Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de leche bajo un sistema de pastoreo intensivo de una asociación de Rye Grass- Trebol, en vacas Holstein

Publicado: 5 de febrero de 2013
Por: M.V. José Luis Bazán Arce, Especialista PNI Bovinos Ovinos - INIA
LOCALIZACIÓN:
Provincia: Cajamarca
Distrito: Cajamarca
Campo experimental: Tartar
 
INTRODUCCION:
La dieta de mayor éxito en el hombre en términos de una nutrición óptima es aquella que contiene productos de origen animal, así la leche es un alimento de alto valor nutritivo, por lo tanto su producción es de gran importancia. En la zona de Cajamarca la producción de leche ha alcanzado promedios de 8 a 10 litros, niveles bajos si consideramos que por la calidad genética del ganado este nivel puede incrementarse significativamente mejorando la alimentación en base a un manejo apropiado de las pasturas.
Producción de leche bajo un sistema de pastoreo intensivo de una asociación de Rye Grass- Trebol, en vacas Holstein - Image 1
 
RESUMEN:
El experimento se llevó a cabo en el fundo Tartar de la Universidad Nacional de Cajamarca distrito de Cajamarca a una altura de 2750 m.s.n.m. y una temperatura promedio de 12ºC y precipitación pluvial de 750 mm. al año; se utilizaron 22 vacas en producción de la raza Holstein, que pastorearon una pradera establecida compuesta por una asociación de rye-grass trébol en una proporción de 65.93 % de rye-grass, 8.86 % de trébol y 25.19 % otras especies, se estudiaron tres tratamientos. fertilización química (T1), fertilización orgánica + química (T2) y sin fertilización (T0). Se realizó una sola fertilización al inicio de las lluvias; La cantidad de fertilizante utilizado fue de 146.5 Kg. de urea 217 Kg. de superfosfato triple de calcio y 82 Kg. De cloruro de potasio por hectárea para el tratamiento T1 y de 755.0 de guano de isla, 80.5 kg de superfosfato triple de calcio y 50.5 kilos de cloruro de potasio por hectárea, se evaluó Rendimiento de materia seca del Forraje, Producción de leche y peso vivo de las vacas; el mejor resultado se obtuvo en el tratamiento T1 (Fertilización química) con un promedio de 14.13, seguido de T2 fertilización orgánica con 13.18 y el T0 o testigo con 12. 79 Litros por vaca por día. Encontrándose un incremento promedio de 1.33 (T1) y 0.38 (T2) que representa un porcentaje es 10.47 % y 2.99 % con respecto al testigo (T0). Al análisis de variancia existe una diferencia altamente significativa P< 0.01 entre tratamientos, siendo mejor el T1, seguido del T2 según la prueba de promedios de Duncan.
Producción de leche bajo un sistema de pastoreo intensivo de una asociación de Rye Grass- Trebol, en vacas Holstein - Image 2
La producción de materia seca de la asociación Rye grass-trebol fue de 5.36 (T1); 4.14 (T2) y 3.96 (T0) toneladas por hectárea; El peso vivo de las vacas muestra un incremento en los primeros controles para luego tomar una tendencia a disminuir lo cual esta influenciado principalmente por efectos ambientales.
La mayor rentabilidad fue T1 con 0.20, seguido por el T0 con 0.11 y finalmente el T2 con 0.02.
 
1.- MATERIALES:
1.1 Material Experimental
Animales: Se utilizaron 22 vacas de la raza Holstein en producción.
Alimentación: Consistió en el pastoreo de una pradera establecida de rye gass-trebol.
Pastura: La pradera estuvo compuesta por una asociación de rye-grass trébol en una proporción promedio de 65.93 % de rye-grass, 8.86 % de trébol y 25.19 % compuesto por otras especies consideradas como malezas.
La composición química del rye-grass ecotipo cajamarquino en etapa de prefloración fue:
Componente | %
Proteína : 8.56
Ceniza : 8.60
Grasa : 4.00
Fósforo : 0.36
Fibra : 21.11
ELN : 44.42
Fertilizantes:
 Producción de leche bajo un sistema de pastoreo intensivo de una asociación de Rye Grass- Trebol, en vacas Holstein - Image 3
Guano de las islas: con la siguiente composición:
Nitrógeno (N) : 10.9 %
Fósforo (P2O5) : 9.0 %
Potasio (K2O) : 2.6 %
Urea : 46.0 %
Fuente: Laboratorio de suelos de la Estación Experimental Baños del Inca 2004
 
Superfosfato triple de calcio: 46.0 %
Cloruro de potasio: 60.0 %
Fuente: Especificaciones en los envases
 
2.- METODOLOGÍA
Tratamientos: Se realizaron tres tratamientos con 5 repeticiones.
T1 Fertilización química: Urea, superfosfato triple de calcio y cloruro de potasio.
T2 Fertilización orgánica + química
T0 Testigo Sin fertilización.
2.1 Fertilización de Pastos:
Se realizó una sola fertilización al inicio de las lluvias; durante el mes de abril. Después de 7 días de finalizado el pastoreo y en terreno húmedo; el sistema de aplicación fue al voleo.
La cantidad de fertilizante recomendada fue de 146.5 Kg. de urea 217 Kg. de superfosfato triple de calcio y 82 Kg. De cloruro de potasio por hectárea para el tratamiento T1 y de 755.0 de guano de isla, 80.5 Kg. de superfosfato triple de calcio y 50.5 kilos de cloruro de potasio por hectárea de acuerdo a la fórmula de recomendada por el laboratorio de suelos; El cálculo de fertilizante químico adicionado al guano de isla se hizo en base al nitrógeno presente en el guano.
Cuadro Nº 01 Dósis de fertilizante recomendado por tratamiento experimental (Estación Experimental Baños del Inca 2004) Mantenimiento rye-grass trébol
Producción de leche bajo un sistema de pastoreo intensivo de una asociación de Rye Grass- Trebol, en vacas Holstein - Image 4
2.2 Metodología de la Evaluación de rendimiento de Forraje:
 Producción de leche bajo un sistema de pastoreo intensivo de una asociación de Rye Grass- Trebol, en vacas Holstein - Image 5
Las pasturas fueron evaluadas antes de iniciar el pastoreo cada 45 días, el muestreo se realizo al azar con el método del metro cuadrado tomando dos muestras por hectárea, fueron pesadas, se determino su composición florística y el contenido de materia seca.
mediante deshidratación en estufa a 60 ºC durante 48 horas. El sistema de pastoreo fue extensivo mediante el uso de cerco eléctrico.
2.3 De la Producción de Leche:
Se midió individualmente para cada vaca durante todo el tiempo que duro el experimento en los dos ordeños manejando un registro diario de producción de leche.
2.4 Del peso vivo de los animales:
Fue evaluado cada siete días mediante una cinta bovinométrica.
 
3.- CONCLUSIONES:
Mediante el uso de fertilizante químico en los campos de rye-grass trébol en la campiña de Cajamarca se puede incrementar en promedio la producción de leche en 1.33 litros vaca/día, lo que significa un incremento de 1078 % y mediante el uso de fertilizante orgánico un incremento de 0.38 litros o 2.99 %.
La baja producción de los establos lecheros de la campiña de Cajamarca se puede incrementar implementando técnicas sencillas de manejo de pasturas.
Los mejores resultados se obtienen utilizando la fertilización química NPK siguiendo las dosis recomendaciones del laboratorio de suelos.
Temas relacionados:
Autores:
Jose Luis Bazan Arce
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
Recomendar
Comentar
Compartir
David Calderón Mendoza
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
29 de enero de 2016
De permitirlo el clima te recomiendo una mezcal de especies anuales Cereal, ryegrass (Loplium multiflorum L.) y trébol bersim cv. Multicut (Trifolium alexandrinum). El cereal puede ser Avena, Triticale, Trigo, Centeno,Cebada etc., el que sea mas disponible en la región, Ni el cereal , ni el ryegrass le ganan al trébol, al finalizar el ciclo de pastoreo del cereal o ryegrass por las elevadas temperaturas de finales de la primavera. El trébol bersim continua su crecimiento solo con la ventaja adicional de que no ocasiona problemas de timpanismo en bovinos en pastoreo, con excelentes producciones de carne y/o leche por hectárea. Con un pastoreo apropiado, el trébol, produce una gran cantidad de semilla para el siguiente siclo,, tengo mas de 16 años manejando la asociación-graminea leguminosa y el pastoreo de novillos, sin la compra de una sola libra de semilla de trébol bersim.
Recomendar
Responder
Jose Luis Bazan Arce
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
27 de enero de 2016
Bueno aqui quiero aclarar algunas dudas. La fertilización fraccionada se aplica despues de 7 dias de culminado el pastoreo y la presencia de treból no incrementa significativamente el nitrogeno, como para provocar intoxicación. El trebol blanco (Trifolium repens) es el que comunmente esta presente en en las zonas de pastoreo, el trebol rojo (Trifolium pratense) no es muy comun aunque produce mejor hay que utilizarlo con cuidado para evitar el meteorismo, en nuestro medio no se utiliza el melilotus albus que es considerada mala yerba, no se cultiva y no pertenece a la familia de los tréboles que son del género trifolium, versus melilotus, y como dice el Sr. Manuel almaguer este pastoreo se utiliza en vacas con una produccion de no mas de 16 litros caso contrario se tiene que suplementar con concentrado, por otro lado segun mi experiencia como el Rye grass (lolium multiflorum) tiene una mayor velocidad de crecimiento, termina por eliminar al trebol y en algunos casos se recomienda la resiembra solo de trebol.
Recomendar
Responder
David Calderón Mendoza
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
7 de febrero de 2013
Estimado M.V. José Luis Bazán Arce, te sugiero incrementes la proporción del trébol en la pastura y que se redusca en ryegrass, (solo reduce la densidad de siembra del ryegras e incrementala en trébol) y tus resultados de los parametros evaluados seran totalmente diferentes; no dices que cultivares utilisaste de ryegrass ni que trebol (anual o perenne); las leguminosas forrajeras tienen diferente capacidad de fijación de N; dado el incremeto del costo del N en los ultimos años, ademas del efecto adverso del N sobre el rhizobium y que tambien favorese el desarrollo de malezas (25.19 %) el cual fue alto con respecto al trébol ( 8.86 % ). En mi opinion la asociacion ryegrass-trebol, es una foma más economica de producir leche solo trata de que la composición botanica de tu pastura se aproxime a una proporción 50:50, incluso ligeramente mayor en trébol y todos tus parametros evaluados cambiaran. Saludos y cualesquier información al respecto no dudes en comunicarte.
Recomendar
Responder
Jose Manuel Almaguer Tiscareño
21 de enero de 2016
este tipo de pastoreo es excelente para la pruducción de leche, además si acompañamos con concentrado hay una producción de 30 litros por vaca
Recomendar
Responder
Ivan Becerra
6 de abril de 2013
AL HABER UNA IMPLEMENTACION DE UNA PASTURA CON LEGUMINOSAS EN ESTE CASO EL TREBOL QUE SON FIJADORAS DE NITROGENO Y HECER UN RIEGO DE UREA NO SE PUEDE PRESENTAR UNA SOBRECARGA DE NITROGENO EN LA DIETA Y NOS PUEDA CAUSAR UNA INTOXICACION CON NITRITOS Y NITARTOS?
Recomendar
Responder
Juan Francisco Fuentes Oviedo
30 de marzo de 2013
De mi experiencia en la zona norte de la sierra ecuatoriana, lo ideal es fraccionar la fertilización química para aplicarla después de cada comida, de esta forma se optimiza el uso de las fuentes nitrogenadas, teniendo en cuenta que este elemento es el que más fácil se pierde ya sea por volatilización como por lixiviación. Otro dato importante a tomar en cuenta es el manejo de la fertilización potásica, teniendo en cuenta que nuestros suelos tienen una gran cantidad de este elemento (por ende disponible para la planta), el mismo que cuando está en exceso en la dieta del animal tiende a causar problemas reproductivos. En cuanto a lo que comenta el Ing. Muñoz, yo creo que el meteorismo es el menor de los problemas, ya que se debe implementar estrategias para evitar este síndrome, como por ejemplo el suministro de pacas de tamo antes de que los animales salgan al pastoreo. Desde mi punto de vista el limitante real de este sistema es que los animales (especialmente animales grandes y/o de alta producción) no logran completar sus requerimientos nutricionales únicamente con el consumo de forrajes, por lo que es imperativo un buen manejo de concentrados y sobrealimentos.
Recomendar
Responder
Miguel Muñoz
27 de marzo de 2013
La asociación raigrás trebol blanco tiene ventajas, sin embargo en las regiones altas de los Andes, hay que tener mucho cuidado de que el trébol se vuelva invasivo y que los animales lo consuman en demasía porque les produce hinchazón por meteorismo. Miguel Muñoz , Imbabura , Ecuador
Recomendar
Responder
I LUIS P ZAPATA
20 de febrero de 2013

Atención, No siempre la planta es el agente culpable de provocar cambios en la digestion del rumiante, los nutrientes del suelo y los elementos minerales y otros encontrados en determinada región, alteran las propiedades orgánicas de un vegetal, llámese gramínea o leguminosa.

Recomendar
Responder
Fede Conforti
20 de febrero de 2013
Ing. Ponce, generalmente el trebol blanco (TRIFOLIUM repens) no suele traer problemas de olor en la leche como si lo hace el trebol de olor blanco (MELLILOTUS alba) quien si es conocido por los problemas que acarrea en el olor de la leche. Otro aspecto a considerar es que el trebol blanco al establecerse por estolones es mucho más invasivo que el RyeGrass, razón por la cual en una densidad 50-50 % es muy seguro que a menos del año de implantada la pastura, el trébol blanco haya cubierto toda la superficie y ahogue al RyeGrass
Recomendar
Responder
I LUIS P ZAPATA
18 de febrero de 2013
Si no encuentra esa leguminosa en el mercado, trate de conseguir la Leucaena leococefala o el frijol soya perene (forraje). Da buen resultado para la produccion lechera.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.