Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Patrón de defoliación de alfalfa por bovinos lecheros en pastoreo con asignación al doble de sus requerimientos de M.S. y con tres niveles de franjeo.

Publicado: 2 de diciembre de 2013
Por: Lemus RV, Mendoza AJ, Rodríguez GJA, Adolfo Kunio Yabuta Osorio, Marín MBJ. UNAM
Introducción. El pastoreo y en particular el de alfalfa, es una alternativa en la producción lechera que disminuye los costos de producción y la dependencia de insumos externos, aunque la importancia de este cultivo en la alimentación del ganado es indiscutible, información acerca de su aprovechamiento a través del pastoreo es muy escasa. En la literatura se reporta, que la alfalfa al pastoreo tiene como desventaja un bajo porcentaje de cosecha debido a un reducido consumo de tallos, dejando considerables pérdidas económicas por forraje desperdiciado y en ocasiones baja calidad de la leche. Existen métodos de pastoreo como el rotacional, que mejoran la tasa de aprovechamiento del forraje y además, este método permite variantes como el franjeo con lo cual la tasa de cosecha se mejora. Al franjear o fraccionar la superficie de terreno a pastorear, se esperaría que mejorara el porcentaje de forraje cosechado, se disminuyera la selectividad durante la defoliación consumiéndose el total de la planta (hojas y tallos) y se esperaría que el consumo total de MS por día se incrementara. Existe poca información referente al consumo de la alfalfa por el animal en pastoreo, así como las particularidades del proceso de defoliación, por lo cual, el objetivo de este trabajo fue, conocer las características de defoliación de una pradera de alfalfa con tres niveles de franjeo diario, en una doble asignación de MS en base a requerimientos estimados.
Material y Métodos. El trabajo se llevó a cabo en el CEIEPAA - FMVZ - UNAM. En la zona centro del país. Se utilizaron 45 bovinos adultos en producción láctea distribuidos en tres grupos de 15 animales, para una doble asignación de MS de acuerdo con su consumo calculado mediante el formulario propuesto por la ARCl, los cuales se pastorearon en praderas de 8000 m2, La pradera se muestreo con la metodología usada en el campus con 4 sub-muestras de 1/4 de m2, a 10 cm de altura. El porcentaje de MS se obtuvo con el método AOAC, determinada la MS presente se asignó la superficie a pastorear de acuerdo al consumo de cada grupo. Los tratamientos fueron 2, 3 y 4 franjeos/día, en un diseño Cuadrado Latino 3X3X3 con 14 días de adaptación y 7 de observación. Las variables de respuesta fueron: Altura entrada, Altura salida, % Floración, MS entrada y salida, Tasa de desaparición (TD) MS total, MS hoja entrada y salida, TD de MS hoja, MS tallo entrada y salida, TD de MS tallo. Los resultados se sometieron a un análisis de varianza y se compararon las medias con la prueba Duncan mediante el paquete estadístico SAS.
Resultados y Discusión. El momento de pastoreo corresponde con etapas especificas de crecimiento de la planta y el estado de floración para Rebuffo M. 2005 el estado ideal es el inicio de la floraciòn, en el estudio se encontro un rango del 63,7 al 68.7% de floración lo que representa un estado de madurez adecuado que evita el desgaste de la planta. Otro parametro que se utilizan para describir el comportamiento en pastoreo es la altura de entrada (58.2 a 61.6 cm), esta determina la profundidad de bocado y por consiguiente la altura residual (26.2 a 28.9 cm) que establece la capacidad de rebrote de la planta, para Hodson la altura del forraje es la mejor caracteristica para establecer los lineamientos de manejo del pastoreo a nivel comercial. La tasa de desaparición de la MS se ve afectada por factores como: altura, porcentaje de floración y disponibilidad de MS, en el estudio se utilizó 2 veces sus necesidades de MS de acuerdo con sus requerimientos, con tres diferentes niveles de franjeos 2, 3 o 4 veces/día. En el nivel de asignación estudios como el de Xiomara et al 2004 en novillos en engorda sobre una pradera de alfalfa y graminea reportan que la cantidad asignada afecta la disponibilidad de MS. Barrett et al 2001 en vacas lecheras en pastoreo de rye grass en franjas reporta que los animales removieron en cada franja asignada un 32% de la altura del forraje disponible lo que representa un patrón de defoliación constante, lo cual concuerda con el estudio que nos señala que independientemente del número de veces que se le proporcione el forraje asignado al animal sus caracteristicas de defolición seran invariables teniendo preferencia por la parte suculenta de la planta que es la hoja con más del 98% de dasaparición de la misma, por lo que se hace necesario continuar con este tipo de estudios en bovinos lecheros en pastoreo de alfalfa que permitan encontrar el nivel de asignación y el número de franjeos/día para obtener el maximo aprovechamiento de la pradera.
Patrón de defoliación de alfalfa por bovinos lecheros en pastoreo con asignación al doble de sus requerimientos de M.S. y con tres niveles de franjeo. - Image 1
Conclusiones. Con una asignación de dos veces su requerimiento de MS y niveles de franjeo de 2, 3 y 4 veces/día en el pastoreo sobre praderas de alfalfa en vacas lecheras en producción las caracteristicas de defoliación y la tasa de desaparición de MS no varian entre tratamientos.
Implicaciones: El conocimiento del pastoreo de alfalfa es indispensable para obtimizar su aprovechamiento, disminuir la perdida de cobertura vegetal y evitar daños metabolicos en los animales.
Referencias. Barrett y col 2001. Grass and Forage Science 56: 362-373. Castillo G. E et al. 2009. Téc. Pecu. Méx. 47 1:79-92.Rebuffo M.2005. INIA 1:4 Diciembre. Xiomara G et al. 2004 Téc Pecu Méx 42 1: 29-37.
Temas relacionados
Autores:
Adolfo Kunio Yabuta Osorio
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luz Marina Barrera Vanegas
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de diciembre de 2013
he leído atentamente su articulo y es muy interesante que se hagan este tipo de estudios. solo me queda una inquietud, como no hubo diferencia significativa entre tratamientos , para que usaron la prueba DUNCAN?
Luis Antonio González Eguiarte
2 de diciembre de 2013
Dado que fue un trabajo de pastoreo, es decir, el consumo directo de la planta por el animal (bovinos lecheros)¿no existió algún problema de timpanismo o meteorismo provocado por la alfalfa en el período de adaptación de observación?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate