Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Programa de control de la detección de celos

Publicado: 12 de mayo de 2013
Por: Dr. Rodolfo Murray
La inseminación artificial es una de las herramientas fundamentales en la producción de leche.
El control de la detección de celo debe ser un elemento a tener en cuenta en forma periódica para que la inseminación artificial sea eficiente.
Para esto instale el programa de análisis de la detección de celo.
La detección puede ser eficiente, porque el detector ve las vacas en celo pero no exacto ,porque no las ve en momento oportuno
Para poder controlar la detección de los celos existen métodos a campo y métodos desde el escritorio.
Métodos a campo:
Pinturas.
Dentro de este grupo existen tizas, pastas, pinturas especialmente formuladas para detección del los celos, en mi caso utilizo esmalte sintético brillante.
Que colores usar: utilizo rojo, verde, azul o amarillo.
Rojo lo utilizo para las vacas que están sin servicio pero que ya pasaron el periodo de espera voluntario (periodo post parto).
Verde: para las vacas que reciben servicio.
Azul o amarillo para las vacas que están en periodo de espera voluntario.
Como pintar: pintar siempre en la misma dirección, de adelante atrás, la zona del sacro y primeras vértebras coccígeas,.
Los pelos estarán "como peinados con fijador", cuando la vaca presenta celo es montada en dirección ascendente de atrás a adelante entonces los pelos son cortados o despeinados por el efecto de la monta.
Cuando usted va al potrero puede mirar el estado del rodeo en forma inmediata como funciona la detección de los celos. Vera rojas sin servicio, si ve muchas se debe preguntar si las vacas no entran en celo o el detector no las ve, debe recurrir a su veterinario para que le realice un diagnostico de funcionalidad de los ovarios y el estado corporal del rodeo.
Si las vacas que reciben servicio son siempre las pintadas de verde esto indica que están repitiendo servicio y no quedaran vacas preñadas. Luego están las pintadas de amarillo, son vacas que están en la espera voluntaria y luego las sin pintura que serán vacas preñadas.
 Programa de control de la detección de celos - Image 1
Programa de control de la detección de celos - Image 2
Cuando pintar las vacas: el momento ideal es cuando se realiza el control ginecológico por parte del Veterinario, si las visitas son semanales o quincenales, se podrá evaluar rápidamente donde esta el problema si en las vacas que no presentan celo o en el detector que no ve los celos.
El inseminador manejara la pintura verde , ya que cuando insemina el mismo debe pintar las vacas.
Comentarios de manejo de los pinceles y de las pinturas: cuando termine de usar las pinturas guarde el tarro de pintura boca abajo, de esta manera la capa de material duro que se forma dentro del tarro quedara en el fondo cuando usted lo utilice y en la tapa le quedara la pintura fresca.
Los pinceles: no lo limpie ni los guarde en soluciones solventes esto puede provocar en los animales reacciones alérgicas en la piel, la forma de guardarlo es en un envase con agua, el agua impide que se endurezca la pintura de esta manera cuando lo utilice nuevamente estará en condiciones.
Desde la oficina podemos controlar la detección de los celos:
 Programa de control de la detección de celos - Image 3
Utilice como elemento de registro una planilla con 21 celdas, en cada celda el inseminador registra cada día las vacas que insemino.
Las celdas tienen del día 1 al 21, el día 22 estará ubicado en la celada debajo del día 1. Entonces el inseminador cuando va al potrero a detectar celo, por ejemplo el día 22, debe anotar cuales vacas inseminó el día 1 esas vacas tienen posibilidades de repetir celo, el día 22. (En la hoja de las celdas que se muestra como ejemplo las vacas sombreadas de amarillo son vacas que repiten celo.
En el potrero es simple, debe mirar el estado de la pintura y comprobara que la vaca fue o no montada.
Otro análisis de la planilla es ver que las vacas que repiten servicio lo hacen respetando la fila de celdas, si alguna vaca salte una fila de celdas quiere decir que algún celo no se vio.
A su vez esta planilla le sirve para controlar que días la detección funciona mejor o peor.
Instale programas de control de detección de celos para que la detección sea eficiente y exacta.
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Murray
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Londoño Posada
4 de junio de 2013
Dr Moribundos dias. Es de suma importancia los machos como calentadores porque estimulan presencia de ciclos normales en las vacas mejorando la eficiencia reproductiva,bajando # de servicios por concepción y por ende mejora la Produccion láctea y # de crías en la vida productivas de las vacas. Hay dos tipos de tratamientos que son : Bisector y el otro es desviación del pene. Ambos lo he utilizado andando con las vacas y aun en la actualidad utilizo la bisector,con ello mejore la falla humana de detección de calores y mejore los item arriba mencionados ademas baje costos en # pajillas para preñar mis vacas.
Rodolfo Murray
18 de mayo de 2013
Importante recordar, el macho por las feromonas, es un estimulante natural de todas las hormonas sexuales femeninas, hay algunos trabajos que aumento, la concepción en hembras que permanecian en corrales cercanos a los machos, es un punto importante en la insmimación se separa al macho del rodeo en forma total, hay que ver en la naturaleza ,el macho no solo cumple la función de colocar el semen en la vaca, su función es mas amplia
Rodolfo Murray
15 de mayo de 2013
Utilice como elemento de registro una planilla con 21 celdas, en cada celda el inseminador registra cada día las vacas que insemino. Las celdas tienen del día 1 al 21, el día 22 estará en la celada debajo del día 1. Las vacas inseminadas el dia 1 repetiran en la celda debajo del dia 1 que sera el dia 22. las del dia 2 en la celda del dia 23 etc
Omar Andres Santos R.
13 de mayo de 2013
Muy interesante el articulo, nosotros en nuestros trabajos de campo en la hacienda san juan de bedouth, cuando los trabajos de inseminacion se realizan por celo detectado, el inseminador revisa celos durante el dia, el animal que se deje montar por otro o por el toro calentador es llevado a potrero cercano al corral o inclusive al mismo corral donde tenemos otro toro calentador, y se va evaluando dichos animales cada 2 o 3 horas hasta que el animal que este en celo ya no acepte el la monta deltoro calentador, en ese momento se insemina el animal. si, es un trabajo duro, y mas cuando hay q hacerlo en horas de la noche. pero tiene muy buenos resultados, hay q tener en cuenta que hay animales que pueden tener celos de 8 o 12 o 16 horas , pero tambien hay unas que tienen celos de 24 o mas horas. gracias
Rodolfo Murray
13 de mayo de 2013
Gracias por por participar del foro, el horario de inseminacion debe ser 8 a 9 horas de detectado el celo, los trabajos que hicimos nos demuestran que la mejor fertilidad se logra en esos horarios.
Roberto Lutz G
Tecnología Luvet S.A.
6 de junio de 2013
La deteccion de celo es la mayor limitante para la inseminacion artificial. Lo normal en mi pais en vacas lecheras es encontrar una deteccion de un 35 % . Esto nos indica que muchas vacas ciclando no se ven en celo . Por esta razon muchas lecherias no tienen los partos mensuales necesarios para que sea rentable y sostenible la produccion de leche . Tenemos una solucion los veterinarios para ayudar a nuestros clientes ? La solucion , ademas del viejo tema de la buena nutricion , es la sincronizacion ya sea a tiempo fijo o sincronizacion a celo observado de todas las vacas que en nuestra visita esten ciclando : Regla : No dejar ninguna vaca que en la visita tenga estructuras ovaricas sin sincronizar . Muchos lecheros me preguntan si el costo de las hormonas es rentable? Yo les contesto que las perdidas son tener vacas abiertas , definitivamente es rentable gastar en hormonas . Otra pregunta que me hacen es cuando inseminar la vaca ? Una gran mayoria de vacas tiene su celo en la noche . Al ordeño de la madrugada estas vacas se observan en celo. En mi experiencia el mejor momento de inseminar estas vacas es de 12AM a 1PM .Si la vaca tiene su celo en la mañana tambien la insemino a la misma hora y si todavia acepta la monta en la tarde le hago una segunda inseminacion la mañana siguiente. Con esta metodologia AM-AM hemos logrado un aumento en la tasa de concepcion muy muy buena.
Yury Arce Zea
5 de junio de 2013
si es muy importante que haya presencia de macos, en puno en el CIP CHuquibambilla se tiene toros con desviación de pene y aumentado la concepción en vacas
Manuel Felixs Ovejero
18 de mayo de 2013
es muy interesante el trabajo del dc.rodolfo gracias por compartirlo.cuando trabaje en algunos establecimientos en la provincia del chaco el método que utilizábamos para la detección del celo era la tradicional la de corral y en observar de forma continua cada tres horas el comportamiento de las hembras teneindolas a las que estaban sometidas al programa de IA separadas solas con un un novillo ya que este al no poder pentetrar alas vacas por su condición de estar incapacitado genital mente las monta a las que están entrando en celo una y otra vez por su esfuerzo he impotencia de no poder penetrar y esto hace que las estimule aun mas a las vacas.se las dejaba una media tarde y una noche entera a corral y al dia siguiente a primeras hora se hacia la detección y el resultado era que se aumentab la cantidad de hembras en celo que el del dia anterior entonces ai se prosedia a inseminar.
Luis B De La Cruz V
16 de mayo de 2013
Me parece un metodo muy bueno en este hato de ganado si utilizan un macho que le de celo a las vacas,como hacen cuando el animal tiene celo por la noche ,en este caso seria bueno un tdetector de celo digital
Luis Carlos Calvache E
15 de mayo de 2013
Dr. Rodolfo podria explicarme mejor el cuadro de los 21 dias?? muchas gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate