Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La programación Dinámica Ganadera en la Práctica Veterinaria de los Bovinos

Publicado: 20 de julio de 2020
Por: PROF. DR. Fernando Hidalgo Y Teran Serralde. MVZ, DMV, MVCB. Catedrático del Depto. de Medicina y Zootecnia de Rumíantes Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM. Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Distrito Federal, A.C. Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos, A.C. Academia Mexicana de Cirugía Veterinaria, A.C. Academia Veterinaria Mexicana, A.C. American Association of Bovine Practitioners. World Association for Buiatrics.
Resumen

La programación dinámica ganadera, se define como “un sistema de trabajo rutinario que se caracteriza por la agilidad y actualización de datos y el ahorro de tiempo en las operaciones de control en explotaciones de bovinos productores de leche” que consta de dos partes: La programación anual del hato que es necesaria en la explotación para las actividades no rutinarias y da una valiosa ayuda para las operaciones: Sanitarias, Nutrición, de Manejo y Reproducción que deben efectuarse en actividades: diarias, semanales, mensuales, bimestrales, trimestrales, semestrales y anuales, de las que no se puede prescindir de la participación del propietario y sus trabajadores, que se les dará la responsabilidad de explotación con sus respectivas anotaciones para llevar este control adecuadamente. La delegación de autoridad debe sujetarse a ciertos principios de selección de personal para que el productor y los trabajadores presten la ayuda indicada y se responsabilicen con eficiencia de los animales. Graficación de las operaciones de la programación anual. En primer término, es necesario conocer cuáles son las operaciones a programar y si éstas se llevan a cabo en forma adecuada, para lo cual se debe enunciar cada una y otorgarle una clave: Una vez definidas las claves y las operaciones correspondientes, se toma el calendario y se dividen los meses con sus semanas respectivas y se señala el día en que se efectúan las operaciones; graficándose un cuadro en cuatro aéreas que significarían el mes con sus semanas anotándose en cada una de ellas las actividades. Conocer la empresa ganadera requiere de un panorama integral de los grupos de ganado, cómo se deben agrupar en una edad o condición similar para que su manejo favorezca el progreso, el crecimiento y la productividad de la explotación y así integrar en los programas a los grupos de trabajo para el desarrollo integral de las actividades pero con la idea de un Sistema de desarrollo integral de los Hatos. La salud de la manada y programas de dirección de producción representan el primer nivel para perfeccionar la actuación en la granja de lechería. El último podría dirigirse por la dirección de riesgo de calidad de los programa siguiendo los principios, de HACCP. Los veterinarios deben seguir los recientes desarrollos y deben invertir en las nuevas habilidades y conocimiento para mantener su utilidad al granjero moderno de lechería. Finalmente nos convencen que el ganadero debe evolucionar en esta dirección.

Introducción
Sistema de Programación Dinámica Ganadera es un Sistema práctico y novedoso para la programación y el control que se utiliza actualmente en explotaciones de ganado bovino productor de leche. El sistema de Programación Dinámica, se define como “un sistema de trabajo rutinario que se caracteriza por la agilidad y actualización de datos y el ahorro de tiempo en las operaciones de control en explotaciones de bovinos productores de leche” que consta primordialmente de dos partes:
A. PROGRAMACIÓN ANUAL DEL HATO:
1. Descripción de la programación anual del hato: La programación anual del hato es necesaria en la explotación para las actividades no rutinarias y da una valiosa ayuda para las operaciones: Sanitarias, nutrición, de manejo y reproducción que deben efectuarse en actividades: diarias, semanales, mensuales, bimestrales, trimestrales, semestrales y anuales, de las que no se puede prescindir de la participación del propietario y sus trabajadores a los que se les dará la responsabilidad de ciertas secciones de la explotación con sus respectivas anotaciones para llevar este control adecuadamente, la delegación de autoridad antes señalada debe sujetarse a ciertos principios de selección de personal para que el productor y los trabajadores presten la ayuda indicada y se responsabilicen con eficiencia de los animales.
2. Graficación de las operaciones de la programación anual: En primer término, es necesario conocer cuáles son las operaciones a programas y si éstas se llevan a cabo en forma adecuada, para lo cual se debe enunciar cada una y otorgarle una clave para que la explicación sea correcta. A continuación, se exponen las operaciones que se realizan en algunas explotaciones de bovinos productores de leche y se enuncian las claves utilizadas, esto como un ejemplo para elaborar la primera parte de la programación: Descorné de las crías - Desc; Tatuaje de las crías –Tat; Parto (revisar postparto) – RPP; Puerperio (revisar) – Pue; Diagnóstico de Gestación- DG; Desparasitar - Desp; Revisar Kardex – RK, Prueba California – CMT; Vacunación contra Brucelosis – VB; Sangrado para prueba de Brucelosis – SB; Prueba de tuberculina – Tb; Muestras de heces para laboratorio – ECP; Baño garrapaticida - BG; Revisar producción láctea –RPL; Vacunación contra Leptospira – VL; Vacuna Triple - V3; Aplicar vitaminas ADE – ADE. Una vez definidas las claves y las operaciones correspondientes, se toma el calendario y se dividen los meses con sus semanas respectivas y se señala el día en que se efectúan las operaciones; graficándose un cuadro dividido en cuatro aéreas que significarían el mes con sus semanas anotándose en cada una de ellas las actividades y el día en que se efectúan (ejemplo; fig. 5).
B. PROGRAMACIÓN INDIVIDUAL DEL ANIMAL POR EL MÉTODO VISUAL EN EL KARDEX DE ACTIVIDADES (fig. 6).
El método visual para la programación y control mediante el kardex, consiste en un sistema que con una simple observación al archivero del kardex se puede conocer el estado general del hato y detectar a los animales con problemas reproductivos o efectuar operaciones rutinarias a realizarse, para conocimiento del administrador y medico veterinario a cargo de la explotación.
 La programación Dinámica Ganadera en la Práctica Veterinaria de los Bovinos - Image 1
 
 La programación Dinámica Ganadera en la Práctica Veterinaria de los Bovinos - Image 2
1. La tarjeta reproductiva; que va a servir para el control de inventario pues cada animal deberá tener su tarjeta donde se escribirá su número de tatuaje, su fecha de nacimiento, identificación de su madre e identificación de su padre y después se pondrá a renglón seguido toda su información o sea su historia o anamnesis de la becerra y se usará hasta que ella abandone la empresa y se marcará en ella las vacunaciones, enfermedades y tratamientos, calores sus inseminaciones y montas naturales, su diagnóstico de gestación, su parto, identificación de la cría, y así sucesivamente, sus tratamientos y enfermedades hasta que salga de la explotación.
2. Método visual; consiste en la aplicación de la observación en la parte inferior del kardex el cual deberá colocarse en un archivero como se explica en la Fig. 6. El kardex además tendrá una mica para sostener la simbología utilizada que simplifique el método visual.
C. ACTIVIDADES DE MEDICINA VETERINARIA:
  1. Bioseguridad,
  2. Sanidad (control de parásitos),
  3. Normas zoosanitarias: tuberculosis y brucelosis
  4. Medicina preventiva (vacunaciones),
  5. Problemas de la nutrición (atención a la rumia, llenado del rumen y examen de las heces).
D. ESQUEMA DEL SISTEMA DE DESARROLLO DE LOS HATOS
Conocer la empresa ganadera requiere de un panorama integral de los grupos de ganado, cómo se deben agrupar en una edad o condición similar para que su manejo favorezca el progreso, el crecimiento y la productividad de la explotación y así integrar en los programas a los grupos de trabajo para el desarrollo Integral de las actividades pero con la Idea de un sistema de desarrollo integral de los Hatos (Cuadro 1).
E. LA BIOSEGURIDAD Y CONTROL DE PLAGAS
I. BIOSEGURIDAD: A.- entradas (vehículos y bicicletas) virkon*s: 1.- tapetes sanitarios, 2.- vados, 3.-aspersión. B.- personal. Cambiarse a ropa de trabajo, 1.- ropa, 2.-zapatos / botas. C.- granja. 1.- aspersiones de creolina 5% (diario), Parideros, pasillos, Manga y corrales de trabajo, Corrales adultas, Corrales jóvenes, Maternidad (partos), Corrales de ordeña, Sala de ordeña. D.- visitas. 1.- no venir de otra explotación (o sea ropa limpia y zapatos). 2.- ponerse botas desechables y batas.
II. CONTROL DE PLAGAS (INTERNAS Y EXTERNAS). A.- roedores (ratas y ratones). B.- gatos (control natural: depredadores) y perros (naturales de los roedores). C.- moscas y mosquitos (tiras de papel pegamento). D.- cucarachas. E.- aves (no permitir nidos). F.- cabras, ovinos y bovinos.
F.  LABORES ESPECIALIZADAS QUE DEBEMOS FORMAR LOS GRUPOS DE TRABAJO.
El desarrollo de las actividades en las explotaciones pecuarias se requiere que se involucren todas las personas que interactúen en las labores de asesoría, dirección, gerenciales, administrativas y laborales (en grupos de trabajo).
LOS 7 GRUPOS DE TRABAJO: Que es necesario formarlos con personal previamente capacitados: 1. NODRIZAS – personal para la Crianza e Hidratación Permanente (en Lactancia) de Crías Caprinas y Ovinas. 2.-PATEROS – DESPEZUÑADORES (Y TRASQUILA). 3.-Ordeñadores (MASTITIS) vigilancia del secado. Ordeñar y Sanitizar (Actividad diaria que no se debe quitar ni mover el personal). 4.-LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN (Bioseguridad) (Barrer, sacar basura y estiércol, limpiar y desinfectar) Virkon’s y Creolina. Tapetes. 5.-PASTUREROS – ALIMENTADORES (Pastura y concentrado). Plan de nutrición. 6.- CLÍNICA – ENFERMERÍAS (Actividad de 24 horas) Plan Clínico. 7.- Servicios Generales, Especiales y Actividades programadas.
 La programación Dinámica Ganadera en la Práctica Veterinaria de los Bovinos - Image 3
 
 La programación Dinámica Ganadera en la Práctica Veterinaria de los Bovinos - Image 4
 
 La programación Dinámica Ganadera en la Práctica Veterinaria de los Bovinos - Image 5
EJEMPLO DE TRABAJO DE CAMPO # 1 RANCHOS CAPRINO Y BOVINO “EL UNO Y MEDIO” Y OVINO “TIERRA NUEVA”
Programación y supervisión FHTS. La operación de los ranchos “Tierra Nueva” (rancho de ovinos) y “Uno y Medio” (rancho de caprinos y rancho de bovinos), a cargo del MVZ Sergio Espinoza. Para cada actividad se deberá definir a los responsables por grupo y para cada rancho y está conformada por cuatro grandes áreas:
I. Nutricion(Bebederos y Agua de Bebida). La nutrición (alimentación) se maneja por grupo de animales. Cada grupo debe ser atendido por el médico al que se le asigna. El médico titular (Sergio Espinoza) es responsable de determinar la alimentación que debe tener cada grupo: A.- Crecimiento, desarrollo, lactancia y recién nacidos. Bovinos y vacas: Aureliano Ventura Islas, Ovinos: Daniel Alejandro Salinas. B.- Ordeña, prímalas, gestantes, secas, sementales: Flavio López Mauricio. C.- Sergio Espinoza debe asegurar el abastecimiento de los insumos necesarios para la nutrición (Alimentación). 1.- Forrajes (Silo, Alfalfa en Silo y Achicalada, Rastrojo, Totomostle y Avena). 2.- Concentrado (Maíz, Soya [pasta, tostada, etc.], Avena, Cebada, Melaza, Sal Blanca, Minerales [Macros y Micros] y Vitaminas, Buffer: Bicarbonato de sodio 1.5%.
II. Reproducción: (Caprinos, OVINOS Y Bovinos) Incluye además la ordeña, y también se atienden por grupos: A.- Caprino, Ovinos y Bovino a cargo de los MVZ. a.- Gestar. b.- Diagnóstico de Gestación. (Vet. Espinosa) ovinos y caprinos. En Bovinos (Vet. López). c.-Gestantes. d.- Próximas a parto. e.- Parto (puerperio). f.- Recién paridas. g.- Crías (Libro de Altas) Caprinos y Ovinos. h.- Lactancia y Ordeña. i.- Secado.
III. Clinica:Responsables todos los médicos, según el grupo que atiendan:
A.- Bioseguridad Limpieza (Lavado), Desinfección y Sanitización. (Virkon’s y Creolina). a.- Entrada Area Sucia, Baño de regadera, Area Limpia- Ponerse ropa y calzado limpio para pasar a las Granjas (De todo el personal que labora). b.- Limpieza Diaria de: Parideros, Lactancia, Ordeña, Corrales y Enfermería. B.- Sanidad (Clínica). a.- Síntomas, según lo que el animal manifieste (Hoja Clínica) (Pasan de inmediato a la enfermería para atención continua e inmediata). Revisión y normalización de los signos vitales (Sondas para hidratarlos). b.- Bajas y Muertes (se apunta en el Libro de Bajas).
IV. Actividades Programadas:
1. Diarias: a. Bioseguridad como primera prioridad (incluye limpieza (lavado con detergente), desinfección (desinfectante Creolina y Virkon “s”). Sanitización). b.- Localización (búsqueda de síntomas) de animales enfermos y Envío Inmediato a la Enfermería. (Normalizar signos vitales. c.-Alimentación, agua, ordeña, parideros, crías (calostro, ombligo, identificación (altas), bajas (venta y/o muerte). Poner Cadena de Lactancia. (Libro de Bajas).
2. Semanales: a.-Bioseguridad de corrales (Personal para cada corral). b.- Crías: descorné, pesaje, yatren, vigantol, vacuna. c.- Cabras: desparasitar, calfon, propilen, vida plus.
3. Mensuales: a.- Copros (10% de cada lote), Coccidia, (Muestras al laboratorio del 10%: parásitos: gastrointestinales, pulmonares, etc.). Ver Resultados para planear su tratamiento si es que es necesario.- Vacunación crías y gestantes, Doble, Triple (Clostridium), Vigantol. c.- Tatuaje (Libro de Altas) castración y descole a crías cruzadas de ovinos. d.- Diagnóstico de gestación, parto y control del puerperio. e.- Control de Producción: total diario, leche por cabra, planta y crías g.- Secado
4. Bimestrales: a.- Despezuñado (Cuchillas especiales y pediluvios).
5. Trimestrales: a.- Baño desparasitada. b.- Vacuna pasteurella. c.- Brucelosis: Responsable Dr. Hidalgo (caprinos). d.- Identificación con chip: Responsable Dr. Hidalgo. e.- Trasquilar.
6. Semestrales: a.- Desparasitar. b.- Vacuna clostridiasis. c.- Vacuna Linfadenitis Responsable Dr. Hidalgo (Ovinos y Caprinos).
7. Anuales: a.- Brucelosis: Responsable Dr. Hidalgo (ovino y bovino). b.- Tuberculosis: Responsable Dr. Hidalgo (caprinos ovinos y bovinos).
CALENDARIO ANUAL DEL PLAN DE ACTIVIDADES FIJAS PROGRAMADAS
EJEMPLO DE TRABAJO DE CAMPO # 2 RANCHOS “LA LOMA”, SANTIAGO TUXTLA, VERACRUZ. AD LIBITUM DAR EN CANOAS A TODOS LOS GRUPOS.
a. MINERALES + SAL BLANCA. Magnaphoscal + SúperBayphos.
b. BICARBONATO (Agregarlo al concentrado) al 1.5%. c.- SAL BLANCA DE GRANO (extra sola).
ACTIVIDADES FIJAS DEL CALENDARIO ANUAL DE LA PROGRAMACION DINAMICA GANADERA
1. DIARIAS: a.- Atención al recién nacido; desinfectar el ombligo, darle el calostro, descornarlo con pasta, identificarlo, tatuarlo y ponerle los aretes. b.- Atención al Parto de la vaca, cuidado de la placenta, apuntar en la libreta de partos y en la tarjeta de la vaca y abrirle Tarjeta al recién nacido. c.- Ordeña de las vacas. Higiene de la ordeña (pre-sello y al final sellado) lavado y desinfección del Equipo y utensilios; así como el total de cada ordeña (mañana y tarde), y el total diario con el total de vacas y leche.
2. SEMANALES: a.- Toma de producción individual por vaca de las 2 ordeñas con el total de las 2 (PL).
3. MENSUALES: a.- Pesaje de todas las crías hembras y machos para llevarles un consecutivo (Pesaje del Ganado). b.- Producción de leche, apuntar y llevar los consecutivos de cada vaca para poner su producción semanal de cada vaca y valorar el largo de la lactancia. c.- Baño garrapaticida. d.- Control del Cardex y las libretas, sacar toda la información de productividad mensual para ser enviada a las oficinas Centrales.
4. TRIMESTRALES: a.- Visita del MVZ – FHTS (por este año trimestral, el próximo cada 4 meses) VISITA MVZFHTS - MANEJO- PDG - Reproducción - Desparasitar - VIT – ADE- Vacunas (Triple, Doble, Derriengue, etc.). b.- Vacunación de Brucella a las crías hembras de 3 a 6 meses de edad
5. SEMESTRALES: a.- Vacunación con la Doble y la Triple. b.- Desparasitación de todo el ganado con PANACURT (Desparasitante que no Requiere retiro). c.- Aplicación de Vitamina ADE (Vigantol) 1 ml X 100 kilos de peso.
6. ANUALES: a.- Vacunación contra el Derriengue.
 La programación Dinámica Ganadera en la Práctica Veterinaria de los Bovinos - Image 6
 
 La programación Dinámica Ganadera en la Práctica Veterinaria de los Bovinos - Image 7
 
 La programación Dinámica Ganadera en la Práctica Veterinaria de los Bovinos - Image 8
 
 La programación Dinámica Ganadera en la Práctica Veterinaria de los Bovinos - Image 9
Discusion
El trabajo veterinario en la dirección de salud de la lechería ha cambiado durante los últimos años y cambiará más aun dramáticamente en el futuro cercano. Los consumidores y los medios de comunicación muestran la preocupación creciente sobre el bienestar animal, la seguridad de productos de origen animal y la traceabilidad de productos animales. Los granjeros tienen que producir bajo estrictas regulaciones a menudo caras y laboriosas.
Los Veterinarios deben adaptar su conocimiento y habilidades a los nuevos desafíos y desarrollos del sector de la lechería. Los granjeros de la lechería piden el apoyo hoy día en áreas que van más allá de las actividades clínicas: protección del ambiente, bienestar, nutrición, dirección de la pradera, economía y dirección comercial. Los practicantes de bovinos deben poder aconsejar en muchas áreas diferentes y asuntos - ése es el desafío a nuestra profesión.
La educación veterinaria con respecto a la dirección de salud ganadera debe empezar con trabajo clínico animal individual que constituye la base de salud de los programas asesores para el hato. El practicante de bovino debe ver entonces más allá y considera al hato como la unidad. Cada vaca enferma o grupo de vacas deben descubrirse lo bastante temprano para evitar pérdidas financieras o las tales pérdidas deben prevenirse en total, descubriendo y manejando factores de riesgo que contribuyen para detectar las enfermedades que ocurran.
La salud del hato y programas de dirección de producción representan el primer nivel para perfeccionar la actuación en la granja de lechería. Deben considerarse expansiones más allá a eso, mientras comprendiendo ambos, la salud animal y el bienestar animal, así como la seguridad de comida y los problemas de salud pública. Los veterinarios deben invertir en las nuevas habilidades y conocimiento para mantener su utilidad al granjero moderno de la lechería.
Conclusion
En la realización de los programa se espera que los trabajadores, ganaderos, pasantes y veterinarios adquieran en clínica práctica, investigación clínica, enseñanza u otra especialización en la dirección de la salud y producción de los bovinos para que lo trabajen para el gobierno, organizaciones ganaderas, ganaderos independientes o industria. Esperamos que la calificación y el título “El Especialista Veterinario en la Dirección y Manejo de la Salud Bovina” se vuelva la referencia para la excelencia en esta disciplina. También se espera que el Diplomado se volverá un requisito previo para el trato de las posiciones académico clínico con la dirección de salud bovina, así como, siendo una calificación muy deseable en las prácticas de especialistas del ganado.

1.- Aguilar V.A. y Colaboradores. El sistema de Programación Dinámica Ganadera, Colaboración de Hidalgo y Terán S.F. Administración Agropecuaria 1978: 308-314.

2. - Arie Brand, Cees A. M Peeters. Farm Management: the “indivisible cow” in herd health practices? Hungarian Veterinary Journal. Vol 130. Supplement I. in 25rd WBC, 2008. 20 – 24.

3. - Baumgartner W. Present and future considerations concerning Bovine Medicine. Recent developments and perspectives in bovine medicine. Proc 22sd WBC, 2002:1-5.

4. - Cannas Da Silva. Noordhuizen J.P.T.M. et al.: The future of veterinarians in bovine Health Management. In proceeding of the 24rd World Buiatrics Congress (Navetat & Schelcher, Editors), Nice, France, October 2006. 28 – 33.

5. - Corbett, R. Managing Feed Issues to Maximize Health and Productivity. Proceedings 41st Annual Convention, American Association of Bovine Practitioners. Charlotte, NC. USA 2008.

6. - Dirksen, Gerrit. Medicina Interna y Cirugía del Bovino, volumen 1 y 2. Gerrit Dirksen: Hans Dieter Grunder y Matthaeus, Stober.- 4ª ed.- Buenos Aires: Inter-Medica, 2005.

7. - Gollnick NS, Klee W. A new veterinary medical graduate programme - The internship and Residencies of the European College of Bovine Health Management. Proc Société Française de Buiatrie, 2004:81-84.

8. - Hidalgo y Teran. S.F. Mejorando la Guía y Dirección (Manejo) de la Reproducción del Hato Bovino con el Ultrasonido. Entorno Ganadero. Año 8. No. 47, 2011; 66 – 73.

9. - Noordhuizen JPTM. Dairy - Herd Health and Production Management practice in Europe: State of the art” in 23rd WBC, 2004.

10. - Noordhuizen JPTM. Veterinary Management on Large Dairy Farms. Workshop and the Proceedings during the XXV World Buiatrics Congress. Budapest, Hungary. 2008: 3 – 39.

11. - Noordhuizen JPTM. & Cannas, J., Veterinary Herd Health & Production Management and Quality Risk Management programmes in dairy practice: what’s new? Hungarian Veterinary Journal. Vol 130. Supplement I. in 25rd WBC, 2008. 91 – 98.

12. - Radostits O. Bovine Practice: Successes of the past and challenges and opportunities in the future. Electronic Proc Quebec, Canada 23rd WBC, 2004:1-33.

Temas relacionados
Autores:
Fernando Hidalgo y Teran Serralde
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.