Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parametros tecnicos del 2013 a 2018 en ganaderías de leche especializada en zona cafetera del Departamento de Caldas

Publicado: 3 de mayo de 2019
Por: Guillermo Toro Castaño. Médico Veterinario Zootecnista. Especialista en Sistemas de Producción Bovina. Asesor Técnico
Resumen

Como MVZ Asesor Técnico he podido recoger con la ayuda de los propietarios, profesionales, técnicos, administradores y trabajadores de campo involucrados en cada una de las empresas, los datos Técnicos de 8 hatos representativos dentro de los productores medianos y grandes para la zona cafetera del centro de Caldas, en tierras onduladas marginales para el café, y que por más de 10 años, algunas 20 , han desarrollado un programa de Lechería Especializada en Pastoreo Intensivo Suplementado, y se han seguido los parámetros técnicos con el Software Ganadero SG.

Se recogen los principales Parámetros Técnicos de todas las ganaderías en conjunto para tratar de mostrar los resultados obtenidos desde el 2013, y se muestra el comportamiento individual de las fincas en el 2018

METODOLOGIA
Se recogió la información en todas las empresas ganaderas a través del Software Ganadero SG, sobre el cual se hizo la unión de todas para el análisis en conjunto, los datos tienen una alta confiabilidad ya que se han seleccionado de empresas lecheras que tienen el rigor y la continuidad en la toma de información, así como la unificación de criterios para la captura y relación de eventos al software en las diferentes haciendas.
DESCRIPCION GENERAL DEL SISTEMA PRODUCTIVO
Todas las empresas analizadas en conjunto tienen una ubicación entre 1000 y 1200 msnm, con temperaturas promedio de 22 a 28 grados, suelos fértiles, con buenos contenidos de materia orgánica, con aptitud agrícola, especialmente para cítricos, guayaba y aguacate, que se explotan generalmente en asocio con la lecherías.
Parametros tecnicos del 2013 a 2018 en ganaderías de leche especializada en zona cafetera del Departamento de Caldas - Image 1
 
Parametros tecnicos del 2013 a 2018 en ganaderías de leche especializada en zona cafetera del Departamento de Caldas - Image 2
El inventario promedio x hato es de 240 a 270 animales con 140 a 160 vacas totales y 90 a 120 vacas en ordeño, considerados medianos y algunos grandes para la tipología productiva de la zona cafetera, donde hay predominio de explotaciones de minifundio campesino.
La producción lechera se hace con razas europeas, especialmente Holstein, Jersey y Rojo sueco con cruces de Gyr y brahmán en proporciones de medio a tres cuartos de los taurinos, usando Monta Natural con toros puros y/o medios, o Inseminación con toros probados puros y/o mestizos especialmente de Gyr, los animales 5/8 taurinos ( pelo corto y fino, resistencia a parásitos ) o cebuinos ( altas productoras ) son generalmente seleccionados por sus características de adaptación y producción , pero no son la finalidad de los cruces.
Los ganados se alimentan en pasturas mejoradas de pasto estrella ( cynodon plectostachyus. ) India ( Panicum máximum) con cerca eléctrica, períodos de ocupación de medio día y de descanso entre 18 y 25 días, y con planes de fertilización entre 800 y 1200 kg de fertilizante químico x HA/año
Suplementación con concentrado balanceado a razón de 1 kilo x 3 a 4 litros de leche.
Parametros tecnicos del 2013 a 2018 en ganaderías de leche especializada en zona cafetera del Departamento de Caldas - Image 3
Los machos nacidos son vendidos en su mayoría, con un valor comercial variable según su cruzamiento, bien sea para sacrifico en salsamentaría, o para levante y ceba por criadores de la región, o una minoría para las propias fincas, de acuerdo a la oportunidad comercial para realizarlo.
La Hembras son criadas en un alto porcentaje en sala cunas individuales mientras reciben leche o lacto reemplazador por 2 a 3 meses y concentrado comercial a voluntad, la crianza hasta el año generalmente se hace en pastoreo rotacional y concentrado hasta 2 kilos por animal día, del año en adelante la recría o levante se hace en pastoreo y con o sin suplementación según las oportunidades y objetivos de cada propietario.
Ordeño mecánico en establos con foso, dos veces al día, con líneas de leche a tanque frío, y comercialización según calidad composicional y bacteriológica de la leche, que en promedio corresponden a los mejores estándares, grasa alrededor del 4%, proteína 3,5 %, sólidos totales 11,5 al 12 %, CCS menor de 200.000 y UFC menores de 50000.
Parametros tecnicos del 2013 a 2018 en ganaderías de leche especializada en zona cafetera del Departamento de Caldas - Image 4
Los Planes Sanitarios en todas las empresas lecheras incluyen control de endo y ectoparásitos, y vacunación contra Aftosa, Estomatitis Vesicular, Brucelosis, Enfermedades Reproductivas, Enfermedades clostridiales, y son Hatos certificados Libres de Brucelosis y Tuberculosis y en Buenas Prácticas Ganaderas ( BPG )
Se presentan los parámetros analizados a través del Software Ganadero SG, especialmente en gráficas y algunos cuadros, por ser más concluyentes, y sobre los cuales los lectores podrán tomar sus propias conclusiones, y hacer las respectiva referenciación.
Las empresas lecheras analizadas se encuentran dentro de parámetros empresariales élite para la región, ya que cuentan con proyectos con más de 10 años de establecidas, con asesoría profesional en el control y dirección, y con criterios técnicos y económicos que en cada una representan rentabilidades que compiten con los cultivos anexos y o potenciales en cada uno de los predios, análisis económico que no es objeto de ésta descripción, pero que en el período analizado siempre fue rentable en todas las explotaciones, con los altibajos propios de la eficiencia administrativa en el costo de producción, el acierto y desacierto con paquetes tecnológicos, las políticas del gobierno, y los precios de venta.
Parametros tecnicos del 2013 a 2018 en ganaderías de leche especializada en zona cafetera del Departamento de Caldas - Image 5
OBSERVACIONES GENERALES
Los Indicadores o parámetros técnicos del período analizado corresponden a rendimientos que expresan el potencial de las tierras, y del liderazgo administrativo que le imponen sus propietarios.
Cargas animales cercanas y superiores a 5 UGG/Ha son el promedio, y han permitido manifestar su competitividad con proyectos agrícolas, son pasturas mejoradas que se fertilizan desde el inicio de los proyectos con fertilizantes químicos especialmente úrea, y fertilizantes NPK.
Los hatos han permanecido con un crecimiento muy leve debido a las limitaciones por área y su limitación en el aumento de capacidad de carga.
La Inseminación Artificial ha tenido un buen impacto en la mejora productiva, pero no logra afianzar su crecimiento y consolidación, al igual la Transferencia de Embriones que sigue teniendo problemas que no aseguran su aporte, por las enormes limitaciones nutricionales que se tienen en los sistemas lecheros en pastoreo del trópico bajo.
Los porcentajes de abortos y nacidos muertos están muy ligados a problemas medioambientales, por exceso de lluvias o stress calórico, hay en todas un control preventivo para enfermedades reproductivas, y sin embargo los porcentajes están entre el 3 y el 5 % en cada una de las pérdidas.
El Intervalo Entre Parto se mantiene entre los 13 y 15 meses, observándose un mejor comportamiento en los animales con mayor porcentaje de sangre cebuina, que en éstas empresas es particularmente el Gyr.
La suplementación con concentrado en el pre parto de las novillas, por lo menos durante 2 a 3 meses, así como su suplementación o formación de lotes favorece el buen comportamiento reproductivo de las vacas de primero para segundo parto.
El intervalo parto primer servicio, se ve aumentado especialmente por un porcentaje elevado de monta natural sin registro, y por los protocolos reproductivos en cada explotación, que no han tenido experiencias económicas contundentemente positivas con IATF.
Parametros tecnicos del 2013 a 2018 en ganaderías de leche especializada en zona cafetera del Departamento de Caldas - Image 6
La precipitación pluvial de la zona ha variado en los años analizados en un amplio rango de acuerdo a la influencia del fenómeno del niño, por tal razón, las épocas de mayor concepción se ven afectadas, describiendo un sistema bimodal, con dos épocas más marcadas de lluvias al año.
Parametros tecnicos del 2013 a 2018 en ganaderías de leche especializada en zona cafetera del Departamento de Caldas - Image 7
La respuesta a la IATF será mejor según la oferta forrajera y condición corporal de los animales, por esta razón bien sea en programas de IA a celo detectado, con IATF o con Monta Natural, hay notable variación según las lluvias, en algunas zonas especialmente por exceso.
Parametros tecnicos del 2013 a 2018 en ganaderías de leche especializada en zona cafetera del Departamento de Caldas - Image 8
Los servicios por concepción en los programas de monta natural se encuentran por debajo de 1.5 servicios x preñez, reportándose pocos casos de infertilidad o problemas diferentes a accidentes en los toros en servicio.
Los servicios por concepción en programas de IA son variables pero no están por debajo de 2 a 1, especialmente influenciados por el éxito o fracaso de los programas de IATF, cuyos resultados están por debajo del 40 % en el mejor de los casos.
La Transferencia de Embriones puede tener un amplio potencial, pero se requiere vencer problemas en la efectividad para ejecutar la técnica por parte de los profesionales del área, la moderación en las inversiones en mano de obra y genética, así como la capacidad que tengan las explotaciones de expresar el potencial genético de los reemplazos producidos, ya que hay serias limitaciones para, llenar de base el requerimiento de Materia Seca, condición limitante en los sistemas pastoriles.
El seguimiento productivo de los animales obtenidos por TE, aunque muestran un buen comportamiento, generalmente son de mayor talla corporal, producción promedia a la finca donde se explotan, y en bajo porcentaje aportadoras de animales élite, cabe anotar que en todas las explotaciones existe por años una selección especialmente por adaptación y producción, por lo que los animales de genética totalmente foránea como los obtenidos por TE, tiene el problema de la mayor talla y la adaptación.
La edad al primer parto está muy ligada a la curva de crecimiento y a la edad en que se llega al peso para el primer servicio, en las explotaciones con mejores planes nutricionales lo logran a los 30 a 32 meses, y las de menos nivel nutricional a los 40 meses.
Los cruzamientos con mayor aporte de raza cebuina generalmente tienen una pubertad más tardía, lo que a veces limita los logros en la edad y peso, retardando la concepción.
Parametros tecnicos del 2013 a 2018 en ganaderías de leche especializada en zona cafetera del Departamento de Caldas - Image 9
En la curva de crecimiento de las hembras en todos los hatos se observa una meseta entre los 11 meses y los 16 a 18 meses, tiempo en el cual generalmente se da pastoreo rotacional en pasturas mejoradas con menor fertilización y oferta forrajera, condición que limita la llegada con el peso a servicio a menos de 20 a 22 meses.
En el análisis de la producción de leche, sobresalen características propias de las explotaciones a pastoreo, en zonas de ladera, con climas de bosque húmedo tropical, donde las condiciones medio ambientales, las limitaciones nutricionales, y los factores parasitarios tienen especial limitación sobre el potencial genético de producción.
Lo anterior se confirma por las curvas de lactancia, con picos tempranos (por debajo de 40 días post parto) y no superiores en promedio a 22 litros, y una baja persistencia en la lactancia, especialmente manifiesta en los cruzamientos de más sangre cebuina, lo que afecta el porcentaje del hato en ordeño que con dificultad se mantiene cercano al 80 % de las vacas, así las lactancias .duren más de 305 días, se mantienen por debajo de 10 litros día por todo el tercio final.
Parametros tecnicos del 2013 a 2018 en ganaderías de leche especializada en zona cafetera del Departamento de Caldas - Image 10
La producciones de leche por lactancia se han mantenido relativamente estables por los ultimos 5 años, sin superar los 5200 litros por lactancia en las mejores explotaciones.
Señalado como el mejor indicador los litros de leche por Intervalo Entre Parto que une característics de Producción y Reproducción, se mantiene entre 11 y 12 litros, sin superar los 13 lt en las mejores.
EL porcentaje de Mortalidad total de los hatos puede ser superior al 3%, considerado normal para las explotaciones en la zona, está especialmente afectado por la mortalidad en crías, donde los problemas relacionados con debilidad al nacimiento, problemas derivados de afecciones umbilicales, accidentes y problemas ligados al parto son la principal causa, en vacas la mortalidad está ligada a problemas al parto, hemoparásitos, leucosis y accidentes.
Los planes sanitarios tienen su mayor costo en el control de moscas, garrapatas y nuches, así como en tratamiento de cojeras, enfermedades hemoparasitarias y mastitis.
Los planes sanitarios preventivos para el control de enfermedades a traves de vacunas y de imlementación de protocolos de sanitización en el proceso de ordeño y manejo de la leche, consttituyen un pilar importante para el éxito de las explotaciones, y ha demostrado claramente su beneficio económico frente a las prácticas curativas y al descarte de animales por protocolos deficientes.
La Tasa de extracción de vacas se mantiene entre e 13 y el 16 % anual, exigiendo 6 a 7 partos por vaca, y hace referencia especialmente a la salida involuntaria de vacas, y no a programas de selección por producción, fenotipo y/o biotipo, se debe en mayor porcentaje a problemas reproductivos, mastitis, cojeras, ubres, desadaptación, enfermedades consuntivas ( leucosis, hemoparasitos ) y en menor porcentaje baja producción de leche.
Los tratamientos y correciones podales se han vuelto una práctica frecuente que disminuye el costo y el descarte por cojeras
EL descarte en crías hembras se hace especialmente por el cruzamiento y valor genético esperado según sus padres, suelen tener un mejor valor comercial que los machos y se venden para ser criadas en la región.
EL descarte en hembras de levante generalmente está asociado a oportunidad comercial particular de cada una de las explotaciones, y en un porcentaje significativo por problemas de verrugas, hemparásitos y desadaptación.
El descarte en hembras de vientre se da generalmente por problemas de preñez y salen gordas a matadero, o por oportunidad genética comerial, y/o interés específico comercial para venta en la zona o a otras regiones del país.
Se detalla el comportamiento de los principales indicadores por explotación durante el 2018, donde se pueden observar algunas diferenciaciones particulares, pero que no se alejan de los promedios analizados.
Parametros tecnicos del 2013 a 2018 en ganaderías de leche especializada en zona cafetera del Departamento de Caldas - Image 11
 
Parametros tecnicos del 2013 a 2018 en ganaderías de leche especializada en zona cafetera del Departamento de Caldas - Image 12
CONCLUSIONES
  • La implementación de Medidas de Proceso en la ganadería mediante la elaboración de proyectos, establecimiento de protocolos, ejecución de cronogramas, presupuestos, seguimiento técnico y contable sistematizado, entrenamiento de personal, y elaboracion de informes periódicos de ejecución, permiten la adecuada Toma de Decisiones y el oportuno aporte de los diferentes actores de la cadena de producción de la empresa lechera.
  • La experiencia conjunta de la explotación ganadera en los sistemas de pastoreo tropical demuestran claramente que la Rentabilidad del sector está sutilmente ligada a la Productividad ( produción x unidad ) y vitalmente ligada a la Competitividad, medida en el Costo de producción, todas las Tecnologías de Insumo seran medidas por los productores, y el avance tecnológico que puede llegar rápidamente por los medios de comunicación, dificilmente lograra adaptarse en los paises en desarrollo por su alto costo, y apatía de las politicas del estado
  • El análisis de Indicadores de las explotaciones debe ser un ejercicio corriente por parte de profesionales, técnicos y administradores ya que es una herramienta básica y objetiva para orientar a todo el equipo gestor y fortalecer las inversiones y decisiones de los propietrarios.
  • Es con la propuesta y el seguimiento de metas Reales y Rentables para Explotaciones Tropicales a Pastoreo con las que podremos mantener una GANADERIA MAS PRODUCTIVA, RENTABLE Y SOSTENIBLE, que pase con éxito el relevo generacional al cual NOS ENFRENTAMOS.
  • Compartir experiencias reales, con el fin de enriquecer el conocimiento pecuario de las explotaciones tropicales, nos debe ayudar a aumentar la productividad, y a consolidar modelos productivos que se diferencien de los vendidos y promocionados comercialmente sin éxito por venir de ambientes y sistemas totalmente diferentes.
  • Desde la cátedra universitaria y técnica de los encargados de difundir y promocionar el aumento de la productividad del sector pecuario, debe fortalecerse el uso de Medidas de Proceso que siempre serán de ALTO IMPACTO, y que a diferencia de las Medidas de Insumo, donde se puede garantizar el alto impacto solo con las inversiones en siembras y división de potreros y con el adecuado manejo de aguas, los demás insumos tienen un impacto relativo, y requieren de análisis económcos particulares en cada empresa para su implementación.
Temas relacionados
Autores:
Guillermo Toro Castaño
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate