Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prevencion de la mastitis - ¿La cal frena la mastitis?

¿La cal frena la mastitis?

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Dr. Ann Godkin
Puede ayudar pero hay más para la buena salud de la ubre que las camas con cal

¿Agregar cal a sus establos para vacas previene la mastitis ambiental? Los productores lecheros plantean a menudo esta pregunta a sus veterinarios, especialmente en la época del año cuando las vacas pasan más tiempo en el corral. La investigación ha tratado de dirigir esta preocupación. Como con una buena investigación, sin embargo, probablemente finalicemos planteando otros interrogantes.

Esta es la ecuación de la mastitis ambiental:

Alto número de bacterias
+ entrada a la ubre + vaca susceptible = nueva infección de mastitis ambiental.


Para causar mastitis, las bacterias en el ambiente de sus vacas se deben multiplicar rápidamente e ingresar en las ubres de una vaca susceptible. Dada la oportunidad, las bacterias se multiplicarán en gran número. Si ganan acceso a las ubres, será más probable de que sea en una alta concentración suficiente como para causar mastitis. Si un buen manejo mantiene los números bacterianos bajos, y se les niega el acceso a las ubres, entonces se previene la mastitis. El manejo de los establos y de las camas influencian el número de bacterias causantes de mastitis en el ambiente de las vacas.

Las camas orgánicas —paja, aserrín, virutas y demás—incrementa el confort de la vaca. Pero también provee alimento y agua para las bacterias ambientales. Ud. debe encontrar un equilibrio cuidadoso entre maximizar el confort de la vaca y reducir esta fuente de comida y agua para las bacterias en cada instalación, grupo de vacas y temporada.

Los investigadores han mostrado que agregar cal hidratada al aserrín o a las virutas incrementa el pH de las camas y reduce su contenido de agua. Esto obstaculiza la multiplicación bacteriana. El reemplazo diario del aserrín en el tercio trasero del establo también reduce los números bacterianos. Un hato que cambió su cama diariamente, redujo sus casos de mastitis clínica.

Los investigadores, en un estudio reciente, compararon el impacto de la cal y el reemplazo diario de la cama en el número y tipo de bacterias en el aserrín y en las ubres (Bacteria Counts in Sawdust Bedding J. Dairy Sci 1997. 80:1600-1605 by J.S. Hogan and K.L. Smith). Crearon 3 grupos de vacas en el hato de corral intensivo (tie stall) para su investigación.

Grupo Uno: reemplazo diario de la cama en el tercio trasero del establo.
Grupo Dos: un kg. de cal hidratada (apagada) distribuida sobre el aserrín en el tercio trasero del establo, cada siete días.
Grupo Tres: cama de aserrín cambiada cada siete días, sin otro tratamiento.

Los tres grupos tenían cambio de camas cada siete días. A los establos se les permitía secarse y luego se los recubría con aserrín fresco. Muestras de la cama para conteo de bacterias fueron recolectadas cada semana cuando se ponía una nueva cama en los establos, y a 1, 2 y 6 días de colocada.

Agregar cal a la cama redujo los números bacterianos en la cama del Grupo 2 de vacas, pero el efecto duró menos de 48 horas. Al día 6, los conteos bacterianos eran los mismos en los 3 grupos. El contenido de humedad de la cama se incrementó en el mismo grado en los 3 grupos. Similarmente, cuando los investigadores examinaron los números bacterianos en las ubres, los conteos fueron ligeramente más bajos en el Grupo 2, el cual tenía cal en la cama, pero este efecto sólo duraba hasta el segundo día. Las bacterias más reducidas eran la Klebsiella sp. y las coliformes. Sin embargo, aún para estos tipos, el efecto duraba sólo un corto tiempo.

Estos resultados mostraron que agregar cal al aserrín redujo los números bacterianos en la cama por un día. No hubo impacto en el contenido de humedad de la cama. Aunque investigaciones previas encontraron que reemplazar la cama en el tercio trasero del establo ayudaba a reducir bacterias, en este estudio no redujo los números bacterianos en la piel de las ubres o en la cama.

¿Dos estudios con resultados opuestos? Esto sugiere que en algunas granjas, los cambios de cama ayudan. En otros, no hacen diferencia. Los estudios realizados en grandes cantidades de granjas tendrían que ser hechos para descubrir qué granjas se benefician y por qué.

Si quiere reducir la mastitis clínica causada por bacterias que se multiplican en el medioambiente de sus vacas, considere esta investigación cuidadosamente. Las diferencias en el alojamiento y el manejo pueden sobrepasar el efecto de agregar cal o realizar cambios de cama más frecuentes, en los niveles bacterianos en las ubres de las vacas. Para reducir los números bacterianos efectivamente, Ud. puede tener que cambiar uno o más aspectos del ambiente de su hato, tales como:
  • ventilación;
  • densidad de alojamiento de las vacas (vacas por establo o por pie cuadrado de alojamiento);
  • almacenamiento de cama secante;
  • diseño del corral.
Hasta que reduzca estos mayores obstáculos para el control de la mastitis, los cambios relativamente pequeños, como agregar cal o cambiar la cama con más frecuencia, pueden ayudar un poco pero no será lo suficiente como para reducir la mastitis.

Reducir los números bacterianos de las bacterias en la cama es importante, pero recuerde que es solamente una parte en la ecuación de la mastitis ambiental. No sólo tiene que mantener los números bacterianos bajos, sino mantenerlos fuera de las ubres.

Aún los hatos con bajos niveles bacterianos tendrán más mastitis si tienen ubres o vacas altamente susceptibles.


Autor:
Dr. Ann Godkin - Veterinary Scientist/OMAF
Fecha de Creación:
Mayo 1999
Ultima Revisión:
Mayo 1999

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Limberg Zambrano Pinargote
28 de noviembre de 2006
Hola de nuevo amigos. Les comento, que en una investigacion que realice aca en Ecuador, especificamente en la zona centrosur deManabi (Bosque seco Tropical) pude comprobar que la mayoria de casos que ocasionaban la patologia en los establos se relacionaban con E. coli, probablemente por la gran cantidad de heces que se acumulan, falta de higiene de las instalaciones y sumado a la presion negativa del pezon que facilita el ingreso de agentes patogenos, especialmente cuando las vacas estan hechadas... Mientras que en pastorreo predominaron los agentes habituales Streptococcus y Staphilococcus.... Ademas es reelevante el hecho que donde menos problemas e infecciones de mastitis se encontro fue en las camas de arena... y mucho ojo con masttitis ocasionadas por Micoplasmas y Pseudomona aureginosa..... son un verdadero dolor de cabeza por el alto grado de resistencia a los farmacos.... Gracias a todos...
Recomendar
Responder
Limberg Zambrano Pinargote
14 de diciembre de 2005
Hola amigos. Me parece acertado el comentario del colega Edgardo Casasola. Sólo discrepo con él en el hecho de la utilización de Ivermectinas para controlar ectoparásitos en ganado lechero, ya que estos productos se excretan hasta un 5.5% por la leche, con sus respectivos efectos adversos en la salud de los consumidores... Ahora bien, existe un endectocida derivado del Streptomices avermitilis (Eprinomectina), que sí se puede utilizar en ganado lechero, puesto que las concentraciones en la leche son 10 veces menores que en el plasma... Gracias amigos, y suerte...
Recomendar
Responder
Maleni Elan
10 de febrero de 2017
Excelente informacion, mil gracias¡
Recomendar
Responder
Raul Abreu Gomez
8 de diciembre de 2010
Tengo problemas con la infeccion continua de las vacas con mastitis, he tomado muchas medidas pero no logro mejorar de forma definitiva, al final vuelvo a caer en una crisis, agradezco cualquier consejo de como mantenerme fuera de esta terrible enfermedad que me ocaciona grandes perdidas. La ultima version es una posible contaminacion del norgol con micotoxinas, agradesco cualquier experiencia al respecto
Recomendar
Responder
Héctor Mejicanos
13 de agosto de 2009
Gracias Carlos por el comentario sobre las Ivermectinas muy interesante. Al tratarse de ganado lechero, debe ser más manejable el problema de párasitos externos, yo he utilizado neguvon y asuntol, aunque por que no decirlo he recurrido al uso de las Ivermectinas ocasionalmente, pero debe de ser esporádico, ésto lo he hecho sin tener mucha experiencia, por lo mismo agradezco tu comentario.
Recomendar
Responder
Carlos Mora
Carlos Mora
28 de febrero de 2009
Amigos, estimo que la cal si ayuda a controlar la mastitis, al contribuir a desinfectar los establos.Pero mi comentario y preocupación tiene que ver con el uso de la IVERMECTINA, que otros colegas citan en renglones anteriores, eso si, respetando el criterio de los demás. Considero que mi experiencia personal, a otros ganaderos les pueda ser util por eso quiero compartirla. Desde años atrás apliqué en mi ganaderia IVERMECTINA de diferentes laboratorios dado el ataque de garrapata y moscas a mi ganaderia, con las pérdidas económicas que conocemos por la famosa fiebre de garrapata, pérdidas representadas en disminución de producción de leche y carne,mayor mano de obra y medicamentos, detrimento del peso de los bovinos y condición comporal y eventualmente la muerte de algunos.Con la IVERMECTINA el problema lo controlé en un 90[percent],por años,aparentemente un éxito! Pero ahora afronto otro talvez mas crítico, el estiercol o eces de los bovinos ya no es procesado o utilizado por los cucarrones y lombrices puesto que éstos ya casi no los consigo en mi predio ya que la IVERMECTINA igualmente acabó con ellos,al parecer en las eces hay residuos de IVERMECTINA y ahora el pasto escacea y debí suprimir en un 30[percent] el número de reses,saliendo mas costoso el remedio que la enfermedad. Suspendí este producto desde el mes de Mayo de 2008 y noto que apenas si se está empezando a recuperar la pradera por el daño involuntario que hice.Además, anteriormente no tenia necesidad de fertilizar, ahora si.Por otro lado nuevamente he utilizado baños garrapaticidas y mosquicidas para favorecer mi ganaderia de estos parásitos los cuales nuevamente hacen presencia, repito,ya que no he vuelto a utilizar IVERMECTINA.Como ven, se gana en unas se pierde en otras. Suerte amigos.
Recomendar
Responder
edison escobar
edison escobar
26 de febrero de 2009
hola saludos a todos los foristas quisiera si alguien me puede informar sobre el uso de ivermectinas en bovinos y que tan cierto es que estas destruyen el escarabajo estercolero gracias
Recomendar
Responder
Javier Valenzuela Jimenez
Javier Valenzuela Jimenez
22 de febrero de 2009
HOLA A TODOS LOS COLABORADORES QUE HACEN POSIBLE ESTA PAGIANA QUE ES MUY INTERESANTE. FELICIDAES. SOY ALUMNO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS. BALANCAN, TABASCO MEXICO. ESTOY HACIENDO UN PEQUEÑO PROYECTO EL PROYECTO LLEVA POR NOMBRE: PATOGENOS QUE CAUSA LA MASTITIS. QUISIERA SABER QUE MATERIAL PUEDO UTILIZAR PARA HACER PRUEBAS PARA PODER DETECTAR ELPATOGENO. O COMO LO PUEDO DETECTAR. SU OPINION SERIA DE GRAN IMPORTANCIA. UN SALUDO DESDE TABASCO MEX. PARA TODOS USTEDES.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
20 de noviembre de 2006
Foristas: No nos olvidemos que un patogeno ambiental que causa mastitis es la E. coli, la cual produce toxinas y causa severas mastitis (apostematosa-gangrenosa) y esta en el suelo. Yo me pregunto cuando se habla de las camas... es que estas vacas estan siendo manejadas solamente en establo o es que salen a algun corral, el cual puede estar contaminado?. De nada vale la cama, sino pensamos en el manejo de la vaca antes y despues del ordeño... a donde se va? como esta ese lugar: totalmente limpio o sucio con heces fecales y lodo? Como esta la rutina de limpieza?. Las camas indudablemente son importantes y estas las podemos mantener secas y sin contaminantes?, pero el antes y despues del ordeño es importante tambien para prevenir las mastitis ambientales. Saludes.
Recomendar
Responder
Ana Cruz Fernandez
Ana Cruz Fernandez
10 de febrero de 2006
Hola. Soy una ganadera que esta misma mañana he mantenido una conversación con mi veterinario sobre el tema de la mamitis ambiental. En mi explotación yo tenía ese problema, y os expongo mi caso por si os sirve de ayuda. Se encama con serrín, se cambian las camas cada cinco días, o sea que los animales casi siempre se mantenían secos, desinfección de las ubres antes del ordeño, sellado después del ordeño, lavado de maquinaria durante quince minutos con agua caliente con ácidos o detergentes y tanque de leche en condiciones óptimas para enfriar la leche en diez minutos. Mi problema era un sobreordeño, y también un sellador de barrera, ordeñar las vacas positivas las últimas por un posible contagio, y cambiarlas de corral, fue una buena idea. Yo estoy solucionando mi problema muy rápidamente. Espero que os haya servido de ayuda. Un saludo...
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.