Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Paradoja de Veterinario

Publicado: 13 de diciembre de 2017
Por: Marcelo Rojas Panelo, MV, Azul, Pcia Bs As.
Tener un título profesional nacional, te obliga moralmente a ser responsable en las practicas de la profesión.
Esto no te lo da una matrícula, que cada provincia te obliga a tener en cada una de ellas. Como si el hecho de estar matriculado en cada una de esas provincias, te habilitase a ser un buen profesional.
Menos se entiende, que podamos trabajar libremente en el Mercosur y no lo podamos hacer en nuestro país.
Los que ya somos veteranos en este trabajo, y siempre hemos realizado las prácticas necesarias para mejorar la producción, además nos hemos actualizado permanentemente, nos duele mucho estas injusticias.
Nos dicen que es para poder controlarnos. Que mejor control que nuestra responsabilidad, nuestra formación profesional y que nuestros clientes quieran que hagamos los trabajos.
Se da la particularidad, que en muchas de esas provincias, no conocían esas prácticas, cuando nosotros ya las hacíamos y las seguimos haciendo, porque no necesitamos una reglamentación, lo hacemos porque queremos mejorar la producción ganadera. Para eso nos actualizamos, estudiamos y estamos en permanente búsqueda de lo mejor.
Las técnicas productivas para mejorar nuestra producción ganadera, no varían, estemos matriculados en cada provincia.
Como se entiende por ejemplo? que a un profesional lo llamen de una provincia para exponer sobre uno de estos temas, pero si ese profesional quisiera trabajar no lo puede hacer.
 
Habría muchos ejemplos para dar.
Entonces yo me pregunto. Cuál es el verdadero fin de tantas regulaciones? Es mejorar la producción ganadera o cuidar las quintitas de ciertas personas que se benefician con estas regulaciones? Porque no se acepta un debate donde se pueda exponer libremente para el bien de nuestra profesión.
 
Temas relacionados
Autores:
Marcelo Rojas Panelo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gonzalo Poodts
14 de diciembre de 2017
Hey cuantos amigos con experiencia..... Fernando, siempre ha sido una alegría saber de vos. 100% de acuerdo con Marcelo, Horacio, Chuny. En estos pago luché mucho encontra de eso, llegaron a decir los del Colegio que yo no era Vet. hasta que por un consejo de un cliente me colegié..... Estamos en Argentina con los corporativismos, y mucha gente estatísta. Pero Changos, esto le ocurre a las otras profesiones igual: Médicos, abogados, contadores, martilleros públicos, etc. No estamos en un país Federal... Lamentablemente los colegios de todas las profesiones (reconozco que hago mal en generalizar...), se formaron como principio general para controlar o exaltar la ÉTICA.... que es lo que menos se toma en cuenta. El día que estas cosas cambien empezará a ser otra Argentina. Pero también debemos reconocer que si no fuera por estos Colegios (mas en nuestra profesión) habría muchos mas buscas que se hacen pasar por profesionales y a su vez productores que por gastar menos los contratan, sin siquiera haber cursado título terciario o secundario.
Horacio Butler
Sincrovac
14 de diciembre de 2017

El profesional debe tener trabajo en función de sus capacidades formativas, no en función de regulaciones provinciales. Entiendo que un país federal, todo profesional veterinario, debería poder ejercer la profesión, matriculado en un solo "colegio" o institución que legalice el ejercicio de la profesión.
Respetuosamente, en mi opinión, las regulaciones solo sirven para no competir.
La competencia está reitero, en la capacidad del profesional y por ella es que logra obtener resultados de mejora en la producción.
Si yo no mal interpreto este intercambio, lo reduciría a proteccionismo.
Como los celulares, que son "armado en Argentina" luego se les pone "made in" y salen a la venta a precios no competitivos con el resto del mundo.
Nuestro país se cierra en proteccionismos y actua como el peludo, se mete en la cueva y no progresa, la liebre sale a buscar su alimentos a riesgo de los depredadores, pero su confianza está en la velocidad que la hace competitiva.

Horacio Butler
Sincrovac
14 de diciembre de 2017

En un todo de acuerdo con Marcelo. Las regulaciones burro-cráticas son para proteger a mediocres y recaudar. A esto hay que agregarle que muchos productores, consideran al Veterinaro como un "commodity " y piden presupuesto para por ejemplo "Cuanto me cobra para hacer X tactos". El verdadero profesional no "hace tacto" hace diagnóstico reproductivo, interpreta resultados y propone soluciones o acciones superadoras.
Cuanto cobra por sangrar? Nada debería ser nuestra respuesta, nuestros honorarios son por el trabajo que realizamos para sanear rodeos, no por "sangra", ni hacer tacto etc etc.

Gracias Marcelo por tus comentarios, abrazo Horacio

Carlos Martín Acuña
14 de diciembre de 2017
Cada vez se complica opinar por engormix . Hace 10 años que mando artículos y opino y hoy me pedían contraseñas y demás y ni idea cual es. Simplemente decir que estoy de acuerdo con Marcelo y es hora de dejar de poner palos en la rueda y que los ganaderos llamen al veterinario de confianza y de donde sea. El título veterinario te habilita a ejercer la profesión y uno ejerciendo su profesión se hará acreedor a la confianza de los clientes. Como dice el refrán en la cancha se ven los pingos. Abrazo para todos Chuni Acuña
Dr Fornari Augusto
14 de diciembre de 2017
Entiendo tu posición , pero en el caso de Santa Fe, el de la primera C al cuál estoy colegiado y ha logrado instaurar el sistema de corresponsable sanitario que dio mucho trabajo a la profesión Saludos
Cosme Mendonça
14 de diciembre de 2017
Totalmente de acuerdo Marcelo. Trabas burocraticas en contra de la libertad del Veterinario.
Fernando Pampillo
14 de diciembre de 2017
Marcelo, opino que es solo un tema de RECAUDACION, tan común en muchos ámbitos... abrazo Fernando
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate