Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prevención y control de los tipos de mastitis bovina

Publicado: 12 de octubre de 2018
Por: Prof. Mauro Carrasco
Introducción
Unos de los inconvenientes que se presentan en las fincas lecheras, es no saber manejar los casos de mastitis clínica y subclínica. Esto lo he comprobado al hacerle visitas a las explotaciones lechera, y preguntar sobre los casos de mastitis clínica, y que han hecho con esos casos para tratarlos, y he comprobado que se cometen una serie de errores que en lugar de estar previniendo y controlando la enfermedad, la están empeorando y lo mismos pasa con los casos de mastitis subclínica; como vamos a ver a lo largo de de este intercambio de información y esperamos poder soluciones a esta problemática.
Vamos a darle unos datos para hacer diagnostico adecuados de estos tipos de mastitis.
1.Mastitis Clínica: La podemos diagnosticar al momento de hacer la rutina de ordeño, se hace la evaluación de los primeros chorros de leche de cada pezón de la ubre, con la prueba de fondo negro, que es una especie de tasa, que en el fondo hay una especie de goma oscura de allí su nombre; si en la leche aparecen: grumos, escamas, coagulosos, sangre e inclusive pus, esto es indicativo que se esta desarrollando una mastitis clínica y que este cuadro puede estar acompañado de dolor, inflamación y calor en la glándula mamaria.
Generalmente los ordeñadores hacen el diagnostico, y suelen colocar la pezoneras para ordeñar mecánicamente la vacas o de forma manual, esto no se debería hacerse porque no se sabe, si la bacteria que esta produciendo la mastitis es contagiosos o ambiental, y lo que podemos causar es que se disemine las bacterias a través de las pezoneras o con las manos de los ordeñadores.
Prevención y control de los tipos de mastitis bovina - Image 1
Prueba de Fondo Negro (evaluación de los primeros chorros de leche)

1.1 Procedimiento para manejar adecuadamente casos de mastitis clínica o sintomática:
a. No ordeñar los pezones que den positivo a la prueba de fondo negro en la sala de ordeño.
b. Disponer de un sitio donde se van a ordeñar y tratar las vacas positiva a mastitis sintomática.
c. Antes de ordeñar el cuarto afectado se debe tomar una muestra para bacteriología de la siguiente manera:
- Tomar un hisopo de algodón o una torunda de gaza impregnada en alcohol isopropilico al 70 % y desinfectar adecuadamente el esfínter del pezón;
- Dejar secar el alcohol y luego tomar un tubo de ensayo esterilizado, inclinar el tubo evitando la formación de espuma y llenarlo hasta la mitad y cerrar el tubo.
- Colocar el tubo en una cava con hielo y llevarla al laboratorio bacteriológico, para solicitar un cultivo bacteriológico y un antibiograma.
- El cultivo y antibiograma, nos identificara la bacteria causante de la mastitis y el antibiograma, nos suministrar el antibiótico específico para curar este caso de mastitis:
Prevención y control de los tipos de mastitis bovina - Image 2
Procedimiento desinfección de pezones para toma de muestra de leche
Prevención y control de los tipos de mastitis bovina - Image 3
 
Procedimiento toma de muestra de leche de pezones para cultivo bacteriológico
- Como el resultado del cultivo bacteriológico, tarde de 24 a 48 horas y el antibiograma entre 16 a 18 horas; si ya se han realizado cultivo de las bacterias comunes en la finca y de los antibióticos, que haya resultado de los antibiograma anteriores, se puede proceder a aplicar estos antibióticos y esperar el resultado de los cultivos y antibiograma solicitados y evaluar si corresponde a las mismo tipo de bacterias y los antibióticos anteriormente recomendados.
- Para la aplicación del antibiótico intramamario, es conveniente que el esfinter del pezón este limpio, ya que de lo contrario puede arrastrar bacterias con el antibiótico hacia la cisterna del pezón y agravar la situación.
- La duración del tratamiento es por tres días consecutivos y dependiendo si las bacterias aisladas no son Staphylococcus aureus o Mycoplasma, ya que el procedimiento es diferente.
En los casos que los cultivos bacteriológicos se detecten la bacteria Staphylococcus aureus, se puede proceder al tratamiento de acuerdo a los antibiogramas anteriores, si los casos no se curan como es lo común, se debe aislar a esta vaca y ordeñarla aparte, ya que como esta bacteria es contagiosa y muy difícil de curar, ya que según las investigaciones las curaciones son alrededor del 50 %; por lo tanto si la vaca a tenido episodios de problemas de mastitis que no se curan; se debe secar la vaca y colocar tratamiento de vaca seca, que este tiene la ventaja que el antibiótico dura entre 45 a 50 días en el torrente sanguíneo de la vaca y se a comprobado de que la curación es mas efectiva en este periodo de la vaca ( Del tratamiento de la vaca seca hablaremos en un blog posterior).
Si la vaca pare y sigue con el problema de mastitis, debe ser eliminada del rebaño, ya que se convierte en un foco de infección para las demás vacas del rebaño.
Si la bacteria que se aísla en los cultivos es Mycoplasma, debe ser eliminada del rebaño, debido a que no hay tratamiento para esta bacteria.
2. Mastitis Subclínica: En muchas ocasiones que visito a las fincas y le pregunto como están los casos de mastitis, los productores dicen que están bien, porque no hay; el problema con este tipo de mastitis, es que en la prueba de fondo negro da negativa, o sea no hay problemas con la leche y la glándula mamaria esta normal; sin embargo en las pesadas de la leche de algunas vacas, se puede observar que ha ido disminuyendo dramáticamente su producción de leche, y es cuando recomendamos que se haga una prueba para detectar mastitis subclínica.
Una de las mas pruebas más comunes, para diagnosticar mastitis subclínica, es la California Mastitis Test ( CMT), que tiene la capacidad de darnos unos índices en los pezones individuales como: Negativo; Trazas o Sospechoso; Positivo 1; Positivo 2; Positivo 3. Al sumar los cuartos Negativos y sospechosos, estos deben representar entre un 85 a 90 % de los cuartos y podremos tener entre un 10 - 15 % de cuartos positivos que según los investigadores se puede catalogar que esta finca está aplicando un adecuado plan de prevención y control de la mastitis en el rebaño.
2.1 Procedimiento para manejar adecuadamente casos de Mastitis Subclínica o Asintomática
a. Si en la Prueba de CMT, los casos con índices positivos son iguales o mayores al 20 %, se recomienda identificar las vacas con índices de 2 y 3 y ordeñarlas de último, para evitar contaminar a las demás vacas; en los casos que se trate de mastitis contagiosas.
b. Si el caso es de mastitis ambiental, se debe mejorar el ambiente de los corrales donde descansan las vacas y de procurar colocar una alimentación a las vacas después del ordeño, para favorecer que se cierre el esfínter del pezón evitando su contagió con bacterias en las heces y en el suelo húmedo .
c. Realizar toma de muestra de leche de los cuartos positivos 2 y 3 para solicitar cultivo y antibiograma. Se puede hacer muestras compuesta de los cuartos afectado por vacas y disminuir el costo de los cultivos y antibiograma.
d. Aplicar tratamiento de acuerdo al resultado del antibiograma.
e. Por lo general los casos de mastitis subclínica se recomienda no aplicar tratamiento; sin embargo algunos investigadores están recomendando que los casos de las vacas que presente índices de Positivo 2 y 3 deberían hacerles un cultivo y un antibiograma y aplicarle tratamiento de acuerdo al resultado de antibiograma, ya que las investigaciones han encontrado que un 50 % de estas cultivos de vacas diagnosticadas con indices de de positivo 2 y 3 dan negativo al cultivo bacteriológico; sin embargo como existe la posibilidad de que estas vacas van a pasar a mastitis clínica, sino son tratadas. Por lo tanto de debe evaluar está posibilidad de tratamiento y estaremos incorporando otros controles en esta invisible enfermedad, como es la mastitis subclínica bovina.
Prevención y control de los tipos de mastitis bovina - Image 4
Prevención y control de los tipos de mastitis bovina - Image 5

GUNASEKERA, T.S., VEAL, D.A., ATTFIELD, P.V. (2003). Potential for broad applications of flow cytometry and fluorescence techniques in microbiological and somatic cell analyses of milk. Int. J. Food Microbiol., 25;85(3):269-279.

HARMON, R.J. (1994). ¿Physiology of mastitis and factors affecting somatic cell counts?. J. Dairy Sci. 77:2103-2112.

KLEINSCHORTH, E., KARL, R., JURGEN, D. (1991). La Mastitis, Diagnóstico, Prevención y Tratamiento. Colección EDIMEC, de Ganadería. Ediciones Médicas. Barcelona. España

LOOR, J.J., JONES, G.M., BAILEY, T.L. (1998). Aspectos básicos sobre el desarrollo de mastitis. Cooperativa de Virginia, Sección de Calidad de la leche y Manejo del Ordeño; Instituto y Universidad Politécnica de Virginia, Blacksburg. Factores que afectan el Recuento de Células Somáticas (RCS) en la leche. Publication 404-233W.

PHILPOT, W.N., NICKERSON, S.C. (1992). Mastitis Bovina. Efectos sobre la calidad de la leche y los programas de control. Impacto Económico. Manual del curso internacional de producción lechera. Inta, Rafaela, Argentina. Tomo III. [DL1]

KLEINSCHORTH, E., KARL, R., JURGEN, D. (1991). La Mastitis, Diagnóstico, Prevención y Tratamiento. Colección EDIMEC, de Ganadería. Ediciones Médicas. Barcelona. España.

Temas relacionados
Autores:
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Referentes que Recomendaron :
Juan Carlos Londoño Estrada
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de mayo de 2020
Amigos del foro : Creo que se estan olvidando un detalle importantisimo, la gran mayoria de los ganaderos o jefes de establo asume que cuando contrata un ordeñador este sabe ordeñar,la realidad es otra si sabe algo es por que lo aprendió mirando u observado a alguien que lo hacia, nadie le explico com hacerlo y mucho menos la forma de hacerlo bien y los tiempos que requiere el ordeño. Ante esta realidad estamos implando escuelas para ordeñadores que las programamos entre las horas de ordeño en distintas localidades y es un curso que dura solamente una semana y los resultados son muy visibles. Nos dimos cuenta que la mayoria de charlas de capacitación que realizamos la asistencia era de profesionales y ganaderos y los que están en contacto con las vacas sobn los ordeñadores de alli es que nació nuestra inquietud. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Jose Angel Aguado Solis
7 de noviembre de 2018
Buenos días No creo sea conveniente insertar fotos dando muy malos ejemplos, me refiero a las que muestran el ordeño y principalmente en la toma de muestras de leche para el diagnóstico de microbiología para evitar falsos positivos y contagios de ubre a ubre durante el muestreo. Se deben desinfectar las manos enguantadas entre cada vaca usando solución yodada a 200 ppm. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Laura Silva Paz
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
7 de noviembre de 2018

Otro concepto importante que debe tomarse en cuenta durante el sellado de los
pezones de la vaca, son los recipiente que contienen la solución desinfectante, los cuales dejan de desear higiene, ya que se encuentran sucios con restos de grasa y yodo, se dejan al enterperie y se vuelven a rellenar, sin tener el cuidado del contenido que este en buen estado. A veces están colocados al pie de la vaca, con restos de excremento, es desafortunado verlo, estos materiales debe ser rellenado y limpiados cada determinado tiempo, ya que se vuelven reservorios y el desinfectante pierde actividad al entrar en contacto con materia orgánica....
Saludos

Recomendar
Responder
Laura Silva Paz
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
13 de octubre de 2018
Excelente aportación
Recomendar
Responder
Jaime Martinez
1 de junio de 2020
Eso es muy cierto. Pero en el medio en que yo estoy que es en Barranquilla Colombia el ordeño se realiza a mano y eso todavía es más complejo por ello considero que debe existir una institución que se encargue en ayudarnos así como enseñarnos a usar las ordeñadoras que las compramos y los empleados no las quieren usar
Recomendar
Responder
Miguel Angel Cairo Pérez
30 de mayo de 2020
Buen día. Muy cierto colega Raul Santivañez, es un aspecto muy importante en la ganadería lechera, en especial en el tema de salud mamaria y la calidad de leche. Existe la idea equivocada que al adquirir un buen equipo de ordeño, con ello se solucionará los problemas antes mencionados; pues craso error, el caso es que se trata de un binomio, de ahí que el personal a cargo del ordeño debe tener una capacitación previa, por ello que comparto la idea de promover la Capacitación Permanente sobre ordeño.
Recomendar
Responder
Gabriel Rafael Ferrer Chacon
11 de noviembre de 2018
Muy buenas tatdes me parece muy intetesamte el tema pero hago una observacion con el personal de trabajo hay q darles un pequeño curso de limpieza ya q eso es cultura y los trabajadores del campo en nuestro pais vzla es muy pobre su cultura x el grado de instruccion ok asi q eso es manejo y cultura
Recomendar
Responder
miguel corona pacheco
7 de noviembre de 2018
Todas buenas practicas en la ordeña nos reducen el riesgo de contagio de cualquier tipo de mastitis, principalmente la rutina de ordeño, no se debe brincar ninguno de los pasos, considerando que los ordeñadores deben estar haceados, libres de enfermedades y usando el equipo adecuado (mandil, guantes de latex,botas,gorra o cofia y cubre vocas). Los pasos a seguir en la ordeña son: Estimulacion de la vaca, limpieza de la ubre, desinfeccion del pezon (presello limpieza del presello toalla individual por vaca, un pezon por esquina de la toalla, esta puede ser de microfibra o de preferencia papel, teniendo en cuenta, que esto eleva el costo), despunte adecuado (observacion de anormalidades en los tres primeros chorros de leche), correcta colocacion de pezoneras, retiro de pezoneras (revisar que no quede leche en los cuartos), sellado total del pezon.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Figueroa Lerma
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
22 de octubre de 2018
BUENAS TARDES ESTOY MUY DE ACUERDO EN TODAS LAS RECOMENDACIONES QUE SE DAN BASÁNDOSE EN LAS BUENAS PRACTICAS PECUARIAS, PERO SI EL DIAGNOSTICO OPORTUNO EVITARÍA MAS CONTAGIO DE ANIMALES ASÍ COMO TAMBIÉN NADIE MENCIONA QUE ES VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES EL SELLADO DE LOS PEZONES DESPUÉS DE CADA ORDEÑA, ASI COMO TAMBIÉN EL CONTEO DE LAS CÉLULAS SOMÁTICAS EN LA LECHE ES IMPORTANTE. SALUDOS
Recomendar
Responder
Fleitas juan carlos
22 de octubre de 2018
BUEN ARTICULO INTERESANTE , SIEMPRE ES BUENO REPASAR TODO SOBRE LAS BUENAS PRACTICAS......... es una pena que no siempre este acompañado de buenos precios es ahi donde se caen un monton de buenas practicas . Seria bueno acceder a todas las tecnologias nuevas disponibles para llegar a una buena calidad de leche . Para los propietarios que quieren acceder a las mejores bonificaciones por calidad les recomiendo FUTURE COW, ademas de lo agradecido que va a estar el personal de la fosa
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.