Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Se necesita más de un verano para enfriar adecuadamente a las vaca

Publicado: 6 de diciembre de 2021
Por: Dr. Israel Flamenbaum (1) , Dra. Alessia Tondo (2), DVM Dario Pasetti (3) (1) - Cow Cooling Solutions, ltd, (2) - Asociación Italiana Criadores de Ganado (3) – Arienti Co.
El estrés por calor se ha considerado en estos días como una de las mayores causas de pérdidas en el sector lácteo mundial. La Asociación Italiana de Criadores de ganado (A.I.A.) adoptó el índice de relacion de verano a invierno (V: I), una herramienta de evaluación del estrés por calor basada en la relacion entre el performance de las granjas en verano (julio - septiembre) e invierno (enero - marzo). La relación V: I se desarrolló en Israel y se adoptó recientemente en Italia y otr os países, como una herramienta para detectar problemas de rendimiento en verano, debido al calor en las granjas lecheras. El índice de relación verano / invierno, representa una síntesis altamente efectiva del impacto negativo de la calor en las vacas, ya que refleja la brecha en los rendimientos entre las diferentes estaciones, así como también evalúa la capacidad de la granja para hacer frente a los efectos negativos de las condiciones estivales, mediante el uso de medios de enfriamiento de las vacas. Cuanto más el valor de la relación esté por debajo de 1, más se verá afectado el rendimiento de la vaca de verano.
En este estudio, se ha calculado la relación V: I para el año 2020, en 2.400 granjas, ubicadas en la región de Lombardía, norte de Italia. El cálculo se basó en datos de registro de rendimiento oficiales, recopilados por técnicos oficiales de AIA. la información recopilada incluyó, producción diaria por vaca de leche corregida a grasa (4.0%) y proteína (3.3%), grasa y proteína de la leche (%), puntaje lineal del recuento de células somáticas (SCC) y tasa de concepción (  TC, %), para todas las inseminaciones realizadas en el verano y el invierno de 2020. Asimismo se calculo el porcentaje de  las vacas de primer parto y vacas adultas con produccion por encima de un cierto nivel (altas productoras) y se compararon las producciones en picos de lactancia.
En colaboración mio como consultor, con la empresa Arienti, fabricante e instalador de medios de enfriamiento en el sector lácteo Italiano, ejecutamos en ultomos 5 años un programa de apoyo y consultoría a las granjas, denominado programa "Element", evaluamos el beneficio derivado de la implementación del programa de enfriamiento intensivo sobre el desempeño de las vacas, al comparar los resultados V: I. En el año 2020, comparamos esta relacion en todas las granjas de Lombardía, a la de 99 granjas con participación en el programa "Elment". El programa Element consiste en el suministro e instalación adecuada de medios de enfriamiento en la granja y un servicio de asesoría continua, brindado a los agricultores por expertos de la empresa. Las granjas que participan en este programa, pueden considerarse homogéneas en su gestión de enfriamiento (equipos y protocolos). El programa de enfriamiento comenzó en 2017, y en el verano de 2020, 36 de las 99 granjas estaban en su segundo año de implementación de los protocolos de enfriamiento mientras que las otras 61 estaban en el primero. Los resultados obtenidos en las granjas del programa  se han comparado en el verano de 2020 con los de todas las granjas de Lombardía. Los datos de 2020 de las 99 granjas del "programa Element" se dividieron en dos grupos, los que realizan enfriamiento en el primer año en el verano de 2020 y los que lo hacen durante dos años o más. La creación de estos dos grupos y la idea de probarlos por separado, surge del supuesto de que se espera mejorar el efecto del enfriamiento, cuando se practica durante más de un año. Este supuesto se ha basado en la mejora esperada en la condición corporal de la vaca, la reducción en el promedio de dias en leche (DEL) del hato (derivada de la mejora en la fertilidad), así como en la mejora continua en la operación técnica del sistema de enfriamiento. La relación V:I en 2020, para las granjas de Lombardía y los dos grupos de granjas del programa "Element", se presenta en la tabla 1.
Tabla 1 - La relación Verano : Invierno para diferentes variables de rendimiento, en todas las granjas lecheras en Lombardía y las granjas que practican enfriamiento intensive durante el primer año, o durante dos años o más, en el verano de 2020.
Tabla 1 - La relación Verano : Invierno para diferentes variables de rendimiento, en todas las granjas lecheras en Lombardía y las granjas que practican enfriamiento intensive durante el primer año, o durante dos años o más, en el verano de 2020.
Como puede verse en la tabla 1, las vacas de granjas con enfriamiento intensivo tienen relacion V : I considerablemente más altas, en comparación con las de todas las granjas de Lombardía. Todas las variables de rendimiento probadas son significativamente diferentes, cuando se comparan las granjas con enfriamiento intensivo (tanto en el primer año como en Segundo año de operación de enfriamiento), con todas las granjas de Lombardía, excepto por los porcentajes de grasa y proteína. Es necesario aclarar que las granjas de Lombardía también pueden incluir granjas que practican en el programa de enfriamiento "Eleme".
No menos importante e interesante es el hecho de que gran parte de las variables de rendimiento probadas mostraron relaciones V : I más altas, en las granjas que practicaron enfriamiento durante dos veranos consecutivos o más, en comparación con las que comenzaron a enfriar las vacas en el verano de 2020. Para estudiar este punto, caracterizamos las variables de desempeño mensual de las vacas para 36 granjas, donde se practicó enfriamiento en 2020 por dos veranos consecutivos (comenzó a enfriar en verano de 2019). Los datos se presentan en la tabla 2.
Tabla 2 – Relacion V : I de los variables probados en 36 granjas del programa "Element" en tres períodos de tiempo:  sin enfriamiento (verano de 2018), primer año de enfriamiento (verano de 2019) y segundo año de enfriamiento (verano de 2020).
Tabla 2 – Relacion V : I de los variables probados en 36 granjas del programa
Como puede verse claramente en la tabla 2, hay una mejora significativa en todas las variables probadas, cuando las vacas se enfrían, y esta mejora continúa, cuando las vacas se enfrían por segundo verano consecutivo.
En las figuras (a) y (b) se presentan los promedios mensuales de la producción de leche y la tasa de concepción en estos años de prueba, para las vacas de las 36 granjas del programa "Element". Estos datos describen cómo evoluciona el performance de las vacas a lo largo de este período de 3 años.
Figura 1 - Promedios mensuales de (a) producción diaria de leche corregida por vaca (Kg), y (b) tasa de concepción (%) para toda la inseminación administrada cada mes.
Figura 1 - Promedios mensuales de (a) producción diaria de leche corregida por vaca (Kg), y (b) tasa de concepción (%) para toda la inseminación administrada cada mes.
A partir de los datos presentados en la figura (a), podemos ver una clara tendencia de aumento continuo en la producción de leche por vaca. El promedio invernal de producción diaria de leche por vaca aumentó de 35 kg, en el año anterior a la implementación del enfriamiento intensivo, a 38 kg y más, cuando se proporcionó enfriamiento intensivo a las vacas durante dos veranos consecutivos. También se puede ver que la caída de la producción de leche en verano se redujo después del inicio del enfriamiento, de 4-5 a 1-2 kg por día, en el verano antes de que comenzo el enfriamiento y en el segundo verano de practicar enfriamiento intensivo, respectivamente. Como se puede ver en la figura (b), la tasa de concepción en verano cayó del 47% al 35%, en el año anterior al inicio del enfriamiento (una caída de 12 unidades porcentuales), en comparación con una disminución del 50% al 43% (una caída de 7 unidades porcentuales), en el año se practicó el enfriamiento durante dos veranos consecutivos, casi la mitad de la caída del año anterior al inicio del enfriamiento.
Como se puede observar en la tabla 2, y en las dos figuras, las mejoras obtenidas después del primer verano de realizar un enfriamiento intensivo son menores a las del segundo verano (aproximadamente la mitad de la mejora en la relación V: I), mientras que la mejora completa en la tasa de concepccion se alcanza ya en el primer año de enfriamiento.
La mejora continua en la producción de leche de verano a lo largo de los dos años probados se puede atribuir a que el enfriamiento intensivo de las vacas en verano les ayuda a comer más y, aunque producen más, también son capaces de acumular más reservas corporales al final de la lactancia y perder menos en las primeras etapas de la misma, cuando estos periodos se dan en verano, por lo que las vacas mantienen una mejor condición corporal, a lo largo de toda la lactancia, influyendo positivamente tanto en la producción de leche como la fertilidad, y en los meses de verano, en particular. La mejora en la fertilidad desde el primer año de realizar enfriamiento ayuda a reducir el promedio de dias en leche (DEL) del hato, un hecho que ayuda a alcanzar promedios más altos de leche y una mejor salud de la ubre, a lo largo de toda la lactancia.
En conclusión, este artículo se ha escrito, principalmente, con el fin de alentar a los productores de leche a implementar y operar adecuadamente el enfriamiento intensivo en sus granjas. No menos importante es enseñar a los productores que ya instalaron medios de enfriamiento para sus vacas, pero que aún no alcanzaron los resultados deseados y esperados, a ser "pacientes", ya que el efecto beneficioso de implementar medios de enfriamiento no se puede juzgar después de solo un verano de implementación, y el rendimiento de la vaca sigue mejorando en los años posteriores.
Temas relacionados
Autores:
Israel Flamenbaum
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
gabriel diaz
31 de enero de 2022
es bueno colocarle [url=https://shadisilver.com/]joyas artesanales de plata[/url] , a los animales?
Alfonsina
31 de enero de 2022
EXCELENTE ARTICULO, DR. FLUAMENBAUM SE PUEDE HABAR DE CALIDAD DE PREÑECES AL ESTAR LOGRANDO PREÑARA MÁS VACAS CON <= 150 DÍAS ABIERTOS, DEL TOTAL DE LAS PREÑADAS AL MES. AL CIERRE DE FERTILIDAD MENSUAL. SI UN ESTABLO SU COMPORTAMIENTO MENSUAL ES DE 50-60 % DEL TOTAL DE VACAS PREÑADAS A <=150 DÍAS ABIERTOS . Y EN SU PRIMER AÑO DE ENFRIAMIENTO SE ALCANZA UN PROMEDIO DE 70-75% EN ESE MISMO PARAMETRO (<=150 DÍAS ABIERTO). POSIBLEMENTE NO LOGREN PREÑAR LO QUE NECESITAS MENSUALMENTE EL ESTABLO DEACUERDO AL HATO, PERO LO QUE HAS PREÑADO EN MEJOR.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate