Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Productividad vs Rentabilidad Lechera en Perú

Publicado: 5 de marzo de 2018
Por: Raul Santivañez V. Buiatra
Desde hace algún tiempo me está rondando la idea de escribir sobre este tema cuál de estas dos definiciones o conceptos es determinante en el éxito o fracaso de una explotación lechera en la costa de nuestro país
Existen innumerables ejemplos de ganaderías que pensando solamente en la productividad han terminado en rotundos fracasos. Una vez conversando con uno de los ganaderos que tenía esta idea me manifestó que a él no le importaba la reproducción y que para él lo más importante era llegar a una producción de 20,000 kg de leche diarios y que con ello cubría todos sus gastos hoy hemos llegado a la conclusión que esa idea fue determinante en el fracaso de su ganadería.
Es mas de que le sirvió tener el primer puesto en productividad nacional según nuestro sistema de producción lechera manejado por UNLM si al final la empresa comercialmente fracaso yo he asistido a reuniones de ganaderos donde este “ganadero” nos explicó el secreto de su éxito como productor y él nos explicaba que lo más importante era su sistema de alimentación y la productividad de sus vacas
No quiero desmerecer la importancia que tienen la nutrición y la alimentación en el manejo de una ganadería lechera, pero si debo dejar bien en claro que no son los únicos factores que determinan su rentabilidad y consecuentemente el éxito o fracaso de la ganadería lechera en la costa del Perú Nos toca pues analizar algunos criterios que creemos son de vital importancia para lograrlo.
En primer lugar, de nada nos sirve tener el mejor asesor en nutrición y alimentación si es que no realizamos UNA CORRECTA EVALUACION DE NUESTRO CONSUMO DE MATERIA SECA Y CUANTOS KILOGRAMOS DE MATERIA SECA ESTAMOS GASTANDO POR KILOGRAMO DE LECHE PRODUCIDA. Debemos aceptar que cuanto más elevamos nuestra productividad se incrementa nuestros costos y cada vez es más mayor el incremento por unidad de producción evaluada. Debemos también aceptar que debemos tener bien en claro que no es absolutamente cierto que nuestros sistemas de alimentación necesariamente deben ser en base a chala forrajera y que realmente de acuerdo con nuestro ecosistema podemos producir en forma rentable con distintos forrajes aun siendo ellos de más pobre calidad.
Todos sabemos que existen tres raciones: La que formulamos, la que preparamos y la que comen las vacas y la mejor forma de evaluar esta última es mediante el score de la bosta. Ella nos dura si nos falta FDN, si tenemos demasiados CHO de fácil y rápida fermentación. Mi interrogante es cuantos establos manejan un score de bosta. Sabemos que existe una gran variación en la calidad de las materias primas empleadas, que en más de una oportunidad los administradores alteran las formulas sin autorización alguna creando serios problemas alimenticios esto es muy fácil de prevenir pues la vaca antes de mostrar una baja en su producción lechera nos puede dar indicaciones de su problema mediante el análisis de la calidad de su bosta
En segundo lugar, en la mayoría de nuestras lecherías SE CONSIDER A LA MASTITIS UN PROBLEMA SENSILLO Y DE POCA IMPORTANCIA. Durante mi experiencia he visto cerrar establos por MASTITIS ESTAFILOCOCICA. Soy un convencido que no existe un antibiótico que controle este patógeno en forma total y todavía no ha nacido el Médico Veterinario que le gane la pelea tratando de curar la mastitis estafilocócica. No se puede tener bajo control a la mastitis si es que no se desarrolla un programa integral contra este importante problema que es el que causa la mayor pérdida de dinero en las explotaciones lecheras.
Es por estas consideraciones que el ganadero lechero debería tener presente la siguientes interrogantes y planteamientos que son fruto de mi experiencia y que creo de esta forma poder contribuir al desarrollo de nuestra ganadería.
a) No podemos controlar la mastitis sin poner en práctica las normas de Bienestar animal, una vaca feliz no sufre mastitis
b) Debemos evaluar el cow confort en las salas de ordeño pues es allí donde evaluamos a nuestras vacas.
c) ¿Nuestras instalaciones son las más correctas, tenemos la cantidad necesaria de sombras, comederos, bebederos el área de metros cuadrados por vaca es el necesario? Muy pocos establos evalúan las áreas de descanso de sus vacas estas generalmente son las áreas más contaminadas de los corrales y con mayor humedad y donde se encuentra el mayor hacinamiento de las vacas
a) ¿Capacitamos y evaluamos a nuestro personal?  de nada nos sirve capacitar si es que no los evaluamos posteriormente y les hacemos ver sus deficiencias y el impacto que tienen sobre nuestra eficiencia.
b) La gran mayoría de establos realizan pruebas de C:M:T: pero sin temor a equivocarme les diría que muy pocos las estudian, muchos menos las analiza y muy pocos las interpretan, de esta forma estas pruebas NO SON DE UTILIDAD. En un establo que asesoraba donde se realizaban pruebas de CMT semanales después de un estudio del problema nos dimo s cuenta que la mayoría de las vacas que presentaban nuevos casos de mastitis habían tenido en los últimos tres días previos una actividad extra que en algunos casos era haber sido inseminada y en otros casos haber sido cambiada de corral o lote y en algunos menos haber sido sometida a recorte de pezuñas. Creo que es tiempo de evaluar si es más conveniente los movimientos frecuentes que se realizan en la actualidad en la mayoría de los establos debido a su impacto sobre la mastitis. Además, debemos evaluar también nuestros sistemas y metodología de I.A. debemos descartar la práctica de inseminar en los corrales a las vacas en ordeño, ellas deben ser Inseminadas en la salida de la sala de ordeño donde es más fácil apartarla e inseminarla.
c) Algo más sobre la mastitis en la lucha por el control de esta enfermedad quizás el factor PRIMORDIAL es la eliminación de las VACAS CON MASTITIS CRONICAS ellas son el factor más importante de contaminación y contagio de las vacas sanas, si no cortamos el ciclo poco podemos hacer para avanzar en el control de la mastitis. Estudios realizados en Europa nos demuestran que el 72 % de los ganaderos menosprecian la trascendencia económica de la enfermedad (Hogeveen 2011)
d) Los ganaderos deberían implantar un sistema informativo que evalué y les demuestre el impacto económico de la mastitis, el valor real del beneficio económico potencial de una excelente gestión entorno al manejo de la glándula mamaria y la calidad de leche. En nuestra realidad creo sin temor a equivocarme que son muy pocos los ganaderos que reciben asesoramiento en mastitis y menos en calidad de leche, todavía muchos creen que los médicos veterinarios somos simplemente CURA VACAS
e) Uno de los factores determinantes en nuestra rentabilidad de la operación es tener bien claro los conceptos del VALOR VACA para decidir en el momento oportuno si nos conviene eliminar una vaca vacía con una producción de 15 o 18 KG DE LECHE DIARIOS y reemplazarla por una novilla o adquirir un animal de reemplazo. Este concepto nos lleva también a la dicotomía de por qué en los países de Europa o en los EEUU es rentable criar vacas mientras que en Latinoamérica es casi imposible lograrlo. En esos lugares la capacidad instalada de una empresa es algo importantísimo no olvidemos que nuestros gastos generales son los mismos independientemente de la cantidad de animales que mantenemos en los corrales aun en las economías de escala.
f) Los programas reproductivos se deben evaluar constantemente para solucionar los impases y mejorar la eficiencia cada establo tiene una metodología de manejo y un sistema de alimentación razón por la cual no se deben copiar los sistemas ellos deben ser diseñados para cada realidad en base a sus rendimientos y evaluaciones. Se debe descartar el empleo de la Monta natural, en algunos casos se justifica el empleo de semen propio colectado en el establo para las vacas repetidoras, pero de ninguna manera la monta natural.
g) Hoy en dia con el aumento de la producción lechera, sabemos que la eficiencia reproductiva se ha convertido en un factor determinante para le eficiencia económica y es de gran influencia en la productividad. En la actualidad los establos NO CRECEN, MAS BIEN DECRECEN nuestra edad promedio en nuestros hatos es en el mejor de los casos de 4.5 años de vida; a ese ritmo no se puede crecer, más aún si su tasa de reemplazos no es superior al 30 %
h) Se deben evaluar constantemente los programas de cría y recría ellos representan el 30 % de nuestra inversión y si fallamos allí el impacto será tremendo en nuestra economía, la mayoría de establos evalúa su cría con evaluaciones al destete olvidándose que una ternera debe ser evaluada con su PRODUCION DE LECHE EN SU PRIMERA CAMPAÑA. Pues nuestro objetivo ha sido criar novillas de reemplazo y NO OTRO.
i) Existen mucho empresarios en la ganadería de leche que desconocen el termino de UTILIDAD MARGINAL y no es otra cosa que el desperdicio  en múltiples acciones y trabajos para muestra un botón las operaciones simples como hernias, enucleaciones nunca son tomadas en cuenta sin reconocer su gran influencia en la producción láctea, será interesante también conocer cuántos tienen un programa para control de roedores, en un establo bajamos casi a cero nuestra mortalidad en terneras realizando un eficiente control de roedores.
j) La mayoría de los establos tienen distintos asesores en las diversas especialidades, pero por lo general no tienen presente que todos ellos revisan, analizan y planifican a la misma vaca, esta forma de que cada uno plantea sus soluciones sin tener en cuenta al otro esto es la causa más de un enfrentamiento entre los diversos profesionales lo que finalmente no permiten una solución coordinada del problema, repercutiendo negativamente en la economía de la empresa.
Temas relacionados
Autores:
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Martin Aboaf Petit de Murat
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martin Aboaf Petit de Murat
Gestambo
31 de mayo de 2019
Muy importante el aporte! Hace años que vengo intentando convencer a los productores a través de mis cursos y libros, que esto es un NEGOCIO como cualquier otro y si no llevamos registros confiables y una buena gestión (por lo menos financiera) es muy difícil hacer de la actividad lechera, un negocio sustentable en el tiempo. Lo que no depende de nosotros no podemos manejarlo, por lo tanto es imprescindible controlarlo y manejar lo que sí depende de nosotros. Creo que un indicador básico es el de litros libres después de costos directos, etc. Por eso coincido en que producir más no siempre quiere decir ser rentables. Saludos cordiales desde Argentina.
J. Rafael  Meléndez Guzmán
12 de junio de 2019
interesante tus comentarios, pero es necesario que los productores como los asesores veterinarios calculen los costos de producción mensualmente y de ahi conocer la rentabilidad e la unidad lechera. conceptos como costo marginal e ingreso marginal, entre otros conceptos económicos "vaca que no de leche, que no ensucie el corral" dicho mexicano
Fiidel Castro Espiritu
11 de marzo de 2018
Creo que si no standarizamos nuestro forraje y usamos diversas tipos y calidad de forraje la produccion va a ser igual nunca uniforme lo ideal o el objetivo de todo productor lechero debe ser ensilar maiz chala a 32 por ciento y manejar raciones con 50 y 50 la relacion forraje concentrado esto si es rentable y como dice Ud lo mas importante de las raciones es la que llega al comedero
Saturnino Maza Hirpahuanca
6 de marzo de 2018
Gracias Doctor, sus comentarios son muy reflexivos, y ya somos dos que afirmamos que la ganadería bovina desde la llegada con los conquistadores españoles, nunca han sido rentable hasta la fecha (incluida la ganadería lechera), por que los criadores nunca han analizado a profundidad su inversión y el retorno de esa inversión en el mediano y largo plazo. Un abrazo Saturnino Maza Hirpahuanca
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate