Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pérdidas económicas por mastitis en tambos de Argentina

Publicado: 12 de octubre de 2018
Por: Sergio Castro, Med. Vet. Coordinador de la Comisión Técnica Mastitis-APROCAL
Introducción
Hablar sobre el dinámico cambio al cual que están sometidos los tambos de nuestro país, sería redundar sobre un tema bien conocido. Permanentemente, muchas de las variables se van modificando y el que no se adapta a esas modificaciones pierde eficiencia.
Las producciones individuales aumentan y con ello, la glándula mamaria debe estar expuesta durante un mayor tiempo al vacío del ordeño, la cantidad de vacas por unidad de superficie tiende a crecer y son manejadas en ambientes muy contaminados. Sin embargo la rutina de ordeño, la infraestructura y el manejo de los rodeos en muchos casos, continúa siendo el mismo.
Esto trae acarreado una serie de consecuencias sanitarias que se evidencian con un crecimiento muy por encima de los valores óptimos de vacas en tratamiento y células somáticas.
Células somáticas
Según datos reportados por la Industria Lechera (cuadro 1), desde oct-10 a sep-11, algunos puntos son preocupantes en cuanto a calidad de leche, considerando que provienen de unas 18 industrias, con una media de 6.616 tambos que entregaron en ese período un promedio de 575 millones de litros mensuales. Los valores de CCS promediaron las 380 mil/ml indicando que la argentina está perdiendo un gran volumen de producción solo por el nivel de infección de sus rodeos.
Cuadro 1 – datos de calidad y precio por litro entregado por la industria
Pérdidas económicas por mastitis en tambos de Argentina - Image 1
Recopilando el trabajo del Dr. N. Philpot donde calculó las pérdidas de producción según el nivel de células somáticas en tanque, podríamos estimar que en este caso se estarían perdiendo alrededor de 14 millones de litros mensuales (2.5%) que a un valor promedio como el reportado por el mismo informe ($ 1,46) las pérdidas ascenderían a $ 20 millones de pesos mensuales. En promedio serían unos $ 3.090 por tambo sin contabilizar la pérdida de bonificación que puede rondar en un 1% para las células promediadas en este resumen, sobre el valor de grasa y proteína entregada en el mes.
Pérdidas económicas por mastitis en tambos de Argentina - Image 2
¿Y las mastitis clínicas?
La curva anual de células somáticas en estos tambos, evidencia dos picos coincidentes con la época de mayor calor.
Pérdidas económicas por mastitis en tambos de Argentina - Image 3
Si bien aun no existe un trabajo que pueda decirnos qué ocurre a nivel nacional cuando analizamos los casos de mastitis clínicas, en la práctica diaria varios colegas coincidimos en que se evidencia la misma tendencia en tambos que llevan registrado este dato. La causa se sabe que es por el aumento de nuevas infecciones con patógenos ambientales y la pregunta sería ¿nos puede tomar por sorpresa algo que ocurre todos los años?
El siguiente gráfico demuestra que por cada caso de mastitis clínica, los costos no solo están referidos al valor de los insumos utilizados y a la leche descartada, sino que se produce una severa merma en la producción por lapsos de tiempo que pueden llegar hasta más allá de los 70 días de haberse diagnosticado el caso (flecha).
Gráfico: Baja en la producción luego de un primer caso de mastitis
Pérdidas económicas por mastitis en tambos de Argentina - Image 4
En vaquillonas el promedio de días en leche (DEL) desde el parto hasta que aparece el primer caso de mastitis es de 22 días y como se observa nunca recuperaron la producción de sus compañeras que nunca tuvieron mastitis. Las pérdidas de producción luego de un primer caso de mastitis en vaquillonas estuvieron en alrededor de 316 lts. En vacas sin embargo el promedio de DEL al primer caso de mastitis es de 81 días y las pérdidas rondaron 345 lts.
Es interesante observar dos cosas en este estudio, primero que dependiendo de la bacteria que afecte, la baja en la producción puede comenzar incluso una semana antes del diagnóstico de la mastitis clínica y segundo y muy marcado en las vacas, que aquellas que tuvieron al menos un caso de mastitis, los días previos a manifestarlo estaban en niveles de producción mayor que las que nunca tuvieron mastitis. Con esto queda demostrado que las vacas más productoras son las más susceptibles y lo que dijimos al inicio: con el aumento de la producción individual, aumentan los casos de mastitis.
Conclusiones
Desde todo punto de vista que se lo analice, tener rodeos infectados significa tener pérdidas económicas muy importantes en la empresa e incluso que se extienden por mucho más tiempo del que creemos. La glándula mamaria es la fábrica de leche y una glándula infectada nunca puede expresar todo el potencial genético y nutricional que le brindemos.
Un alto nivel de infección significa células somáticas altas en el tanque o bien muchos casos de mastitis clínicas en el mes. Estas son las dos variables que se debe medir.
El productor debe ser consciente que detrás de una mejora en los niveles de producción vienen acarreadas una serie de consecuencias tales como mayores casos de mastitis, aumento en la baja total por mayores muertes y rechazos, aumento en la prevalencia de rengas por una mayor concentración de animales, etc. Por lo tanto, se deberá ir previendo cada una de estas situaciones para encontrar un equilibrio que permita un crecimiento sustentable.
Temas relacionados
Autores:
Sergio Castro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jose agustin ramos paguana
2 de octubre de 2020
mi recomendación es identificar aquellos animales reincidentes, para tratamiento y luego sacar a mataderos. GRACIAS.
Augusto Bazán García
8 de diciembre de 2019
Es preciso determinar el qué momento de la lactancia ocurre la MSC, para tomar las acciones necesarias y disminuir la incidencia. Una buena medida sería realizar el RCS semanalmente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate