Plan de mejoramiento genético bovino de la provincia de el Oro: Resultados, problemática y discusión.

Publicado el:
Autor/es:

I) PRESENTACIÓN.

El presente documento tiene como finalidad difundir resultados, experiencias y problemática derivada de la ejecución del Plan de Mejoramiento Genético Bovino desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de la República del Ecuador a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, a fin de que se pueda tener orientaciones y elaborarse correcciones para futuros trabajos relacionados al mejoramiento genético bovino local.

Dicho proceso se llevó a cabo desde Marzo del 2014 y hasta la fecha continua en ejecución, en fincas de pequeños y medianos ganaderos pertenecientes a 13 de los 14 cantones de la Provincia de El Oro (Huaquillas no cuenta con zona rural) y tuvo como objetivo principal mejorar la calidad genética de la ganadería de carne, leche y doble propósito de los productores de esta provincia.

Para este propósito se desarrolló un proyecto que contempla como método el empleo de la Inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), empleando sincronizadores de celo (dispositivo intravaginal CIDR) y hormonas (prostaglandina y benzoato de estradiol) a más del material genético (semen) de toros de las razas: Gyrholando, Brownswiss, Holstein, Brangus, Brahman y Charolais.

 

II) INTRODUCCIÓN.

La sincronización de celos nos permite masificar el empleo de la Inseminación Artificial con grandes avances en el mejoramiento genético de diferentes especies de interés pecuario, principalmente bovinos, a más de establecer organización en cuanto a control y almacenamiento de registros tanto productivos como reproductivos dentro de los hatos ganaderos que adoptan esta biotecnología.

En la provincia de El Oro no existen reportes documentados sobre experiencias en el uso de IATF siendo está muy poco utilizada por ganaderos de la zona.

Dado el momento histórico que atraviesa el país al ser declarado libre de Fiebre Aftosa con vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal (Febrero 2015) y pensando en posicionarse como exportador de carne y leche se impulsa desde el 2014 en diferentes provincias del Ecuador programas de mejoramiento genético a través de la inseminación artificial con el fin de mejorar la calidad de los bovinos presentes en el país mediante el empleo de semen de calidad.

En el mes de Enero del año 2014 MAGAP - El Oro adquirió materiales para sincronización de celo, exactamente hormonas y semen para implementar inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) en 360 vacas.

Existen diversos protocolos para IATF y unos de los más aplicados son los que emplean dispositivos intravaginales a base de progesterona como es el caso del CIDR (Pfyzer) que ha logrado posicionarse como uno de los más adquiridos en el mercado reproductivo.

Es importante indicar que los bajos índices reproductivos en fincas de la provincia de El Oro, por ejemplo, intervalos entre partos de 450 a 480 días o anestro (ausencia de celos) por periodos de hasta 8 meses motivan a aplicar tratamientos hormonales a sus vacas dentro de los cuales se posiciona la IATF.

 

III) MATERIALES Y MÉTODO.

UBICACIÓN.

La Provincia de El Oro se encuentra situada al suroeste del Ecuador, entre las provincias de Azuay, Guayas y Loja, el Océano Pacífico y la República del Perú.

Esta provincia posee una gama completa de climas que van desde el clima cálido en la región costanera hasta el frío andino en la Cordillera de Chilla. Todas las ciudades ubicadas en la zona baja tienen un clima cálido seco, en las que están cercanas a la frontera con el Perú y cálido húmedo en aquellas próximas al Golfo de Guayaquil.

INSEMINACIONES.

Se han inseminado hasta la fecha 440 vacas mestizas y en su mayoría doble propósito proveniente de cruza Holstein / Brown Swiss con una alimentación a base de pasto (chilena, brachiaria y setaria) y 60 grs de sal mineralizada (PECUTRIN) por vaca.

Todas las vacas que han participado de los protocolos IATF fueron revisadas ecográficamente para descartar preñez, posteriormente desparasitadas por vía oral (FEBENDAZOL) y se aplicó por tres días seguidos minerales inyectables (LIVAFOS, 15 ml/vaca/día) esto 15 días antes de iniciar tratamientos de sincronización de celo.

PROTOCOLO IATF.

El protocolo empleado, que dura 10 días, fue el siguiente:

Día 1: Aplicación de CIDR y 0,5ml de Grafoleón (Benzoato de Estradiol).

Día 8: Retiro de dispositivo y aplicación de 2ml de Estrumate (Cloprostenol).

Día 9: Aplicación de 0.3ml de Grafoleón. Día 1, 8 y 9 a la misma hora: 8:30am.

Día 10: IATF a las 16:30pm, es decir 54 - 56 horas posteriores al retiro del CIDR.

Las vacas fueron revisadas ecográficamente entre los 45 y 65 días posteriores a la IATF para determinar preñez.

Materiales de Campo:

  • 440 vacas
  • Progesterona natural (CIDR)
  • Aplicador de dispositivo CIDR
  • Pistola de inseminación
  • Termo criogénico
  • Pajuelas de semen
  • Catéteres desechables
  • Termómetro
  • Corta pajuelas
  • Guantes desechables para chequeo ginecológico
  • Jeringuillas hipodérmicas desechables
  • Prostaglandina Sintética (Estrumate)
  • Benzoato de Estradiol (Grafoleón)
  • Guantes de Inspección
  • Agujas desechables
  • Papel higiénico
  • Overol
  • Libreta de anotaciones
  • Libro de registros
  • Cámara fotográfica
  • Bolígrafos

 

IV) RESULTADOS.

Se han efectuado hasta Julio del presente año 360 inseminaciones con sincronización de celo (materiales MAGAP – El Oro) y 80 inseminaciones artificiales a celo detectado (IACD) siendo estos los dos métodos empleados en busca de mejorar la genética bovina en nuestra provincia.

Analizando los resultados obtenidos desde la implementación del Plan de Mejoramiento Genético Bovino en la Provincia de El Oro, se resumen los siguientes datos:

 

Tabla 1. Número de Productores beneficiados y número de inseminaciones según los cantones de la Provincia de El Oro.

 

Tabla 2. Tasas de preñez en vacas de leche, carne o doble propósito mestizas, tratadas con protocolo de sincronización de celo y ovulación (CIDR+B.E.+PGF2 α).

 

V) DISCUSIÓN.

En la investigación titulada: "Evaluación de Cuatro Protocolos de Sincronización Para Inseminación a Tiempo Fijo en Vacas Bos indicus Lactantes", cuyos autores son: Néstor Alonso Villa 1 , Carlos Andrés Morales 1 , José Fernando Granada1 , Henry Mesa 1 , Germán Gómez 1 y Juan José Molina 2 se aplicó un dispositivo intravaginal con P4 (CIDR®6) más una inyección intramuscular de 2 mg de BE y 50 mg de P4 (Gestavec®7) el día 0. El dispositivo fue retirado el día 7 del tratamiento y paralelo a esto, las vacas recibieron una inyección intramuscular con 0,15 mg de D-cloprostenol; 24 horas después recibieron una inyección intramuscular con 1mg de BE. Las vacas fueron inseminadas 54-58 horas después de retirado el dispositivo. La tasa de preñez para este tratamiento (CIDR – BE) fue del 21,7%.

En la tesis de Calva Jean Carlo y Cantos Edwin Patricio titulada "Determinación del porcentaje de preñez con protocolos IATF en vacas lecheras utilizando benzoato y cipionato de estradiol", empleando el mismo protocolo usado en esta investigación teniendo como única diferencia la adición de 400 U.I de ECG aplicados el día 8 obtuvieron una tasa de preñez el 55%, estudio realizado en Cuenca Ecuador.

De igual manera en la tesis de Ángela Martínez y Javier Bohórquez titulada: Utilización de dispositivos intravaginales (cidr - b) nuevos y usados en vacas doble propósito y su efecto en la tasa de preñez donde usan el mismo protocolo que el de esta investigación teniendo como única diferencia la adición de 400 U.I de ECG aplicados el día 8 obtuvieron una tasa de preñez del 50% usando dispositivos CIDR nuevos, estudio efectuado en Córdova, Argentina.

Citado lo anterior se deberá determinar si se justifica el uso de Gonadotropina Sérica de yegua preñada (ECG) en este protocolo y relacionar el costo beneficio que genere ya que se conoce que su uso subirá en un 5 a 10 % la tasa de concepción.

 

VI) PROBLEMÁTICA.

Después de haber analizado los procesos inherentes a las inseminaciones artificiales que se han realizado se considera entre las causales de baja concepción las siguientes:

  • Escaso uso de sales minerales, en la mayoría de los casos solo le administran al ganado durante el desarrollo de los programas reproductivos. Una vez terminado el proceso con la inseminación dejan de administrarles porque consideran que es un gasto.
  • Pérdida de condición corporal, existen muchos casos en los que las vacas al momento de sincronizar el celo e inseminar poseen una buena condición corporal, posterior a la inseminación por causas de manejo, nutrición o enfermedades (prolapsos uterinos, mastitis, etc.) baja considerablemente su estado de carnes afectando su desempeño reproductivo.
  • La disponibilidad de forrajes según la estación del año es un factor a tomar en cuenta ya que muchas vacas se diagnosticaron preñadas pero volvieron en celo a los 3 o 4 meses de haber sido inseminadas. El estado de los pastos en general es escaso en la época de verano (Mayo a Octubre) en la mayoría de las fincas visitadas en cantones como Arenillas, Marcabelí y Las Lajas principalmente, este factor es un desencadenante para que se produzcan reabsorciones embrionarias que afectan la tasa de preñez.
  • La mayoría de las vacas inseminadas son hembras que están en ordeño o amamantando cría y el mantener al ternero al pie altera el normal desempeño de las hormonas hipofisiarias que son las responsables del ciclo estral de las vacas.
  • Presencia de enfermedades durante el desarrollo de los programas reproductivos como son: Anaplasmosis, Metritis, Infecciones respiratorias, Mastitis, Hematuria Enzootica entre otras van tomando relevancia dentro de los hatos bovinos.
  • Citado lo anterior cabe señalar que existe el 10% de reabsorciones embrionarias, indicado dentro de las vacas que han sido diagnosticadas preñadas lo que se atribuye principalmente al manejo deficiente de los hatos de los pequeños y medianos ganaderos de la provincia a más de enfermedades reproductivas como Neosporosis o IBR.

 

VII) CONCLUSIONES.

  • De las hembras incluidas en los programas de IATF el 80% fueron vacas en anestro (vacas que no han manifestado celo posterior al parto), el 10% lo conformaron vacas que si manifestaron celo postparto y un 10% fueron vaconas.
  • De las vacas que participaron en los programas de IATF en un 45% fueron vacas con terneros de 5 a 7 meses y aún en lactancia, 30% vacas con 3 a 4 meses de paridas y 25% vacas con 1.5 – 2 meses de paridas.
  • El porcentaje de preñez obtenido para el tratamiento CIDR+B.E.+PGF2 α empleado en el Plan de Mejoramiento Genético propuesto fue del 45%.
  • Los protocolos IATF empleando CIDR, Benzoato de Estradiol y Prostaglandinas tienen un costo moderado que se justifica en vacas con condición corporal de 2.5 a 3 (escala de 1 a 5) y preferentemente con 1 a 3 partos obteniendo resultados aceptables.
  • El amamantamiento con ternero al pie perjudica el desempeño hormonal de las vacas en los protocolos IATF lo que no se pudo corregir ya que los ganaderos no accedieron a realizar destete temporal de los terneros en ninguno de los casos.
  • La detección de celos es deficiente ya que en la mayoría de las fincas es el mismo productor el que hace las tareas relacionadas a ganadería pero no dedican todo su tiempo a esta actividad ya que no es su única fuente de sustento. Esto sumado a las diferentes distancias donde se distribuyen las explotaciones ganaderas dificultan efectuar inseminaciones artificiales a celo natural (IACD).

 

VIII) RECOMENDACIONES.

  • Se recomienda inseminar en los lugares en los que el pasto esté en óptimas condiciones o en su defecto en fincas que posean reserva de forraje para la época seca, de tal manera que los animales estén bien alimentados todo el tiempo.
  • La hormona Gonadotropina Coriónica Equina (ECG) ayuda a mejorar la calidad y crecimiento folicular influyendo positivamente en los porcentajes de preñez contribuyendo a mejorar el desempeño reproductivo, pero para aprovechar su adquisición se requieren progestágenos, es decir dispositivos intravaginales a base de progesterona de preferencia.
  • Se recomienda trabajar inseminando con celo natural, a más de usando sincronización de celo, aprovechando la presencia de los técnicos en territorio lo que mejoraría en la eficiencia de los programas a implementarse. Como desventaja tenemos que son pocos los fines de semana en que se labora y de presentarse vacas en celo sábado o domingo no se podría inseminar.
  • La movilización es un aspecto de relevante importancia en el establecimiento de programas de inseminación sean estos a celo detectado o con sincronización de celo, además de que necesariamente tenga un sistema de doble transmisión ya que muchas vías de acceso son de tercer orden en la provincia.
  • Ser minucioso en los trabajos previos a IATF como son: desparasitación, aplicación de vacunas contra enfermedades reproductivas, aplicación de vitaminas y minerales así como el examen ginecológico de las hembras bovinas.

 

IX) REFERENCIAS.

Ángela Martínez, Javier Bohórquez: Utilización de dispositivos intravaginales (cidr - b) nuevos y usados en vacas doble propósito y su efecto en la tasa de preñez. Proyecto de tesis para obtener el grado Académico: Especialista en Reproducción Bovina. Córdova, Argentina. Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC) Y Escuela para Graduados Facultad De Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional De Córdoba. Año 2011.

César Rojas: Evaluación de cuatro Protocolos de Sincronización de Celo con Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) en ganaderías lecheras del sector sur occidental de La Hoya De Loja. Tesis de Grado previa a la obtención del título de Médico Veterinario Zootecnista. Loja, Ecuador. Universidad Nacional de Loja. Año 2012.

Calva Jean Carlo y Cantos Edwin Patricio: Determinación del porcentaje de preñez con protocolos IATF en vacas lecheras utilizando benzoato y cipionato de estradiol. Tesis de Grado previa a la obtención del título de Médico Veterinario Zootecnista. Universidad de Cuenca. Cuenca Ecuador.

 

X) ANEXOS.

 

Gráfico 1. Aplicación de Biotecnología Reproductiva.

 

Gráfico 2. Recomendaciones posteriores a la inseminación.

 

Foto 1. Efectuando la IATF, cantón Marcabelí.

 

Foto 2. Madre y cría macho de 5 días, cantón Machala.

 

Foto 3. Cría macho Brown Swiss, Marcabelí.

 

Foto 4. Cría hembra Gyrholando

 

 

 
Autor/es
 
remove_red_eye 1029 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved