Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Un nuevo protocolo aumenta la tasa de concepción en novillas inseminadas a tiempo fijo

Publicado: 11 de mayo de 2020
Por: Antonio Jimenez Rodriguez. Técnico Vacuno. Ceva.
Resumen

En muchas explotaciones de vacas de leche las novillas se sincronizan para inseminación a tiempo fijo, debido a la baja observación de celos y a las buenas tasas de concepción que se logran con el protocolo Cosynch de 5d con progesterona, parecidas a las de celo natural. Una nueva modificación de este protocolo permite sincronizar mejor la oleada folicular y conseguir aún mayor fertilidad.

Estudios recientes muestran que la sincronización para inseminación a tiempo fijo con el protocolo Cosynch de 5 días con dispositivo de progesterona resulta en tasas de concepción similares a las conseguidas con celo detectado. La estrategia de sincronizar lotes de novillas con este protocolo tiene como objetivo lograr las tasas de concepción que se podrían conseguir con celo natural, pero inseminando al 100% de las novillas sobre las que queremos actuar, en tan solo 8 días. Esto hace que sea un protocolo muy utilizado en explotaciones lecheras en todo el mundo.
Un nuevo protocolo aumenta la tasa de concepción en novillas inseminadas a tiempo fijo - Image 1
Uno de los aspectos más importantes de este protocolo, además de la regresión completa del cuerpo lúteo, es la ovulación inicial con el primer tratamiento de GnRH. Hay que tener en cuenta que solo un 15%-40% de novillas ovulan con la primera GnRH cuando se administra en momentos aleatorios del ciclo estral debido al efecto negativo en la liberación de LH de los altos niveles de progesterona cuando hay cuerpo lúteo. De hecho, la utilización de GnRH al inicio del protocolo en novillas tiene el objetivo de que al menos cierta proporción de ellas tengan ovulación y sincronización de la oleada folicular beneficiando a la fertilidad del grupo.
Estudio
En 2019 se publicó un estudio realizado por la Universidad de Florida realizado con la hipótesis de que empezar el Cosynch de 5d con progesterona en proestro podría mejorar las tasas de ovulación con la GnRH inicial y con ello mejorar la tasa de concepción en novillas de leche. Para ello, a un grupo de novillas se le administró una dosis de prostaglandina 2 días antes del Cosynch de 5 días con progesterona, con el objetivo de situar a las novillas en proestro justo al inicio del Cosynch, y así incrementar la respuesta ovulatoria a la GnRH. De esta manera, en las novillas que ovulen, no solo podría reducirse el tiempo de dominancia folicular, produciendo un ovocito más joven, sino que también se podría mejorar la sincronización de la emergencia de la oleada folicular. Estos dos elementos pueden mejorar la calidad embrionaria y por lo tanto la tasa de concepción.
Para ello, se incluyeron en el estudio 510 novillas no gestantes con una media de 12,2±1 meses de edad en dos granjas de Florida. Uno de los grupos (n=255) quedó como control, siendo tratado con el Cosynch de 5 días con progesterona estándar, y el otro (n=255) fue tratado con una dosis de 25 mg de dinoprost (PG) dos días antes del Cosynch de 5 días con progesterona. (Figura 1).
Un nuevo protocolo aumenta la tasa de concepción en novillas inseminadas a tiempo fijo - Image 2
En un subgrupo de 43 novillas se realizó ecografía de ovarios con medición de los diámetros de cuerpo lúteo (CL) y folículos. Se definió como ovulación a la primera GnRH la presencia de un folículo mayor o igual a 8 mm y su desaparición el día de la primera de las dos dosis finales de PG, con presencia de un nuevo CL ese día en el ovario en el que el folículo estaba presente. También se observó la ovulación a la última GnRH si había folículo y dos días después ya no estaba presente. También se extrajeron muestras de sangre a esas novillas y se midió la progesterona con radioinmunoanálisis (RIA) en distintos momentos del estudio.
Resultados
Tasas de ovulación y niveles de progesterona
La administración de prostaglandina 2 días antes del protocolo de 5 d incrementó la proporción de novillas con progesterona inferior a 1 ng/ml en el momento de la primera GnRH (86,4% vs 33,3%) (p=0,002), y el porcentaje de novillas con un folículo de al menos 8 mm de diámetro en comparación con las del grupo control (90,9% vs 61,9%)(p<0,02)
En cuanto a la tasa de ovulación a la primera GnRH del protocolo, el tratamiento con PG mejoró la tasa de ovulación a la primera GnRH en comparación con el grupo control (86,3% vs 19%) (P<0.001). (Figura 2).
En las mediciones de progesterona realizadas durante el tiempo en el que estaban los dispositivos se observaron mayores concentraciones de progesterona en el grupo control que en el grupo con la PG dos días antes. Este hallazgo se debió probablemente a que muchas de las novillas del grupo control tenían un cuerpo lúteo que se mantuvo durante el protocolo además del dispositivo de progesterona (con niveles de 6,63-8,61 ng/ml), mientras que en el grupo de PG dos días antes, las concentraciones fueron mantenidas solo gracias al dispositivo de progesterona (4,25-4,26 ng/ml).
Un nuevo protocolo aumenta la tasa de concepción en novillas inseminadas a tiempo fijo - Image 3
Tasa de concepción
La tasa de concepción del estudio global a día 32 y 60 tras la IA mostró una tendencia a ser mayor en el grupo de PG que en el control. Sin embargo hubo una diferencia en este análisis dependiendo de si se consideraban las novillas inseminadas con semen sexado, donde solo hubo una diferencia numérica pero no significativa a favor del grupo con PG, o si se consideraban solo las novillas inseminadas con semen convencional, donde hubo una diferencia significativa de unos 12 puntos a favor del grupo con PG, tanto en el diagnóstico a 32 días como en la confirmación a 60 días (Figura 3).
Se sabe que las tecnologías actuales de separación por sexo de los espermatozoides afectan a la fertilidad. Es posible que en este estudio los beneficios de mejorar la calidad del folículo y ovocito resultante de la ovulación al inicio del protocolo con PG pudieran haber sido diluidos por el efecto de la fertilidad del semen sexado. Esto podría explicar el porqué de que el protocolo con PG solo benefició a la fertilidad de las novillas inseminadas con semen convencional.
Un nuevo protocolo aumenta la tasa de concepción en novillas inseminadas a tiempo fijo - Image 4
Conclusiones
  • Este nuevo protocolo con una PG 2 días antes del Cosynch de 5 días con progesterona ha demostrado aumentar la tasa de concepción en comparación con el protocolo estándar en las inseminaciones con semen convencional, probablemente gracias a aumentar el porcentaje de novillas con un menor periodo de dominancia folicular y con una oleada folicular sincronizada durante el protocolo. Aunque no se deduce ninguna contraindicación específica con el semen sexado, en el estudio no se observó un aumento de fertilidad significativo con semen sexado, pero sí con semen convencional de aproximadamente 12 puntos.
  • Los resultados del estudio refuerzan la importancia de implementar protocolos de sincronización que optimicen la respuesta a los diferentes tratamientos durante la sincronización. Estas estrategias de trabajo mejoradas pueden usarse para aumentar las tasas de concepción en las explotaciones que deciden programar grupos de novillas para sincronizar la inseminación.

Karakaya-Bilen E, Ribeiro ES, Bisinotto RS, Gümen A, Santos JEP. Effect of presynchronization with prostaglandin F2α before the 5-d timed AI protocol on ovarian responses and pregnancy in dairy heifers. Theriogenology. 2019 Jul 1; 132:138-143. https://doi.org/10.1016/j.theriogenology.2019.03.019

Temas relacionados:
Autores:
Antonio Jimenez Rodriguez
Ceva Animal Health
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de junio de 2020
Giovani : Tremendamendamente importantes los conceptos vertidos en tu intervención, te comento que asesoro un grupo de ganaderias lecheras en la sierra del Peru que esta ubicadas entre los 3800 y 4200 msnm. En vista de los pobres resultados obtenidos mediante la sincronizacion de ovarios optamos por emplear el uso de las prostaglandinas cada 14 días y los resultados cambiaron ostensiblemente. Creo yo en mi humilde opinion que no es lo mismo forzar una ovulacion que hacer que la vaca realiza su onda folicular y ovulación correspondiente, te agradeceria tu opinion. Saludos desde el norte del Perú. Raúl.
Recomendar
Responder
Oscar Jorge Garnero
Universidad Nacional del Litoral
15 de mayo de 2020
Excelentes conceptos apuntando a evitar posibles efectos negativos sobre la salud de los consumidores y tratando de simplificar los inconvenientes de manejo que son propios de los protocolos de IA. Gracias por el aporte estimado Giovanni
Recomendar
Responder
Giovanni Gnemmi
BovineVET
14 de mayo de 2020
El protocolo Karakaya-Bilen es una especie de sincronización previa; su resultado es muy bueno, alentador de 8 puntos de concepto rate son casi 3 puntos de pregnante rate. Sin embargo, como señaló acertadamente Julio Giordano durante la reunión de noviembre de 2019 del Dairy Cattle Reproduction Council, es necesario repetir este experimento para validar sus resultados, siendo la muestra aún relativamente modesta. Sin embargo, me gustaría hacer una consideración diferente. Me pregunto si no sería el momento de hablar sobre el sistema en lugar de los métodos. Desde 1996 hasta hoy, la sincronización de la ovulación ha asumido un papel dominante en el manejo reproductivo, hasta el punto de que muchos hoy identifican el manejo reproductivo en la sincronización. A pesar de esta dedicación, la sociedad, el consumidor, nos pide una producción que respete dos pilares fundamentales y esenciales: 1. Seguridad alimentaria 2. Bienestar animal. No hay evidencia científica de que los tratamientos hormonales que usamos diariamente en sincronización sean peligrosos para la salud humana y/o la salud de la vaca, sin embargo, no podemos ignorar las solicitudes de un consumidor que de facto es el que decide el éxito o la falla de un producto. Sin embargo, más allá de este punto, que de otro modo es muy cuestionable, la actitud crítica de una parte importante de la sociedad debe hacernos reflexionar y debemos preguntarnos si hay una forma alternativa de mejorar el rendimiento reproductivo de las vaquillas y las vacas. Hoy los sistemas de sincronización también son muy complejos. Es necesario capturar animales de 6 a 7 veces y si también consideramos la resincronización, la vaca se captura de 11 a 13 veces. Tenemos un costo para las hormonas que depende en gran medida de la cantidad de inseminaciones que tienen lugar: en un establo lechero bien administrado tenemos una cantidad de IA por gestación de 2.2-2.3, mientras que en el ganado de carne, con una inseminación predominantemente estacional, con 85% de inseminaciones naturales y 30-35% de vacas no preñadas al final de cada temporada, por lo que es probable que cualquier evaluación sea imposible. Dije antes de trabajar en el sistema en lugar del método. Hoy es posible elegir toros que sean más fértiles, especialmente en verano. Son los concept plus, un criterio que se está extendiendo entre todas las impresas que producen semen. Hoy sabemos por epigenética que las características reproductivas también están condicionadas por la forma en que manejamos la gestación de la vaca, así como a través de la hipótesis lactocrina, podemos explicar el papel fundamental del calostro en el desarrollo de la futura vaca. Los crecimientos de los terneros antes y después del destete afectan la apariencia de la pubertad y, por lo tanto, la altura y el peso de la novilla en la primera inseminación, por lo tanto, de la edad en el primer nacimiento. Todo esto depende de cómo sepamos preservar la salud del ternero desde los primeros momentos de la vida. Hoy sabemos que una vaca con problemas de hipofertilidad tenderá a producir hijas y nietos con el mismo problema. Esto significa que debe aplicarse un criterio selectivo sobre la "función" expresada: eliminar familias con problemas reproductivos, con mastitis, con problemas de cojera, con problemas metabólicos, etc. El criterio de selección que la genómica nos ofrece hoy es muy, muy funcional también en este sentido. La selección debe comenzar desde el ternero: hoy sabemos que el crecimiento del ternero en los primeros 60 días de vida afecta significativamente la producción en las primeras 3 lactaciones ... Hoy sabemos que la incidencia, especialmente de las formas respiratorias en los primeros 60 días, afectará la cantidad de vaquillas que llegará al primer y segundo parto ... Es un proceso complejo y multifactorial, en el que los veterinarios y zootecnistas pueden desempeñar un papel central, pero debemos salir de la lógica de la gestión "Take a Way". Volviendo al manejo reproductivo de las novillas. Hoy podemos trabajar con tres estrategias diferentes, dependiendo de la eficiencia y precisión con la que se detecte el celo. 1.Si la eficiencia y la precisión son del orden del 80%, también puede trabajar solo con inseminación sobre celo observado. De lo contrario, es necesario intervenir con hormonas, …hasta que no se soluciones los problema de ineficiencia de detección de celo. 2. Una vez verificado que las vaquillas tienen un CL, se pincha con PGF2a inseminado solo a los animales que se verán en celo después de 24-144 horas. Todas las vaquillas que no se hayan visto en celo se tratarán nuevamente con un segundo PGF2a después de 11-14 días, inseminando todas las vaquillas que se verán en celo después de 24-144 horas. Normalmente después del 2º PGF2a, aproximadamente el 85% de las vaquillas han sido inseminadas. 3. Uso de una sincronización de la ovulación usando un dispositivo intravaginal de progesterona de liberación lenta. En vaquillas lecheras con un programa de 5-6 días, no hay diferencia en la tasa de concepción. Tres métodos, tres inversiones laborales y farmacéuticas diferentes. Hoy trabajamos con un método mixto: 1 + 2 o 2 + 3. Lo importante es tomar conciencia del hecho de que las vaquillas lecheras que aún no están preñada a los 15-16 meses deben excluirse del programa reproductivo, al igual que las vacas que a 200 DIM (en un sistema con distribución homogénea de partos) no si todavía estuvieran preñada deberían estacionarse y salir del program. Hoy sabemos que las vaquillas que tienen problemas para quedar embarazadas serán primiparas problema y si llegan allí, serán el segundipara problema. Lo siento, como siempre, soy demasiado largo .....
Recomendar
Responder
Medardo Hernabdez Morales
20 de octubre de 2022
Agradeciendo sus exposiciones sobre este tema tan importante. Aunque se sale un poco sobre lo tratado, deseo saber si existe un tratamiento especial a vacas con doble cria (gemelas) para su condición física post parto. Les saludos desde la zona norte de Peten, Guatemala. Muchas gracias por sus comentarios
Recomendar
Responder
Ronchetti Carlos Leonardo
7 de agosto de 2020
Muy buenos los comentarios . Los felicito y en especial a dos grandes como Giovanni y Oscar Garnero tremendo profesor de mi facu que uno siempre los lleva para siempre.
Recomendar
Responder
Ezequiel Bertolotti
20 de mayo de 2020
En el protocolo de cosynch de 5 días con dispositivo cuando retiro el dispositivo colocó la.primer Prostaglandina, la segunda a cuantas hora de la primera la recomiendan?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.