Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de forraje verde hidropónico de cebada (hordeum vulgare) como sustituto parcial del alimento comercial, en vacas lecheras

Publicado: 6 de junio de 2016
Por: Tejeda-Arroyo E. Centro de bachillerato tecnológico agropecuario
INTRODUCCIÓN.
Actualmente, la demanda de leche es cada vez mayor, pero los costos convencionales de producción de leche son altos y esta situación limita el consumo. Dentro de los costos de producción de la leche, el rubro alimentación es el más importante, razón por la cual, cualquier reducción en el costo de los alimentos para la vaca lechera resultará en una apreciable reducción del costo total.
El forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables, un kilogramo de un grano o cereal se transforma en 10 kilogramos de forraje (FAO, 2001).
El FVH es un pienso o forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación animal. El FVH es biomasa vegetal producida muy rápidamente (9 a 15 días), en cualquier época del año y en cualquier localidad geográfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mínimas necesarias para ello (FAO, 2001).
 
 
OBJETIVOS.
Producción y utilización de FVH de cebada, mediante la sustitución parcial del alimento balanceado comercial por este producto.
 
 
 
METODOLOGÍA.
Se utilizaron 12 Bovinos, en cada grupo se eligieron al azar dos hembras de la raza Holstein y dos hembras raza jersey, se elaboraron 3 grupos de 4 animales cada uno, siendo cada grupo un tratamiento experimental. Tratamiento 1 (T1): se sustituyó el 50 % del alimento balanceado comercial, por FVH de cebada, Tratamiento 2 (T2): se sustituyó el 25 % del alimento balanceado. Tratamiento 3 (T3): se alimentó con el 100 % de alimento balanceado comercial, fue el lote testigo. Los tres grupos experimentales tuvieron a libre acceso forraje (heno de avena) y agua. El experimento tuvo una duración de 70 días divididos en 10 periodos de 7 d cada uno. Un periodo para adaptación a las dietas experimentales y 9 periodos más, para evaluaciones. Las Variables a evaluar fueron Ganancia de peso, consumo de alimento, consumo de FVH de cebada, conversión alimenticia, producción láctea y relación costo beneficio. Se utilizó un diseño completamente al azar, utilizando 4 repeticiones por tratamiento. Se emplearon estadísticas descriptivas con la media y el error estándar. El análisis se hizo, mediante el procedimiento de mediciones repetidas, SAS (2001)
 
 
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
Los resultados muestran la transformación de 1 kg de semilla sembrada, en 7 kg de forraje verde, al ofrecerlo a los animales lecheros el tratamiento 0 fue el que obtuvo una mayor producción láctea. La conversión alimenticia que presenta un mejor parámetro es el tratamiento que no incluye forraje verde hidropónico. Respecto al costo el tratamiento que tiene un costo más bajo es el tratamiento correspondiente al 50 % de inclusión de forraje verde hidropónico.
Producción de forraje verde hidropónico de cebada (hordeum vulgare) como sustituto parcial del alimento comercial, en vacas lecheras - Image 1

CONCLUSIONES.
El forraje verde hidropónico es una alternativa de producción de pasto, viable para la producción de ganado lechero en las zonas frías secas como la región de Perote, Veracruz.


REFERENCIAS.
Van Soest, P. J., Robertson, J. B., Lewis, B. A. 1991. Methods for dietary fiber neutral detergent fiber and nonstarch polysaccharides in relation to animal nutrition. Symposium: carbohydrate methodology, metabolism, and nutritional implications in dairy cattle. Journal of dairy Science. 74:3583-3597.
FAO. Manual Técnico de Forraje Verde Hidropónico, Oficina regional para América Latina y el Caribe. Santiago, Chile. 2001.
AOAC. 1985. Official methods of analysis (14 Ed.) Association of official analytical chemists, Washington, DC, USA.
Temas relacionados
Autores:
Tejeda-Arroyo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Nikolai guerra santos
13 de julio de 2018
Muy interesante ayudaría mucho en la alimentación de los animales
Ricardo Nikolai guerra santos
13 de julio de 2018
Buen día por favor ayuda para los pasos de fvh deseoso de instalar gracias por su respuesta
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate