Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Propuesta de acciones socio productivas y ambientales para la producción de leche en la finca ¨Rafael Ferro¨

Publicado: 11 de julio de 2016
Por: María C. Hernández1, Nilda I. Sánchez 2 y J. A. Moreno3. 1Universidad de Artemisa.2CUM San Cristóbal. 3Educación Municipal San Cristóbal.
Resumen

La investigación se desarrolló en la finca diversificada ¨Rafael Ferro¨, subordinada a la Unidad Empresarial de Base: Atención a Productores Agropecuarios “30 de Noviembre”, ubicada en el Consejo Popular Taco-Taco, municipio San Cristóbal, provincia Artemisa, con el objetivo de identificar las problemáticas que influyen en la producción de leche y proponer un plan de acción para su solución. Se emplearon métodos teóricos y empíricos lo que permitió la caracterización de la finca incluyendo los aspectos socio-productivos y ambientales. Se identificaron las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas existentes en la producción. Estos resultados permitieron proponer un plan de acción encaminado a la reorientación de la producción en la finca, a partir de la relación ganadería-entorno, teniendo en cuenta los factores que influyen en la misma y la generalización de los avances alcanzados en la autosuficiencia alimentaria de los diferentes sistemas ganaderos cubanos, lo que se pone de manifiesto en la integración ganaderíaagricultura y Agroecología, como una vía en las particularidades del sector ganadero cubano.

Palabras clave: Plan de acción, socio-productivos y ambientales.

Introducción
La ganadería se ha convertido en uno de los reglones más importantes de la economía cubana, su principal objetivo es satisfacer las necesidades de producción de alimentos y otros aspectos económicos valorando las necesidades de la población y el avance económico del país. (Rosett, 1998) 
La producción lechera en Cuba, logra su verdadero despegue a partir del triunfo de la Revolución, por lo que en las producciones agropecuarias en el período 1960-1990 se desarrollaron sistemas intensivos basados fundamentalmente en una dependencia e importación de insumos.
Al comienzo de los años 1990 desaparecieron de forma abrupta los vínculos económicos y financieros con el campo socialista, la economía cubana tuvo que enfrentar grandes tensiones y uno de los sectores más afectados fue el agropecuario, se redujeron las importaciones de alimentos a un 70% y las exportaciones a más de un 50%. Se establece por el sector agropecuario un modelo dirigido a movilizar las capacidades y habilidades científicas, técnicas y empíricas con los recursos locales disponibles para atenuar la falta de insumos.
El concurso de numerosas instituciones científicas y docentes dentro y fuera de Ministerio de la Agricultura han contribuido al desarrollo de una verdadera ganadería lechera tropical. Dentro de las tareas más importantes que hoy enfrenta la ganadería, se encuentra la producción de leche, donde el municipio San Cristóbal a pesar de haber mejorado en este renglón, aún presenta déficit en la producción total y las ventas a la industria. 
Sin embargo, la integración ganadería-agricultura podría convertirse en una opción clave para enfrentar las urgentes limitaciones ambientales, económicas y sociales actuales para el desarrollo agrícola sostenible. Lo antes expuesto se pone de manifiesto en la finca “Rafael Ferro”, donde no se han evaluado los factores socios productivos y ambientales que inciden en la baja producción de leche.
 
 
Materiales y Métodos
El esquema aplicado para la ejecución de la investigación se condujo por etapas, donde cada una de ellas, originó la información requerida. El esquema del procedimiento experimental de la investigación se presenta en la figura 1. Todo el estudio se realizó bajo el enfoque dialéctico materialista, como método general de la ciencia.
Propuesta de acciones socio productivas y ambientales para la producción de leche en la finca ¨Rafael Ferro¨ - Image 1
Figura. 1. Esquema de investigación.
 
Etapa 1: Definición y selección del área de estudio
Para la definición y selección de la Finca objeto de estudio se tomaron en cuenta los elementos aportados por las entrevista, como método empírico, con guión fijo y preguntas concretas, lo que permitió su caracterización.

Etapa 2: Definición del problema
La aplicación de encuestas (método empírico) realizada a 13 trabajadores reflejó el resultado de la ejecución de los procesos y procedimientos en la producción de leche. Las respuestas se organizaron y tabularon para su posterior análisis, en su diseño se consideraron los objetivos de estudio y al cuestionario se le hicieron los ajustes necesarios para garantizar su funcionalidad y determinar afectaciones económicas, sociales y ambientales que influyen en la producción de leche.
 
Etapa 3: Revisión bibliográfica
Larevisión de la literatura y otras fuentes de información se organizaron de forman que permitieron el análisis del estado del arte de la producción de leche, como impacta el entorno en la misma según criterios de diferentes autores determinando lo histórico-lógico (método teórico).
 
Etapa 4: Análisis de la Matriz DAFO
Los datos plasmados en los cuestionarios y entrevistas y los criterios reflejados aportaron un número de factores que ejercen su influencia sobre el desarrollo de la producción de leche de la Finca ¨Rafael Ferro¨. Para ello se desarrolló el análisis de la matriz DAFO, según la propuesta de Humphrey,1967, citado por Codina (2007), en los Estados Unidos durante una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford cuyo objetivo era descubrir por qué fallaba la planificación corporativa. 
 
Etapa 5: Propuesta de un Plan de acción
La propuesta del plan de acción se realizó teniendo en cuenta los problemas detectados en la aplicación de las encuestas y la realización de entrevistas, así como el resultado del análisis de  la matriz DAFO, partiendo de los aspectos que más inciden en el proceso productivo, (método análisis-síntesis).
 
 
Resultados y Discusión
La Finca ¨Rafael Ferro¨, se ubica en Taco -Taco; municipio San Cristóbal, provincia Artemisa, cuenta con un área de 54 ha, 1,0 está ocupada por las instalaciones, 0,8 ha de King Grass, 1 ha de frutales, y el resto de pasto natural, donde predominan el (Cynodon nlemfuensis), pasto estrella con muy poca densidad, (Cynodon daptylon), bermuda de costa y alta infestación de (Dichrostachys cinerea L), marabú. Cuenta con un total de tres cuartones.
El colectivo laboral es de 13 trabajadores de los cuales la mayoría posee un nivel escolar de 6to. grado. El suelo que predomina es Ferralítico Cuarcítico Amarillo Rojizo Lixiviado (Hernández et al., 1999).
El genotipo presente en la finca es la raza Criolla, con un total de 25 vacas, de ellas 16 en lactación, lo que constituye la muestra poblacional para la investigación, 16 terneros, 18 toretes, 2 novillas, 21 bueyes, y 2 sementales.Para satisfacer la demanda de nutrición en dicha finca se emplea un sistema de explotación extensivo, con el fin de la producción de leche. La producción de leche obtenida en el período lluvioso oscila entre 48 y 56 litros por mes, con un total de 16 vacas, promediando entre 3 y 3,5 l/vaca, mientras que en el periodo seco la producción de leche disminuye en un rango de 14 a 32 litro por mes con el mismo número de vacas y un promedio de l/vaca de 1,2 a 2,5.
Sin embargo, esta baja producción, no solo repercute en la entrega a la industria, sino en la economía familiar, pues los ingresos familiares dependen de la producción de leche en su mayoría, siendo estos por lo general bajos de $ 282.00 como salario medio/vivienda. Los principales factores que han influido en el deterioro de la producción de leche según criterios de los trabajadores se muestran en la tabla 1.
Propuesta de acciones socio productivas y ambientales para la producción de leche en la finca ¨Rafael Ferro¨ - Image 2
 
Matriz DAFO
DEBILIDADES
1. Poca capacitación sobre temas afines a sus funciones.
2. Bajo salario medio por vivienda.
3. Baja producción de leche respecto al potencial de los animales que posee (raza Criolla).
4. Producción poco diversificada.
5. Alto costo en la producción de leche.
 
AMENAZAS
1. Envejecimiento del personal que labora en la finca.
2. El precio de los insumos y recursos de trabajo en el mercado nacional.
3. Desarrollo de otro tipo de ganado en zona de pastoreo del ganado bovino.
4. No garantizada la base alimentaria del ganado (forrajes, agua).
5. Alto grado de infestación de plantas invasoras.
 
FORTALEZAS
1. Existencia del capital humano necesario.
2. Estabilidad de la dirección administrativa de la finca.
3. Trabajadores con experiencia en las labores relacionadas con el sector ganadero y la agricultura.
4. Suelos con características apropiadas para el desarrollo de alimentos en tiempo de sequía.
5. No presencia de enfermedades en ganado.
 
OPORTUNIDADES
1. Proximidad a centros de superación y desarrollo de tecnología a fines a su producción.
2. Posibilidad de obtención de animales para mejora genética.
3. Existe una mayor demanda de sus producciones respecto a la oferta que brindan.
4. Cantidad de tierras disponibles.
5. Inicio de relaciones Universidad –finca.
Plan de acción de carácter socio productivas y ambientales para la producción de leche en la Finca ¨Rafael Ferro¨
 
 
Objetivo general
Desarrollar un plan de acción, que permita un trabajo consciente, sistémico e integrador, que incluya aspectos socio-productivos y ambientales, que permita mejorar los resultados de producción de leche y conservar el ecosistema.
Objetivo 1. Promover el fortalecimiento de las relaciones entre los centros educacionales y de desarrollo tecnológico del territorio, con acciones de capacitación para administrativos y productores de la finca de producción.
Actividades:
1. Realización de convenios entre centros educacionales y de desarrollo tecnológico que involucren a la finca de producción. (septiembre-2014), responsable: UEB 30 de Noviembre.
2. Realización de dos talleres sobre tecnologías actuales de alimentación bovina con carácter sostenible. (septiembre–diciembre 2014), responsable: Empresa Pecuaria.
3. Organización de seminarios sobre manejo bovino en un ecosistema agropecuario (febrero 2015) responsable: Empresa Pecuaria.
4. Intercambio de la finca con la Empresa Genética del municipio San Cristóbal sobre resultados económicos productivos obtenidos de forma periódica (febrero- junio 2015) responsable: Dirección de la finca.
Objetivo 2. Establecer las áreas de pastos y forrajes teniendo en cuenta el tipo de suelo donde se ubica la finca.
Actividades:
1. Ampliación al área destinada al CT- 115 (junio-agosto2014) responsable: Finca ¨Rafael Ferro¨.
2. Establecer un área (2 a 6 ha) de caña de azúcar (Saccharum sp) destinadas a la alimentación del ganado de producción de leche (noviembre 2014) responsable: Finca ¨Rafael Ferro¨.
3. Incremento de pastos, aumentando su densidad con la especie Brachiaria hibrido (pasto mulato) (junio-septiembre 2014) responsable: Finca ¨Rafael Ferro¨.
4. Control de plantas invasoras con el desarrollo del sistema silvopastoril y la utilización de leguminosas como la Leucaena leucocephala y la Moringa oleífera (septiembre 2014- junio2015) responsable: Finca ¨Rafael Ferro¨.
Objetivo 3. Incentivar las nuevas generaciones en el plano laboral agrícola-ganadero.
Actividades:
1. Motivación de estudiantes de los IPA en las carreras de agronomía y agropecuaria para la realización de su práctica laboral (diciembre 2014 y marzo 2015) responsable: UEB Atención a Productores “30 de Noviembre”.
2. Desarrollar entrenamiento por parte de los productores a cada uno de los estudiantes en preparación (diciembre 2014 - junio 2015) responsable: trabajadores, Finca ¨Rafael Ferro¨.
3. Estimular el espíritu de productor en cada uno de los estudiantes como posible reserva laboral (diciembre 2014 - junio 2015) responsable: trabajadores, Finca ¨Rafael Ferro¨.
Objetivo 4. Desarrollar acciones para el mantenimiento y conservación del medioambiente.
Actividades:
1. Análisis y adaptación de la estrategia medioambiental de la Atención a Productores “30 de Noviembre”, para la finca de producción acorde con su caracterización (septiembre 2014) responsable: Dirección de la Empresa.
2. Mantener un control y vigilancia sistemática de los posibles efectos de contaminación en la finca, debido al manejo y disposición inadecuada de los desechos de diferentes especies. (septiembre 2014 – agosto 2015) responsable: Finca ¨Rafael Ferro¨.
3. Ampliar las capacidades de recolección, tratamiento y eliminación de desechos, con el fin de preparación de insumos orgánicos, disminuir los riesgos ambientales y elevar la protección de la salud en la finca (septiembre 2014 – agosto 2015) responsable: Finca ¨Rafael Ferro¨.
 
 

Referencias
Rosset, P. 1998. La crisis de la agricultura convencional, la sustitución de insumos, y el enfoque agroecológico. En: Policy Brief. Institute for Food and Development Policy (Food First), Oakland, CA, USA. 15 pp.
Reyes, J., Efecto de las altas cargas y el manejo de la intensidad de pastoreo en el sistema suelo-planta-animal en condiciones de bajos insumos. Tesis en opción al grado de Dr.Cs. Veterinarias. UAH, ICA, La Habana, 2003.
Hernández, A., Pérez, J.M., Bosch, D., Rivero, L. 1999: Nueva Versión de la Clasificación Genética de los Suelos de Cuba. Inst. Suelos, AGRINFOR, Ciudad Habana, 64p. 
Codina Alexis, 2007. Deficiencias en el uso del FODA. Causas y sugerencias. http//www.degerencia.com/articulo/deficiencias_en_eñ_uso_de_FODA. (Consulta: 2 8 de abril del 2012).
Avendaño, J.C., Bases para le utilización intensiva de pasturas tropicales. En: Pastoreo Intensivo en zonas tropicales. I Forum Inter. FIRA. Veracruz, México, 1996. 
Álvarez, J.L., Martínez, G., Montes, I., Orta, S. y Planas, M.T., Manual de cría Vacuna. Tecnología para Aumentar la Eficiencia Productiva. ACPA, La Habana Cuba, 290pp, 2005.
Acosta Gutiérrez, Zoe G. El impacto ambiental de la ganadería bovina en Cuba: principales acciones que se implementan, encaminadas a la sostenibilidad. Octubre 2009. Camagüey. Cuba. Disponible en: http://www.engormix.com/MAganaderiacarne/ manejo/articulos/impacto-ambiental-ganaderia-bovina t2687/124- p0.htm[Consulta: 28 de junio del 2014]
Díaz Untoria, José A. 2008. Contribución al desarrollo organizacional para la transferencia de tecnologías en la ganadería bovina. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Veterinarias. Universidad Agraria de La Habana. La Habana. Cuba. Escobar, G., Conceptos y metodología para la tipificación de sistemas de finca: La experiencia de RIMISP, 33pp, 1990.
Funes Monzote, Fernando y Monzote, Marta. Fincas integradas a la ganadería – agricultura con bases agroecológicas para lograr mercados locales con mayor diversidad. (2011). Disponible en: http://mvz.unipaz.edu.co/textos/lecturas/pastos-y forrajes/fundamentosde- pastos-y-forrajes/lecturas/pastos/introduccion-a-la-produccion-bovina.pdf. Consultado: 2 de mayo 2014.
Temas relacionados
Autores:
maria caridad hernandez valdes
Seguir
Nilda I. Sánchez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate