Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

Performance reproductiva de vacas lecheras suplementadas con una dosis baja de ácidos grasos Omega-3

Publicado: 14 de marzo de 2022
Por: Leandro Royo
Performance reproductiva de vacas lecheras suplementadas con una dosis baja de ácidos grasos Omega-3 - Image 1
En las últimas décadas, ha aumentado la suplementación de vacas lecheras con diferentes fuentes de ácidos grasos (AG) omega-3 con el objetivo de mejorar la performance reproductiva. Estos resultados han sido reportados por varios autores (Royo et al. 2021, Gulliver et al. 2012, Santos et al. 2008; Ambrose et al 2006). Sin embargo, por el aumento de los costos de las materias primas usadas en alimentación animal, creemos importante conocer si el efecto benéfico sobre la performance reproductiva se mantiene usando una dosis baja (250 g HI-FLAX® por vaca y día).
Con el objetivo de evaluar el efecto de la suplementación de la ración con AG omega-3 bypass (Norel HI-FLAX®) a dosis baja sobre parámetros reproductivos de un rebaño de vacas lecheras, 91 vacas Holstein adultas fueron enroladas en el estudio durante 8 semanas. La ración de producción para las vacas fue suplementada con 250 g/vaca y día de HI-FLAX® (OMG3), lo que corresponde a 35 g de AG omega-3. Las vacas consumieron dicha ración por lo menos 2 semanas previas a la inseminación artificial (IA). Las vacas que no consumieron AG omega-3 previo a la inseminación artificial fueron consideradas como grupo CONTROL (CTRL).
El porcentaje de preñez general de la granja fue de 30% en cada inseminación. Sin embargo, cuando analizamos el porcentaje de preñez en cada grupo experimental, observamos diferencias (P = 0.004) significativas entre ambos. Las vacas CTRL, o sea las que no consumieron ácidos grasos omega-3 previo a ser inseminadas, tuvieron una tasa de preñez de 27%, mientas que las vacas que fueron suplementadas con ácidos grasos omega-3 (OMG3) previo a la inseminación, obtuvieron una tasa de preñez de 50%.
Respecto al número total de IA necesarias para lograr una preñez, también se observaron diferencias significativas (P = 0,003) entre ambos tratamientos. Las vacas que no fueron suplementadas con omega-3 (CTRL) necesitaron de media 3,2 IAs para lograr una preñez, mientras que las vacas que consumieron HI-FLAX®, solamente necesitaron 1,5 IAs. Los Días Abiertos se definen como el tiempo transcurrido entre el último parto y la IA fecundante.  Este tiempo tuvo una tendencia (P = 0,1) a ser diferente entre ambos grupos. En el caso de las vacas suplementadas con ácidos grasos omega-3 (OMG3) este fue de media 100 días, sin embargo, en las vacas no suplementadas (CTRL) este tiempo duro de media 169 días.
Con esta prueba se concluyó que la suplementación con ácidos grasos omega-3 (HI-FLAX®) a dosis de 250 g/vaca y día, aumentó considerablemente la tasa de preñez. Esto significó que estas vacas se preñaron antes, necesitando menos cantidad de inseminaciones, y teniendo finalmente menos días abiertos que las vacas que no recibieron estos ácidos grasos.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
JULIO SANTILLAN PALACIOS
30 de junio de 2022
Saludos sres por la situación crítica de los costos del forraje y los insumos veterinarios nos han obligado a vender las reses solo me quedan algunas de la raza yersey.por lo que estaban preñadas y con crías tiernas Me pueden recomendar los agregados para extraer algo más de leche siempre he estado dando sal mineral está bien lo que hago que nutrientes más puedo agregar?.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate