todos los efectos que conocemos; de tal manera, que DEBEMOS ESTAR MUY CONCIENTES DE QUE UNA VACA QUE RECIBE ESTROGENOS DE LA CLASE QUE SEA NO DEBE SER ORDENADA PARA COMERCIALIZAR DICHA LECHE. En consecuencia, las alternativas para las vacas en produccion deben combinar un apropiados eguimiento del parto y el puerperio, manejo nutricionbal para prevenir desrodenes metabolicos, cuidar que el balance energetico y proteico temnprano en la lactacion no sean pronunciados en extremo, suplementar con micronutrientes de indole nutraceutica que impacten en las glandulas endocrinas y metabolicas, ser eficiente en la deteccion de los celos y prevenir problemas de salud como la mastitis, cojeras y parsitosis que RESTAN LA RESTAURACION DE LOS OVARIOS EN SU CAAPCIDAD FUNCIONAL. Siempre sera mas facil que la vaca salga en celo y quede con una nueva gestacion si evitamos que el periodo lactacional se mantenga entre los 50 y 113 dias despues del parto ya que contradictoriamente el sistema es mas funcional que si la vaca pasa los 120 dias postparto, en cuyo caso; la accion antagonica de la prolactina, oxitocina, dopamina, serotonina, balance de nutrientes negativo acumulativo y el propio ambiente calorico haran mas dificil que el gobierno endogeno de control reproductivo y/o la efectividad de los tratamientos empelados conduzcan a una nuna nueva gestacion que es la meta del productor, del tecnico, del administrador, etc... Recordemos que la electividad es parcialmente dependiente de la vaca, del medio ambiente, del manejo nutricional, del potencial lechero funcional de la vaca, de las personas que toman decisiones rutinarias y de los tecnicos. Por ende, no es cosa de aplicar una formula inflexible en donde se toman simplemente los extremos o dos condiciones. Saludos. Atte E E Arauz
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
21 de diciembre de 2015
Amigos del Foro : Permitaseme discrepar con Uds, pero creo que la desicion para determinar el periodo de espera voluntario como su nombre lo indica es VOLUNTARIO. ES DECIR DEPENDE DE LA DESICION DE CADA PERSONA RESPONSABLE DE LA GANADERÍA. Creo yo que lo único importante es que el proceso de involución uterina este culminado y esto es alrededor de los 45 y/o 50 dias dependiendo de la calidad de puerperio de la vaca en forma individual. Otro si digo que la condición corporal de la vaca sera el segundo item importante para evaluar. Finalmente les recomiendo enrolar las vacas con mas de 60 dias en grupos lo mas homogéneos posibles y realizar una sincronización con estrógenos , GNRH y prostaglandinas que permiten una excelente SINCRONIZACIÓN DE LA OVULACIÓN EN 12 DIAS A UN COSTO MUY MODICO . No olvidar que la mínima CC para tener una sincronización efectiva sera de 2.8 Saludo desde el Norte del Perú Raúl
EDIL ENRIQUE ARAUZ SANTAMARIA
Universidad de Panamá
18 de diciembre de 2015
17/12/2015 Dr Jimenez y demas amigos foristas. En primer lugar, muy buenas noches, para desearles a todos una feliz navidad y un prospero 2016. Sobre el articulo que el Dr Jimenes ha desarrollado considero que ha sido un material de gran interes pero mayormente de preocupacion para ganaderos, tecnicos e investigadores; lo cual tiene una trayectoria de muchos anos y en cuyo caso, el producto del mejoramiento genetico, las exigencias nutricionales, los nuevos reuisitos del binestar metabolico de la vaca lechera, los cambios microclimaticos que afcetan la fisiologia y la eficiencia metabolica lactacional y los porpios procesos de la reproduccion y la lacatcion han conducido a que el organismo de la vaca en produccion efectue reajustes en su trayectoria reproductiva; muchos de los cuales no son de nuestro parecer "tecnico y economico" aunque si son viables para la conservacion de la salud de la vaca propiamente. El PERIODO ABIERTO en la vaca lechera y de carne incluye la delicada transicion metabolica para favorecer la produccion de lehe, reajustar el tracto digestivo, alterar las hormonas que contribuyen en el uso mas eficiente de los nutrientes (corporales y dieteticos), compensar la perdida de anticuerpos y minerales que escapan con el calostro, equilibrar la perdida de leucocitos via lactea y soportar de seguro el balance energetico y proteico negativo que suelen ocurrir por definicion biologica en los primeros 20 a 45 dias despues del parto. Dado que son multiples los factores que actuan individualmente o de manera interaccional durante la fase postparto en el puerperio temprano y avanzado, en la fase de reactivacion ovarica y durante la normalizacion del eje hipotalamo-pituitaria-ovarios y medio uterino; es natural que practicamente cada vaca es diferente de las demas ya que el genoma de cada animal y el potencial genetico y fisiologico es diferente por definicion genetica; aun en las gemelas. En consecuencia, el PERIODO ABIERTO no puede ser UNA CIFRA QUE POR RAZONES DE PRODUCCION Y ECONOMIA NOSOTROS ESTABLECEMOS, cuando en realidad elorganismo animal puede evidenciar cifras que influidas por la nutricion, el clima, la edad y madurez fisiologica del animal, por el potencial genetico, por el perfil de la salud metabolica y nutricional; asi como por la propia identidad biologica de la curva de lactacion. No obstante, en el plano normal (partos eutocicos) es de esperar que el PERIODO ABIERTO TOTAL debe incluir las siguientes componentes: 1o. PERIODO ABIERTO OBLIGATORIO que corresponde a los priemros 50 dias despues del parto. 2o. PERIODO ABIERTO ELECTIVO que es el tiempo entre los 50 y 110 dias postparto; tiempo en el que debe haberse producido un celo natural o inducido con una ovulacion exitosa, una inseminacion, una fecundacion del ovulo, un reconomcimiento del embrion y el establecimiento de una prenez inicial con exito. ES aqui, donde se produce el gran problema de la reproduccion atrazada en la vaca de leche particularmente; y en cuyo caso hoy en dia se han establecido protocolos reproductivos para restaurar la funcion ovarica y conducir la reproduccion hasta una prenez. Pero en mi opinion, no es el problema el prenar la vaca, sino por el contrario, con inciden en la vida utili y productiva de la vaca en produccion la propia influencia de una lactacion con un perfil de balance energetico ny proteico negativo, la influencia de una nueva gestacion donde bajo la subnutricion, la gestacion se convierte en una fuente de reduccion lacatcional temprana, en donde la influencia del estres calorico y del manejo apstoril en los climas tropicales agravan el balance energetico negativo. De tal manera, QUE LA PREGUNTA es somos mas eficientes prenado a la vaca lechera temprano y afectando su vida util mediante la manipulacion hormonal o debieramos pensar en un manejo reproductivo postparto adscrito al potencial de produccion con una nutricion optima en la cual el organismo de la vaca ejerza la funcion reproductiva de manera oportuna, es decir sin exceder los 115 dias postparto o 140 dias en vacas con 7500 a 8000 kg/lactacion. No creo que es una formula, considero que es el juego de todos los factores que afectan el bienestar fisiologico y de produccion que deben considerarse para llevar la cifra optima individualmente. En mi experiencia, las vacas de 3000 kg pueden prenasre entre 60 y 80 dias postparto, las de 4500 kg entre los 68 y 95 dias, las de 6000 kg entre los 85 y 120 dias postparto y con produccionnes superiores a los 7500 kg entre los 90 y 140 dias; ojo; que el porcentaje de animales que se logran prenar en estos rangos son de 80, 68, 57 y 45% en condicones del tropico humedo y en condciones de pastoreo mas suplementacion energetico - proteica con doble ordeno mecanizado; habiendo un porcentaje creciente de animales que se prenan fueran del famoso PERIODO ABIERTO ELECTIVO y que entendemos es parte del ajuste por el estres lacatcional y nutricional que afecta la funcion reproductiva general postparto. LAs cifras son buenas, las formulas tambien; sin embargo, me parece que en reproduccion es muy dificil poner a todas las vacas por igual cunado la tipificacion lacatcional, metabolica y reproductiva es individual. Las cifars son mas metas que los tecnicos hemos impuesto y por ende muchas de las vacas no aprueban esas imposiciones. Saludos y esperamos que este tipo de foro se de siempre para intercambiar opiniones e informacio. Saludos a todos desde Panama. Atte Edil E Arauz
Renato Raul Lozano Dominguez
INIFAP México
16 de diciembre de 2015
El período de espera voluntario va a depender de varios factores, entre los más importantes de la producción de leche. Si las vacas tienen una producción de leche superior digamos a los 9000 kg de leche estimado a los 305 días, no se desea que este tipo de vacas un período tan corto como usted lo dice. Lo mejor es que el primer servicio sea arriba de los 100 días en leche; de otra forma tendremos lactancias muy cortas en vacas con mucha producción. Si las vacas son medianas productoras o de doble proposito pues si, es mejor gestarlas lo más pronto posible ya que sus lactancias son cortas y con poca producción, y si estas se abren ( no se gestan ) la probabilidad de eliminación son altas.
Néstor Simón Montiel Urdaneta
9 de diciembre de 2015
Buenas tardes Lo ideal es in IP de 12 a 13 meses y para que eso se de tenemos que tener un periodo vacio o periodo parto concepcion entre 83 a 113 dias, que si sumado a los 282 dias de gestacion promedio nos daria 12 ó 13 meses Como podemos ver tenemos tiempo suficiente para que esa vaca nos manifieste celo no in sino dos y hasta tres veces en ese periodo. Que es lo que paso a mi modo de ver. 1.- No realizamos esa evaluacion post parto que es lo que nos va a decir como quedo ese tracto genital despues de ese stress de distencion exagerado que sufre el utero y ese trastorno hormonal que se produce en el animal, mis profesoresde reproducción animal me decian que el acto del parto es un stress tan fuerte pero tan fuerte que el animal se vueve a equilibrar hacia el tercer mes posparto. Mis primeros años los dedique a la reproducción en vacunos del 1988 estudio los bufalo; para ese entonces no disponia deun ecografo pero la evaluacion transrectal bien realizada te permite tener una idea clara de como quedo ese genital y que hacia despues de realizar esa evalyacion postparto entre los 25 y 30 dias: si la vaca habia tenido un parto limpio: un parto sin ningun tipo de contratiempis si no observaba secrecion de liquidos vaginales, sin retenciones de placenta le indicaba al inseminador que procediera a inseminarla al observar celo visual y con ayuda de retajos y siempre mateniamos por encima del 80% de vacas en produccion es decir teniamos una alta fertilidad. Al momento de la evaluacion postparto se realizaba un suave masaje a nivel de todo el tracto genital 2.- la condicion corpiral con la que pare ese animal es fundamental y siempre procurabamos que las vacas parieran minimo en 4 en una escala hasta el 5, en otro foros se a discutido este factor. 3.- el tener los registros al dia y tener la historia reproductiva de cada animal es fundamental, hoy en dia con los software eso no es problema, eso nos permite establecer el tiempo de descanso oportuno de esa glandula mamaria y prepararse para la proxima lactancia 4. La alimentacion preparto y posparto es fundamental Preparto, porque queremos que esa vaca para con la mejor condion corporal posible Postparto, tenemos que cubrir sus requerimientos de stress de parto, lactancia inicial, favorecer que su condicion corporal no disminuya violentamente, y preparar ese genital para una nueva gestacion 5.- no podemos olvidar la parte sanitaria: tenemos que tener un ambiente uterino yo diria esteril que no existan germenes patogenos, leptospura, IBR, etc, que vayan a producir repeticones de celis, muertes embrionarias, etc 6.-el ambiente: temperatura, epoca de parto 7.-el mestizaje del animal: a veces nos empeñamos en impkantar un determibado mestizaje en determibados ambientes y salimos con las tablas en la cabeza Concluyo. No podemos cerrarnos a una formula matematica tenemos que evaluar el animal individualmente y en conjunto con todo su entorno Para culminar en una finca donde teniamos: Tamaño de los potreros Cantidad y peso de los animales que ocuparian el potrero Tipo de pasto El tecnico se empeñaba en utilizar la formula establecida para determinar los dias de ocupacion y siempre fallaba. Porque? Por una serie de factores que la formula no considera, por ejemplo % de cobertura del potrero
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate