Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón

Publicado: 10 de abril de 2015
Por: Miguel A. Taverna, Jorge Ghiano, Emilio Walter, Karina García, Jorge Dominguez. EEA Rafaela, INTA
1.- INTRODUCCIÓN
Esta publicación tiene como objetivo brindar una alternativa constructiva para aquellos tambos que no dispongan de instalaciones para el suministro de alimentos y que además, tengan problemas con el ingreso y salida de vacas de las instalaciones de ordeño. Ambas situaciones son habituales y lógicamente se hacen críticas en períodos de precipitaciones importantes y frecuentes. Las consecuencias productivas y sanitarias son, en estos casos, de magnitud considerable.
La propuesta consiste en la construcción de un playón que posibilite el ingreso y la salida de las vacas a la instalación de ordeño, sirva como paso del tractor y mixer/carro para la distribución de alimentos y como vía por donde las vacas accedan a los comederos. Por estos múltiples usos, la instalación se la denomina “playón de usos múltiples” (PUM).  
El PUM se adapta en mayor medida a tambos chicos y medianos en los que se combina el pastoreo con encierres estratégicos y/o temporarios. En tambos de mayor escala, donde el  manejo en general se aparta de lo mencionado, es necesario analizar y considerar otras opciones (sin descartar esta posibilidad)
Se trata de una alternativa constructiva para tiempos de permanencia limitados a algunas horas diarias, en especial post ordeño. Las vacas no deben echarse sobre el playón. Por este motivo, es imprescindible manejar de forma restringida la asignación de alimento como incentivo para que, una vez consumido, las vacas circulen hacia la pastura u otro lugar de permanencia adaptado.
El PUM puede ampliarse e incrementar sus prestaciones en etapas sucesivas (por ejemplo, combinar su uso con un corral estabilizado). Es posible un manejo de efluentes y residuos sólidos integrado y combinado al de las instalaciones de ordeño.
 
2.- DETALLES CONSTRUCTIVOS
En la Figura 1 se presentan los detalles constructivos del PUM. Se trata de una estructura de hormigón que consta de un sector central de 7 m y dos comederos laterales de 0,90 m. El primero se utiliza para la circulación de las vacas, el paso del tractor y mixer/carro y como base de posicionamiento de las vacas para acceder a los comederos. Un zócalo divide ambos sectores, evitando además, que se desparrame y desperdicie el alimento. 
 
Figura 1. Detalles constructivos del PUM y dimensiones recomendadas.
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 1
 
A cada costado del playón se construyen muretes/tabiques de 0,40 m de alto. Esta estructura,  que puede construirse en hormigón o madera (Foto 1) actúa también como pared del comedero  y como soporte de las barandas de contención. 
 
Foto 1. Murete/tabique en hormigón y madera dura.
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 2
 
3.- USOS MÚLTIPLES
Considerando que esta propuesta, en la mayoría de los casos, va a complementar instalaciones existentes, se parte de dos situaciones de infraestructura frecuentes: instalaciones de ordeño con corral semicircular (Figura 2, izquierda) y rectangular (Figura 2, derecha). Las orientaciones de ingreso-salida a la instalación de ordeño más utilizadas son: este-oeste, oeste-este y norte-sur. El ingreso por el sur es una alternativa prácticamente no utilizada ni técnicamente recomendada por su exposición a vientos fríos durante el invierno. 
 
Figura 2. Instalaciones de ordeño tipo espina de pescado con corral circular y rectangular utilizadas como base para explicar las aplicaciones del PUM.
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 3
 
3.1.- El PUM como acceso de las vacas al corral de espera
El PUM puede ubicarse en sentido este-oeste o norte-sur. Su orientación estará condicionada, en gran medida, por la de la instalación de ordeño. Si el proyecto futuro fuera colocar sombras laterales, techar o transformar el PUM en un “free-stall” o “compost barn”, la orientación este-oeste presenta ventajas y sería la recomendable.
En la Figura 3 se plantean alternativas de acceso de las vacas al PUM y corral de espera. Se adjuntan las orientaciones recomendadas de ingreso-salida de las vacas al mismo. 
 
Figura 3. Alternativas de acceso de las vacas al PUM y al corral de espera. Se indican las orientaciones posibles de ingreso-salida a las instalaciones de ordeño.
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 4
 
Como puede observarse en los esquemas superiores, las vacas pueden ingresar desde ambos extremos del PUM, lo que facilita el manejo de lotes independientes.
En el esquema ubicado en la parte inferior, se muestra una alternativa de ingreso en un corral circular.
3.2.- El PUM como salida de las vacas de la sala de ordeño
En la Figura 4 se presentan diferentes alternativas de salida de las vacas: frontal con retroceso por pasillo lateral al corral de espera (arriba izquierda), salida frontal al PUM (arriba derecha) y la tercera alternativa (abajo), ingreso y salida son por sitios independientes. Esta última propuesta es la menos recomendable puesto que no se aprovecha integralmente el PUM,pero trata de considerar situaciones donde resulte muy complicado o imposible posicionar ingreso y salida por el mismo lugar. 
 
Figura 4. Alternativas de salida de las vacas de la instalación de ordeño al PUM.
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 5
 
3.3.- El PUM como sitio de alimentación.
Como fue mencionado, el PUM también puede utilizarse como sector para la distribución y  consumo de alimentos.
Esta instalación se adapta para situaciones donde el alimento y tiempo de permanencia de las vacas es limitado. Consecuentemente, todas las vacas deberán tener la posibilidad de acceder al alimento al mismo tiempo. Para el logro de este objetivo, se deberá considerar un frente de comedero de 70-75 cm por vaca.
Tratando de facilitar el cálculo de dimensionamiento, se realizó un ejemplo considerando un rodeo de 150 vacas y 10 metros de corral (Figura 5).
Se requieren 112,5 m de frente de comedero (150 vacas x 0,7 m/vaca). Como se plantean comederos de ambos lados, se divide este valor por 2 (112,5/2: 56,3 m).  A este valor se le debe  adicionar  10 m para compensar los metros que restan, en este caso, el corral y la salida. El valor obtenido corresponderá al largo total del PUM, existiendo 67 m de comedero en el lado izquierdo y dos sectores de 28,5 m cada uno, en el derecho.
 
Figura 5. Cálculos para el dimensionamiento del PUM
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 6
 
Desde el punto de vista operativo, se plantean dos alternativas de distribución del alimento: a) antes del acceso al PUM y b) distribución durante el ordeño.
3.3.1.- Distribución del alimento antes que el rodeo ingrese al PUM.
La primera alternativa posibilita que el personal que ordeña pueda planificar y ejecutar la distribución del alimento fuera de los horarios de ordeño. Este planteo requiere bloquear el acceso de las vacas a los comederos durante su ingreso al PUN. Se requiere de una estructura de caños (tipo hembra y macho) con movimiento alternativo (Figura 6 y Foto 2). El uso de caño podría limitarse solo a los dos extremos (2-3 m de cada lado). En este caso, el movimiento de apertura y cierre deberá hacer de cada lado. En PUM largos, debería utilizarse esta estructura más simplificada por tramos de 50-60 m.
Las actividades a desarrollar son las siguientes:
  1. Antes del horario de ordeño y el acceso de las vacas al PUM, se distribuye el alimento en los comederos. El bloqueador está en posición de habilitación (levantado y apoyado sobre el soporte). El tractor con el mixer/carro forrajero va y vuelve por la parte central del PUM,   distribuyendo el alimento en ambos lados.
  2. Terminada la distribución, el operario que conduce el tractor desciende del mismo y baja el bloqueador de forma manual (posición de la izquierda en Figura 6).
  3. Las vacas ingresan al PUM, circulan por la parte central y acceden al corral de espera. Como los comederos están bloqueados, las vacas no se detienen y la circulación es fluida.
  4. Una vez ingresado el rodeo al corral de espera, un operario levanta los bloqueadores y habilita el acceso de las vacas al alimento (posición de la derecha en Figura 6).
  5. Las vacas ordeñadas salen al PUM y acceden a los comederos (Figura 7 y Foto 3).
 
Figura 6. Esquema de la estructura rebatible para bloquear o hacer accesible al alimento distribuido.
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 7
 
Foto 2. Vista de una alternativa constructiva de bloqueo de comederos rebatible.
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 8
 
Figura 7. Esquema que muestra la salida de las vacas ordeñadas y el acceso a los comederos del PUM.
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 9
 
Foto 3. Las vacas salen de la sala de ordeño y acceden a los comederos habilitados. El ancho del callejón (7 m) permite la circulación de las vacas por el centro (Foto izquierda). Vacas posicionadas en comederos (Foto derecha).
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 10
 
3.3.2.- Distribución del alimento durante el ordeño.
En este caso no es necesario bloquear los comederos puesto que el alimento se distribuye a partir del momento que las vacas dejan el PUM e ingresan al corral de espera. Se requiere coordinar los tiempos para evitar que la salida de las vacas ordeñadas se realice durante la distribución del alimento. Esta propuesta no requiere el sistema de bloqueo de comederos. Como desventaja, se  requiere una persona específica por un tiempo determinado para este trabajo.
Los pasos son los siguientes:
  1. Las vacas acceden al PUM y corral de espera.
  2. Se accede al PUM con el tractor y mixer/carro y se distribuye el alimento en los comederos. La salida de las vacas ordeñadas se debe retardar si no se terminó la distribución del alimento.  
  3. Las vacas ordeñadas acceden al PUM y a los comederos con el alimento.
3.4.- Manejo de lotes de forma independiente
En muchos casos se realizan manejos diferenciados de los animales, para lo cual se establecen lotes o grupos. Se plantea un ejemplo de manejo del PUM que posibilita responder a esta demanda. En la Figura 8 se muestra el ingreso de un lote por la parte inferior. Se ordeña este grupo y la salida se realiza al sector por donde ingresaron. Solo se requiere cambiar la posición del alambre (línea roja punteada). Posteriormente, el otro grupo ingresa y sale por la parte superior. Ambos grupos acceden al alimento de manera independiente (Figura 9). 
 
Figura 8. Manejo que posibilita separar lotes de vacas.
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 11
 
Figura 8. Dos lotes de vacas manejados de forma independiente.
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 12
 
4.- MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y EFLUENTES.
Dado que el tiempo de permanencia de las vacas en el PUM es acotado y que la superficie está expuesta al sol, el manejo de los residuos debe plantearse considerando una consistencia seca o con un bajo porcentaje de humedad (Foto 4).
 
Foto 4. Característica de los residuos en el piso de un PUM después de cada ciclo de utilización.
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 13
 
Paralelamente a esta caracterización, es imprescindible planificar las pendientes de la instalación considerando la necesidad de evacuar el agua de las precipitaciones o de algún lavado eventual que se pretenda realizar. En la Figura 9 se presenta un plano con valores y sentido de las pendientes para un caso de instalación con corral rectangular (izquierda) y circular (derecha).
 
Figura 9. Plano de pendientes del PUM. Se indica sentido y valores de pendiente por sectores de la instalación.
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 14
 
Ambos planos plantean una gestión integrada de los efluentes de la instalación de ordeño y del PUM. Esta sería la opción recomendada de manejo. Seguramente existirán situaciones donde esta posibilidad no podrá aplicarse y se deberá optar por un manejo independiente (corral/sala de ordeño y PUM).
Ambos planos plantean pendientes que orientan el escurrimiento de los efluentes hacia una cámara de líquidos. Esta se debería ubicar en el centro del PUM para limitar los movimientos de tierra. Los efluentes líquidos del corral de espera, sala de ordeño y PUM son recolectados en la cámara y bombeados posteriormente para su tratamiento (Foto 5). La cámara deberá construirse siguiendo los lineamientos establecidos por Taverna, et al 2010, considerando además una descarga natural por gravedad de los efluentes para el caso de no funcionamiento de la bomba.
 
Foto 5. Cámara de efluentes líquidos
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 15
 
Los sólidos deberán ser retirados utilizando una pala u hoja montada en la parte trasera o delantera del tractor (Foto 6). Los sólidos son arrastrados y depositados en el playón de sólidos (Foto 7). Este trabajo deberá realizarse todos los días o día por medio (dependiendo de la cantidad de residuos acumulados).
 
Foto 6. Herramientas para la limpieza de los residuos depositados en el PUM.
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 16
 
Foto 7. Playón de sólidos.
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 17
 
5.- EL PUM COMBINADO CON CORRALES ESTABILIZADOS
Es posible planificar una complementación del PUM con corrales estabilizados para alimentación. Este caso se plantea como una segunda etapa de inversión que posibilite responder a demandas no contempladas por el PUM (mayor consumo de silo, subproductos o dieta TMR, mayor permanencia de las vacas, requerimiento de sombra, refrescado en el sector de comederos,  etc).  Este incremento en las prestaciones de las instalaciones se plantea en dos etapas bajo el supuesto de restricciones presupuestarias: a) Los corrales estabilizados no disponen de una platea de hormigón y b) disponen de platea de hormigón.
5.1.- El PUM y corrales estabilizados sin platea de hormigón.
El planteo consiste en invertir el acceso de las vacas a los comederos. En este caso la posición de  la vaca es externa al PUM.
Lo ideal sería que a ambos lados del PUM puedan construirse corrales estabilizados como se muestra en la Figura 10. El PUM continua siendo utilizado para el acceso, salida de vacas y calle de paso del tractor y mixer/carro. La distribución del alimento se realiza sobre los comederos laterales.
Los lineamientos constructivos del corral estabilizado para alimentación pueden obtenerse en la Ficha Técnica Nº 4 y Nº 2  (Brondino et al, 2008 a y b). Próximamente se realizará una actualización de estas recomendaciones.
La zona definida como crítica en estos corrales comprende los 10 primeros metros desde el murete/tabique hacia el corral y, dentro de esta superficie, en los 3-4 primeros metros, se concentra el 30-40% de las excretas. Por estos motivos, la recomendación es construir una platea de hormigón de 3,5 a 4 metros de ancho.
En este caso, solo se proyecta la construcción de un afirmado de suelo-cal en estos 10 metros (Figura 11). Consecuentemente, esta instalación SOLO podrá utilizarse en períodos secos, cuando no exista barro y cuando los corrales estén adecuadamente mantenidos. 
 
Figura 10. El PUM integrado a corrales estabilizados. Se marca el afirmado de suelo-cal de 10 metros.
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 18
 
Figura 11. Corte del PUM y afirmado con suelo-cal de 10 m donde se posiciona la vaca para acceder a los comederos.
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 19
 
Dependiendo del manejo que se realice, estas alternativas pueden requerir el bloqueo de los comederos en los momentos que las vacas circulen por el PUM.
5.2.- El PUM y corrales estabilizados con piso de hormigón en el sector de comederos
La diferencia respecto a la propuesta anterior (5.2) radica en la construcción de una platea de hormigón de un ancho mínimo de 3,5 m. Dentro de las posibilidades de la empresa, se debiera pasar lo más rápidamente posible a esta alternativa.
El la Figura 12 se presenta el plano general y en la Figura 13, un corte del PUM mostrando la platea de hormigón. 
 
Figura 12. El PUM integrado a corrales estabilizados. Se señala la platea de hormigón de 3,5 m.
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 20
 
Figura 13. Corte del PUM y platea de hormigón de 3,5 m donde se posiciona la vaca para acceder a los comederos.
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 21
 
6.- PISOS
La compactación adecuada de la base que va a soportar el piso de hormigón es un factor determinante de su durabilidad. Como primer paso se deberá eliminar el suelo vegetal/orgánico. Seguidamente, el cuenco generado se completará preferentemente con “tierra colorada”, terraplenando por medio de capas de reducido espesor y compactándolas hasta alcanzar el nivel de apoyo del piso.  La compactación ideal de este tipo de suelos se consigue utilizando rodillos pata de cabra (Foto 8). Se disponen sucesivas capas de suelo suelto de espesor no superior a 15 cm.
 
Foto 8. Compactación de la base utilizando rodillos tipo pata de cabra (izquierda) y base compactada (derecha).
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 22
 
El piso de hormigón del PUM y platea, considerando que sobre el mismo circularán las vacas, tractor con mixer o herramientas para limpieza, deberá tener un espesor comprendido entre 13-15 cm.
Un acabado con llana de madera, seguido por un “bolseado” provee una adecuada terminación de la superficie de apoyo para el posterior ranurado  (Figura 14)
 
Figura 14. Acabado de piso con llana de madera (izquierda) y ranurado posterior (derecha).
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 23
 
Se recomienda la realización de ranurado paralelo considerando las siguientes medidas: 5-8 cm entre ranuras, de 1 cm de ancho y 0,5-1 cm de profundidad (Figura 15).
 
Figura 15. Ranurado del piso “en fresco” (izquierda) y con hormigón endurecido y moladora industrial (derecha)
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 24
 
Es importante que la orientación de las ranuras facilite la limpieza. En el PUM y en el caso de construirse plateas de alimentación de hormigón, considerando que la mayor parte de los residuos tendrán baja humedad, se recomienda ranurado paralelo en el mismo sentido de circulación de tractor y vacas (Figura 16).
 
Figura 16. Ranurado paralelo del PUM en sentido de circulación de vacas y tractor.
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 25
 
Mayores detalles sobre la construcción de pisos de hormigón para instalaciones de ordeño y anexos podrá consultarse en Begliardo, et al (2015).
 
7.- BEBEDEROS
Se debe considerar que las vacas consumen entre el 30-40% de sus requerimientos diarios de agua en inmediaciones de las instalaciones de ordeño. Consecuentemente, este es un punto muy importante a considerar dentro del diseño del PUM y variantes.
En la publicación Ghiano et al (2012) se podrán obtener detalles constructivos y de dimensionamiento del sistema de suministro de agua para este sector.
En la Figura 17 se presentan alternativas de ubicación de bebederos a la salida del ordeño. Se deberá considerar 0,60 m de frente de bebedero por vaca existente en cada mangada. Es decir, si salen 14 vacas (instalación 14+14 bretes), se requerirán 8,4 m de frente para que las 14 vacas consuman agua al mismo tiempo. Tomando una largo de 2,4 m de bebederos, se requerirán instalar 4 bebederos si acceden por un lado y 3, si lo hacen por ambos frentes. 
 
Figura 17. Ubicación de los bebederos a la salida de la sala de ordeño.
Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 26
 
La ventaja de la instalación de la izquierda es que los bebederos no quitan espacio al PUM y esta ubicación no dificulta el acceso de las vacas al corral de espera. La instalación de la derecha, roba espacio de comederos en el PUM, puede hacer más dificultoso el ingreso si las vacas se posicionan para beber (en el caso de que no se bloquen) pero, como aspecto favorable, permite la bebida a las vacas durante el tiempo de comida.
Adicionalmente, es necesario considerar la instalación de beberos en ambos ingresos al PUM (Figura 18). En este caso, se deberá dimensionar considerando el 20% del rodeo de vacas y los 0,60 m por vaca. Es decir, 150 vacas x 0,20: 30 vacas x 0,60m/vaca: 18m de frente de bebedero.
 
Figura 18. Posible ubicación de bebederos en ambos accesos al PUM (izquierda). Vaca consumiendo agua durante el ciclo de alimentación en bebedero existente en extremo del PUM (derecha).
 
8.- BIBLIOGRAFÍA
Begliardo, H., Taverna, M., Walter, E., Ghiano, J., Bianchotti3 Cattaneo, J. y  Rodriguez, A. (2015). Especificaciones técnicas para la construcción de pisos en instalaciones de ordeño y anexo. (en prensa).
Brondino, L., García, K., Gastaldi, L., Bulacio, N., Ferreira, M., Dominguez, J., Sosa, N., Massoni, F., Walter, E., Taverna, M. (2008a) Instalaciones tipo “corral seco” para el suministro de alimentos. http://inta.gob.ar/documentos/ficha-tecnica-4-instalaciones-tipo-corral-seco-para-el-suministro-de-alimentos
Brondino, L., García, K., Gastaldi, L., Bulacio, N., Ferreira, M., Dominguez, J., Sosa, N., Massoni, F., Walter, E., Taverna, M. (2008b). http://inta.gob.ar/documentos/ficha-tecnica-2-instalaciones-para-el-suministro-de-alimentos
Ghiano, J., Gastaldi L., García K., Domínguez j., Massoni, F., Sosa, N., Walter E., Taverna, M. (2012). El agua de bebida. Punto clave para limitar el estrés calórico. http://inta.gob.ar/documentos/el-agua-de-bebida.-punto-clave-para-limitar-el-estres-calorico/
Taverna, M., Charlón V., García, K y Walter, E (2010). Una propuesta integral de manejo de efluentes. El sistema “INTA Rafaela”, 8 pag.  http//inta.gob.ar/rafaela
 Playón de Usos Múltiples (PUM) Ingreso, salida y alimentación en un mismo playón - Image 27
Temas relacionados
Autores:
Ing. Miguel Taverna
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Jorge Ghiano
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Emilio Walter
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Karina García
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Matias Gonzalez Celio
24 de marzo de 2018
Me parece excelente!!! me dio muchas ideas, lo veo muy versátil y económico el playon, la verdad es lo que estaba buscando. Solamente tengo una duda y un problema a la vez. Porque la orientación es de este - oeste y no de norte- sur? En mi tambo las vacas ingresan al corral de espera por el sur y salen de la sala de ordeñe por el norte (volviendo hacia el sur por un pasillo) pero no tengo espacio para hacer el PUM en sentido este- oeste. Les agradezco si me pueden orientar un poco con eso. Es un tambo de máximo 60 vacas. Saludos desde Uruguay!!!
Rolando Canelon Avila
21 de abril de 2015
Me parece excelente el articulo, viene a resolver un problema que venia confrontando desde hace algún tiempo y su sencillez y perfil económico lo hacen realizable. Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate