Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parametros reproductivos de actualidad en hatos lecheros de la Comarca Lagunera.

Publicado: 25 de marzo de 2019
Por: Mvz Jorge Fernandez Diaz De Leon. Asociación De Mvz Especialistas en Bovinos De La Comarca Lagunera, A.C.
Comencemos por preguntarnos si son confiables y eficientes los programas de cómputo para hatos lecheros disponibles actualmente? En México, y en especial en la Comarca Lagunera, zona semi-árida del Norte, existen numerosos programas para el manejo de los hatos, pero el mejor debe ser el que consideremos no solo más amigable si no el que nos pueda proporcionar al instante y de manera fácil, la información requerida ; además, contar con un soporte técnico de primer nivel, es indispensable en este tipo de programas.
¿COMO ES EL COMPORTAMIENTO DE LA FERTILIDAD  EN EPOCAS DE ESTRÉS CALORICO?
Sin duda son meses muy críticos para la Reproducción en los Hatos Lecheros, teniendo desplomes en las Tasas de Concepción de hasta 20 puntos. Este bajo porcentaje afecta asimismo, al número de vacas que se preñan mensualmente y aquí es donde surge la estacionalidad de los partos hacia los últimos meses del año y principios del siguiente en climas como La Laguna.
Parametros reproductivos de actualidad en hatos lecheros de la Comarca Lagunera. - Image 1

¿QUE OTROS PARAMETROS REPRODUCTIVOS SE DEBEN CONSIDERAR EN EL MANEJO DE UN HATO LECHERO? Los Sistemas de Cómputo actuales proporcionan una amplia variedad de parámetros que nos dan una clara idea de la eficiencia que está logrando el hato. DIAS ABIERTOS es uno de ellos; son los días que transcurren desde el parto hasta la siguiente gestación. Un buen promedio para estos días es de 115-120 y nos indicará además el próximo intervalo entre partos (13 meses). 
Parametros reproductivos de actualidad en hatos lecheros de la Comarca Lagunera. - Image 2
El % DE FERTILIDAD AL PRIMER SERVICIO nos indica que tan bien transitaron las vacas por el peripato (secado, reto y parto) y los 10 días posteriores. Un % bajo en primer servicio nos dice que se tuvieron problemas posparto tales como retención placentaria, metritis, cetosis, problemas digestivos, etc. GRAFICAR  los días a PRIMER SERVICIO y evaluar el cumplimiento del periodo de espera voluntario (PEV) nos muestra el número de vacas que se están atrasando para su primera IA y la necesidad de iniciar un protocolo para re-enrolar esas vacas lo más pronto posible. Otro aspecto a considerar es que con precisión en la DETECCION DE CELOS y una IA a tiempo (respetando el horario AM-PM) se logrará que el 75% de las vacas QUEDEN PREÑADAS ANTES DE  150 DIAS ABIERTOS.
Parametros reproductivos de actualidad en hatos lecheros de la Comarca Lagunera. - Image 3
 
Parametros reproductivos de actualidad en hatos lecheros de la Comarca Lagunera. - Image 4
En el mismo REPORTE MENSUAL DE FERTILIDAD, no debemos pasar por alto otros factores de interés: la fertilidad de los TOROS usados donde la mayoría de ellos debe aparecer con un porcentaje equilibrado y de existir alguno que sobre salga por su baja concepción, debe desaparecer de la línea de IA. De igual manera debe evaluarse a los diferentes INSEMINADORES así como los diversos CODIGOS que se están empleando para tratamientos hormonales o de otro tipo de acuerdo con el MVZ responsable.
LA TASA DE PREÑEZ que evalúa la eficiencia reproductiva en ciclos de 21 días, nos muestra, de acuerdo con el periodo de espera voluntario (PEV), las vacas que son elegibles para posible celo; enseguida nos presenta el número de vacas que realmente mostraron un celo visible, obteniendo con estos dos factores lo que se denomina Tasa de Detección de Celos. Posteriormente aparece el número de vacas que realmente fueron inseminadas con su correspondiente diagnostico positivo de gestación, obteniendo el No. de vacas preñadas de un determinado ciclo, dando como resultado la TASA DE PREÑEZ. A este resultado, algunos programas de cómputo añaden un criterio más: el % de concepción de cada ciclo evaluado. Sin ser nuevo, éste parámetro llegó para quedarse, siendo de gran valor al evaluar el desempeño reproductivo del hato.
Parametros reproductivos de actualidad en hatos lecheros de la Comarca Lagunera. - Image 5
¿QUE HERRAMIENTAS NUEVAS SE TIENEN DISPONIBLES PARA MEJORAR LA GANADERIA LECHERA A MEDIANO PLAZO? 
Hay dos herramientas que en un futuro cercano estarán revolucionando la eficiencia productiva de los Hatos Lecheros Mexicanos. Se trata por un lado de las EVALUACIONES GENOMICAS para vacas lecheras que hasta ahora solo habían aparecido en los toros utilizados en IA. Y por otro lado, la ASPIRACION FOLICULAR DE OVOCITOS que son fecundados IN VITRO  y posteriormente transferidos a otras vacas de manera que en corto tiempo el hato cuente con múltiples animales que han sido cuidadosamente seleccionados. En los programas de EVALUACION GENOMICA la tecnología ha logrado estimar el mérito genético de un animal basado en el examen directo de diversos marcadores: El INDICE MERITO NETO $ expresa la ganancia esperada en la vida productiva de una vaca, comparada con la Base Genética de su Raza. Este índice utiliza las características más relevantes desde el punto de vista económico como son producción de Leche, Grasa y Proteína (LGP), así como Salud, Vida Productiva (VP), TPI, Tasa de Preñez de las Hijas (TPH) y Habilidad de Parto (HP) .Todo lo anterior, hace del MERITO NETO $ el INDICE de primera elección. Otros índices importantes de selección son: EFICIENCIA EN ALIMENTACION (FE), INDICE DE FERTILIDAD (FI), CONTEO DE CELULAS SOMATICAS (CCS) TASA DE CONCEPCION (TC), solo por mencionar algunos.
Parametros reproductivos de actualidad en hatos lecheros de la Comarca Lagunera. - Image 6
¿QUE HACEN LOS HATOS LECHEROS MUY EFICIENTES PARA SOBRESALIR DEL RESTO?
Sencillamente hacen muy bien lo que el resto solo hace regular. Desde una alimentación con NUTRIENTES de alto nivel dirigida por un Nutricionista calificado, una GENETICA acumulada a lo largo de los años, una CRIANZA DE REEMPLAZOS que es eficiente desde el nacimiento y un CONFORT global para todo el hato que incluye instalaciones, personal, programas de cómputo utilizados al máximo, enfriamiento durante épocas de estrés calórico, etc.
Parametros reproductivos de actualidad en hatos lecheros de la Comarca Lagunera. - Image 7
Temas relacionados
Autores:
Jorge Fernández Díaz de León
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Bianchi
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
23 de septiembre de 2019
Toda información que podamos recibir siempre sera bienvenida y de gran utilidad para nuestro trabajo diario, algunos foristas han opinado como si se tratara de una explotación, esto no es cierto el trabajo es una recopilación de datos muy importante sobre la realidad de una zona ganadera especifica. Los parámetros observados nos darán una serie de pautas las mismas que nos darán la información necesaria para corregir los defectos que como cualquier zona ganadera esta pueda tener, tengamos presente que los parámetros nos dan la información de como estamos, para poder plantear alternativas viables de acción y así mejorar los indices económicos de la explotación. Tengamos muy presente que el gran Napoleón acuño una celebre frase UN PUEBLO SIN HISTORIA ESTA DERROTADO DE ANTEMANO. Ademas hay que recordar que lo que no se registra no existe y si no existe no se puede evaluar y si no se puede evaluar nunca se podrá corregir. No esperemos buscar deficiencias en una estadística busquemos que sea valedera para poder aprovecharla, finalemente todos aprendemos con nuestra participacion en los foros
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
23 de septiembre de 2019
De la experiencia que tengo, es que en la inseminación artificial en vacas lecheras debe apuntarse a incrementar en los mese de verano, ya que si partimos de la premisa -que es real- que la fertilidad cae, inseminado más vacas en verano tendremos más preñeces. Me explico: si tengo una tasa de concepción en verano de 20%, si insemino 20 vacas tendré 4 vacas preñadas, mientras si insemino 80 vacas tendré 16 vacas preñadas, esto me llevará a la renovación de campañas lácteas en mayor número de vacas, entendiéndose que el establo no vive de los índices técnicos necesariamente, sino del número de vacas que entren en lactación. Los programas de enfriamiento ayudan mucho al logro de estos objetivos, y actualmente el tener vacas de capa de manto blanco en mayoría (en holstein), ayuda también a la menor caída de producción y reproducción en vacas holstein, esto último lo estamos trabajando en un programa de investigación de tesis con dos entusiastas estudiantes. Repito, el establo vive de las vacas paridas y los parámetros son para evaluación y ese el mayor valor que tienen. Saludos.
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
20 de septiembre de 2019
Cada vez la ganadería ingresará a una etapa de estacionalidad reproductiva ( cosa que hace 20 años atrás no lo teníamos marcado). que podemos hacer en verano? considero que se debe de tener un manejo reproductivo en la mejor época y tratar de llegar a inicio de verano mínimo un 50% de vacas preñadas en ordeño ( no incluir las secas). En varias evaluaciones realizadas el problema es la poca ciclicidad de manera correcta y el incremento de la mortalidad embrionaria en tiempo de calor. Por ello lo mejor es ir pensando en una reproducción estacionaria y hacer que las vacas inicien su siguiente campaña láctea al inicio de invierno y así tener una mejor rentabilidad del hato. Saludos.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de agosto de 2019
En el norte del Perú que es la zona donde trabajo en verano tenemos temperaturas extremas que originan una baja de fertilidad estacional muy marcada, ante ese contexto creo yo que todo intento por mejorar algunos puntos en la fertilidad puede ser de utilidad. En nuestro intento hemos usado: Toros de razas distintas que no necesariamente es de carne. Empleamos la SOMATOTROOPINA conjuntamente con la I.A. La inseminación artificial la realizamos entre 9 y 11 am. No realizamos programas de sincronizacion en Marzo que es nuestro mes mas caluroso Reservamos novillas para sincronizar a penas termina el verano y no bajar nuestra tasa mensual de nacimientos. Saludos desde el norte del Perú Raul
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
17 de julio de 2019
Pregunto si seria buena idea utilizar pajillas de alta fertilidad de otras razas diferentes a la raza alta productora local, y con ellas inseminar a las hembras de los hatos de baja fertilidad estacional. Podría aumentarse así la fertilidad general del hato lechero? Gracias, saludos,
Israel Flamenbaum
27 de marzo de 2019

Las caidas en la fertilidad en meses del Verano no deben a ser una realidad !
tuve el gusto de manejar un "Proyecto de enfriamiento" en la Comarca Lagunera con hatos grandes y con alta produccion. El proyecto fue implementado en 2015 varios hatos lecheros grandes (aproximadamente 10,000 vacas en total), que implementaron el enfriamiento en forma intensive, bajo mis instrucciones de instalacion y de operacion delos sistemas. La tasa de concepcion promedio obtenida en estos hatos bajo entre 2011 y 2014 (antes de implementar el enfriamiento) , de 35% en meses de invierno, a 15% en el Verano. En 2015, al implementar el enfriamiento intensivo, la bajada fue minima, de 35% en meses de Invierno a 30% en meses del Verano. el indice Verano:Invierno para la tasa de concecion fue de 0.4 - 0.5 antes de enfriar a las vacas y 0.9, al enfriarlas intensivamente.
Si se puede obtener buena fertilidad en vacas lecheras en meses del Verano, mismo en el calor de lacomarca lagunera. Hay que saber como enfriarlas bien a las vacas.
Los interesados podran leer mis articulos al respecto https://www.engormix.com/mbr-1701317/israel-flamenbaum

Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
25 de marzo de 2019
muye buenas tardes No estoy muy de acuerdo con el análisis, sin embargo, puedo notar que hay muchas deficiencias y me parce en la alimentación, principalmente , otro aspecto no me dicen la edad de las vacas, No. de partos, producción de leche por animal, su genética, etc.. en fin Hace falta un mejor diagnóstico de la actividad ovárica, el cual con tantos animales se puede realizar, Nos estamos olvidando que en reproducción no solo es el uso de hormonas, es el uso también de técnicas adecuadas que puedan dar un mejor diagnóstico del estado de salud del animal. y de eso nos olvidamos, implementen técnicas de actividad ovárica y el uso de sementales, ya que al parecer hay muchas inseminaciones que se realizan y no son viables, en fin...me parece que se puede obtener muy buena información con los datos que presentas, sin embargo también el manejo ara mi no es el adecuado Recuerda no es producir por producir, por que tengo los recursos, en esto se requiere una metodología y un personal muy bien capacitado saludos muy cordiales.
ELMER ALVAREZ GUERRA
11 de marzo de 2020
Estimado Alfredo, felicitaciones por el presente alcance, la que beneficia a los productores, por cuanto en el establo y/o granja lo que interesa es el numero de vacas que entran en produccion, en el caso de brown swiss, habria que investigar sobre los indices de fertilidad que son inferiores a los de Holstein. Felicitaciones y gracias por el aporte.
Fred Bowman
28 de febrero de 2020
Considero que en se debe incentivar a los productores tanto de Leche como Carne en el uso de el parche ESTROTECT Breeding Indicator con la nueva Tecnologia Breeding Bullseye. Actualmente Estrotect Breeding Indicator se usa intensamente en toda investigación reproductiva por expresar con mayor exactitud el Estro y la intensidad de la misma; [intensidad implica intensidad hormonal del estro/celo la cual genera un óvulo de mayor fertilidad y un ambiente uterino más apta para la implantacion del ovulo asi disminuyendo las pérdidas embrionarias tempranas], siendo el factor más costoso y que generan altas pérdidas económicas por pasar desapercibido que no hay preñez esto está demostrado en estudios en más de 100 mil animales hecho por Universidades de Brasil, Argentina, EEUU y otros.
Alberto González
ABS Global
21 de noviembre de 2019
Felicidades por el artículo, mucha información bien compactada en poco espacio, gracias por compartir.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate