Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Potasio en las Dietas de las Vacas Lecheras

Potasio en las Dietas de las Vacas Lecheras

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Karen Dupchak, Nutricionista Animal, Area de la Industria Animal. Manitoba Agriculture & Food
A pesar de que el potasio (K) es un nutriente esencial para el ganado lechero, los niveles altos en forma creciente en los forrajes, han hecho que el ganado sea más susceptible de contraer enfermedades metabólicas, tales como tétanos de pastura, edema de ubres y Fiebre de la Leche.
Los requerimientos de potasio de los rumiantes varían dependiendo de la clase de animal. El ganado de engorde a corral (feedlot), el ganado a campo y las vacas para cría requieren alrededor de 0,6 % de potasio en su dieta. El ganado que experimenta un estrés significativo, sea éste de producción, de salud o ambiental (altas temperaturas), pierde cantidades importantes de potasio de sus cuerpos, y la dieta debe ser formulada para compensar esta pérdida. Las vacas lecheras amamantando requieren 1,2 % de potasio sobre una base de alimento seco. Las vacas lecheras estresadas por celo requieren 1,5 % de potasio. Las dietas para las crías que llegan al lote, deberían ser formuladas con 1,3 % de potasio.

Los forrajes generalmente contienen entre 1 – 3 % de potasio. Los granos contienen alrededor de 0,5 – 0,8 % de potasio. El nivel de éste en los forrajes es extremadamente variable, y se influencia por especies/variedades, la madurez de las plantas, el tipo de terreno y la fertilización. Un silaje de maíz contiene menos potasio que las legumbres. Pasturas tales como Timothy, Brome y Reed Canary tienden a tener menos potasio que la pastura Orchard, la cual es una fuerte acumuladora de este elemento. Los niveles de potasio en las plantas disminuyen con el incremento de madurez de la planta. El potasio es soluble en agua, y puede ser lavado si llueve sobre la pastura. Los suelos arcillosos acumulan más potasio, y se lo pasan a las plantas. Una fuerte fertilización con fertilizantes inorgánicos o con excremento es una de las causas principales de los altos niveles de potasio en los forrajes.

Ahora se cree que una ingesta alta en potasio antes de la parición es el factor mayor influenciando la susceptibilidad hacia la fiebre de la leche. Aunque la recomendación por años ha sido la de prevenir esta enfermedad reduciendo la ingesta de calcio en el período cercano a la seca de la vaca, es importante notar que estas estrategias también tienen el efecto de bajar la ingesta de potasio. Una investigación publicada en 1997 muestra que alimentar con 1,5 % de calcio no tiene efecto sobre la incidencia de la fiebre de la leche. Aumentando el potasio de 1,1 % a 2,1 %, aumenta la incidencia de esta enfermedad de 10 % a 50 %. Un aumento mayor a 3,1 % no tiene efecto adicional.

El potasio, junto con el sodio, son cationes. El azufre y el cloro son aniones. Una dieta alta en cationes aumenta la DCAD (diferencia catión/anión en la dieta) y el pH de la sangre. Esto lleva a una disminución en la absorción del calcio de los intestinos hacia los huesos. Esto puede resultar en Fiebre de la Leche.


Qué hacer con los forrajes altos en potasio:
1.- Todos los forrajes para vacas secas deben ser analizados de potasio por química húmeda.
2.- Alimente las vacas secas con un forraje con menos de 1.5% de potasio.
3.- Si el potasio está entre 2 - 2.5%, considere alimentar con sales aniónicas. Idealmente, suplementar con sales aniónicas en la ración de las vacas cerca del período de seca resultará en un DCAD negativo. Un pH más bajo en sangre resultará en una absorción intestinal de calcio aumentada, y un incremento en la movilización desde los huesos.
4.- Si el potasio está sobre 2.5%, será casi imposible reducir el DCAD lo suficiente con las sales aniónicas. Un forraje bajo en potasio debe darse al animal.
5.- La mejor solución a largo término es producir un heno para vaca seca bajo en potasio. Evite las legumbres y la pastura Orchard, el cual tiende a acumular potasio.
6.- Comience a planear ya! Elija la tierra que no haya sido altamente fertilizada – puede tomar muchos años para reducir el potasio en tierra. Evite los suelos arcillosos y la aplicación de fertilizantes potásicos y/o excremento en la tierra seleccionada.

Karen Dupchak
Nutricionista Animal, Area de la Industria Animal
Manitoba Agriculture & Food

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
8 de agosto de 2007
Disculpen mi ignorancia: ¿Se ha probado el uso de ácido fosfórico como acidificante o fuente de anion ++? ¿y las sales ácidas, ácido fuerte, base débil como podría se SO4 Al?
hector hugo escalante
5 de octubre de 2016
estoy dando al rededor de 10 sacos de cáscara de guineo verde diarios a 14 vacas que enfermedades puede ocasionar
Diego Alejandro Rios Eheverry
Diego Alejandro Rios Eheverry
4 de junio de 2008
SERA QUE ALGUIEN ME PODRIA COLABORAR CON INFORMACION SOBRE LA HIPERPOTASEMIA EN BOVINOS Y COMO AFECTA LA PRODUCCION (REPRODUCCION , NUTRICION ) LA PREGUNTA BIENE YA QUE ESTA RELACIONADA CON EL TEMA YA QUE ESTA RELACIONADA CON EL TEMA. MUCHAS GRACIAS
Jorge Plasencia
19 de agosto de 2007
Saludos: al igual que el amigo ... tengo la misma pregunta ¿alguien ha usado ácido fosfórico en la alimentación de las vacas en lactación ?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate