Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nitratos en Forrajes para Vacas Lecheras

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Karen Dupchak (Nutricionista Animal) Area de Industria Animal - Manitoba Agriculture & Food
Las heladas tempranas aumentan la preocupación de acumulación de nitratos en los forrajes. Los niveles altos de nitratos son particularmente tóxicos para el ganado, aunque un poco menor para los caballos.


¿Qué son los nitratos?
Los nitratos son una de las materias primas tomadas por las plantas para ser utilizadas en la síntesis de proteínas. Los nitratos son convertidos a nitritos, y luego a amoníaco, el cual es el producto final utilizado por la planta. Bajo ciertas condiciones (por ejemplo: heladas, sequías, granizo) el metabolismo de las plantas no funciona normalmente, y los nitratos se acumulan en las hojas y en el tronco. Las que están bajo más riesgo son las plantas anuales como la cebada, la avena, el mijo, las pasturas y las hierbas. Las legumbres no son conocidas por acumular niveles significativos de nitratos.


¿Por qué los nitratos son nocivos para el ganado?
Bajo circunstancias normales, los nitratos del alimento son convertidos en nitritos en el rúmen, y luego en amoníaco. Este es excretado o usado para otros propósitos en el cuerpo. Cuando los alimentos altos en nitratos son consumidos por el ganado, estas sendas metabólicas normales son aplastantes, y nitritos muy tóxicos se acumulan en el torrente sanguíneo. Los nitritos se acoplan a la hemoglobina y reducen la capacidad conductora del oxígeno en sangre.


¿Cuáles son los síntomas de envenenamiento por nitratos?
Los signos clínicos de envenenamiento por nitratos se relacionan con la falta de oxígeno en la sangre. Un envenenamiento agudo usualmente ocurre dentro de las 4 horas luego de consumir niveles tóxicos de nitratos. Jadeos y una respiración rápida son los signos predominantes, junto con temblores musculares, pulso débil y acelerado, debilidad, que finalizan con la caída del animal y convulsiones terminales. Las hembras preñadas que sobreviven a un envenenamiento por nitratos, pueden abortar unos pocos días después debido a la falta de oxígeno que llega al feto. Un examen post mortem revela sangre oscura (color chocolate). Una baja ingesta diaria de nitratos aparentemente no causa signos evidentes de la enfermedad. Usualmente hay una baja oportunidad o ninguna de tratamiento a los animales afectados. Sin embargo, si se lo detecta, un tratamiento efectivo es el uso de azul de metileno.


¿Por qué se acumulan los nitratos en los forrajes?
  • Tipo de Forraje:
    Los nitratos se acumulan en algunos forrajes y hierbas más que en otros vegetales. El rastrojo de cereal, los pastos y las hierbas son más propensos a acumular nitratos que las legumbres.

  • Nivel de Fertilización: Altos niveles de nitratos en el suelo pueden darse como resultado de una fertilización alta en nitrógeno y la aplicación de abonos.

  • Etapa de Desarrollo del Forraje: Un corte temprano de forrajes comúnmente contiene altos niveles de nitratos que el mismo forraje al estar casi maduro.

  • Intensidad de la Luz y la Temperatura: Una pobre intensidad de luz (sombra) y una alta temperatura, lleva a altos niveles de nitratos en las plantas. Los mismos se acumulan durante la noche y se disipan rápidamente en días soleados con temperaturas moderadas.

  • Daños por Heladas: Los niveles de nitratos son más altos antes del amanecer, cuando las heladas son más probables de ocurrir. Las hojas sobrevivientes pueden ser tapadas por las hojas ya heladas, limitando el potencial de reducción de nitratos.

  • Daños por Granizo: Inmediatamente luego de una granizada, los contenidos de nitratos pueden esperarse que sean bajos, porque el granizo cae luego de un día muy cálido y soleado. Debido a que las hojas son las primeras en ser destruidas, los nitratos se pueden acumular con el tiempo.

¿Bajarán los nitratos luego de la cosecha?
Los nitratos son solubles en agua. Cantidades considerables de lluvias, mientras el heno se está secando, "lavarán" de nitratos junto con importantes nutrientes. El heno secado rápidamente perderá muy poco nitrato. El ensilado reducirá el monto de éstos en varios grados.


¿Cómo deben darse los forrajes altos en nitratos?
A los animales no debería permitírseles consumir alimentos conteniendo más de 0,8 % de nitrato de potasio (sobre una base de materia 100 % seca). Los alimentos que contienen más que esta cifra deberían ser mezclados con alimentos libres de nitratos, para asegurar que el nivel total de éstos esté por debajo del 0,8 %. Las muestras pueden enviarse a laboratorios donde se testean alimentos para un análisis de nitratos. Estos resultados deben verse con precaución, sin embargo, porque puede haber grandes variaciones en el contenido de nitratos entre plantas tomadas del mismo campo. Los niveles adecuados de vitamina A y de energía en el alimento ayudarán a reducir la toxicidad potencial de los nitratos.



Karen Dupchak
Nutricionista Animal, Area de Industria Animal
Manitoba Agriculture & Food
204-545 University Crescent
Winnipeg, Manitoba, Canada R3T 5S6
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
20 de diciembre de 2006
Cuando la intoxicación es por nitratos, esto se manifiesta en trastornos digestivos, como diarreas generalmente, y eso muchas veces pasa desapercibido, simplemente le echamos la culpa a cualquier cosa, incluso a infecciones entéricas, porque no hay diferencia. El asunto es grave cuando la reducción de nitratos se realiza a una velocidad mayor a la que el rumen pueda convertirlo en proteína bacteriana. En esto no cabe duda que los contenidos de nitratos juegan un rol, importante, pero más importante es la capacidad que pueda tener el rumen de reducirlo a nitritos, y esto tiene que ver con el desarrollo de cierto tipo de flora ruminal. En términos prácticos, esta flora que tiene alta capacidad de reducir nitratos a nitritos, guarda relación con el tipo de alimentación, vacas que están en ración seca (pasto seco) y pasan a pasto verde, están en alto riesgo de hacer el cuadro de intoxicación por nitritos, del mismo modo vacas que están en cierto nivel de ayuno y reciben pasto verde y suculento, también hacen cuadros de intoxicación por nitritos, de manera que es probable que cierto nivel de acidosis ruminal asociado a niveles significativos de nitratos, puedan ser causantes de cuadros de intoxicación. Saludos.
Leoncio Hernandez Castillo
4 de septiembre de 2005
GRACIAS ES UN BUEN TIP .HACE VARIOS AÑOS SE PRESENTO ESTE CASO EN POTREROS CON KIKUYO REGADO CO DESPERDICIOS DE DESTILERIAS CON ALTO GRADO DE SULFATO DE AMINIO USADO PARA CCELERAR LA FERMENTACION ALCOHOLICA
Jose Manuel Nuñez Arcia
28 de diciembre de 2014
Cordial saludo: Amigos me encuentro en zona tropical seca, Montes de Maria, Costa Caribe Colombia. En estos momento inicio el periodo de seca. en menos de dias han caido tres vacas. Se supone que es por intoxicacion de nitritos "plantas toxicas como el bejuco cansa virjo" leyendo los diferentes planteamientos de los amigos foristas. Existe la posibilidad que el pasto kikuyo sea portador de los altos niveles de nitrito. Asi las cosas agradesco me informen de como y cuando debo utilizar el azul de metileno. y que suplemento debo utilizar para dexintoxicar al resto de animales que supongo se encuentran afectados por el mismo problema. AGRADEZCNOS COLOBORES, SOMOS UNA COMUNIDAD MUY POBRE Y ESTAS PERDIDAS AGUDIZAN NUESTRO ACTUAL MODO DE VIDA. ATTE: JOSE M NUÑEZ
Armando Montero Salazar
16 de octubre de 2012
Un saludo a todos los foristas y un tema que es muy bueno y el tratamiento que yo les puedo compartir seria :Usar el azul de metileno.L a administración de 2g.por vía intravenosa como para un animal de 250 kg y para contrarrestar la acción caustica de sales de nitrito que se pudierán haber ingerido,aceite mineral por via oral o sustancias mucilaginosas.saludos
Joseantonio
Joseantonio
14 de agosto de 2011
hola de nuevo, perdonar se me á alvidado decirles, que las vacas cuando tienen este proceso tienen una respiracion muy agitada, y todas las vacas incluidad las secas buscan las corrientes de aire durante el dia acostandose todas en la misma parte de las nave aunque esten muy juntas y por la noche se reparten por toda la nave, las tenemos muy amplias unas en cubículos otras en cama caliente, los sintomas son los mismos
Joseantonio
Joseantonio
14 de agosto de 2011
Saludos a todos los forista, les quiero exponer por si me pueden ayudar el problema que tengo en mi granja de vacas lecheras, raza frixona. Los sintomas son una fiebre casi continua en las vacas, esta fiebre puede ser de 39 a 41 grados, las vacas secas pueden estar todo el periodo seco con 39.2 0 39.4 no hay abortos, y el estado fisico es inmejorable, en verano podemos observar un lijero enrojecimiento en los ojos y tambien lagrimeo, tambien tienen algo de exudado nasal pero poco, el mayor problema lo tenemos en las de producción pues casi todas las vacas a los 6 7 dias despues del parto cuando comienzan a subir la producción les entra fiebre desde 39 a 40 y algunos casos de 41 con una ligera bajada de producción no suelen responder a casi ningun antibiotico si las mejora algo las enrrofloxacinas acompañadas de finadine pero a base de muchos dias de tratamiento, las vacas pueden tener 40 de fiebre y estar produciendoo 60 litros dierios, si las inyectas te aumentan la produción´ hemos vacunados con varias vacunas para el complejo respiratorio mas pasterela, y no hemos observado mejoría, las vacas que tardamos en tratarlas, les observamos una lijera inchazón en los pezones y la parte baja de la ubre, tambien se les inflama la parte baja de las patas traseras incluso algo los corbejones, cundo se les pasa esta crisis a base de muchos dias de tratamiento, les puede repetir al mes o mes y medio otras algo mas tarde, suelen tener un exudado nasal continuo que cuando estan paradas en el mismo sitio pueden hacer charco, el calor lo agrava, el aspecto de los animales es muy bueno, bien en fertilidad, bien de patas, y bien de carnes la producción media está en 32 litros, los terneros recien nacidos sin problemas, este año hemos observado que las terneras de 5 a 10 meses tienen fiebre de 39 a 40 grados y los ojos rojos con lagrimeo, incluso alguna con infección en el ojo, no sabemos que puede creemos que sea algun otro virus a parte de los 4 que vacunamos del complejo respiratorio, o algun problema del agua pues de la alimentación hemos cambiado todos los productos, este problema lo tenemos varios años, cuando están secas nunca tenemos fiebres altas. Muchas gracias.
Víctor Alejandro Mora Rodríguez
11 de junio de 2011
Hemos estado sembrando pastos como el Tanner que producen nitratos, con esta nueva información vamos a cambiar totalmente y sembramos pastos como el toledo o Brizantha.
Esteban Rojas
26 de abril de 2011
este es una de los artículos que mas me complació leer, pues trata un tema que aunque poco tratado muy común en la ganadería, lo que no me queda muy claro es como e utiliza el azul de metileno. gracias
Felipe Mantilla
29 de marzo de 2011
Buenas a todos me gustaria saber que tan bueno y eficiente es aplicar una bebida de SODA al bovino intoxicado por nitratos y nitritos.?
Joaquín Monge
22 de junio de 2010
Realmente muy útil el artículo como el aporte de los foristas participantes. En Costa Rica, algunos ganaderos relacionan una intoxicación por el consumo sostenido en pastoreo de brakiaria tanner (brakiaria arrecta o radicans napper), citando incluso presencia de hemoglobinuria por irritación renal. ¿Puede corroborarse científicamente la causa de un eventual daño por presencia de nitratos en esta especie forrajera? ¿Puede algún forista agregar algo sobre los oxalatos, en caso de ser un problema atribuible también a algunos pastos, y por ende causa de daño y deterioro de los animales?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate