Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de Lácteos Funcionales e Impacto sobre la Salud Humana (2da Parte)

Publicado: 14 de mayo de 2013
Por: Dres. Marcial Sanchez Negrette y Exequiel Maria Patiño. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Nordeste Libro: Bubalinocultura de las Américas. Patiño, E.M.; Crudeli, G.A.; Mitad Valdes, A.; Simplicio de Oliveira, J.E.; Gusmao Couto A.de.; Jacobo, R.A.; Lopez, O.C.; Sanchez Negrette, M.; Almiron, R.L.; Rebak, G. Edit. Moglia S.R.L. Corrientes, Argentina. ISBN 978-987-619- 118-0. 273. p. 2011
Efectos saludables de la administración de leche y  derivados  lácteos en animales de laboratorio.
Con el objeto de determinar las propiedades beneficiosas de la leche, nuestro grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Corrientes, Argentina, administró en una primera experiencia por un  período de 28 semanas, leche entera en polvo a ratas Wistar a las que se indujo al mismo tiempo cáncer de colon mediante la administración de la droga cancerígena DMH (Sánchez Negrette et al. 2005a).
En una segunda experiencia y con el mismo modelo de carcinogénesis del colon, se administró leche descremada también en polvo por el mismo período (Sánchez Negrette et al. 2005b). En estas experiencias se pudo demostrar que los animales que consumieron leche descremada en polvo, redujeron la incidencia de tumores del colon en más del 50%.
En otra experiencia y con el mismo modelo biológico de carcinogénesis experimental del colon, se alimentó a un lote de ratas con leche fresca de vaca y a otro lote con leche fresca de búfala (Sánchez Negrette et al. 2007).
En ambos ensayos, el consumo de leche redujo la incidencia de tumores del colon en más del 50%, no encontrándose diferencias significativas entre el consumo de leche de vaca y de búfala respecto a la incidencia de tumores. Estos resultados indican sin lugar a dudas que el consumo de leche es altamente beneficioso como protector del cáncer de colon inducido experimentalmente en ratas. Esto puede deberse a sus diversos componentes que actúan como anticancerígenos.
Nuestros resultados coinciden con lo obtenido por otros investigadores que redujeron la incidencia de tumores del colon y de la glándula mamaria inducidos experimentalmente en ratas, las que fueron alimentadas con dietas básicas conteniendo aceite de manteca y leche en polvo (Klurfeld et al. 1983). 
Un trabajo interesante también con un modelo biológico utilizando ratones, demostró que  tumores de piel inducidos experimentalmente con rayos ultravioletas eran menos frecuentes en los animales que fueron alimentados con una dieta rica en manteca y grasa láctea, comparados con los que fueron alimentados con margarina de origen vegetal (Cope y Reeve 1994).
En este sentido la tendencia de los últimos años en esta temática es la de realizar investigaciones a fin de determinar los efectos de los distintos componentes de la leche y de sus propiedades anticancerígenas, tanto en forma individual, así como también considerando las posibles interacciones y efectos sinérgicos entre los diferentes componentes en el proceso de la carcinogénesis.
 
Origen del  Ácido Linoleico Conjugado (CLA)
Es en el rúmen donde se produce el proceso de biohidrogenación del ácido linoleico.
Dentro de la abundante y variada flora microbiológica del rúmen, constituida por bacterias y protozoos principalmente, es el Butyrivibrio fibrisolvens  la bacteria que al realizar la biohidrogenación del ácido linoleico para transformarlo en un ácido graso monoinsaturado, genera como intermediario del proceso a los diferentes isómeros del CLA. (Sanhueza et al. 2002). Por su origen ruminal al CLA se lo conoce también como “ácido rumenico”. 
Existe otra vía metabólica para la formación de CLA. Esta puede ocurrir en el hígado y en la glándula mamaria de los rumiantes.
El ácido vaccénico (18:1, 11t) es producido por la biohidrogenación del ácido linoleico en el rúmen. Este ácido graso puede ser desaturado en el carbono 9 por las enzimas desaturasas intestinales, hepáticas y/o de la glándula mamaria de los rumiantes, (delta 9 desaturasa) transformándose en CLA (forma 9c-11t) (Gráfico 12)
Los precursores de CLA son los ácidos grasos poliinsaturados presentes en las raciones de los rumiantes como el ácido linoleico  y el ácido α linolénico. Los mismos son ácidos grasos esenciales, sintetizados por las plantas, pero no por los mamíferos
Deben por lo tanto ser aportados por la alimentación y juegan un rol de precursores para la síntesis de ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) de cadena más larga e insaturados de la serie n-3 (omega 3) y n-6 (omega 6) respectivamente.
El primero resulta abundante en el silaje de maíz, en los cereales y en varios granos oleaginosos como el girasol y la soja. El ácido  α linolénico está presente en mayor cantidad en las pasturas tiernas, verdes y en el lino.
Estos compuestos sufren una gran biohidrogenación ruminal (Chilliard et al, 2000).
La transferencia de CLA desde el rumen a los productos (leche) es considerada mínima, de allí la importancia de suministrar aceite de pescado como dador de omega 3 e inhibidor de la biohidrogenación completa a nivel ruminal a ácido esteárico (C18:0) aumentando de esta manera la cantidad del ácido vaccénico (trans-11 C18:1), intermediario de dicha hidrogenación, quien a posteriori interviene en la síntesis endógena de CLA por acción de la enzima  delta 9 desaturasa en la glándula mamaria.
La transferencia de CLA desde el rumen a los productos (leche) es considerada mínima, de allí la importancia de suministrar aceite de pescado como dador de omega 3 e inhibidor de la biohidrogenación completa a nivel ruminal a ácido esteárico (C18:0) aumentando de esta manera la cantidad del ácido vaccénico (trans-11 C18:1), intermediario de dicha hidrogenación, quien a posteriori interviene en la síntesis endógena de CLA por acción de la enzima  delta 9 desaturasa en la glándula mamaria.
En el hombre se han realizado estudios que demostraron que los omega-3, ácido eicosapentanoico (EPA), y docosahexanoico (DHA) presentan propiedades hipo-colesterolemicas, anti-trombicas y anti-inflamatorias (Williams, 2000). 
Muchos autores consideran que en la salud humana es mas conveniente utilizar el concepto de relación omega 6 / omega 3 en lugar de la concentración individual de los mismos en la alimentación. Una relación omega-6 / omega-3 cuando más estrecha esté en los alimentos, tanto mejor será para la salud humana (Simopoulos, 2002).
La grasa de la leche contiene ácidos grasos reconocidos como “agentes estimuladores” de la salud humana y la modificación del perfil de los ácidos grasos de la grasa de la leche por vía de la suplementación puede incrementar dichas propiedades beneficas (Gagliostro 2007).
La alimentación con suplemento lipídico en los rumiantes reduce la concentración de ácidos grasos de cadena media y aumenta la de los ácidos de cadena larga, sobre todo cuando se suplementa a los rumiantes con pequeñas cantidades de aceite de pescado que contiene un alto porcentaje de omega-3 (DHA),  el principal compuesto activo que favorece la acumulación del trans-11  C18:1 (precursor de CLA en el rumen) y a su vez este efecto se ve potenciado cuando en la suplementacion se lo suministra con aceites vegetales tales como el de lino que aumenta la cantidad de los omegas 3 y disminuye la relación omega 6 / omega 3 (Bauman et al 2001; Gagliostro, 2004) 
 
Propiedades benéficas del CLA
Las propiedades benéficas del CLA refieren principalmente a sus efectos inhibitorios sobre el desarrollo del cáncer en diversos órganos y a la disminución del colesterol y por consiguiente a la formación de aterosclerosis
Otras propiedades incluyen efectos anti-obesidad, anti-diabetogénico, inmunomodulador, osteosintético y preventivo de la hipertensión arterial (Nagao y Yanagita, 2005; Sailas y Spener, 2009).
La administración de CLA-c12, t10 en animales de experimentación ha demostrado disminuir la acumulación de tejido adiposo. Concentraciones de 0,5% de CLA en la dieta reduce en un 60% la grasa corporal e incrementa en un 14% la masa corporal magra en ratones. En ratas obesas, la suplementación dietética con 1% de CLA redujo la grasa abdominal, los triglicéridos séricos y el nivel de triglicéridos hepático (Nagao y Yanagita, 2005). Este efecto anti-obesidad también ha sido reportado en humanos, aunque parece ser menor que en los animales.
El efecto protector sobre el desarrollo de la aterosclerosis, ha sido demostrado también en animales de laboratorio. La suplementación dietética con una mezcla de los isómeros CLA-c9, t11 y CLA-t10, c12 redujo la extensión de las lesiones ateroscleróticas tempranas (estrías grasas) en conejos (Kritchevsky et al., 2000), ratones (Lee et al ., 2005) y hámsters hipercolesterolémicos (Valeille et al., 2006). Niveles dietéticos tan bajos como 0,1% de CLA inhibe el desarrollo de la aterosclerosis; mientras que concentraciones de 1% de CLA causan una sustancial regresión de las lesiones ateroscléroticas establecidas en conejos hipercolesterolémicos (Kritchevsky et al, 2000).
El CLA también promueve la salud del tejido óseo, al prevenir la pérdida de tejido óseo en animales. Gallinas y roedores suplementados con CLA tienen un incremento en el porcentaje de cenizas y una mayor formación de trabéculas óseas.  El CLA administrado en la dieta inhibe la reabsorción ósea dependiente de prostaglandinas, incrementa la formación ósea y aumenta la absorción de calcio dietético en animales.
También se ha observado que CLA previene la hipertensión arterial en ratas obesas y en ratas no obesas con hipertensión espontánea. Este efecto es atribuido a la capacidad de CLA de regular la producción de angiotensinógeno y de adipocitocinas; tales como, adiponectina y leptina (Nagao y Yanagita, 2005).
 
Bibliografía
Bauman DE, Cori BA, Baumgard LH, Griinari JM. 2001. Conjugated linoleic acid (CLA) and the dairy cow. In: P.C. Garnsworthy and Wiseman (eds.) Recent Advances in Animal Nutrition. Nottingham  University Press, Nottingham, UK, pp 221-250.
Chilliard Y, Ferlay A, Mansbridge RM, Doreau M. 2000. Ruminant milk fat plasticity nutritional control of saturated, polyunsaturated, trans and conjugated fatty acids. Ann. Zootech. 49: 181-205
Cope RB, Reeve VE.1994. Modification of 7,12-dimethylbenzanthracene (DMBA) ultraviolet radiation (UVR) co-carcinogenesis, UVR carcinogenesis and immune suppression due to UVR anc cis-urocanic acid by dietary fats. Photochemistry and Photobiology, 59: 24S
Gagliostro GA. 2004. Manejo nutricional para la producción de leches de vaca y de cabra con alto impacto sobre la salud  humana. Area de Investigación en Producción Animal. INTA. Unidad Integrada Balcarce. Estación Experimental Agropecuaria. Facultad de Ciencias Agrarias/ UNMdP. 84 p.
Gagliostro GA. 2007. Producción de lácteos con alto impacto sobre la salud humana. Tecnología Láctea Latinoamericana.  45: 56-63. Bs.As.
Klurfeld DM, Weber MM, Kritchevsky D.1983. Inhibition of chemically induced colon or breast cancer by milk fat and milk solids. Fed. Proc. 42: 802.
Kritchevsky D, Tepper SA, Wright S, Tso P, Czarnecki SK. 2000. Influence of conjugated linoleic acid (CLA) on establishment and progression of atherosclerosis in rabbits. J. Am. Coll. Nutr. 19:472-477.
Lee JH, Cho KH, Lee KT, Kim MR. 2005. Antiatherogenic effects of structured lipid containing conjugated linoleic acid in C57BL/6J mice. J. Agric. Food Chem. 53:7295-7301.
Nagao K, Yanagita T. 2005. Conjugated fatty acids in food and their health benefits. J. Biosci. Bioeng. 100:152-157.
Sailas B, Spener F. 2009. Conjugated linoleic acids as functional food: an insight into their health benefits. Nutrition & Metabolism 6:36.
Sánchez Negrette, M; Montenegro, M.A.; Burna, A.N.; Catuogno, M.S. 2005a Effects of milk diet on experimental colon carcinogenesis in rats. Vet. Argentina, 22: 91- 100.
Sánchez Negrette M, Montenegro MA, Lértora WJ, Catuogno MS. 2005b. Disminución del número de tumores intestinales inducidos por 1,2-dimetilhidrazina en ratas alimentadas con leche descremada. Rev.Veterinaria, 16: 28-31
Sánchez Negrette M, Montenegro MA, Catuogno MS, Lértora WJ, Guanziroli MC. 2007. Decrease of intestinal tumors induced by 1,2-dimethylhydrazine in rats fed with cow milk and buffalo milk. Rev. Biocell, 31: 391-396.
Sanhueza CJ, Nieto KS, Valenzuela BA. 2002. Acido linoleico conjugado: un ácido graso con isomería trans potencialment beneficiosos. Rev. Chil. Nutr..29: 98-105.
Simopoulos AP. 2002. The importante of the ratio og omega-6/omega-3 essential fatty acids. Biomed Pharmacother 56: 365-379.
Valeille K, Férézou J, Parquet M, Amsler G, Gripois D, Quignard-Boulangé A, Martin JC. 2006. The natural concentration of conjugated linoleic acid, cis-9, trans-11, in milk fat has antiatherogenic effects in hyperlipidemic hamsters. J. Nutr. 136:1305-1310.
Williams CM. 2000. Dietary fatty acid and human health. Ann. Zootech. 49: 165-180. 
Temas relacionados:
Autores:
Exequiel Maria Patiño
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
Marcial Sanchez Negrette
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.